Guerra Irán-Irak (1980-1988)

El 20 de junio 1982 Saddam anunció que quería pedir la paz y propuso un alto el fuego inmediato. Jomeini rechazó la oferta de paz de Irak debido a que un alto el fuego inmediato significaría que las tropas iraquíes permanecerían en las fronteras de Irán en el territorio en disputa. Es entonces que Irán proclama invadir Irak y no se detendría hasta sustituir el régimen Baath por uno islámico (al menos hasta que Irak se retire de los territorios en disputa). Irán apoya un gobierno en el exilio para Irak, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, liderado por el clérigo iraquí exiliado Mohammad Baqer al-Hakim , fue dedicada a derrocar al partido Baas. Reclutaron disidentes, exiliados, y los chiítas a unirse a la Brigada Badr , el ala militar de la organización.


Bandera de la brigada Badr.

Nace la Brigada Badr.


La Brigada Badr esta organización fue creada en Irán en 1982 como el ala militar del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak. Liderada por el clérigo iraquí exiliado Mohammad Baqer al-Hakim Se basaba en Irán desde hace dos décadas durante el gobierno de Saddam Hussein y dirigido por oficiales iraníes.

sayed2

Foto: Mohammad Baqer al-Hakim

La Brigada Badr consistía en varios miles de iraquíes exiliados, refugiados y desertores o como eran llamados por los iranies “las fuerzas arrepentidas iraquies” hartos de Saddam estos lucharon junto a las tropas iraníes en la guerra contra Irak, más adelante la brigada asesta fuertes golpes al ejército iraquí en diferentes operaciones.

Nota: El Cuerpo Badr hoy consta de infantería, blindados, artillería, antiaéreos y unidades de comando con una fuerza estimada de entre 10.000 y 50.000 hombres (según la Organización Badr) en 2014 combate contra el ISIS.

luego de  al -faw

Foto: Saddam Hussein en una inspección junto a sus oficiales.

Irak se prepara para una invasión Iraní:


Durante la mayor parte de la segunda etapa de la guerra, Irak se mantuvo a la defensiva durante los próximos seis años de guerra, incapaz y poco dispuesto a lanzar ninguna ofensiva importante, mientras que Irán lanzó nada menos que 70 ofensivas contra los iraquíes. La estrategia de Irak cambió por tenencia de territorio en Irán para negar a Irán cualquier importantes avance sobre Irak. Saddam comenzó una política de guerra total y prepara la mayor parte de su país hacia la defensa contra Irán. En 1988, Irak estaba gastando 40-75% de su PIB en equipo militar. Saddam también había más que duplicado el tamaño del ejército iraquí, a unos 200.000 soldados (12 divisiones y 3 brigadas independientes) a 500.000 (23 divisiones y nueve brigadas). También comenzó a lanzar ataques aéreos contra las ciudades de la frontera iraní, aumentando enormemente la práctica de 1984.

061

Foto: Los ingenieros iraquíes habían construido una línea defensiva elaborada. Una característica principal deesta línea era un lago artificial – llamado “Lago de los peces” por los iraníes y “Al-asmak” . Línea defensiva de Irak funcionó a lo largo de su costa oriental, a lo largo de la Sha’at ol árab y detrás de una serie de canales que se extienden al norte y al este de Basora. En algunas áreas, el agua era en realidad electrificado. Extensos campos de minas, alambres conectados a dispositivos explosivos, zigzagueantes trincheras y obstáculos tales como alambre de púas, completó el sistema defensivo.

043

A finales de 1982, Irak habían sido reabastecidos con nuevo material soviético y la guerra terrestre entra en una nueva fase. Irak utiliza el recientemente adquiridos tanques T-55, T-62 y T-72 , los lanzacohetes múltiples BM-21 , y helicópteros de combate Mi-24 para preparar un tipo soviético defensa de tres líneas, repleta de obstáculos, tales como alambre de púas , campos de minas, posiciones y búnkeres fortificados. El Cuerpo de Ingenieros de Combate construido puentes sobre cursos de agua, campos de minas, revestimientos de barro levantadas, trincheras, nidos de ametralladoras, y se preparan nuevas líneas de defensa y fortificaciones.

Operación Ramadán (Primera batalla de Basora)

Los generales iraníes querían lanzar un ataque total contra Bagdad y apoderarse de ella antes de la escasez de armas. Fue rechazada por ser inviable, en su lugar y se tomó la decisión de capturar un área de Irak , con la esperanza de que una serie de golpes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria obligaría a una solución política a la guerra (retirar a los iraquies completamente de los territorios en disputa de Irán).

Basra_location (1) Foto: Ubicación al noreste de Basora (Al Basra).

primera guerra del golfo-1980 tropas iraquies

Foto: Soldados iraquies en posiciones defensivas en marismas cerca de Basora. Guerra Irán -Irak 1980-1988.

Guerra Irak-Irán 80-88 (7)

Foto: Soldados iraquíes preparan sus lineas de fortificaciones para un eventual ataque iraní.

Los iraníes planeaban su ataque en el sur de Irak, cerca de Basora, la segunda ciudad más importante de Irak. llamada Operación Ramadán, que involucraría a más de 180.000 soldados de ambos lados.La estrategia iraní dictaba lanzar un ataque principal en el punto de las líneas iraquíes más débil; Sin embargo, los iraquíes fueron informados de los planes de batalla de Irán y se trasladaron a la zonas que los iraníes planeaban atacar. Los iraquíes estaban equipados con gases lacrimógenos para utilizar contra el enemigo, lo que sería el primer uso importante de la guerra química durante el conflicto, lanzando una división entera de ataque en el caos. Más de 100.000 de la Guardia Revolucionaria y la fuerzas Basij marchan hacia las líneas iraquíes. Las tropas iraquíes se habían atrincherado en formidables defensas, y habían establecido una red de búnkers y posiciones de artillería.

iraquies

Foto: Tropas iraquies en sus posiciones defensivas.

guerra iran-irak 80-88 (1)

Foto: Soldado iraquí aguarda en su posición.

El Basij utiliza onla humanas, y eran usados para limpiar los campos minados iraquíes corporalmente y permitir que los guardias revolucionarios avanzaran. Los combatientes llegaron tan cerca unas de otras que los iraníes pudieron subir a tanques iraquíes y lanzar granadas dentro de los blindados. Al octavo día, los iraníes habían ganado 16 Kilómetros dentro de Irak y tomado varios puentes. Sin embargo, los ataques se detuvieron y los iraníes volvieron a posiciones defensivas. Al ver esto, los iraquies atacan desde sus Helicóptero Mi-25 , junto con los Gazelle armados con misiles antitaque, contra columnas de infantería mecanizada Iraní y tanques. Se produjeron combates aéreos entre Migs iraquíes y iraníes F-4 Phantoms. Tres ataques similares ocurrieron alrededor de la zona de la carretera Jorramchar-Bagdad hacia el finales del mes, pero ninguno fue significativamente exitoso.

iran irak war 1980 (5)

Foto: Tanques iraquies fuera de combate hundidos en un canal. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Irak había concentrado tres Divisiones blindadas, como una fuerza contra-ataque de cualquier penetración. Tuvieron éxito en la derrota de los avances iraníes, pero tuvieron pérdidas. La 9ª División Blindada, en concreto, tuvo Ser disuelta, y nunca se reformó. 80.000 soldados de ambos bandos murieron. 400 tanques iraníes y vehículos blindados fueron destruidos o abandonados, mientras que Irak perdió 370 Tanques.

irak-iran 1980 (118)sss

Estancamiento estratégico y la guerra de desgaste

Tras el fracaso de las ofensivas de verano 1982, Irán cree que un esfuerzo importante a lo largo de toda el frente daría la victoria.Durante el transcurso de 1983, los iraníes lanzaron cinco asaltos importantes a lo largo del frente, aunque ninguno logró un éxito considerable, como los iraníes organizaron más masivos ataques “ola humana”. En ese momento, se estima que no más del 70 aviones iraníes estaban todavía en funcionamiento en un momento dado; Irán tenía sus propias instalaciones de reparación de helicópteros, a menudo utilizado helicópteros para el apoyo aéreo cercano. Debido a la escasez de aviones, el tamaño del territorio defendido y la inteligencia estadounidense suministrado a Irak, los iraquíes podría explotar brechas en el espacio aéreo iraní. Los iraquíes eran capaces de lograr la superioridad aérea hacia el final de la guerra. Campañas aéreas iraquíes encontraron poca oposición, golpeando más de la mitad de Irán
.

irak-iran 1980 (83)

Operación Fajr al-Nasr (Victoria al amanecer) 1983

Operación Fajr al-Nasr (Victoria al amanecer), se lanzó el 06 de febrero de 1983. Irán, con 200.000 tropas de “Última reserva” Guardia Revolucionaria, atacaron a lo largo de un tramo de 40 km cerca de al-Amarah, 200 kilómetros al sureste de Bagdad, en un intento de llegar a las carreteras que conectan el norte y sur de Irak. El ataque se estancó por 60 kilómetros en los escarpes montañosos, bosques y torrentes del río cubriendo el camino al-Amarah.

irak-iran 1980 (119)

Foto: Ingenieros iranies construyen un puente con el uso de enormes tubos.

irak-iran 1980 (45)

Foto: Soldados iranies evacuan a sus camaradas heridos.

irak-iran 1980 (111)

Foto: Posiciones iranies, mientras el fuego de obuses es incesante.

Irán dirige su artillería contra Basora y Al Amarah y Mandali. Los iraníes sufrieron un gran número de bajas al tratar de despejar campos minados y por las minas antitanque iraquíes. Después de esta batalla, Irán redujo el uso de ataques en oleada humana, aunque todavía seguían siendo una táctica clave como la guerra continuaba. El sector norte central de Mandali – Bagdad también presencia enfrentamientos en abril de 1983, ataques iraníes fueron detenidos por las fuerzas mecanizadas iraquíes y divisiones de infantería. Las víctimas fueron altas, y a finales de 1983, un estimado de 120.000 iraníes y 60.000 iraquíes habían muerto. Irán, sin embargo, sostuvo la ventaja en la guerra de desgaste.

irak-iran 1980 (53)
 
Operaciones amanecer. 1983-1984.

Desde principios de 1983-1984, Irán lanzó una serie de cuatro Operaciones (que con el tiempo fueron 10). Durante la Operación Amanecer-1, a principios de febrero de 1983, 50.000 fuerzas iraníes atacaron hacia el oeste desde Dezful y fueron confrontados por 55.000 iraquíes. El objetivo de Irán era cortar la carretera de Basora a Bagdad en el sector central. Los iraquíes llevaron a cabo 150 salidas aéreas contra los iraníes, e incluso bombardearon Dezful, Ahvaz, y Jorramchar. El contraataque iraquí fue disuelto por 92ª División Blindada de Irán.

guerra iran irak 80-88 (1) Foto: Soldados iranies con mascaras antigases. Más tarde mostrarían ser ineficientes contra el poder químico Iraquí.

Durante la Operación Amanecer-2, las operaciones de contrainsurgencia dirigidas por los iraníes por abril de 1983 mediante el apoyo a los kurdos en el norte. Con el apoyo kurdo, los iraníes atacaron el 23 de julio de 1983, la captura de la ciudad iraquí de Haj Omran contra una ofensiva iraquí de gas venenoso. Esta operación incitó a Irak para llevar a cabo los ataques químicos indiscriminados contra los kurdos. El 30 de julio de 1983 los iraníes trataron de explotar aún más las actividades en el norte , durante la Operación Amanecer-3. Irán vio la oportunidad de barrer a las fuerzas iraquíes el control de las carreteras entre las ciudades fronterizas de montaña de Mehran, Dehloran y Elam. Irak lanzó ataques aéreos y de helicópteros de ataque equipados con ojivas químicas. Al final, 17.000 habían resultado muertos en ambos lados.

عملیات-کربلای-5-دفاع-مقدس

Anteriormente, los iraníes habían superado en número a los iraquíes en el campo de batalla, pero Irak amplia su servicio militar (aplicación de una política de guerra total), y en 1984, los ejércitos eran iguales en tamaño. En 1986, Iraq tenía el doble de soldados como Irán. En 1988, Irak tendría 1.000.000 soldados, dándole el cuarto ejército más grande en el mundo. Algunos de sus equipos, tales como tanques, superaban en número a de los iraníes por lo menos cinco a uno.

