Guerra del Pacífico ( 1879 - 1884 )

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Entiendo que no, lo que se hacia era utilizar los cañones capturados.


Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Nicanor_Chile dijo:
Entiendo que no, lo que se hacia era utilizar los cañones capturados.


Saludos

Gracias, no recuerdo haber visto compras adicionales dejame revisar los archicvs Mangista, perdi esa imagen del cñ Krupp mod. 1873 de 78,5 mm turco. aun la tienes si es asi subela porque era identico al modelo utilizado en Chile.
Saludos
 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Trofeos de Guerra ;)

de Tierra

Estandartes de los Batallones Ayacucho, Guardias de Tarma y Manco Capac y Bandera del Lima Nº1



de Mar

Banderas de los Monitores Atahualpa, Manco Capac, y banderolas del Huascar y la Pilcomayo


saludos :D
 

Repatrían desde Perú restos de oficial muerto en la Guerra del Pacifico​

Bienvenido a la Patria !.....





Restos del oficial Barahona se observa su uniforme





Estandarte del "Granaderos a Caballo" que participo en la GdP.





El Regimiento de Caballería "Granaderos a Caballo", que fue creado mediante
D.S. del 6 de julio de 1827.


Como tal, tuvo las siguientes participaciones en importantes hechos de guerra para el país:

Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana; se batió en Portada de Guía, en Matucana, en el paso del Puente Buin y en la decisiva batalla de Yungay.

Guerra del Pacífico. Desembarco en Pisagua, batalla de Tarapacá; expedición desde Moquegua a Locumba, Mirave y Sama entre el 8 al 15 de abril de 1880. Batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores y varias acciones de guerra menores en la Campaña de la Sierra.

Fue disuelto el 4 de septiembre de 1891.

Con fecha 2 de octubre de 1891 fue creado el Escuadrón de Caballería "Granaderos" N°1, en Santiago. Como prócer patronímico le fue designado el General Manuel Bulnes Prieto.

En octubre de 1975 era el Escuadrón de Caballería Reforzado, en Putre (Arica), con dependencia del R.I.M.R. N°4 "Rancagua". Por D.S. del 7 de enero de 1982, pasó a ser el Regimiento de Caballería Blindada N°1 "Granaderos".

En septiembre de 1999 esta Unidad finalizó sus funciones en la guarnición de Putre y pasó a constituirse como Unidad de Escolta Presidencial y de Presentación, ubicándose en San Bernardo, Región Metropolitana.



saludos
 
Hago votos para que en el Panteon de los Heroes no se entierre a nadie que haya
nacido en el siglo XXI. Si que podamos darle el merecido reconocimiento a todos
quienes dieron su vida por nuestro pais.

Gran labor la de Don Mauricio Pelayo, desde aca mi gratitud por la diligencia
y esfuerzo todos estos años para llegar a lo vivido ayer.

Mis respetos ademas, a los descendientes del Tte Barahona.

Saludos.
 
Mangosta, hermosa ceremonia muchas gracias por compartir tus fotos, me saco el sombrero y mis sinceras felicitaciones a Mauricio Pelayo por la labor que realiza y espero que cuente con el apoyo, para seguir realizando.

A pesar de los años transcurridos el repatriar los restos de tanto compatriota caído en Perú es lo menos que se puede hacer por ellos y sus descendientes, no hay que olvidarlos.



Video con la nota de teletrece sobre la repatriación del oficial Barahona subida a You Tube por Corvo.


http://es.youtube.com/watch?v=Rr89gktR8cw



Saludos
 
Otro caso similar a este y en el que se baso la serie Epopeya es el del soldado Miguel Mena del Regimiento Atacama, muerto de un disparo en la cabeza en 1881 en Chorrillos, descubierto cerca de Lima en 1998 en buen estado de conservación con muchas de sus pertenencias incluido un diario de vida y que se conserva actualmente en el Museo Nacional de Antropología de Perú.

Museo que “extrañamente” todavía no responde a las solicitudes de repatriación por parte de Chile, siendo que ellos mismos aducen que no cuentan con muchos recursos para estudiar la momia del soldado, pero si no pueden que sacan manteniéndolo guardado 10 años en un estante, no me parece correcto este actuar... el es un soldado chileno, merece un funeral y todos los honores como el héroe que es en su patria.

Espero que la repatriación de Teniente Ulises Barahona sirva como precedente para la llegada del soldado Miguel Mena a Chile.



