Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Lula defiende la desdolarización en su país

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras de imponer a los países en vías de desarrollo sus reglas: "¿Por qué todos los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar? ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar? […]. Necesitamos una moneda que transforme a los países en una situación más pacífica, porque en la actualidad hay que correr detrás del dólar para exportar".

El senador de EE.UU. por el Partido Republicano, Marco Rubio, advirtió que la desdolarización de los países, concretamente Brasil, conllevará que en cinco años, la Casa Blanca ya no pueda sancionar a nadie.



 
"Muchos soldados ucranianos se preguntan para qué luchan en Bajmut"

Según un medio alemán, "en ningún lugar de la guerra en curso se lucha más duro que en Bajmut", mencionando que "no se ven ni residentes ni corresponsales, y que apenas un solo periodista ha visitado la ciudad duramente asediada durante semanas". Asimismo, explica que “los rusos, con lentitud pero con seguridad, están ganando la batalla por la ciudad”.

El artículo explica que "solo dos carreteras conectan la ciudad casi rodeada, con el resto del área controlada por Ucrania […]. Los rusos avanzan calle por calle. Parece solo cuestión de tiempo antes de que Bajmut caiga completamente en sus manos".

La publicación indica que el estado anímico de las tropas ucranianas es sumamente bajo ahí: "Pocos soldados tienen ganas de hablar; mientras se escucha el sonido de constantes impactos, se sientan quietos y esperan lo que está por venir […]. Están tensos, concentrados, preocupados. Muchos se preguntan por qué luchan en Bajmut. ¿Realmente todavía vale la pena defender esta ciudad devastada contra los repetidos ataques de las fuerzas armadas rusas?".

 
La ONU está negociando para volver a conectar los bancos rusos a SWIFT, - Representante Dujarric.

La medida será temporal y solo para los bancos involucrados en el trato de granos. Está previsto conectar, en primer lugar, Rosselkhozbank. Esto simplificará y acelerará el proceso de implementación del acuerdo firmado del trato de granos.

 
China amenaza con prohibir la exportación de metales de tierras raras en respuesta a la reciente decisión de Washington de imponer restricciones a las exportaciones de semiconductores de alta gama a Beijing.

Si tal prohibición entrara en vigor, podría, al menos en teoría, ser bastante dañina. Se necesitan metales de tierras raras para producir los imanes que se utilizan en todo, desde turbinas eólicas hasta unidades de disco duro y vehículos eléctricos. Todo, desde un teléfono inteligente hasta un Tesla, tiene una necesidad sustancial de estos elementos, mientras que la tecnología militar de EE. UU. también depende de ellos, ya que el avión de combate F35 requiere 417 kg de metales de tierras raras.

China es, con mucho, el mayor productor de metales de tierras raras utilizables, y representa el 60 % de la minería de tierras raras, el 85 % del procesamiento de tierras raras y el 90 % de la fabricación de imanes permanentes de tierras raras de alta resistencia.

La diversificación de las fuentes de compra de metales de tierras raras puede generar un debate renovado sobre las consecuencias ambientales del procesamiento de metales de tierras raras, que genera desechos tóxicos y tiene un alto riesgo de causar daños tanto al medio ambiente como a la salud humana. Estas realidades son vergonzosas para quienes abogan por el uso de tecnología como turbinas eólicas y vehículos eléctricos para salvar el medio ambiente. Si China ya no está dispuesta a hacer nuestro trabajo sucio, es posible que nos encontremos con un debate nacional sobre los peligros y las desventajas del procesamiento de tierras raras.


 
Suiza rechaza congelar más activos rusos

El embajador de EE.UU. en Berna, Scott Miller, acusó país helvético de no tomarse en serio las sanciones decretadas contra Rusia, sosteniendo que podrían bloquear hasta 110.721 millones de dólares en fondos rusos.

La jefa de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), Helene Budliger Artieda, corrigió al diplomático, y es que al parecer, la cifra de Miller es una estimación de los fondos rusos que hubo inicialmente, mientras la cantidad real es de 23.495 millones, de los cuales solo un tercio ha sido congelado debido a que no todos los rusos están sujetos a sanciones: "Hacemos un buen trabajo y tenemos un equipo que hace un esfuerzo extraordinario […]. Cuando nos reunimos a nivel técnico con la UE, Reino Unido y también con EE.UU., nunca escuchamos este tipo de críticas".