11736

Foto: Marcha de tropas iranies.

Después de las operaciones Amanecer, Irán trató de cambiar de táctica. En vista de la creciente defensa iraquí en profundidad, así como el aumento de los armamentos y la mano de obra, Irán ya no podía confiar en simples ataques de ola humana. Las ofensivas iraníes se volvieron más complejas y participan en una extensa guerra de maniobras utilizando principalmente de infantería ligera. Irán lanzó frecuentes ofensivas más pequeñas para ganar terreno lentamente y agotan los iraquíes por desgaste. Con la idea de conducir a Irak en el fracaso económico de gastar dinero en armas y movilización para la guerra, y para agotar a su población y además de crear una insurgencia contra el gobierno (que tuvieron éxito en el Kurdistán, pero no el sur de Irak).

Introducción de los guerrillas Kurdas.

Irán también mantiene su objetivo de capturar territorio importante para obligar a Irak a negociar. Irán comenzó a centrarse luchando en áreas que los iraquíes no podían utilizar sus armas pesadas, como pantanos, valles y montañas, y con frecuencia el uso de tácticas de infiltración. Irán comenzó a entrenar a las tropas en la infiltración, el patrullaje, luchar de noche, guerra de los pantanos, y la guerra de montaña.

84858837

Foto: Soldado iranies adecuándose al terreno hostil de los pantanos.

Iran_Iraq_War_Training_Soldiers

Foto: Buzos iranies durante entrenamientos de infiltración en los pantanos.

1-Men1451

Foto: Buzos iranies durante operaciones de infiltración.

Iran_Iraq_War_Arvand_River

Foto: Buzos iranies durante operaciones en el Río Shatt al-Arab.

guerra iran irak (9)

Foto: Irán da un amplio uso de lanchas rápidas durante los combates en las marismas y pantanos del territorio iraquí.

También comenzaron a entrenar a miles de comandos de la Guardia Revolucionaria en la guerra anfibia, como el sur de Irak es pantanoso y lleno de humedales. Irán utiliza lanchas para cruzar los pantanos y ríos en el sur de Irak y desembarcó tropas en las orillas opuestas, donde podrían cavar y establecer puentes de pontones a través de los ríos y los humedales para permitir que las tropas pesadas y suministros pudieran cruzar. Irán también aprendió a integrar unidades guerrilleras extranjeras como parte de sus operaciones militares. En el frente norte, Irán comenzó a trabajar fuertemente con los peshmerga, las guerrillas kurdas.


Foto: Guerrilleros Kurdos Peshmerga. Se convertirían en grandes aliados de Irán durante la guerra, esos serian suministrados con armas antitanque , dando pequeños pero duros golpes contra los convoyes iraquies.

kurdos

Asesores militares iraníes organizaron a los kurdos en incursiones de 12 guerrilleros, que atacar los puestos de mando iraquí, formaciones de tropas, la infraestructura (carreteras y líneas de suministro), edificios del gobierno. Las refinerías de petróleo de Kirkuk se convirtió en un blanco favorito, ya menudo fueron alcanzados por cohetes de fabricación casera de los Peshmerga.
 
Batalla de los Pantanos (Fuego y agua)

Para 1984, las fuerzas terrestres iraníes se reorganizaron lo suficientemente bien para que la Guardia Revolucionaria pudiera iniciar la Operación Kheibar , que duró desde el 24 de febrero hasta el 19 marzo El 15 febrero de 1984, los iraníes comenzaron a lanzar ataques contra la parte central y el frente, donde el Segundo Cuerpo del Ejército iraquí estaba desplegado: 250.000 iraquíes se enfrentaron a una cantidad similar de iraníes, el objetivo de esta nueva gran ofensiva fue la captura de camino Basora-Bagdad , cortando de Basora desde Bagdad y preparando el escenario para un eventual ataque contra la ciudad.

guerra iran irak (11)

Foto: Soldados iranies sobre botes de motor navegan las marismas sembradas con lineas de alambre de púas y otros obstáculos.

sk-4

Foto: Soldados iranies provistos de mascaras anti-gas se movilizan en las marismas.

1984

Foto: Soldados iraquies revisan un pontón iraní, la batalla en los pantanos. 1984.

1984February29

Foto: Tropas iraquies se reúnen luego de combates en los pantanos. 29 de febrero de 1984.

121

Foto: Tropas iraquies en medio de las ruinas causadas por el combate. Batalla en las marismas.

frente iraqui-los pantanos

Foto. Soldados iraquies en el frente de batalla-Guerra en los pantanos .

PENTAX Image


Foto: Dos soldados iranies yacen sin vida en sus posiciones. Combate en las Marismas.

0000200499-021

Foto: Un soldado iraní sin vida , tal vez por acción de gases venenosos. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

El alto mando iraquí había asumido que las marismas en Basora eran barreras naturales, y no lo había reforzado lo suficiente. Antes del ataque, comandos iraníes sobre helicópteros habían aterrizado tras las líneas iraquíes pudiendo destruir artillería iraquí. Irán lanzó dos ataques preliminares antes de la ofensiva principal, la Operación Amanecer 5 y 6. Los iraníes intentan capturar Kut al-Imara, Irak y cortar la carretera que une Bagdad a Basora, que impediría la coordinación iraquí de suministros y defensas. Tropas iraníes cruzaron el río en botes a motor en un ataque sorpresa, aunque sólo se quedaron a 24 km de la carretera.

guerra iran irak 80-88 (11)

Foto: Hombres rana de las fuerzas iranies se preparan para la misión.

Operación Kheibar


Comenzó el 24 de febrero con los soldados de infantería iraníes cruzan las marismas de Hawizeh usando lanchas y helicópteros de transporte en un asalto anfibio. Los iraníes atacaron la productora de petróleo vitales en la Isla de Majnoon por el aterrizaje de tropas a través de helicópteros a las islas cortan las líneas de comunicación entre Amareh y Basora. luego continuaron el ataque hacia Qurna.

11744

El 27 de febrero habían capturado la isla, pero sufrieron pérdidas catastróficas en helicóptero. Ese día, un enorme despliegue de helicópteros iraníes que transportan tropas Pasdaran fueron interceptados por aviones de combate de Irak (MiGs, Mirages y Sukhoi). En lo que era esencialmente una masacre aérea, aviones iraquíes derribaron 49 de 50 helicópteros iraníes. A veces, la lucha tuvo lugar en aguas de más de 2 m de profundidad. Irak corrió cables eléctricos con corriente a través del agua, electrocutando a numerosas tropas iraníes y luego presentan sus cadáveres en la televisión estatal.

guerra iran irak (4)

Foto: Soldado iraní cubierto del barro el cual se pega en todos lados.

Para el 29 de febrero, los iraníes habían llegado a las afueras de Qurna y se acercaban a la carretera Bagdad-Basora.


guerra-iran irak  (8)pantano

Las tropas iraníes habían salido de los pantanos y volvieron a abrir terreno, donde se enfrentaron con armas convencionales iraquíes, incluyendo artillería , tanques, la fuerza aérea, y el gas mostaza. 1.200 soldados iraníes murieron en el contraataque. Los iraníes se retiraron de nuevo a los pantanos, a pesar de que todavía se aferraban a ellos junto a la Isla Majnoon.


Foto: Tropas de camilleros iranies observan desde una gran red de trincheras frente a las marismas.

1985southfrontiraqsoldierd


Foto: Un camión repleto de saldados iraquies pasa frente a un cadáver de un soldado iraní. 1985.

La Batalla de los Pantanos vio una defensa iraquí que había estado bajo tensión continua desde el 15 de febrero; se sintieron aliviados por el uso de armas químicas y de defensa en profundidad, donde capas de líneas defensivas: incluso si los iraníes rompieron por la primera línea, que generalmente no podían romper el segundo debido al agotamiento y pérdidas- Las tropas iraníes también dependían en gran medida de Mi-24 Hind en los pantanos, y al menos 20.000 iraníes murieron en las batallas del pantano Irán utiliza los pantanos como un trampolín para el futuros ataques / infiltraciones.

guerra-iran irak  (13) Foto: Tropas iranies toman el control de una trinchera en las marismas, mientras un soldado iraquí yace sin vida.

guerra iran irak 80-88 (2)


Foto: Soldados iranies dentro de una trinchera durante el orario rezo. Combate en las marismas.

Cuatro años en la guerra, el costo humano de Irán había sido de 170.000 víctimas mortales del combate y 340.000 heridos. Muertes de combate iraquíes se estimaron en 80.000 con 150.000 heridos
.

Ambos bandos toman prisioneros.

iran irak 80-88 (1) POW


Foto: Prisioneros iraquies en las marismas.

iran irak 80-88 (6)POW


Foto: Soldado iraní herido en la cara es ayudado a caminar por uno de sus camaradas, detrás prisioneros iraquies, combate en las marismas.

1984iranianpow

Foto: Soldados iraquies custodian a prisioneros iranies recientemente capturados.

1985iranianpowfromfrontline


A Irak se le hacia difícil lanzar ataques terrestres exitosos contra Irán, Irak usó su fuerza aérea ahora ampliado para llevar a cabo el bombardeo estratégico contra el transporte marítimo iraní, los objetivos económicos, y las ciudades con el fin de dañar la economía y la moral de Irán.
 
Ataques contra barcos tanque-La Guerra de los Petroleros (1984-1987).

La llamada “Guerra de los petroleros” comenzó cuando Irak atacó a los buques tanque y terminales de petróleo y en la Isleta de Charag (Kharg Island) a principios de 1984. El objetivo de Saddam en atacar envío de petróleo iraní era provocar a los iraníes a responder con medidas extremas, como cerrar el Estrecho de Ormuz a todo el tráfico marítimo, con lo que favorecería la intervención norteamericana: los Estados Unidos había amenazado varias veces para intervenir si el Estrecho de Ormuz era cerrado. Por lo tanto, los iraníes habían limitado sus ataques de represalia , dejando el estrecho abierto a paso general.

Cargo_Ship_under_attack_in_Tanker_war

Foto: Buque tanque alcanzado por misiles durante “La guerra de los Petroleros”.

11-Blacksmokeengulfsaburningtankerh

Foto: Buque tanque incendiándose en el Golfo.

mig 23-exocet

Foto: MiG 23 Iraquí armado con un misil antibuque Exocet AM39.

0-1

Foto: Buque cisterna se hunde en llamas en el Golfo Pérsico.

IRANIAN_TOMCAT-TANKER_WAR

Foto: Un F-14 Tomcat perteneciente a la IRIAF vuela alrededor de las refinerías de la isleta de Charag.

Irak declaró que todos los barcos que viajan hacia o desde los puertos iraníes en la zona norte del Golfo Pérsico estaban sujetos a ataques. Irak utiliza su fuerza aérea, principalmente helicópteros, Mirage F-1, y MiG-23 armados con el misil antibuque Exocet. Irak comenzó a bombardear repetidamente instalación de exportación de petróleo principal de Irán en la isleta de Charag, causando daños cada vez más pesados. Después de estos ataques, Irán atacó un petrolero kuwaití que transporta petróleo iraquí cerca de Bahrein el 13 de mayo de 1984, así como un petrolero saudí en aguas saudíes el 16 de mayo. Debido a que Irak había perdido su salida al mar durante la invasión, tenían que depender de sus aliados árabes, principalmente Kuwait, para transportar su petróleo. Irán atacó a los petroleros que transportan petróleo iraquí de Kuwait, después comienza a atacar buques cisterna de cualquier estado del Golfo Pérsico que apoye a Irak. Los ataques a los barcos de las naciones no combatientes en el Golfo Pérsico aumentaron considerablemente a partir de entonces, con las dos naciones atacando a los petroleros y buques mercantes de las naciones neutrales, en un esfuerzo para privar a su oponente del comercio. Los ataques iraníes contra el transporte marítimo de Arabia llevaron a cazas F-15 de Arabia Saudita derribar un par de F-4 Phantom II Iraníes el 05 de junio 1984.

iran -irak guerra

Foto: Un caza F-4 Phantom II cerca de un tanquero iraní.

Un convoy de los petroleros de Kuwait, escoltado por la flota americana.

Foto: Petrolero Kuwaití escoltado por las fuerzas navales estadounidenses.


