Guerra del Pacífico ( 1879 - 1884 )

SPY-FLY dijo:
digo yo no.....como hicieron los chilenos supuestamente inferiores para ganarle a los puranos y a los bolivianos juntos.?????........:confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

No, tampoco es correcto caracterizar a los chilenos como inferiores a los bolivianos y peruanos. Tendrán sus defectos, los cuales quizá sean diferentes a los de esos otros pueblos, nada mas.

Saludos

gato

P.D.: Y no fué "una invasión a Bolivia". La verdad es que el gobierno boliviano de la época había incumplido compromisos con los chilenos...Chile trató de llegar a un acuerdo pacífico...Bolivia se negó. Insistió en el incumplimiento pese a los reiterados pedidos de revisar su accionar.

Por otro lado, el Perú entró en guerra por un tratado secreto preexistente de defensa con los bolivianos. Primeramente Chile le solicitó al Perú declararse neutral, lo que no fue aceptado.
 
gato, lo mencione con anterioridad y lo hago con la mayor objetividad, la gran
diferencia del asunto estuvo en planificacion y liderazgo... en muchas de las
batallas se peleo en inferioridad numerica, pero la planificacion y el liderazgo
compensaba la diferencia numerica y establece una verdad que prevalece hasta
el dia de hoy: una brigada bien entrenada, equipada y liderada, hace mas que
una division mal entrenada, equipada y liderada.

De hecho, cuando Chile se enfrenta ya en Peru a una resistencia mucho mejor
lideradada y organizada, fue cuando tuvo mayores problemas.

Con esto no quiero menospreciar lo hecho anteriormente por Bolivia o Peru,
todo mi respeto para quienes dieron su vida, hechos de resistencia heroica
abundan en sus bandos tambien (Abaroa, Bolognesi)... lamentablemente en
las guerras no hay premio para segundos lugares, por eso que es tan importante
que tus FFAA esten decididas a vencer o morir...


saludos.
 
la gran
diferencia del asunto estuvo en planificacion y liderazgo... en muchas de las
batallas se peleo en inferioridad numerica, pero la planificacion y el liderazgo
compensaba la diferencia numerica

Si Hoot, liderazgo OK. Otra pregunta sería la cuestión de los "fierros", o sea ¿Quien estaba mas favorecido ahí?

Ojo que pregunto porque no lo se.

En cuanto a "planificación" ¿Que nos querés decir? O bién que cualitativamente eran mejores los oficiales chilenos que los otros para planificar...o

o que la guerra estaba "planificada" desde bastante antes de comenzar?

Saludos

gato

P.D.: ¿Se entiende a lo que voy?
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Gato, lo de la planificación y liderazgo creo que pasa por el hecho de que Chile enfrentó la GDP ya como un país medianamente "ordenado", con una institucionalidad digamos consolidada y con un liderazgo bien definido (el del presidente de la república) al que se le seguía. Por otro lado Perú y Bolivia la enfrentaron aún con un gran caudillismo imprerante y con no mucha coordinación entre ellos a la hora de enfrentar el esfuerzo bélico.

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Estimados,

Primera y ultima advertencia, proximos comentarios fuera de tema se van de edit. ok?


Nicanor
Moderador ZM
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Repatriación de soldado

Otro soldado de la patria vuelve a su tierra a descansar por la eternidad. De la página del Ejército:

Repatriación de Soldado Chileno caído en la Guerra del Pacífico (12 de octubre 2007)

sábado, 13 de octubre de 2007

Luego de 126 años, y convertido en héroe de la República, vuelve a nuestro país un soldado del Ejército del Chile que luchó en la Guerra del Pacífico y cayó combatiendo en la Batalla de Chorrillos, en enero de 1881.

Los restos del soldado héroe, que serán repatriados por el Ejército de Chile el próximo martes 16 de octubre, recibirán diversos homenajes tanto en Chile como en el Perú.