El Gobierno de Suiza renunció a su neutralidad y congeló los activos rusos, un principio que ni siquiera quebrantó durante la II Guerra Mundial, puesto que jamás incautó fondos a los nazis. El envío de armas a países en conflicto, como Ucrania, en cambio, es una de las normas que todavía no desechó, aunque estuvo a punto de hacerlo.


 
Zelensky y su entorno robaron 400 millones de dólares a EE.UU., acusa Seymour Hersh

El ganador del Pulitzer escribió: "El presidente ucraniano y muchos miembros de su séquito han estado sustrayendo incontables millones de los dólares estadounidenses destinados para pagos por diésel. Una estimación de analistas de la CIA cifra la cantidad de fondos malversados en al menos 400 millones de dólares el año pasado […]. Zelensky ha estado comprando el diésel con descuento a los rusos. ¿Y quién está pagando por el gas y el petróleo? Nosotros".

El periodista también aseguró que muchos ministerios ucranianos han estado "compitiendo" para crear empresas ficticias y así sellar contratos de exportación de armas y munición mediante "sobornos" con contratistas privados con países de todo el mundo, como Polonia, República Checa, Israel y naciones del golfo Pérsico.

Hersh también afirmó que el director de la CIA, William Burns, se reunió con Zelensky para presentarle una lista de 35 generales y altos funcionarios ucranianos implicados en tramas de corrupción. Sin embargo, el mandatario despidió a solo diez "de los funcionarios más ostentosos de la lista", quienes "alardeaban descaradamente del dinero que tenían, paseándose por Kiev en sus nuevos Mercedes", en lo que supuso la famosa oleada de despidos y dimisiones en el Gobierno de Ucrania.

 
Delegación iraní llega a Arabia Saudita para prepararse para la reapertura de la embajada

RIAD: Una delegación iraní llegó a Riyadh el miércoles para prepararse para la reapertura de su embajada y consulado en Arabia Saudita.

“De acuerdo con la implementación del acuerdo entre Irán y Arabia Saudita sobre la reanudación de las actividades diplomáticas... la delegación técnica iraní llegó a Riad el miércoles al mediodía y fue recibida por funcionarios saudíes”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani. en una oracion.

“La delegación iraní tomará las medidas necesarias para reabrir la embajada en Riad y el consulado general en Jeddah, así como las actividades del representante permanente de Irán en la Organización de Cooperación Islámica (con sede en Jeddah), dijo en un comunicado.

El anuncio se produjo pocos días después de que una delegación saudí hiciera una visita similar a la capital de Irán, luego de una reunión histórica en China entre los ministros de Relaciones Exteriores de los dos gobiernos que prometieron traer estabilidad a la turbulenta región.


El viceministro de Asuntos Exteriores saudí recibe al canciller sirio antes de las conversaciones

Mekdad visita el Reino en respuesta a una invitación de su homólogo saudí para participar en un debate para poner fin a la crisis en su país

RIAD: El viceministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Waleed Al-Khuraiji, recibió el miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, en el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz.

Mekdad está visitando el Reino en respuesta a una invitación de su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, para participar en una sesión de debate sobre los esfuerzos para alcanzar una solución política a la crisis en Siria que preserve la unidad, la seguridad y la estabilidad del país.

La sesión también abordará la facilitación del regreso de los refugiados sirios a su patria y la garantía de la llegada de ayuda humanitaria a las zonas afectadas de Siria.


Esto es un problema importante que no muchos mencionan y es una consecuencia directa de la Guerra en Ucrania.

La diplomacia puede ganar: Siria y Arabia Saudita consolidan lazos establecidos​


 
El pacto petrolero entre Estados Unidos y Arabia Saudita se rompe cuando Rusia toma la delantera

Una OPEP+ empoderada liderada por Arabia Saudita y Moscú está tomando las decisiones sobre los precios del petróleo, impulsando la inflación y elevando los riesgos de recesión.