La Armada iraní impuso un bloqueo naval a Irak, usando sus fragatas construidas por los británicos para detener e inspeccionar cualquier barco que se cree que el comercio con Iraq. Algunos buques de guerra iraníes atacaron buques tanque con misiles antibuque, mientras que otros utilizan sus radares para guiar misiles anti-buque desde tierra a sus objetivos. Irán comienza a confiar en su nueva armada de la Guardia Revolucionaria, esta utiliza lanchas Boghammar.: equipados con lanzacohetes, RPGs, y ametralladoras pesadas, estas lanchas rápidas lanzarían ataques por sorpresa contra los buques tanque y causar daños sustanciales. Irán también utiliza aviones y helicópteros para lanzar misiles Maverick y cohetes no guiados contra los buques tanque.

Ataques contra naves extranjeras

USS-Stark-Navy-Frigate-Persian-Gulf-Exocet-Missile-Attack-Iran-Iraq-War

Foto: La fragata USS Stark (FFG-31) luego de ser atacada por misiles exocet.

El 17 de mayo 1987 un buque de la Armada Estadounidense, el Stark, fue golpeado por dos misiles antibuque Exocet lanzados desde un avión Mirage F-1 iraquí. Ambos misiles lleguen a la nave, y uno explota en los cuartos de equipo, matando a 37 marineros e hiriendo a 21. La mayor parte de los ataques contra buques mercantes o de carga fueron dirigidas por Irak en aguas iraníes.

5

Foto: La fragata estadounidense USS Stark comienza a escorarse luego de ser impactada por dos misiles Exocet iraquies.

Tras los ataques de lanchas iraníes Kuwait solicita apoyo de las potencias extranjeras para proteger sus envíos. La Unión Soviética acordó petroleros chárter a partir de 1987, y la Marina de los Estados Unidos se ofreció a proporcionar protección para los petroleros extranjeros que hayan cambiado de pabellón y que enarbolen la bandera de Estados Unidos a partir del 7 de marzo de 1987. Irán acusó a los EE.UU. de ayudar a Irak. Durante el curso de la guerra, Irán atacó dos buques de la Armada soviética que protegían petroleros kuwaitíes. En particular, el Knock Nevis, el barco más grande jamás construido, fue golpeado y dañado por los misiles Exocet iraquíes, ya que transportaba crudo iraní a cabo del Golfo.
 
Operación Badr 1985

Los iraquíes atacaron de nuevo el 28 de enero de 1985; fueron derrotados, y los iraníes respondieron el 11 de marzo 1985 con una gran ofensiva dirigida contra la carretera Bagdad-Basora (uno de los pocos grandes ofensivas llevadas a cabo en 1985), con nombre en código Operación Badr (después de la batalla de Badr, primera victoria militar de Mahoma en La Meca). Irán utilizó 100.000 soldados, con más de 60.000 en reserva. Evaluaron el terreno pantanoso, trazan puntos donde podían aterrizar los tanques, y construyen puentes de pontones a través de los pantanos. Las fuerzas Basij también estaban equipados con armas antitanque.

090121-iran-IranIraqWar-2p.h2
La ferocidad de la ofensiva iraní rompió a través de las líneas iraquíes. La Guardia Revolucionaria, con el apoyo de tanques y artillería, se abrió paso al norte de Qurna el 14 de marzo. Esa misma noche 3.000 soldados iraníes llegaron a cruzar el río Tigris usando puentes de pontones y capturaron parte de la carretera 8 Bagdad-Basora, lo que antes habían fracasado en las Operaciones Amanecer 5 y 6.

9ac3e9b0dbc1269e2

Foto: Soldado iranies equipados con mascaras antigases, se convertirían en ineficaces contra los gases tóxicos más potentes.

irak iran 3

Foto: Evacuación de heridos iranies del campo de batalla.

iran irak 2 (2)

Foto: Soldados iranies con mascaras antigases trasportar una camilla entre las profundas trincheras contraídas frente a las marismas.

The Majnoon Island, 10 March 1985. The 8th army of Najaf Ashraf heading for Operation Badr.

Foto: La Isla Majnoon, 10 de marzo de 1985. El octavo ejército de Najaf Ashraf hacia operación Badr.

Saddam respondió lanzando ataques químicos contra las posiciones iraníes a lo largo de la carretera y al iniciar la mencionada segunda “guerra de las ciudades”, con una campaña aérea y de misiles contra veinte a treinta centros de población iraníes, incluido Teherán. En General Sultan Hashim Ahmad al-Tai y el general Jamal Zanoun (ambos considerados entre el Irak de los comandantes más cualificados), los iraquíes lanzaron ataques aéreos contra las posiciones iraníes y los inmovilizaron. Luego lanzaron un ataque de pinzas usando infantería móvil y artillería pesada.

war9

Foto: Soldados iranies con mascaras antigases. La guerra química es arma devastadora utilizada en gran medida por la fuerzas iraquies. Las armas químicas más que cualquier pieza de artillería fueron las responsables de la mayor numero de victimas en los campos de batalla

guerra iran irak (5)

Foto: Soldado de la Guardia Revolucionaria sostiene el cadáver de uno de sus compañeros. Miles de soldados iranies morirían en las trincheras o bajo el gas venenoso.

guerra iran irak 80-88 (6)

Se utilizaron armas químicas, y los iraquíes también inundaron las trincheras iraníes mediante tubos especialmente construidos para hacer pasar el agua desde el río Tigris. Bajo una fuerte presión, los iraníes se vieron obligados a retirarse. Los helicópteros también infligieron grandes pérdidas a las fuerzas iraníes en retirada, de vuelta a los pantanos Hoveyzeh, y destruyeron los puentes de pontones. Para el 16 de marzo de todas las fuerzas iraníes se retiraron de nuevo a los pantanos Hoveyzeh (Irán) mientras eran ferozmente atacados por helicópteros y la carretera fue recapturada por los iraquíes. Operación Badr resultó en 10.000-12.000 víctimas iraquíes y 15.000 iraníes.
 
Situación estratégica a comienzos de 1986
guerra iran irak (2)
El fracaso de los ataques de la oleada humana en años anteriores ha motivado a Irán a desarrollar una mejor relación de trabajo entre el ejército y la guardia revolucionaria y convertir las unidades de la guardia revolucionaria en una fuerza de combate más convencional. Para combatir el uso de Irak de armas químicas, Irán comenzó a producir un antídoto. También crearon sus propios drones caseros, el 1 Mohajer, equipado con seis RPG-7. Fueron utilizados principalmente para la observación.

Para el resto de 1986 y hasta la primavera de 1988, la eficiencia de la fuerza aérea iraní y defensa aérea aumentó, con armas siendo reparadas o reemplazado y nuevos métodos tácticos. Por ejemplo, los iraníes libremente integrarían sus sitios SAM y los interceptores para crear “Un campo de la Muerte” en que decenas de aviones iraquíes fueran alcanzados. La fuerza aérea iraquí reaccionó aumentando las sofisticación de sus equipos, incorporando contramedidas electrónicas modernas, señuelos y misiles anti-radar. Debido a las fuertes pérdidas en la última guerra de las ciudades, Irak redujo los ataques aéreos sobre las ciudades iraníes. En cambio, lanzan misiles Scud. Puesto que la gama del misil Scud era demasiado corta para llegar a Teherán, los convirtieron en misiles al-Hussein con la ayuda de ingenieros alemanes del este, cortando sus Scuds en tres trozos y adjuntarlos. Irán respondió a estos ataques mediante el uso de sus propios misiles Scud. Los ataques iraníes fueron menores y destinados principalmente a disuadir a los iraquíes de lanzar sus ataques.

Primera Batalla de al-Faw (Operación Amanecer 8)

El 9 de febrero de 1986 los iraníes lanzaron la Operación Amanecer 8, en el que 100.000 soldados que comprende cinco divisiones del Ejército y 50.000 hombres de la Guardia Revolucionaria y la milicia Basij avanzaron en una ofensiva de dos puntas en el sur de Irak. A diferencia de las ofensivas anteriores, Amanecer 8 fue planeado en su totalidad por funcionarios profesionales del Ejército, todos los cuales habían comenzado sus carreras bajo el Shah.
peninsula al faw

La primera fase del ataque iraní fue un ataque en finta para engañar a los iraquíes, llevado a cabo en las proximidades de Basora (en torno al-Qurna) a partir de febrero 9-14 intentar dividir de tercero y séptimo Cuerpo de Irak. Por otro lado el ataque iraní fue lanzado sobre la importante y estratégica península de Al-Faw la única área en Irak que toca el Golfo Pérsico.

Tropas iranies durante la Operación Amanecer 8
guerra-iran irak  (16)
Foto: Tropas iranies llegan a las marismas iraquíes. Operación Amanecer 8

11741

Foto: Soldados iranies en las marismas.Operación Amanecer 8

guerra-iran irak  (1)

Foto: Soldados iranies luego de capturar la Península de Al-Faw.

iran - irak (1)
Foto: Pequeña zona de suministros en las marismas. Operación Amanecer 8

iran - irak (2)
Foto: Tropas iranies sacrifican una cabra luego de la captura de Al-Faw.

La primera batalla de al-Faw, comenzó cuando los iraníes lanzaron un ataque anfibio en dos frentes contra la falda sur de la península en la noche del 10 al 11 febrero. El ataque se llevó a cabo en la noche y durante el mal tiempo para reducir la ventaja del iraquí de los blindados. El primer ataque iraní utilizó hombres rana y botes inflables contra la isla de Umm al-Rasas en territorio iraquí al oeste de Shatt al-Arab, que es estratégica debido a ” sus instalaciones petroleras importantes.”cruzando desde Jorramchar hacia la Península. Capturaron la isla, pero un contraataque iraquí la recapturara tres días más tarde.
irak -iran 80-88 (1)
Foto: Largos puentes son construidos rápidamente por los iranies para contentar las zonas capturadas.

Segundo Ataque


Segundo ataque simultáneo de Irán estaba dirigido a los pies de la península. El uso de una fuerza de ataque tamaño división de fuerzas anfibias de la Guardia Revolucionaria en pequeñas embarcaciones y grandes barcos LST, aterrizaron en seis puntos de la península, después de una intenso fuego de artillería y bombardeos aéreos. Las fuerzas iraníes llevaron al norte a lo largo de la península casi sin oposición, capturarla después de sólo 24 horas de lucha. La resistencia Iraqui, constaba de varios miles de soldados mal entrenados del Ejército Popular de Irak, huyeron o fueron derrotados, teniendo 4.000 muertos y 1.500 convertirse en prisioneros de guerra.

iran irak (1)

Foto: Soldado iraníes trasportan los cuerpos de sus camaradas muertos en las marismas de Al Faw.

tropas iranies capturan la peninsula de al faw febrero de 1986
Foto: Las tropas iraníes hacen una entrada triunfal luego de conquistar la Península de Al Faw,Foto de Aristotle Sariscostas, Guerra Irán-Irak 1980-1988

la conquista de al faw (14)v
Foto: Soldado iraquí yace sin vida frente a una fortificación, Península de Al FAw. Guerra Irán-Irak 1980-1988.
defensa de Al faw

Foto: Soldados iraquíes abatidos durante la conquista iraní de la zona de petrolera de Al Faw. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Iran_Iraq_War_Dead_Soldiers

Foto: Soldados iraquíes muertos en combate durante la ultima resistencia militar de la zona Petrolera de Al Faw. En el fondo las refinerías arden sin control. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

iran irak (8)


Foto: Península de Al-Faw: soldados iraquies se rinden ante la fuerzas iranies.

iran -irak (3)
Foto: Trasporte de prisioneros iraquies sobre lanchas rápidas iraníes. Combate en las marismas de Al Faw.
la conquista de al faw (13)
Foto: Prisioneros iraquíes marchan luego de la conquista de la península de Al-Faw. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

La fuerza de ataque iraní invadió la península, en 24 horas, y aunque la mayoría de los iraquíes huyeron de primera línea, esto se extendió hasta el 14 de febrero. Los iraquíes no esperaban un ataque iraní en esta área, asumiendo que los iraníes eran incapaces de poner en marcha una operación anfibia importante.
14474_831

Foto: Soldados iranies vitorean luego de la batalla Al-Faw.
iran irak  (3)

El 24 de febrero de 1986 Saddam envió a uno de sus mejores comandantes, el general Maher Abdel -Rashid, y la Guardia Republicana para comenzar una nueva ofensiva para recuperar al-Faw, una nueva ronda de intensos combates tuvo lugar, Sin embargo, sus intentos nuevamente terminaron en fracaso, les cuesta muchos tanques y aviones: su 15a división mecanizada fue casi completamente aniquilada. La captura de al-Faw, y el fracaso de las contraofensivas iraquíes eran golpes en el prestigio del régimen baasista, y llevó a los países del Golfo para temer que Irán podría ganar la guerra. Kuwait, en particular, se sintió amenazado con tropas iraníes a sólo 16 km de distancia, y aumentó su apoyo a Irak en consecuencia. En este momento las bajas se contaban entre, 10.000 iraquíes y 30.000 iraníes.La primera batalla de al-Faw, terminó en marzo, pero el combate pesado operaciones duraron en la península hasta 1988, ninguno de los contrincantes es capaz de desplazar a la otro. La batalla se empantana en un punto muerto al estilo de la Primera Guerra Mundial.