El día lunes 15 de octubre, a las 19:00 horas, se efectuará una Ceremonia en la Embajada de Chile en Perú, en la cual harán uso de la palabra, para referirse a este hecho histórico el Embajador de la de nuestro país en Perú, Cristian Barros Melet y, en representación del Ejército de Chile, el Comandante General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana, General de Brigada Gonzalo Santelices Cuevas.

Los restos del soldado, encontrados en marzo de 1998 en el cerro Zig-Zag de Perú, arribarán al país el día martes 16 de octubre a las 16:00 horas, al Grupo Nº 10 de la Fuerza Aérea, donde una unidad de formación de dicha institución le rendirá los honores de reglamento.

Posteriormente, los restos serán embarcados en una carroza fúnebre, para ser trasladados a la Iglesia Catedral Castrense de Chile, ubicada en Avenida 11 de Septiembre con Avenida Los Leones, en la comuna de Providencia.

Finalmente, el día miércoles 17 de octubre, a las 10:00 horas, se llevará a efecto una Misa Exequial en la Iglesia Catedral Castrense y, posteriormente, a las 12:00 horas, tendrá lugar una solemne ceremonia en la Plaza de la Ciudadanía, en el centro de la capital, encabezado por el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco.

Este acto, que contará además con la presencia de los Comandantes en Jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, el General Director de Carabineros, Subsecretario de Guerra, oficiales generales, diversas autoridades, delegaciones y otros invitados, se desarrollará conforme al siguiente programa:

• Honores al Ministro de Defensa Nacional:

• Honores al soldado de la Guerra del Pacífico escoltado por personal del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.

• Izamiento del Pabellón Nacional

• Alocución, en representación del Ejército chileno, del Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, General de Brigada Gonzalo Satelices cuevas.

• Retiro y entrega de Bandera nacional, que ha cubierto el féretro del soldado de la Guerra del Pacífico, por parte del Ministro de Defensa Nacional al Comandante en Jefe del Ejército General de Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, la Bandera, la cual permanecerá en custodia en el Museo Histórico Militar.

• Responso por el Obispo General Castrense de Chile, Monseñor Juan Barros Madrid, quien bendecirá el lugar donde descansarán los restos de este ciudadano chileno, que ofrendó su vida por el país.

• Inhumación de los Restos que serán depositados a un costado del Soldado de la Patria.

• Honores de cañón

• Colocación de Ofrendas Florales por parte de las siguientes autoridades:

- Comandantes en Jefe de las FF. AA. y General Director de Carabineros.

- Ministro de Defensa Nacional

• Himno del Ejército de Chile.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL DEL EJÉRCITO

Nota: Se invita a la Prensa a cubrir estas actividades

Saludos
 
En una arrancada de la pega, alcance a tomar unas pics de la ceremonia de hoy al mediodía ….nada que decir muy solemne, lo único malo es que la gente quedaba muy lejos, pero bueno.


Lo importante es que otro heroe volvio a la patria...






































Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Buen trabajo Real, fecidades y que sigan las fotos y las "arrancadas"


Un saludo
Nicanor
 

Iconoclasta

Colaborador
Asi como destacaron en su momento la buena voluntad de parte de Chile, al devolver libros, es una acción para destacar no, la de Perú?

saludos,
Hernán.
 
Violador... respecto a lo que comentas, escuche algunas declaraciones del Ministro de Defensa de Chile, en que agradecía el gesto peruano.

Saludos!
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
otras..............



http://http://img153.imageshack.us/img153/4580/file2007101715453ie9.jpg






http://http://img85.imageshack.us/img85/2708/file2007101716513rg5.jpg
 
Estimados, con el fin de reflotar este tema :

Origenes de la Guerra del Pacífico (WebSite Armada de Chile)

Desde el año 1842, Chile había fijado por ley la propiedad de todas las guaneras que explotaba al sur del paralelo 23 Sur, lo que Bolivia no objetó.

Después de un lapso de 24 años y para zanjar una serie de discusiones y conflictos respecto a la delimitación entre ambas naciones, se aceptó la firma de un Tratado Internacional en que dicho límite fuera desplazado al sur hasta el paralelo 24 Sur, lo que implicó que el puerto de Antofagasta quedara en territorio boliviano.