Hace solo tres años, cuando los gigantes petroleros de la OPEP+ se separaron, EE. UU. se encontró desempeñando el papel de pacificador. Ahora se parece más a su objetivo.

La alianza petrolera entre Arabia Saudita y Rusia tiene el potencial de causar todo tipo de problemas a la economía estadounidense, e incluso a la campaña de reelección del presidente Joe Biden. La decisión de la OPEP+ de este mes de reducir la producción de crudo, por segunda vez desde que Biden voló a Arabia Saudita el verano pasado en busca de un aumento, puede ser solo el comienzo.

 
@nexta_tv
Los activos congelados del Banco Central tendrán que regresar a Rusia al final de la guerra Así lo informó Die Welt, citando un documento interno de la Comisión Europea. De acuerdo con los datos recibidos, #EC no ha encontrado posibilidades legales para transferir los activos a #Ukraine.
Sin embargo, los funcionarios europeos están considerando invertir los activos bloqueados del Banco Central en bonos del gobierno europeo con un rendimiento anual del 2,6%.
Creen que tal "medida de emergencia" financiará la restauración de Ucrania. La agencia señala que es posible dar este paso desde un punto de vista legal, "especialmente dadas las graves violaciones del derecho internacional por parte de #Russia ".
Desde la ignorancia... La única solución para que esos activos terminen en Ucrania, son las sentencias judiciales.

Ayer, por ejemplo, el Tribunal Internacional dictó sentencia contra Rusia en relación a la expropiación de infraestructuras energéticas en Crimea, condenando a Rusia a pagar a la empresa pública de electricidad de Ucrania la suma de 5000 millones...

Sería más lento, pero.... Pero si cada ayuntamiento, particular, empresa pública, etc.. va denunciando por expropiaciones, destrucción, etc.... Imagino que los activos congelados podrían ser embargables...

Lo dicho, desde mi ignorancia en materia jurídica.
 
China amenaza con prohibir la exportación de metales de tierras raras en respuesta a la reciente decisión de Washington de imponer restricciones a las exportaciones de semiconductores de alta gama a Beijing.

Si tal prohibición entrara en vigor, podría, al menos en teoría, ser bastante dañina. Se necesitan metales de tierras raras para producir los imanes que se utilizan en todo, desde turbinas eólicas hasta unidades de disco duro y vehículos eléctricos. Todo, desde un teléfono inteligente hasta un Tesla, tiene una necesidad sustancial de estos elementos, mientras que la tecnología militar de EE. UU. también depende de ellos, ya que el avión de combate F35 requiere 417 kg de metales de tierras raras.

China es, con mucho, el mayor productor de metales de tierras raras utilizables, y representa el 60 % de la minería de tierras raras, el 85 % del procesamiento de tierras raras y el 90 % de la fabricación de imanes permanentes de tierras raras de alta resistencia.

La diversificación de las fuentes de compra de metales de tierras raras puede generar un debate renovado sobre las consecuencias ambientales del procesamiento de metales de tierras raras, que genera desechos tóxicos y tiene un alto riesgo de causar daños tanto al medio ambiente como a la salud humana. Estas realidades son vergonzosas para quienes abogan por el uso de tecnología como turbinas eólicas y vehículos eléctricos para salvar el medio ambiente. Si China ya no está dispuesta a hacer nuestro trabajo sucio, es posible que nos encontremos con un debate nacional sobre los peligros y las desventajas del procesamiento de tierras raras.


Mira... Esta noticia puede gustar en España. Que de eso sí tenemos mucho.
 
Zelenzky pidio que el presidente chino visitara Kiev..para contrarrestar el viaje a Moscú..jeje

Ucrania coloca a Xiaomi en la lista de patrocinadores internacionales de guerra

Jueves, 13 De Abril De 2023, 20:24
Ucrania lugares Xiaomi en la lista de patrocinadores internacionales de la guerra


La Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción [NACP] ha incluido a la corporación china Xiaomi en la lista de patrocinadores internacionales de la guerra.
La empresa se colocó en la lista de patrocinadores internacionales de la guerra debido a la continuación del trabajo en la Federación Rusa después del estallido de la guerra a gran escala. Además, Xiaomi sigue siendo el líder en ventas de teléfonos inteligentes en Rusia.
Ja ja ja ja, están desquiciados.
 