Sadam en Temmuz 1983 Foto: Saddam Hussein se dirigue a sus tropas.

Mehran.10
Foto: Ciudad fronteriza de Mehran (Irán)

Inmediatamente después de la captura iraní de al-Faw, Saddam Hussein declara una nueva ofensiva contra Irán. La ciudad fronteriza iraní de Mehran, en el pie de las montañas de Zagros, fue seleccionado como el primer objetivo.
Los días 15-19 de mayo el Segundo Cuerpo del Ejército iraquí, apoyado por helicópteros de combate, atacaron y tomaron la ciudad. Saddam ofreció entonces los iraníes intercambiar Mehran por al-Faw. Los iraníes rechazaron la oferta.
Irak luego continuó el ataque, tratando de empujar más profundamente en Irán. Sin embargo, el ataque de Irak fue rápidamente detenido por los helicópteros iranies AH-1 Cobra con misiles TOW, que destruyeron numerosos tanques y vehículos iraquíes.

irak-iran 1980 (17)

Foto: Soldados iranies preparados para disparar desde montículos de tierra y pequeñas rocas.

guerra iran-irak 80-88

Foto: Un grupo de soldados Iraquíes responden el fuego durante los intensos combates, Guerra Irán-Irak 1980-1988.
guerra iran-irak s

Foto: Pleno combate: Soldados iraníes en un feroz intercambio de fuego. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

guerra iran irak 80-88 (5)

Foto: Pleno combate; varios soldados iraníes resultan heridos en el frente de batalla. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

irak-iran 1980 (34)

Foto: Soldados iranies en sus trincheras, mientras que son rodeados por un humo negro.

iran irak
Foto: Soldados iranies detrás de los montículos que sirven como resguardo.

Los iraníes construyeron sus defensas en las alturas que rodean Mehran. El 30 de junio, usando tácticas de guerra de montaña lanzaron su ataque, recapturan la ciudad el 3 de julio. Saddam ordenó a la Guardia Republicana retomar la ciudad el 4 de julio, pero su ataque fue ineficaz. Pérdidas iraquíes eran lo suficientemente pesadas como para permitir que los iraníes también capturaran territorio dentro de Irak, esto agota a los militares iraquíes lo suficiente para evitar que lanzaran una gran ofensiva en los próximos dos años. Las derrotas de Irak en al-Faw, y en Mehran fueron severos golpes en el prestigio del régimen iraquí, y las potencias occidentales, incluyendo los EE.UU., se hizo más decidido a impedir la derrota de Iraq.

irak-iran 1980 (44)

Foto: Prisioneros iraquíes son conducidos por soldados iraníes.

Iran_Iraq_War_POW

Foto: Un joven soldado iraní custodia a un grupo de prisioneros iraquies.

iraqui pow
Foto: Soldado iraquí herido se entrega durante la noche ante la sorpresa de los iraníes. El detalle, uno de ellos porta una pistola Makarov soviética.

En abril de 1986, el ayatolá Jomeini emitió una fatwa declarando que la guerra debe ser ganada antes de marzo de 1987. Los iraníes hacen mayores esfuerzos de reclutamiento, la obtención de 650.000 voluntarios. La animosidad entre el Ejército y la Guardia Revolucionaria se levanta de nuevo, con el Ejército queriendo utilizar ataques militares más refinados, mientras que la Guardia Revolucionaria quería llevar a cabo grandes ofensivas. Irán, confiando en sus éxitos, comenzó a planear sus mayores ofensivas de la guerra, que llamaron “ofensivas finales”.


irak-iran 1980 (114)ssdd

Foto: Soldado iraní escava un refugio en el frente de combate.

irak-iran 1980 (15)
 
Irak busca una defensa estratégica dinámica

Ante sus recientes derrotas en al-Faw, y Mehran, Irak parecía estar perdiendo la guerra. Los generales iraquíes, indignados por la interferencia de Saddam, amenazaron con un motín a gran escala contra el Partido Baath, a menos que se les permitiera llevar a cabo operaciones libremente. En una de las pocas veces durante su carrera, Saddam cedió a las demandas de sus generales. Sin embargo, la derrota de al-Faw, llevó a Saddam declarar la guerra Al-Defa al Mutahharakkha (La Defensa dinámica), y anunciando que todos los civiles tenían que participar en el esfuerzo de guerra. Las universidades fueron cerradas y todos los estudiantes varones se redactaron en el ejército. Los civiles fueron instruidos en puestos en las marismas para evitar infiltraciones anfibias iraníes y para ayudar a construir las defensas fijas.

75-Sudanesevolunteersoldiersmarchin
Foto: Ingreso de voluntarios Sudaneses en el ejército Iraquí.

El gobierno trató de integrar a los chiítas en el esfuerzo de guerra por reclutar a muchos como parte del Partido Baas. En un intento de contrarrestar el fervor religioso de los iraníes y obtener el apoyo de las masas devotas, el régimen también comenzó a promover la religión en la superficie, la islamización, a pesar de que Irak estaba dirigido por un régimen socialista. Escenas de Saddam orando y haciendo peregrinaciones a los santuarios se volvieron comunes en la televisión estatal. El ataque a al-Faw, levantó el fervor patriótico. Saddam también reclutó voluntarios de otros países árabes en la Guardia Republicana, y recibió mucho apoyo técnico de las naciones extranjeras también. Mientras que el poder militar iraquí se había agotado en las batallas recientes, a través de las compras al exterior de material pesado y apoyo, ellos fueron capaces de ampliar sus proporciones mucho mayores en 1988.

irak-iran guerra 80-88 (1)

Irán trata de capturar Basora (1987-88)

Mientras tanto, como los iraquíes estaban planeando otro ataque, los iraníes siguieron con sus incursiones ofensivas.El año 1987 vio una serie renovada de grandes ofensivas de olas humanas iraníes, tanto en Irak septentrional y meridional.

guerra iran irak 80-88 (20)

Foto: Guardias Revolucionarios tratan de resguardarse del fuego enemigo, algunos caen impactados por los proyectiles.
guerra iran-irak 80-88 (2)r
Foto: Tropas de la Guardia Revolucionaria Islámica en camino sobre una carretera. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

irak iran 4 (1)r
Foto: Soldados iranies trasportan a un camarada herido.

guerra iran-irak 80-88 bajas iraquies
Foto: Cuerpos de soldados iraquíes en el campo de batalla luego de los intensos combates en el sur , un soldado iraní observa la escena. Foto de Mohammadi, Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Los iraquíes habían construido fortificaciones estáticas pesadas alrededor de la ciudad de Basora. Construyeron 5 anillos defensivos, apoyados por vías naturales como el Río Shatt-al-Arab, y los provocados por el hombre, como el Lago de los Peces y el río Jasim, junto con barreras de tierra provocados por el hombre. Lago de los Peces era un enorme lago lleno de minas, alambradas bajo el agua, electrodos, y varios sensores. Además, detrás de cada vía fluvial y la línea defensiva fue guiado por radar de artillería, aviones de ataque a tierra, y helicópteros de combate; todos capaces de disparar gas venenoso, además de municiones convencionales.
iran irak 80-88 s

La estrategia de Irán era penetrar a través de estas líneas defensivas masivas, y cercar Basora, el corte de la ciudad, así como la península de Al-Faw, del resto de Irak. Los iraníes esperaban que la captura de Basora seria un golpe muy importante para Irak, que se verían obligados a negociar un acuerdo favorable. El plan de Irán era de tres asaltos:
Un ataque de distracción cerca de Basora, la principal ofensiva y otra distracción usando blindados en el norte para desviar a los blindados pesados iraquies de Basora. Para estas batallas, Irán había ampliado nuevamente su ejército reclutando nuevos voluntarios Basij y Pasdaran. Irán utiliza un total de 150.000 a 200.000 tropas.

irak iran 4 (3)

Con la Guerra entre Irán e Irak en su séptimo año, ambos bandos estaban decididos a romper el estancamiento. El objetivo de Irán fue la ciudad de Basora, que era un puerto clave y la fuente de combustible esencial para Irak. Irán había sitiado la ciudad desde 1982, pero seguía decidida a hacer la “batalla final” de la guerra. Los iraníes también querían vincularse con las fuerzas de la ya capturada península de Al Faw sur de Irak. El momento de la operación era coincidir con el invierno, de modo que las lluvias entorpecería las defensas iraquíes blindadas y aéreas. Los iraquíes, sin embargo, la intención de romper el estancamiento por causando a tantas bajas como sea posible a las fuerzas iraníes, la esperanza de romper la moral del pueblo iraní.

Segunda batalla de Basora-Operación Karbala-5 (1987)


Karbala-iran irak (14)

Operation_Karbala_5_map.svg

Foto: Zonas en conflicto, movimiento de las tropas de ambos lados,fortificaciones y trincheras,. Operación Karbala 5

guerra IRAN -IRAK (13)

Operación Karbala-5 comenzó en la medianoche 09 de enero 1987, cuando una fuerza de ataque de 35.000 tropas del Pasdaran cruza el Lago de los Peces, mientras que 4 divisiones iraníes ataca la orilla del extremo sur del lago, invadiendo a las fuerzas iraquíes y capturando Duaiji, un canal de riego. Utilizaron su cabeza de puente en Duaiji como trampolín para recapturar la ciudad iraní de Shalamcheh. Los iraníes rompieron a través de la primera y segunda línea de defensa de Basora en el norte de Lago de los Peces con tanques. Los iraníes reforzaron rápidamente sus fuerzas con 60.000 soldados y comenzaron a limpiar los focos de resistencia de los restantes iraquíes en la zona. Los iraníes pasaron 9 y 10 de enero dos de las cinco líneas de defensa iraquí, sobrado de torrecillas de tanques cavado en Basora y otras fortificaciones, junto con sus propios tanques.

guerra IRAN -IRAK (6)

Foto: El combate en las marismas, soldados iraníes observan desde la costa la caída de proyectiles de la artillería pesada iraquí.

Karbala-iran irak (23)
Foto: Fortificaciones iranies dentro del territorio iraquí. Operación Karbala 5

Karbala-iran irak (19)

Karbala-iran irak (12)
Foto: Un posible ataque aéreo iraquí, un camión de suministros arde mientras algunos soldados tratan de cubrirse.

Foto: Un tanque iraní es alcanzado por el fuego enemigo,.. Combate en las marismas.

guerra iran-irak 80-88 (4)

Foto: Un bombardeo aéreo sobre posiciones iraníes en los humedales. Soldados corren presurosos para tratar de salvar a sus camaradas. Guerra Irán-irak 1980-1988.

karbalaye-5b

Foto: Una columna de tropas iranies durante la operación Karbala -5


Foto: Soldado iraní cerca de un alambrado, cientos de estos obstáculos similares fueron construidos en las marismas.