Como en la zona cedida existían numerosas empresas chilenas que explotaban sus recursos naturales, el documento firmado consideraba repartirse por partes iguales los ingresos respectivos.

Nuevamente en 1874 se experimentaron dificultades, que fueron resueltas pacíficamente mediante un convenio que comprometía a Bolivia a congelar el monto de las contribuciones que cobraba a los empresarios chilenos por un lapso de 25 años.

Lo pactado fue desconocido por el gobierno altiplánico 4 años después, lo que provocó enérgicas reclamaciones diplomáticas, que fueron totalmente ignoradas.

Los chilenos se negaron al pago del alza dispuesta y Bolivia los consideró morosos y los notificó de que sus propiedades serían rematadas, si no abonaban lo adeudado antes del 14 de febrero de 1879.

Ante la gravedad de estos últimos acontecimientos, Chile desplegó preventinamente en Caldera a los blindados "Blanco" y "Cochrane" , mientras accionaba por los conductos diplomáticos para superar la situación creada.

Al conocerse en Santiago la ocurrencia de actos de violencia contra los chilenos residentes en Antofagasta, se dispuso la recalada en dicho puerto del blindado "Blanco", para actuar por presencia en resguardo de los intereses nacionales.

Como no se logra el efecto deseado y el remate de las propiedades chilenas va a ser ejecutado, el Gobierno decide actuar con su Armada.

El 8 de febrero se embarcan dos compañías a bordo del blindado "Cochrane" y la corbeta "O'Higgins" , al mando del Coronel Emilio Sotomayor y ambas naves recalan en Antofagasta el día 14, donde se apoderan de la ciudad antes de la medianoche.

El 85% de la población, chilena en este puerto los recibe con enormes demostraciones de júbilo.

El 12 de febrero de 1879 Chile rompió relaciones con Bolivia. El 1o. de marzo Bolivia declara la guerra a Chile. El 5 de abril, Chile declara la guerra a Perú y Bolivia, porque entonces se hace pública una alianza secreta de ambas naciones contra Chile, por un tratado que databa desde 1873 y que incluía a Argentina que posteriormente no lo ratificó.

Saludos
antes q nada reitero mis saludos a los foristas participantes. Sobre la guerra del Pacifico,quisiera acotar lo sgte.la nota q escribio el amigo Wolf da una clara vision de la idea q tienen los chilenos sobre los inicios de la guerra del Pacifico,pero mas q todo da una clara vision de la serie de justificaciones q buscan legitimizar lo q fue un atropello al derecho internacional y una nueva aventura colonial q realizo Inglaterra atraves de Chile,la real razon de los inicios de la guerra fueron economicas,Inglaterra queria el dominio de las zonas salitreras,ese fue el objetivo,y esos fueron los resultados,Chile se apodero delas zonas salitreras,y hubo una invasion injustificable al Peru. Las condiciones militares de Peru y Bolivia eran muy precarias,y el unico pais q llevo el peso de la "secreta"Alianza de defensa(no era de ninguna manera secreta)fue el Peru,perdimos la guerra,soportamos durante decadas la invasion chilena,q no se contento con las zonas salitreras y se extendio hasta Lima y parte de la sierra. Han pasado mas de 130 anos de esto,y mas de 70 y pocos desde q nos devolvieron Tacna,el decir q en el Peru no existe ya recelo ni (porque no llamarlo asi)odios contra los chilenos,es la mentira mas grande q puede haber,los hay y siempre se veran demostrados en una y otra manera.La "hermandad"latinoamericana no es mas q una ilusion q fue destrozada por los mismos q quisieron forjarla(Bolivar arrebato tierras al Peru para crear su propio pais,Bolivia)y por lo menos puedo asegurar q no hay peruano bien nacido q no se regocijaria viendo flamear nuevamente la bandera nacional en el morro de Arica. Chile ahora,se arma nuevamente,y en el Peru siguen los gobernantes miopes y sin sentido,q mantienen inoperativas y atrasadas a las FFAA,en Puno se ha descubierto una veta de Uranio(que quiza en el futuro sea fuente de codicia para algunas potencias),la extraccion de gas natural,el descubrimiento de nuevos pozos del mismo,los factores se estan volviendo a repetir ,Dios quiera q no se vuelva a repetir la historia. En 1979 en el centenario de la guerra,las condiciones militares favorecian al Peru, sin embargo la indecision del gobierno del Gral Morales Bermudez y la manipulacion de la CIA(q habia manipulado la traicion y despojo del poder q hizo este mismo al Gral Velazco)impidieron q el Peru logre vengar la sangre de hombres,mujeres y criaturas q lucharon contra el invasor en 1879.Pase 13 anos de mi vida en el EP,estoy retirado pero si fuera necesario volveria a empunar un arma para defender mi patria de cualquier invasor,PORQUE ESTO SE LO DIGO A TODOS LOS CHILENOS,ASI FUERA CON PALOS Y PIEDRAS LOS PERUANOS DEFENDEREMOS NUESTRO PAIS,SIGAN GASTANDO MILLONES DE DOLARES EN SUS MODERNOS ARMAMENTOS Y SIGAN JACTANDOSE DE TERNERLOS,TUVIERAN LO Q TUVIERAN ,NUNCA SE LA VAN A LLEVAR GRATIS.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Comentarios a tu post:

1)
la nota q escribio el amigo Wolf da una clara vision de la idea q tienen los chilenos sobre los inicios de la guerra del Pacifico,pero mas q todo da una clara vision de la serie de justificaciones q buscan legitimizar lo q fue un atropello al derecho internacional y una nueva aventura colonial q realizo Inglaterra atraves de Chile,la real razon de los inicios de la guerra fueron economicas
En esa epoca no habia un derecho internacional como el que existe hoy, y si, la guerra tuvo un origen económico e Inglaterra estuvo por detrás, pero no fue el principal instigador de la guerra

2)
Las condiciones militares de Peru y Bolivia eran muy precarias,y el unico pais q llevo el peso de la "secreta"Alianza de defensa(no era de ninguna manera secreta)fue el Peru
La alianza por el hecho de crearse en 4 paredes sin hacerla publica ni informarla a otros Estados la transforma en secreta; el peso de la guerra se lo llevaron ustedes, pero ¿no era ese el peso de la alianza?; Bolivia estaba peor que Chile en terminos militares pero Peru no mucho, de hecho estaban muy equiparados en numero de efectivos y armada.

3)
perdimos la guerra,soportamos durante decadas la invasion chilena,q no se contento con las zonas salitreras y se extendio hasta Lima y parte de la sierra
Nop, fueron 3 años de estadía en Lima, nada de decadas, las decadas fueron en Tacna según pacto de Armisticio de manera que, nada de ocupación; el motivo de la ocupación de Lima y la extención del conflicto en la sierra fue muy claro, eliminar por completo al ejercito peruano.

4)
el decir q en el Peru no existe ya recelo ni (porque no llamarlo asi)odios contra los chilenos,es la mentira mas grande q puede haber,los hay y siempre se veran demostrados en una y otra manera
Tú eres un vivo ejemplo, pero bienvenido igual.

5)
por lo menos puedo asegurar q no hay peruano bien nacido q no se regocijaria viendo flamear nuevamente la bandera nacional en el morro de Arica
Entendible, pero, ¿no es eso una quimera?

6)
Chile ahora,se arma nuevamente,y en el Peru siguen los gobernantes miopes y sin sentido,q mantienen inoperativas y atrasadas a las FFAA,
Lo primero es falso, compramos cosas con nuestro dinero, renovación cualitativa le lleman, y si, vuestros gobernantes son medio miopes en temas de FFAA pero eso es asunto de ustedes.