La diplomacia puede ganar: Siria y Arabia Saudita consolidan lazos establecidos​


en base a estas noticias de la supuesta "amistad" que tenemos ahora entre Iran y Arabia Saudita... y a lo que ahora se sumaría Siria...

les dejo un listado de los principales países exportadores de crudo





de los primeros 4 .. .3 son ahora aliados (el 4 es un NI...)

esos 3 países representan el 41,5% del TOTAL de crudo exportado del mundo..

ahora .. pasando a los países que producen mas petroleo


Arabia Saudita y Rusia son el 2° y 3° país que mas crudo producen a nivel mundial... entre ambos superan lo que produce USA y Canadá JUNTOS ... que son los mayores productores occidentales.

sin tener en cuenta a Iran , Irak y China!... que son los siguientes 3 en la lista.

si Arabia Saudita decide dar un vuelco en sus relaciones y "pasarse al otro lado" ... el problema de abastecimiento de gas y petróleo para occidente pasa a proporciones bíblicas!!
 
China amenaza con prohibir la exportación de metales de tierras raras en respuesta a la reciente decisión de Washington de imponer restricciones a las exportaciones de semiconductores de alta gama a Beijing.

Si tal prohibición entrara en vigor, podría, al menos en teoría, ser bastante dañina. Se necesitan metales de tierras raras para producir los imanes que se utilizan en todo, desde turbinas eólicas hasta unidades de disco duro y vehículos eléctricos. Todo, desde un teléfono inteligente hasta un Tesla, tiene una necesidad sustancial de estos elementos, mientras que la tecnología militar de EE. UU. también depende de ellos, ya que el avión de combate F35 requiere 417 kg de metales de tierras raras.

China es, con mucho, el mayor productor de metales de tierras raras utilizables, y representa el 60 % de la minería de tierras raras, el 85 % del procesamiento de tierras raras y el 90 % de la fabricación de imanes permanentes de tierras raras de alta resistencia.

La diversificación de las fuentes de compra de metales de tierras raras puede generar un debate renovado sobre las consecuencias ambientales del procesamiento de metales de tierras raras, que genera desechos tóxicos y tiene un alto riesgo de causar daños tanto al medio ambiente como a la salud humana. Estas realidades son vergonzosas para quienes abogan por el uso de tecnología como turbinas eólicas y vehículos eléctricos para salvar el medio ambiente. Si China ya no está dispuesta a hacer nuestro trabajo sucio, es posible que nos encontremos con un debate nacional sobre los peligros y las desventajas del procesamiento de tierras raras.


Esto va a Microprocesadores:

 
En gral. estamoscon el foco en el enfrentamiento ruso ucraniano y en lo que sucede con China, Taiwán, EE.UU. Pero, donde cada vez se calienta más la cosa es entre Israel e Irán. Creo que falta muy poco para un gran ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes.
 
Dejo un tutifruti de noticias de actualidad. En la parte que toca el tema del soldado de "kraken" decapitado toca un par de temas que desconocía cómo la existencia de páginas que cobran por poner firmas en los proyectiles disparados y un IG que ofrece servicios de tortura a prisioneros. Al margen de que la guerra deja relucir lo peor del ser humano me parece que los muchachos de un bando muy promocionado están meando fuera del tarro con estas cosas.


También habla de la dispersión de fuerzas y como los rusos están en un curso acelerado de guerra moderna y liderazgo de la oficialidad. Darwinismo puro. Dice que después del ataque con HIMARS en donbass donde murieron entre 50/200 rusos la regla es la dispersión, el que no se adapta a esto se ve vulnerable a la artillería, grupos reducidos de no más de 50 hombres en tercera línea y mucho menor en el frente.
Pasaron del concepto de "base de apoyo logístico" a dispersión de medios. Algo que ningun ejército tuvo que experimentar antes a esta escala.
Hay más puntos para discutir pero es un buen compendio.
 
Última edición:
Arriba