Karbala-iran irak (1)
Foto: Soldados iranies bajo un intenso bombardeo de artillería tratan de llegar a resguardo.
guerra- iran irak 80-88 (5)
El 14 de enero, los guardias fronterizos iraquíes se encontraron casi cortada la tercera línea de trincheras por las fuerzas iraníes entrando por ambos flancos. Los ataques aéreos y artillería se volvian casi ineficaces por las humedad de las marismas que absorben el impacto de proyectiles y cohetes. Después de intensos combates, se retiraron a cruzar el canal Jasim el 17 de enero, y los iraníes marcharon al sur hacia el Shatt al-Arab, tomando una pequeña isla en el Chatt. Sin embargo, los iraquíes lograron repeler el ataque iraní afianzarse en la punta oriental de la Isla um al-Tawil moviéndose en el oeste de la isla. En los días siguientes, los iraníes lograron asegurar una cabeza de puente a lo largo de las costas, 9,5 kilómetros en Irak. Los iraquíes más tarde admitieron que perdieron 50 – 60 aviones mediante misiles tierra-aire (10% de su fuerza aérea) y por un breve periodo los iraníes lograron la superioridad aérea con su limitado poder aéreo, permitiendo que cazas y helicópteros atacar a los tanques y otros objetivos terrestres. Irán también había logrado importar secretamente el misil sueco RBS 70 MANPADS.

Karbala-iran irak (25)
Foto: Camiones tanque iranies son impactados por el fuego enemigo-Guerra en las Marismas.
guerra IRAN -IRAK (4)
Foto: Soldados iranies bajo un intenso fuego de artillería.
Guerra Irán-Irak 1980-1988 (17)
Foto: Bajo fuego, soldados iraníes arrastran a un camarada herido.Guerra Irán-Irak 1980-1988.

En el aire una menor fuerza aérea iraní domina las peleas de perros (Dogfight) y con su fuerte defensa antiaérea, logran disuadir a la fuerza aérea iraquí esta termina por detener temporalmente el apoyo aéreo cercano para sus tropas. En cambio, los iraquíes comenzaron a bombardear las rutas de suministro iraní con armas químicas, así como las ciudades iraníes con bombas convencionales, incluyendo a Teherán, Isfahán y Qom. Más adelante en la batalla, después de que las fuerzas de tierra había tomado fuertes pérdidas debido a la falta de apoyo aéreo, los aviones iraquies regresan al campo de batalla una vez más, frente a sus homólogos iraníes.
Karbala-iran irak (17)
Foto: Obstáculos colocados en las marismas.
iran irak (10)

Sin embargo, a pesar de las tácticas de infantería iraníes, el tamaño de las líneas defensivas iraquíes impedían lograr una victoria. El 19 al 24 de enero, Irán lanzó otra ofensiva de infantería , rompiendo la tercera línea y cruzando el río Jasim. La batalla se convirtió en un concurso de cual lado podría traer más refuerzos. Antes del 29 de enero, los iraníes lanzaron un nuevo ataque del oeste del río Jasim, rompiendola cuarta línea. Estaban dentro de 12 km de la ciudad. En este punto, la batalla se convirtió en un callejón sin salida.

iran irak
Foto: Soldados iranies se resguardan dentro de las fortificaciones.

Las pérdidas iraníes fueron tan graves que Irak tomó la ofensiva obligando a Irán a volver retroceder a sus posiciones originales. A pesar de que los combates continuaron y 30.000 iraníes todavía habían ocupado puestos alrededor del lago de los peces. La batalla se empantanó en una guerra de trincheras, donde ninguno de los dos podría desplazar al otro. Irán lanzó varios ataques infructuosos. Karbala-5 finalizó oficialmente en febrero, pero las operaciones de combate contra la ciudad continuaron por Irán.

guerra-iran irak  (11)
Foto: botas de soldados iraquies, Operación Karbala -5
guerra- iran irak 80-88 (21)
Foto: Tropas iranies marchan por dentro de fortificaciones y trincheras laberínticas, Combate en las Marismas.
guerra iran-irak 80-88 (3)
Foto: Un grupo de comandantes y oficiales iraquies durante el recorrido de los frentes, impulsado por el sureste de Basra.
La situación se había deteriorado hasta el punto de que Saddam Hussein hizo una rara visita a las tropas. Durante su visita, Saddam anunció una importante reorganización de la cadena de mando, para aliviar el mayor General Tali Arham Khalil al-Dhouri de la Corp 3 º de su puesto y Ejecutar varios funcionarios de menor rango por un pelotón de fusilamiento debido a su pobre desempeño. Tali fue sustituido por el Teniente General Dhayaa ul-Din Jamal del quinto cuerpo del norte de Irak. Irak incluso recurrieron a tratando de reclutar a niños tan jóvenes como de 15 para aumentar su mano de obra. El Presidente de Irán del Parlamento y comandante en jefe de las fuerzas armadas Ali Akbar Hashemi Rafsanjani también era visible en el frente de guerra, según los informes, observando los logros alcanzados por las fuerzas iraníes.
guerra iran irak (7)
Foto: El comandante en jefe de las fuerzas armadas iraníes Ali Akbar Hashemi Rafsanjani (Derecha) y Mohsén Rezaí comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica-Operación Karbala 5.
Karbala-iran irak (11)
Foto: Soldado iraní en el momento que escava un refugio.
guerra- iran irak 80-88 (20)
Foto: Soldado iraní dentro un refugio recientemente escavado , la humedad y el barro estan en todos partes.
guerra- iran irak 80-88 (9)
Foto: Soldado iraní dentro de un refugio durante la operación ofensiva Karbala -5.
guerra-iran irak  (14)
Foto: Posiciones y campamentos de los iranies en las marismas.
guerra IRAN -IRAK (1)

Foto: El barro se convierte en otro enemigo que los contendientes tienen que lidiar..
guerra IRAN -IRAK (10)
 
Resultado de la batalla: Estancamiento estratégico
Los iraníes incautaron tres líneas de defensa al este de Basora.
Los iraquíes logran sostener Basora, Tannumah y Abu al-Khasib.
Los iraníes siguen el bombardeo de Basora con artillería.
guerra-iran irak  (15)
Foto: Soldados iranies ayudan a un compañero herido entre el caos de los combates.
guerra- iran irak 80-88 (10)
Foto: Soldado iranies evacuan a un herido.
امدادگران-جبهه_1807053910
Bajas luego de la batalla:
Entre los muertos se encontraba el comandante iraní Hossein Kharrazi. Posiblemente 65.000 iraníes y 20.000 iraquíes fueron heridos debido a la Operación Karbala-5. Gran parte de la ciudad de Basora fue destruida, y ejército de Irak había tenido muchas pérdidas materiales. Los combates durante esta operación fue la más pesada y más sangrientos durante la guerra, con el área alrededor de Shalamcheh ser conocido como el “Somme de la guerra entre Irán e Irak”.
iran -irak (1)
Foto: Trincheras tomadas por el ejército iraní, en su interior varios soldados iraquies yacen muertos.
En algún momento, la situación había disminuido hasta el punto de que Saddam ordenó a varios de sus oficiales que sean ejecutados. Con los aviones de combate Iraní atacando Basora, los iraquíes bombardearon las rutas de suministro iraní con armas químicas, así como las ciudades iraníes con bombas convencionales, incluyendo a Teherán, Isfahán y Qom. Se cree que alrededor de 3.000 civiles iraníes murieron en esos ataques. Irán tomó represalias disparando misiles de largo alcance once más en territorio iraquí, causando a muchas bajas entre los civiles y matando a por lo menos 300.
guerra- iran irak 80-88 (17) Foto: Soldados iranies en el frente de combate, algunos heridos y otros agotados.
guerra- iran irak 80-88 (6)
Foto: Soldados iraníes dentro de un refugio. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

La larga guerra comienza a fatigar a Irán: 1988

Operación Karbala-5 fue un duro golpe a la moral y militar de Irán ya que no pudieron cumplir con sus objetivos. Sin embargo, para 1988 Irán se había vuelto autosuficiente en muchas áreas, tales como cohetes RPG-7, granadas, cohetes tácticos Oghab y producción de piezas de repuesto para sus armas. Irán también había reforzado sus defensas aéreas de superficie con misiles tierra-aire mediante contrabando. También lograron recibir del mercado negro más misiles antitanque TOW, misiles balísticos Scud (Shahab-1) desde Libia, misiles anti-buque Silkworm. Irán incluso producía UAV y los aviones de hélice de Pilatus PC-7 para la observación. Irán también duplicó sus existencias de artillería y era autosuficiente en la fabricación de municiones y armas pequeñas.

iran irak 80-88

Pero, si bien no fue evidente a los observadores extranjeros, el público iraní había llegado a estar cada vez más cansado de la guerra y desilusionado con la lucha, y relativamente pocos voluntarios se sumaron a la lucha entre 1987-88. Porque el esfuerzo de guerra iraní se basó en la movilización popular, su fuerza militar en realidad estaba disminuido, e Irán fue incapaz de lanzar cualquier ofensiva importante después de Karbala-5. Como resultado, por primera vez desde 1982, el impulso de la lucha se había desplazado hacia el ejército regular. Puesto que el ejército regular se basaba en el reclutamiento. Muchos iraníes comenzaron a tratar de escapar del conflicto. Ya en mayo de 1985, las manifestaciones contra la guerra tuvieron lugar en 74 ciudades de Irán; Sin embargo, fueron aplastados por el régimen. En 1987, evasión del reclutamiento se había convertido en un problema grave, y los guardias revolucionarios y la policía establece controles a lo largo de las ciudades para capturar a quienes intentaron escapar de la conscripción. Sin embargo, otras personas (incluyendo el más nacionalistas y religiosa), así como el clero, los guardias revolucionarios y el ejército regular querían continuar la guerra para alcanzar sus objetivos. La cuestión del territorio de la frontera iraní en manos iraquíes seguía siendo un factor motivador.
guerra iran -irak (2)d

Situación estratégica de Irak a finales de 1987

A finales de 1987, el Iraq poseía 5.550 tanques (exceder en número a los iraníes cinco a uno) y 900 aviones de combate (exceder en número a los iraníes diez a uno). Sin embargo, después de la Operación Karbala-5, Irak sólo tenía 100 pilotos calificados restantes; por lo tanto, Irak comenzó a invertir en la contratación de pilotos extranjeros procedentes de países como Bélgica, Australia, Sudáfrica, tanto este y República Federal de Alemania y la Unión Soviética.


guerra entre Irak -iran 80-88 (1)
Foto: Saddam Hussein visita una trinchera acompañado de sus guardaespaldas.

Repone su mano de obra integrando en su ejército voluntarios de otros países árabes, como miles de soldados egipcios. Irak también se convirtió en autosuficiente en armas químicas y algunas convencionales y recibió mucho equipos del extranjero. El soporte extranjero ayudó a Irak en sus problemas económicos y la deuda masiva para continuar la guerra y aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas.

Las superpotencias venden armas a Irak


De acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Paz, la Unión Soviética, Francia y China en conjunto representaron más del 90% del valor de las importaciones de armas de Irak entre 1980 y 1988. Los Estados Unidos llevó a cabo políticas a favor de Irak por la reapertura de la vía diplomática, el levantamiento de las restricciones a la exportación de tecnología de doble uso, supervisar el traspaso de material militar de terceros, y proporcionar inteligencia operativa en el campo de batalla.

Donald Rumsfeld meeting Saddam Hussein

Foto: Donald Rumsfeld como el enviado especial estadounidense para el Medio Oriente se encuentra con Saddam en diciembre de 1983. Rumsfeld se convertiría más tarde el secretario de Defensa de Estados Unidos durante la guerra de Irak de 2003, que vio a Saddam expulsado del poder y finalmente ejecutado.

Saddam Hussein and Andrei Gromyko
Foto: Saddam Hussein junto al presidente soviético Andrei Gromyko , Moscu 1985. La URSS aprovisiono a Saddam con el más moderno equipamiento de combate. Los soviéticos ya que comenzaba a depender mucho más del petróleo del Medio Oriente y tenían como objetivo apoderarse del crudo iraní.

Francia, que desde la década de 1970 en adelante había sido uno de los aliados más cercanos de Irak, era un importante proveedor de equipos militares a Irak. Los franceses le vendieron armas a la suma de US $ 5 mil millones, que comprendía más de un trimestre del total de los arsenales de armas de Iraq, y la República Popular China que no tuvo participación directa en la victoria de cualquiera de los lados y cuyos intereses en la guerra eran los brazos totalmente comerciales, libremente vendió armas a ambos lados. El apoyo a Irak fue dada a través de la ayuda tecnológica, la inteligencia, la venta de productos químicos para armas devastadoras, equipo militar de todo tipo e inteligencia por satélite.
 