Fotografías del soldado Mena y algunas de sus pertenecías (BATALLAS.ORG)


















Regimiento Atacama al que perteneció el soldado Mena, cruzando el puente sobre rio Lurin (Peru)





Saludos
 
Sr Vox dijo:
Taaaantos honores si se muriò porque estaba enfermo.. es solo por haber estado en la campaña?

Son honores y reconocimientos que se merece de sobra Sr Vox, antes de morir el combatió en Pisagua, Dolores, Tarapacá, y Tacna…la infección que le causo la muerte luego de esta ultima batalla, pudo ser producto de alguna herida o se contagio de algo, en circunstancias en que luchaba por el país y donde nadie lo obligo a ir…en otras palabras dio su vida por la causa chilena.



Saludos
 
Está bien pero a lo que iba es que dió su vida por su patria como cualquier otro soldado chileno o hizo algo especial? no lo tomen a mal yo creo q todos los soldados caidos por la patria merecen respeto pero por los honores recibidos primero pensè q era heroe de guerra o algo asi.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Sr Vox dijo:
Está bien pero a lo que iba es que dió su vida por su patria como cualquier otro soldado chileno o hizo algo especial? no lo tomen a mal yo creo q todos los soldados caidos por la patria merecen respeto pero por los honores recibidos primero pensè q era heroe de guerra o algo asi.

Era un heroe de guerra como tantos otros que combatieron en un guerra que aun marca los destinos de Chile, somos libres de otorgar los honores que queramos brindarle a uno de los nuestros.

ha vuelto a su tierra eso es lo importante......y derechamente no me parece que se custione con tan poco tino los simbolos y ceremonias de un pueblo tan solo por desconocimiento de sus costumbres e ideosincracia.
 
Sr Vox dijo:
Está bien pero a lo que iba es que dió su vida por su patria como cualquier otro soldado chileno o hizo algo especial? no lo tomen a mal yo creo q todos los soldados caidos por la patria merecen respeto pero por los honores recibidos primero pensè q era heroe de guerra o algo asi.

Aca todo aquel que muera por Chile es un Heroe... no importa si es civil o militar,
nacido en Chile o no, ateo o creyente, blanco o negro, culto o inculto, rico o pobre...

Un sabio escribio lo siguiente:
true heroes are never meant to be happy, but instead wander the earth bringing
happiness to others.

Participar de las campañas por las que paso el Granaderos, tampoco es joda...

saludos.
 
Mangosta15 dijo:
Ustedes tienen una deuda muy grande con sus heroés de Malvinas, hay un campo santo en esas islas con varios de sus compatriotas esperando a que hagan algo parecido, no se queden, haganlo.

Saludos

Ellos están en territorio Argentino.

Saludos
 
Mangosta15 dijo:
Nada comprobado, no existe ninguna prueba fehacien que sea Miguel Mena.

Saludos


Ah no sabia.. yo daba por hecho que ya estaba individualizado, según lo ultimo que había leído de este caso en internet muchos los mencionan como Miguel Mena….pero esta claro que tu te manejas mas en el tema…...;)


Mangosta sabes como va este asunto? han progresado las gestiones para repatriarlo?



Saludos
 
Mangosta15 dijo:
Ustedes tienen una deuda muy grande con sus heroés de Malvinas, hay un campo santo en esas islas con varios de sus compatriotas esperando a que hagan algo parecido, no se queden, haganlo.

Saludos


Mangosta: ahora has sido vos quien equivoca feo haciendo un comentario asi.

Nuestros muertos que descansan en Malvinas, lo hacen en territorio argentino.

Por razones obvias no podemos brindarles honores "in situ" como se merecen.

Pero descansan en el lugar correcto, donde lucharon y murieron por su patria.

Encuentro muy desacertado tu comentario y el posterior "háganlo".

Antes de pretender aleccionar a otros, interiorisate un poco lo que significa Malvinas para nosotros.

Saludos al foro.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Nuestros hermanos chilenos tienen todo el derecho de rendirle a ese soldado los mas altos honores, ya que se los gano dandole la costa boliviana a chile
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
LUPIN dijo:
Nuestros hermanos chilenos tienen todo el derecho de rendirle a ese soldado los mas altos honores, ya que se los gano dandole la costa boliviana a chile

Por si no lo sabes o no estás informado, Bolivia no dió nada a CHile, lo ganamos en una guerra, y así seguirá ad-eternum.
 
Arriba