• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Generales del foro, número 7. Ir al siguiente link: Ver aviso

Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rusia presenta el interceptor antidrones Lys-2.​

Por Dylan Malyasov
25 de marzo de 2026


Puntos clave
  • Fuentes rusas mostraron el dron interceptor Lys 2 en funcionamiento, con adquisición autónoma de objetivos durante la fase terminal del vuelo.
  • El dron de ala fija se lanza mediante una catapulta y está diseñado para atacar objetivos aéreos a corta distancia como parte de las operaciones contra sistemas aéreos no tripulados (UAS).
Fuentes rusas han publicado imágenes que muestran el uso operativo de un nuevo dron interceptor conocido como Lys-2 (Zorro-2), un sistema no tripulado de ala fija diseñado para atacar objetivos aéreos.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ucrania recibe sistemas de defensa aérea RapidRanger.​

Por Dylan Malyasov
27 de marzo de 2026



Puntos clave
  • Ucrania ha recibido sistemas de defensa aérea de corto alcance RapidRanger, suministrados en el marco de un paquete de ayuda militar del Reino Unido anunciado en 2025, y los ha desplegado con grupos de fuego móviles.
  • El sistema RapidRanger proporciona defensa aérea móvil guiada por láser, utilizando misiles Starstreak 2 y misiles multipropósito ligeros para contrarrestar amenazas a baja altitud, como drones y misiles de crucero.
Ucrania ha recibido y desplegado sistemas de defensa aérea de corto alcance RapidRanger, y al menos una unidad fue observada durante una reciente visita del Ministro de Defensa de Ucrania, Mykhailo Fedorov, junto con el Ministro de Defensa de Lituania, Robertas Kaunas, a posiciones de grupos móviles de defensa aérea.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Ejército de Estados Unidos reconoce a Dan Rice por sus acciones en Ucrania.​

PorDylan Malyasov
26 de marzo de 2026


Captura de pantalla


Puntos clave
  • El Ejército de los Estados Unidos en Europa y África otorgó a Dan Rice el Premio Civil al Servicio Humanitario por sus acciones en Ucrania entre marzo de 2022 y marzo de 2023.
  • Rice fue reconocido por entrar repetidamente en zonas de combate con las fuerzas ucranianas y realizar evaluaciones del campo de batalla bajo fuego.
El Comando de Europa y África del Ejército de los Estados Unidos otorgó a Dan Rice, presidente de la Universidad Americana de Kiev, el Premio Civil al Servicio Humanitario durante una ceremonia en Wiesbaden, Alemania, en reconocimiento a sus acciones en Ucrania entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

 
Arriba