Operación Zafar 7 (Guerra en el Norte) Mediados de marzo 1988

1984iranianmilitia



Mapa del territorio que conforma el Kurdistán.

soldados iraquies -iran irak 80-88

Foto: Tropas iraquíes en el Frente Norte.

El frente en el sur de Irak se había convertido en un punto muerto.Irán fue incapaz de penetrar las defensas iraquíes masivas. Mientras tanto, Irak durante el tiempo seguía siendo incapaz de conducir una buena ofensiva contra los iraníes, pero había comenzado a rearmarse con la ayuda de los Estados Unidos y Occidente. En 1988, Irak de desventaja armamentística a Irán. Sin embargo, los comandantes iraníes se habían vuelto expertos y hábiles. Se centraron en las tácticas que anularía la superioridad de armamento iraquí. Sin embargo,fueron incapaces de capturar las ciudades del sur de Irak debido a tanto pobre logística, escasez de blindados y armas. El liderazgo de Irán también anunció que se debía apoyar con más vitalidad a los grupos de oposición dentro de Irak. Uno de los opositores fueron los Kurdos de Peshmerga, la fuerza de resistencia del Kurdistán, y principalmente en el lanzamiento limitado de ofensivas.

1-Men0201

Foto: Columnas de tropas iranies descienden desde las montañas.

kurdistan_flag_2_by_rabar11-d5197pz
Foto: Bandera del Kurdistán.

combatiente kurdo-irak irak 80-88

Foto: Combatiente Kurdo admira su fusil Dragunov con la figura del Ayatola Jomeini,

Mientras la guerra en el sur había empantanado en un callejón sin salida, Irán comenzó a centrarse en Kurdistán, que estaba en una región montañosa en el norte de Irak. Siendo montañosa y por lo tanto no aptos para la guerra acorazada, Irán había lanzado varios ataques a partir de finales de 1987 a principios de 1988. Fueron apoyados por la Peshmerga, que ayudaron y dieron suministros. Estas acciones iranies no pudieron capturar ninguna de las principales ciudades, sin embargo con la ayuda de la guerrilla Peshmerga y utilizando tácticas de zona negativa, grandes franjas de Kurdistán fueron despojadas fuera del control del gobierno iraquí.

alanfal_image004

Foto: Una de las atrocidades llevadas a cabo por ordenes de Saddam Hussein, el ataque con gas venenoso (Gas de Cianuro) contra la población kurda de Halabja.

Saddam Hussein ordenó la campaña genocida de Al-Anfal, resultando en 200.000 rebeldes y civiles asesinados (uno de los asesinatos en masa más grandes en la historia). Este ataque fuero dirigido por el diputado favorito de Saddam, Ali Hassan al-Majid, tristemente conocido como “Alí el químico” debido a su uso de gas venenoso contra la población civil. Sin embargo, con el apoyo iraní, los intentos de iraquíes fracasaron y fueron un dolor de cabeza mayor a Sadam y sus ayudantes.


Irán golpeó al sur-este de Sulaymaniyah, derrotando con facilidad a la mayoría de los defensores iraquíes porque Saddam Hussein les dejó de defender incluso las posiciones más expuestas. Después de que Irán derrota a las fuerzas iraquíes en las líneas del frente, avanzaban rápidamente. Sin embargo, Irak lanzó un contraataque durante el avance iraní. Los soldados iraquíes que participan en el contraataque fueron emboscados por los iraníes y la mayoría de las tropas iraquíes fueron masacradas. Comandos aerotransportados iraníes aterrizados detrás de las líneas iraquíes y helicópteros artillados iraníes golpearon duramente a los tanques iraquíes con misiles TOW. Los iraquíes fueron tomados por sorpresa, aviones de combate iraníes F-5E tigre dañaron la refinería de petróleo de Kirkuk. Irak llevó a cabo ejecuciones de varios oficiales por estos fallos entre marzo y abril de 1988, incluyendo Coronel Jafar Sadeq.

Lago dukan.


Foto: Zona de las acciones en el Norte de Irak,..Lago Dukan, Sulaymaniyah.

La victoria parecía estar en manos de Irán al llegar a Sulaymaniyah pero no lograron capturarlo. Irán también estuvo peligrosamente cerca de depósito Darbandikhan. Aunque las divisiones de paracaidistas e infantería 84a 55a de Irán tomaron respectivamente fuertes pérdidas después de haber sido golpeado duramente con las armas químicas, otra vez el uso del gas tóxico por parte de las fuerzas iraquies obligó a los iraníes a suspender la ofensiva.


guerra iran irak 80-88

El contra-ataque iraquí fue un desastre. Saddam respondió con un ataque con gas químico en Halabja. El ataque con gas venenoso Halabja se produjo en el período 15 a 19 marzo 1988, cuando las armas químicas fueron utilizadas por las fuerzas del gobierno iraquí y varios civiles en la ciudad kurda iraquí de Halabja (población 80.000). Este fue separado de la campaña al-Anfal pero ambos fueron considerados actos de genocidio. Halabja, que se encuentra a unos 150 kilómetros al noreste de Bagdad y 10.8 kilómetros de la frontera iraní, fue dañado significativamente con las bajas estimadas en alrededor de 5.000.


Uso intensivo del gas venenoso- Genocidio de civiles Kurdos


Aunque los iraníes había avanzado dentro de Dukan y capturaron a unos 1.040 km2 y 4.000 soldados iraquíes, la ofensiva fracasó debido al uso iraquí de armas químicas. Los iraquíes lanzaron los ataques más mortíferos con armas químicas de toda la guerra. La guardia republicana lanzó 700 obuses químicos, mientras que las otras divisiones de artillería lanzaron proyectiles químicos 200 a 300 cada uno, desatando una nube química sobre los iraníes, matando o hiriendo a 60% de ellos, el golpe fue sufrido por la 55 división paracaidista y iraní 84 ° División de infantería.

g-halabja6

Foto: Un crimen contra la Humanidad,. La Ciudad Kurda de Halabja, es atacada con gas venenoso, esta brutal acción es realizada por aviones iraquies cargados con el letal químico (Gas de Cianuro). 1988.
 
Segunda Batalla de al-Faw (1988) (Liberación de la península) operación Ramadan Mubarak .

La península de al-Faw, había estado bajo control iraní desde 1986 cuando lanzaron un ataque sorpresa en la península como parte de la más grande operación Amanecer 8. La toma de la península por los iraníes fue un fuerte golpe para el prestigio de Irak, mientras que también amenaza Basora desde el sur-este
.

Operation_Ramadan_ul-Mubarak_map.svg

El 17 de abril de 1988, Irak lanzó a la operación Ramadan Mubarak (Ramadán bendecido), un ataque sorpresa contra las 15.000 tropas Basij en la península.

????????
Foto: Comandantes iraquies en el campo de batalla.

La recuperación de Al -Faw se vuelve una prioridad para Saddam.


La reconquista de la península fue visto por Saddam Hussein como una prioridad, e iraquí Maher general Abd al-Rashid se comprometió a recuperar la península, yendo tan lejos como para ofrecer a su hija Sahar al hijo de Saddam. La planificación de la recuperación de la península comenzó poco después de que había sido tomada por los iraníes, y fue hecho en gran parte en secreto por un pequeño grupo de 6, con el propio Saddam Hussein siendo muy involucrado en el proceso de planificación. Para la segunda batalla de los iraquíes habían concentrado más de 100.000 soldados, de los cuales aproximadamente el 60% eran de la élite Guardia Republicana, contra unos 15.000 voluntarios Basij iraníes.

1988iraqisoldierfaopeniunsula

Foto: Soldado iraquí en los pantanos de la Península de Al-Faw 1988.

combatiente iraquí, durante la realización de la oración, en el frente de batalla,
Foto: Soldado iraquí durante la hora del rezo. Frente Sur.

Sangre en los pantanos de Al -Faw


El ataque contra al-Faw, fue precedida por ataques de diversión iraquíes en el norte de Irak, con el grupo de oposición iraní el Muyahidín-e-Khalq, que apoyó a Irak. El ataque se hizo coincidir con el inicio del mes sagrado del Ramadán, y cuando los iraníes fueron rotando sus tropas. A las 5:00 de la mañana, Irak lanzó una andanada de artillería y aire masiva de líneas del frente iraníes. Con la ayuda de imágenes de satélite de América, áreas clave tales como las líneas de suministro, puestos de mando y depósitos de municiones, fueron alcanzados por una tormenta de gas mostaza y gas nervioso sarín, así como por explosivos convencionales.

iraq-116

Foto: Un canal del Shatt al-‘Arab – la frontera entre Irak e Irán. búnkers iraníes destruidos durante la batalla por al-Faw. Los barcos hundidos impedían el uso de Basora como puerto.

iraq-115
Foto: Soldado iraquí sale de una fortificación; combates en la Península de Al-Faw.

El teniente general Nouri Daoud Meshal  batallón décima brigada blindada , en las líneas del frente, batallas de la liberación al faw,  1988
Foto: Teniente General Meshal de la décima brigada blindada en las operaciones de Al-Faw 1988.

El uso de helicópteros, los iraquíes 7º Cuerpo bajo el mando del general Maher Rashid bajó el canal de Shatt-al-Arab y bloqueó la parte trasera de los iraníes en la península.Las unidades de la Guardia Republicana avanzada lanzaron su ataque, bajando la península de 21 millas al sur de Umm Qasr. Los ataques fueron precedidos con numerosos bombardeos con armas químicas, causando la muerte, cerca de la mayoría de las tropas iraníes no estában preparados en la península. El Tercer Cuerpo conducía por la península de Faw, mientras que las fuerzas especiales iraquíes se trasladaron a través de los humedales pantanosos. Al mismo tiempo, otras fuerzas iraquíes lanzaron ataques anfibios sobre la península en la dirección de Umm Qasr. Rompieron rápidamente a través del agua las complejas defensas de Irán al igual que las barreras defensivas alambre de púas. Irak tomó algunas bajas iraquies cuando cruzaron los campos de minas en la península, sin embargo las fuerzas iraquies capturan Al-Faw, luego de 35 horas de batalla.

guerra iran -irak 80-88 (14)
Foto: Comandantes iraquies vitorean durante la reconquista de la península de Al-Faw.

combatientes del ejército iraquí en Faw después de la liberación, m 1988
Foto: Soldados iraquies durante la recuperación de Al Faw.

Los iraníes fueron completamente tomados por sorpresa durante la batalla, y no habían logrado reagruparse para contraatacar. Fueron superados en número 6: 1 en la infantería y no contaban prácticamente con ninguna blindado. Muchos, si no la mayoría, murieron o enfermaron por los bombardeos de armas químicas masivas iraquíes. Los soldados iranies lucharon tenazmente al principio, pero luego comenzaron a retirarse. Aviones de combate iraquíes bombardearon dos de los tres puentes de pontones que cruzan el Shatt-al-Arab, provocando el caos entre los iraníes. Menos de dos días del ataque, los iraníes habían sido expulsados de la península de Al- Faw. La bandera de Irak voló por encima de la ciudad. Dentro de 48 horas, todas las fuerzas iraníes habían muerto o desaparecido de la península de al-Faw, la mayoría en retirada a través de un único puente de pontones.

iraq-119

Foto: Armas y pertrechos iranies capturados luego de la victoria iraquí en Al-Faw.

uiraqi_13074974665
Foto: Tropas iraquies muestran los cascos de los caídos iranies, luego serán llevados a Bagdad.

guerra iran irak 80-88f
Foto: Soldados iraquies festejan el triunfo de la Operación Ramadan Mubarak.

iraq-114
 
El gas mortal se vuelve decisivo en Al-Faw.
04 Foto: Ataque iraquí en los pantanos posiblemente de gas venenoso. Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Esta victoria fue celebrada por Sadam en Irak como día de la liberación de al Faw. Los iraquíes habían planeado la ofensiva muy bien. Antes del ataque, los soldados iraquíes entregaron antídotos para su propio gas venenoso para protegerse de los efectos de la saturación de gas. El uso de armas químicas fuerte y bien ejecutado fue el factor decisivo en la victoria iraquí. Las pedidas iraquíes fueron relativamente ligeras, especialmente en comparación con las bajas de Irán. El rendimiento de Irak, se lleva a cabo bien, de hecho habían superado en número a la infantería del ejército casi en su totalidad casi 6 a 1 y dado que no habían podido derrotarlos en los 8 años anteriores. A pesar de eso, los iraquíes estaban por fin logrando hacer eso.

05
Foto: Soldados Iraníes con mascaras antigases .Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Al choque de los iraníes, en lugar de romper la ofensiva, los iraquíes mantienen su unidad, y una nueva fuerza atacó las posiciones iraníes alrededor de Basra. después de esto, los iraquíes lanzaron un ataque sostenido al sur de Irak. Una de las tácticas iraquíes más exitosas fue el ataque de “uno-dos” uso de armas químicas. Usando artillería, podría saturar el frente iraní con dispersión rápidamente cianuro y gas nervioso (Sarín), mientras que el gas mostaza duradero fue lanzado vía cazabombarderos y cohetes contra la retaguardia iraní, creando un “muro químico” que bloquea el refuerzo.
 
Operación Cuarenta Estrellas- Irak utiliza al MEK

La Operación Cuarenta Estrellas, también conocida como Operación Cuarenta Luces, o Chelcheraq, fue una operación militar llevada a cabo por el ejército iraquí con la colaboración de los muyahidines-e-Khalq (MEK) un grupo iraní contrario al estado islámico iraní.


MEK- iran irak wsr


Foto: Milicianos del MEK dotados con armamento pesado suministrado por Irak.


irÁn contra el MEK (8)
Foto: Milicianas del MEK

En la noche del sábado 18 de junio de 1988 Irak lanzó la operación con la ayuda de los Muyahidin-e-Khalq (MEK) que es el nombre con el cual también es conocida la OMPI. Con 530 salidas de aeronaves y de uso intensivo de gas nervioso que aplastó a las fuerzas iraníes en la zona, matando a 3,500, y casi destruye una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). La ciudad iraní de Mehran fue tomada y ocupada por los muyahidines. Las fuerzas combinadas iraquíes / MEK capturaron varias alturas de la ciudad y se hicieron de un botín de suministros intacto, lo suficiente como para equipar y suministrar 2 divisiones del MEK. Botín incluía muchas Land Cruiser de Toyota. Irak también lanzó ataques aéreos contra centros de población iraníes y objetivos económicos, entre ellos 10 instalaciones de petróleo.

iran POW

Foto: Prisioneros iraníes son ayudados por los iraquíes.
Guerra IRAN-IRAK 1980-1988 (1) Foto: Prisioneros iraníes se preparan para ser trasportados en un camión ante la atenta mirada de los guardias iraquíes, Guerra Irán-irak 1980-1988.

Severa derrota para las fuerzas iraníes.


Los iraquíes se retiraron luego cruzar la frontera en la noche del 21 de junio, dejando a las fuerzas MEK en la ocupación de la zona. Esta fue una severa derrota para las fuerzas iraníes, que perdieron una gran cantidad de equipo intacto, junto con numerosas tropas fueron muertas o capturadas. Irak también lanzó una campaña de bombardeo estratégico en centros de la población iraní y objetivos económicos, de gran escala. Unas 10 instalaciones petroleras y seis plantas de producción de petróleo crudo en Ahwaz quedaron bajo el fuego y dos estaciones de bombeo en Bibi Hakemeh, así como la destrucción de otras instalaciones en Gach Saran. Por otra parte, la campaña de bombardeos incluyó ataques a centrales eléctricas, plantas de gas natural e instalaciones petrolíferas.
Wounded_Irani_soldiers_2 Foto: Soldados iraníes evacuan a los heridos utilizando un Boeing CH-47 Chinook
, Guerra Irán-Irak 1980-1988.

Operación Tawakalna ala Allah


El 25 de mayo de 1988, Irak lanzó el primero de cuatro ataques llamados Tawakalna ala Allah (confianza en Dios), consistía en las andanadas de artillería más grande en la historia, junto con las armas químicas. Los pantanos habían sido vaciados por la sequía, permitiendo a los iraquíes utilizar tanques para eludir las fortificaciones del campo iraní, expulsando a los iraníes de la ciudad fronteriza de Shalamcheh después de menos de 10 horas de combate.
guerra de Irán-Irak 80-88 s (35)
Foto: Un grupo de soldados iraquies.

El 25 de junio, Irak lanzó la segunda operación Tawakalna ala Allah contra los iraníes en la isla de Majnoon. Comandos iraquíes utilizan embarcaciones anfibias para bloquear la retaguardia iraní, después utilizan cientos de tanques y andanas de artillería convencional y química para recuperar la isla después de 8 horas de combate. La mayoría de los Defensores iraníes murieron durante el ataque. Las dos finales operaciones Tawakal ala Allah tuvieron lugar cerca de al-Amarah y Khaneqan.

guerra entre Irak -iran 80-88 (2)

Foto: Tropas iraquíes vitorean arriba de las fortificaciones.

El 12 de julio, los iraquíes habían capturado la ciudad de Mandali, 30 kilómetros dentro de Irán, junto con 2.500 soldados y mucha blindados y material, que llevó cuatro días para transportarlo a Irak. Estas pérdidas incluyen más de 570 de los 1.000 tanques iraníes restantes, más de 430 blindados, 45 de Artillería autopropulsada, 620 de artillería a remolque y cañones antiaéreos. Los iraquíes se retiraron de Shushtar poco después, alegando que no tenían “ningún deseo de conquistar territorio iraní”. El historiador Kaveh Farrokh considera que este fue el mayor desastre militar de Irán durante la guerra. Pelletier señala que “Tawakal ala Allah… resultó en la destrucción absoluta de la máquina militar de Irán.”
 
Prisioneros iranies.

Un grupo de oficiales y combatientes iraquíes durante su inspección de prisioneros iraníes en frentes después de una de las batallas

Foto: Oficiales iraquíes inspeccionan a un grupo de prisioneros iranies.


guerra iran -irak 80-88 (13)

Durante las batallas de 1988, los iraníes opusieron poca resistencia a las ofensivas iraquíes, habiendo sido desgastado por casi ocho años de guerra. Perdieron grandes cantidades de equipo; Sin embargo, lograron rescatar a la mayoría de sus tropas de ser capturado por los iraquíes, dejando Irak con relativamente pocos presos. El 2 de julio, Irán tardíamente estableció un comando conjunto central que unificó a los rebeldes kurdos, ejército y Guardia Revolucionaria y disipó la rivalidad entre el ejército y la Guardia Revolucionaria. Sin embargo, esto llegó demasiado tarde, e Irán se creía que tenía menos de 200 tanques restantes en el frente sur, enfrentado contra miles de los iraquíes. Era la única zona donde los iraníes no estaban sufriendo importantes derrotas en el Kurdistán.

La-guerra-tra-Iran-e-Iraq

Irán acepta un alto al fuego.

Saddam envió una advertencia a Jomeini en mediados de 1988, amenazando con lanzar una invasión a gran escala y atacar ciudades iraníes con armas de destrucción masiva. Poco después, los aviones iraquíes bombardearon la ciudad iraní de Oshnavieh con gas venenoso, inmediatamente matando e hiriendo a más de 2.000 civiles. El temor de un ataque contra la población civil sin protección en gran medida de Irán todo químico pesó mucho en el liderazgo iraní, y se dieron cuenta de que la comunidad internacional no tenía intención de contener a Irak. La vida de la población civil de Irán se estaba volviendo muy perturbada, con un tercio de la población urbana estaba evacuando ciudades por miedo a la guerra química aparentemente inminente. Mientras tanto, los misiles y las bombas convencionales iraquíes estallan continuamente sobre pueblos y ciudades así como destruyen infraestructura vital civil y militar, y la cifra de muertos aumentó. Irán responde con ataques de misiles y desde el aire también, pero no es suficiente para disuadir a los iraquíes de atacar.

Abbas_Mirza_Aboutalebi_with_Ayatollah_Hashemi_Rafsanjani

Foto: Frente Norte: El comandante en jefe iraní Akbar Rafsanjani (Centro).

Bajo la amenaza de una invasión nueva y más poderosa, comandante en jefe Akbar Rafsanjani ordenó a los iraníes a retirarse del Haj Omran, Kurdistán el 14 de julio. Los iraníes describieron esto como un “retiro temporal”. En julio, en gran medida había desintegrado el ejército de Irán en Irak (excepto Kurdistán). Irak puso un gran despliegue de armas iraníes capturados en Bagdad, alegando que se habían “capturado” 1.298 tanques, 5.550 cañones sin retroceso y miles de otras armas. Sin embargo, Irak había perdido gran cantidad de armas a números similares.
guerra iran-irak 80-88 (1)
 
Más ataques con gas venenoso.

En julio de 1988, aviones iraquíes lanzaron bombas de cianuro en el pueblo kurdo iraní de Zardan (como lo habían hecho cuatro meses antes de su propia aldea kurda de Halabja). Decenas de pueblos y algunas ciudades más grandes, tales como Marivan, fueron atacadas con gas venenoso, dando como resultado miles de bajas civiles.

Estados Unidos derriba el vuelo de pasajeros 655. (1988)

Mapa: Representa punto de origen del vuelo Iran Air 655, destino y localización aproximada del derribo.

US-navy-missle-shot-Iran-flt.

Foto: El crucero USS Vincennes dispara uno de sus misiles antiaéreos, 1985.

655
Foto: vuelo 655 de iran air.

El Vuelo 655 de Iran Air fue un vuelo comercial operado por Iran Air entre Bandar Abbas (Irán) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El domingo 3 de julio de 1988, casi al final de la guerra Irán-Irak, el avión fue derribado justo al sur de la isla de Qeshm por el crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes (CG-49), matando a sus 290 ocupantes. El Vincennes estaba en aguas territoriales iraníes en este momento. Según el Gobierno de Estados Unidos, el Airbus fue confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea Iraní. Irán calificó el incidente como un acto de barbarie.

bodies2

Foto: Los cuerpos de las victimas de esta terrible atrocidad son llevados Irán.5 de Julio de 1988.

mourners
Foto: Los dolientes llevan ataúdes por las calles de Teherán, 07 de julio de 1988.

La falta de simpatía internacional afectaron los dirigentes iraníes y llegaron a la conclusión de que Estados Unidos estaba a punto de librar una guerra a gran escala contra ellos, y que Irak estaba a punto de desatar todo su arsenal químico sobre sus principales ciudades.
 
Irán acepta el alto al fuego.

En este punto, los elementos de los dirigentes iraníes, dirigido por Ali Akbar Hashemi Rafsanjani (que inicialmente había empujado a la guerra), persuadió a Jomeini para aceptar el cese al fuego ante la ONU. Afirmó que para ganar la guerra, el presupuesto militar de Irán tendría que incrementarse en un 700% y la guerra se prolongaría hasta 1993. Muchos funcionarios también señalaron a Jomeini que mientras la resolución 598 no daría todas las ganancias que Irán quería, era mejor que cualquier otra cosa que antes se había propuesto y es probable que se propondría después, teniendo en cuenta que proporcionó un retorno al status quo anterior a la guerra, en lugar de tener a Irak ocupando zonas fronterizas iraníes como los acuerdos previos. Mientras que muchas partes eran ambiguas, podría ser negociado con Irak. El 20 de julio de 1988, Irán aceptó la resolución 598, mostrando su disposición a aceptar un alto el fuego. La declaración del Ayatola Jomeini fue leída en un discurso radial, y expresó su profundo desagrado y rechazo por aceptar el cese al fuego. Afirmó que aceptar la paz había sido para él como “beber un trago de veneno”.
Un grupo de combatientes en las celebraciones del día de la victoria iraquí, la noche del 08081988
Foto: La gente y los militares festejan el alto al fuego en las calles de Irak.

La noticia del fin de la guerra fue saludada con la celebración en Bagdad, con gente bailando en las calles; en Teherán, sin embargo, el final de la guerra fue saludado con un ánimo sombrío.
 
La ultima operación militar importante de la guerra: Ataque de los Mujahedin-e Khalq

Operación Mersad (مرصاد “emboscada”) fue la última operación militar importante de la guerra. Tanto Irán como Irak habían aceptado la resolución 598. Pero a pesar del alto el fuego, después de ver victorias iraquíes en los meses anteriores, MEK Mujahedin-e Khalq decidió lanzar un ataque propio con el deseo avanzar hacia Teherán. Saddam y el alto mando iraquí decidieron una ofensiva de dos vertientes a través de la frontera: Irán central y el Kurdistán iraní. Poco después de que Irán aceptó el alto el fuego el ejército MEK comenzó su ofensiva, atacando en la provincia de Ilam al amparo de la fuerza aérea iraquí.

terroristas del MEK (12)

Foto: Artilleros del MEK abren fuego contra las posiciones Iraníes.

operacion-mersad

Foto: Tropas iranies toman posiciones en el Norte.

En el norte, Irak también lanzó un ataque en el Kurdistán iraquí, que fue emboscado por los iraníes. El 26 de julio de 1988, los muyahidines-e-Khalq (MEK), con el apoyo del ejército iraquí, comenzó su campaña, operación Forough Javidan (luz eterna) en el Irán central. El MEK apoyado por Irak atacó Irán occidental, avanzando en Kermanshah. Los iraníes habían retirado a sus soldados restantes a Khuzestan con el temor de una nueva tentativa de invasión iraquí y como resultado que los Mujahedeen avanzaron rápidamente, capturan Qasr-e Shirin, Sarpol-e Zahab, Kerend-e Gharb y Islamabad-e-Gharb, y hacia Kermanshah. El MEK espera que la población iraní se levante y apoye su avance; Sin embargo, nunca se materializó el levantamiento. Irán no lanzó un ataque inmediato contra los muyahidín. En lugar esperaron hasta que habían avanzado más allá del rango de cobertura aérea iraquí eficaz. El MEK continuó avanzando, llegando hasta 145 kilometros de profundidad en Irán, y el camino a Teherán parecía estar abierto.
irÁn contra el MEK (16) Foto: Soldados iraníes en combate con el MEK.

Alí Sayyad Shirazí
Foto: Teniente general Ali Sayyad Shirazi fue el encargado de las operaciones contra el MEK durante Mersad. El 10 de abril de 1999 Shirazi fue asesinado a balazos por terroristas del MEK.

En este punto, el ejército iraní lanzó su contraataque devastador, La Operación Mersad, bajo el mando del teniente general Ali Sayyad Shirazi. Los iraníes habían logrado la superioridad aérea como consecuencia de su estrategia de dar temporalmente suelo. Los paracaidistas iranies aterrizaron detrás de las líneas del MEK mientras que la Fuerza Aérea iraní lanza un feroz ataque con cazas F-4 Phantom los cuales bombardearon los vehículos mujaidines en la carretera Kermanshah. Posteriormente, los helicópteros lanzaron un ataque aéreo usando misiles antitanque. Por este tiempo, la mayor parte de la blindados fueron destruidos, en una versión en miniatura de la Autopista de la Muerte durante la Guerra del Golfo. El avance MEK había sido bruscamente y completamente destruido. El ejército iraní y la Guardia Revolucionaria luego se trasladó al norte de Khuzestan, con este cerco logró la supresión de la resistencia que quedaba en la ciudad de Kerend-e Gharb el 29 de julio de 1988. El 31 de julio, Irán expulso al MEK de Qasr-e-Shirin y Sarpol Zahab, aunque MEK afirmó era ” un retiro voluntario” . Irán estima que unos 4.500 MEK fueron asesinados, mientras que 400 soldados iraníes murieron.

Las columnas del MEK son arrasadas por las fuerzas iranies.

Mersad
Foto: Columnas del MEK luego de ser emboscado y destruido.

mersad010

Foto: Milicianas del MEK son alcanzadas por el ataque.

Mujahedin_was_killed_in_Operation_Mersad_by_Pasdaran_in_Kermanshah


Foto: Cadáveres de soldados iraquies y del MEK yacen al costado de la carretera.

irÁn contra el MEK (10)
Foto: Soldados iranies se acercan al convoy destruido del MEK.

irÁn contra el MEK (7)

Foto: Camión artillado del MEK es destruido en la carretera.

irÁn contra el MEK (9)

Foto: Vehículos del MEK son destruidos en su totalidad entre ellos un blindado de origen brasileño EE-09 Cascavel. Guerra Irán-Irak 1980-1988.
 
Duros combaten en la Ciudad de Kerend-e Gharb- Destrucción de la milicia MEK.

shinok
Foto: Soldados iranies queman banderas del MEK luego de expulsar a los milicianos de la ciudad.

irÁn contra el MEK (2)

irÁn contra el MEK (15)

Foto: Soldados iraníes corren en busca de los últimos focos de resistencia del MEK.

irÁn contra el MEK (17)
Foto: Soldados iraníes liberando la ciudad de las manos del MEK.

irÁn contra el MEK (19)
Foto: Soldados iranies destruyen la propaganda del MEK.

irÁn contra el MEK (21)
Foto: Fuerzas iranies capturan a milicianos del MEK.

Las últimas acciones de combate notables de la guerra tuvieron lugar el 03 de agosto de 1988, en el Golfo Pérsico cuando la Marina iraní disparo contra un carguero e Irak lanza ataques químicos contra civiles iraníes, matando un número indeterminado de ellos e hiriendo a 2.300.

Heridas de guerra- Fin del conflicto

La guerra entre Irán e Irak fue la guerra convencional más mortífera jamás librada entre los ejércitos regulares de los países en desarrollo. Las víctimas iraquíes se estiman en 105,000 a 200,000. Mientras que alrededor de 400.000 había sido heridos y unos 70.000 hechos prisioneros. Miles de civiles de ambos bandos murieron en ataques aéreos y ataques con misiles balísticos. Los prisioneros tomados por ambos países comenzaron a ser puesto en libertad en 1990, aunque algunos no fueron puestos en libertad hasta más de 10 años después del fin del conflicto.
سرهنگ رضا الصبري
Foto: Prisioneros de guerra iraquies en una prisión iraní.

prisioneros iraquies
Foto: Miles de prisioneros de guerra en una prisión iraní.
MEK
Foto: Cientos de prisioneros iranies en una prisión iraquí.

azadegan-7
Foto: Prisioneros de guerra iranies en una prisión Iraquí.

Ciudades de ambas partes también habían sido gravemente dañadas. Mientras que el Irán revolucionario se había ensangrentado, Irak se quedó con un gran ejército y era una potencia regional, aunque con grandes deudas, problemas financieros, y la escasez de mano de obra. Según fuentes del gobierno iraní, la guerra costó a Irán un estimado de 200,000-a 220,000 muertos o hasta 262.000 según las estimaciones occidentales de conservadores. Esto incluye 123.220 combatientes y 60711 MIA (Desaparecidos en combate) y 11,000 a 16,000 civiles.
irak iran war

Los combatientes incluyen 79.664 miembros de la Guardia Revolucionaria y 35.170 soldados adicionales. Además, los prisioneros de guerra comprenden 42.875 víctimas iraníes, fueron capturados y mantenidos en centros de detención iraquíes más de 15 años después de la guerra. De acuerdo con la Organización de Asuntos Janbazan, 398.587 iraníes sufrieron lesiones que requirieron atención médica y sanitaria prolongada después del tratamiento primario, incluyendo 52.195 (13%) heridos debido a la exposición a agentes químicos peligrosos. De 1980 a 2012, 218.867 iraníes murieron debido a las heridas de guerra y la media de edad de los combatientes era 23 años. Esto incluye 33.430 civiles , en su mayoría mujeres y niños. Más de 144.000 niños iraníes se quedaron huérfanos como consecuencia de estas muertes. Otras estimaciones puestas víctimas iraníes ascienden a 600.000.

guerra iran irak 80-88 (irak) (3)

Foto: Desfile militar luego de la guerra, ante el famoso monumento Las Manos de la Victoria o Espadas de Qādisiyya son dos pares de manos que forman dos arcos de triunfo en cada extremo de la carretera que lleva al parque Zawra, en el centro de Bagdad, Irak.

saddam hussein ruins monuments in baghdad iraq3

Foto: El monumento Al-Shaheed Monument de Irak, también conocido como Memorial de los Mártires, es un monumento dedicado a los soldados iraquíes que murieron en la guerra entre Irán e Irak.

36-Soldierspointaccustoryfingerstow

Foto: Luego de la guerra Irak había erigido 101 estatuas de soldados que señalan con el dedo hacia Irán, seis millas de la frontera, en memoria de los iraquíes asesinados durante la guerra entre Irán e Irak. Las estatuas fueron destruidas por los británicos en 31 de marzo de 2003.
 
La ONU supervisa el alto al fuego.

El cese al fuego en su lugar y tropas de paz de ONU supervisa la frontera, Irán e Irak enviaron a sus representantes a Ginebra, Suiza, para negociar un acuerdo de paz en los términos del alto el fuego. Sin embargo, las conversaciones de paz se estancaron. Irak, en violación del alto el fuego de UN, se negó a retirar sus tropas de 3.000 millas cuadradas de territorio iraní a menos que los iraníes aceptan plena soberanía de Irak sobre el canal de Shatt al-Arab (como Irán había temido en 1982).

truce
Foto: Tropas de las Naciones Unidas en la frontera Irán Irak. 1988.

Las potencias extranjeras continuaron apoyando a Irak, que quería ganar en la mesa de negociaciones lo que no lograron alcanzar en el campo de batalla, e Irán fue retratado como el que no quería la paz. Irán, en respuesta, se negó a liberar a 70.000 iraquíes prisioneros de guerra (dos veces más en comparación con los prisioneros de guerra iraníes en Irak). También siguieron para llevar a cabo un bloqueo naval de Irak, aunque sus efectos fueron mitigados por el comercio iraquí con sus vecinos árabes. Irán también comenzó a mejorar las relaciones con muchos de los Estados que se opusieron durante la guerra. Debido a acciones iraníes, en 1990, Saddam había llegado a ser más conciliador y en una carta que el ahora presidente Rafsanjani, llegó a ser más abierto a la idea de un acuerdo de paz, aunque todavía insistió en plena soberanía sobre el Shatt al-Arab.

Firma de un acuerdo de paz. Retiro total de las fuerzas iraquies.

En 1990, Irán estaba experimentando rearme militar y reorganización, compra de la URSS y China $ 10 billones digno de armamento pesado, incluyendo misiles, tanques y aviones. Akbar Hashemi Rafsanjani
revocó la prohibición autoimpuesta de Irán de armas químicas y ordenó a la fabricación y acopio de ellas (en 1993, Irán ratificó la Convención sobre armas químicas y posteriormente las destruye). Saddam se dio cuenta de que si Irán intentara expulsar a los iraquíes de su territorio, era probable que tendría éxito. Como se vislumbraba la guerra con las potencias occidentales, Irak empezó a preocuparse por Irán que estaba reparando sus relaciones con Occidente. Irak había perdido su apoyo desde el oeste, y su posición en Irán era cada vez más insostenible. Poco después de su invasión de Kuwait, Saddam escribió una carta a Rafsanjani indicando que Irak reconoce derechos iraníes sobre la mitad de Shatt al-Arab, una reversión al status quo ante bellum, que él había repudiado una década antes y que acepta las demandas de Irán y que inicia la retirada militar de los territorios en disputa en la frontera oriental. Se firmó un acuerdo de paz ultimando los términos de la resolución de la ONU, se restableció las relaciones diplomáticas a finales de 1990 y principios de 1991, el ejército iraquí se retiró de los territorios en disputa. Las tropas de paz de la ONU se retiraron poco después de la frontera. La mayoría de los prisioneros de guerra fueron puestos en libertad en 1990, aunque algunos se mantuvo a fines de 2003. Los políticos iraníes declaran que “Esta es la victoria más grande en la historia de la República Islámica de Irán”
 
¿Los Chinook no eran de Elicotteri Meridionali, o me equivoco? Sí recuerdo que se pensaba fabricar el Bell 214 (no el 214 Super Transport) en Irán, en Armamento y Poder Militar salía que le llamaban Isfahan 214, o algo por el estilo. Saludos.

No recordaba que los iraníes tuvieran Chinooks.

Si eran todos los Chinook de Iran salieron de las líneas de montaje en Italia de E. M. según esta fuente unos 68 ejemplares


Saludos
 
¿Los Chinook no eran de Elicotteri Meridionali, o me equivoco? Sí recuerdo que se pensaba fabricar el Bell 214 (no el 214 Super Transport) en Irán, en Armamento y Poder Militar salía que le llamaban Isfahan 214, o algo por el estilo. Saludos.

Aporto un articulo de los Chinnok

 
Arriba