7)
en Puno se ha descubierto una veta de Uranio(que quiza en el futuro sea fuente de codicia para algunas potencias),la extraccion de gas natural,el descubrimiento de nuevos pozos del mismo,los factores se estan volviendo a repetir ,Dios quiera q no se vuelva a repetir la historia
Bien por ustedes, que les cunda y sepan administrar bien sus recursos (ojo con el amigo Humala)

8)
En 1979 en el centenario de la guerra,las condiciones militares favorecian al Peru, sin embargo la indecision del gobierno del Gral Morales Bermudez y la manipulacion de la CIA(q habia manipulado la traicion y despojo del poder q hizo este mismo al Gral Velazco)impidieron q el Peru logre vengar la sangre de hombres,mujeres y criaturas q lucharon contra el invasor en 1879
Ya el hecho de hablar de venganza y de tus lamentaciones justifica con creces el que Chile deba estar siempre preparado para enfrentar una amenaza externa, en lo personal creo que es la peor manera de tratar de crecer a nivel internacional (el de mirar más al vecino que para dentro), si tu idea es vengar guerras de hace más de 130 años, creo que estamo mal, afortunadamente el pueblo peruano es culto y tiene una opinión mejor formada, digamos más prgresista.

9)
Pase 13 anos de mi vida en el EP,estoy retirado pero si fuera necesario volveria a empunar un arma para defender mi patria de cualquier invasor,PORQUE ESTO SE LO DIGO A TODOS LOS CHILENOS,ASI FUERA CON PALOS Y PIEDRAS LOS PERUANOS DEFENDEREMOS NUESTRO PAIS,SIGAN GASTANDO MILLONES DE DOLARES EN SUS MODERNOS ARMAMENTOS Y SIGAN JACTANDOSE DE TERNERLOS,TUVIERAN LO Q TUVIERAN ,NUNCA SE LA VAN A LLEVAR GRATIS.
Que quieres que te diga............ patetico, bajo, básico, risible, tal vez infantil, son palabras que se me ocurren a estos comentarios, pero bueno, mañana otra vez sale el sol, los pajaron cantan y el viernes me voy de vacaciones a Brasil, a proposito, el año pasado estuve en Cusco y en Tacna junto a mi familia nos trataron muy bien, los peruanos son un pueblo muy lindo.


Saludos
Nicanor
 
Comentarios a tu post:

1)
En esa epoca no habia un derecho internacional como el que existe hoy, y si, la guerra tuvo un origen económico e Inglaterra estuvo por detrás, pero no fue el principal instigador de la guerra

2)
La alianza por el hecho de crearse en 4 paredes sin hacerla publica ni informarla a otros Estados la transforma en secreta; el peso de la guerra se lo llevaron ustedes, pero ¿no era ese el peso de la alianza?; Bolivia estaba peor que Chile en terminos militares pero Peru no mucho, de hecho estaban muy equiparados en numero de efectivos y armada.

3)
Nop, fueron 3 años de estadía en Lima, nada de decadas, las decadas fueron en Tacna según pacto de Armisticio de manera que, nada de ocupación; el motivo de la ocupación de Lima y la extención del conflicto en la sierra fue muy claro, eliminar por completo al ejercito peruano.

4)
Tú eres un vivo ejemplo, pero bienvenido igual.

5)
Entendible, pero, ¿no es eso una quimera?

6)
Lo primero es falso, compramos cosas con nuestro dinero, renovación cualitativa le lleman, y si, vuestros gobernantes son medio miopes en temas de FFAA pero eso es asunto de ustedes.

7)
Bien por ustedes, que les cunda y sepan administrar bien sus recursos (ojo con el amigo Humala)

8)
Ya el hecho de hablar de venganza y de tus lamentaciones justifica con creces el que Chile deba estar siempre preparado para enfrentar una amenaza externa, en lo personal creo que es la peor manera de tratar de crecer a nivel internacional (el de mirar más al vecino que para dentro), si tu idea es vengar guerras de hace más de 130 años, creo que estamo mal, afortunadamente el pueblo peruano es culto y tiene una opinión mejor formada, digamos más prgresista.

9)
Que quieres que te diga............ patetico, bajo, básico, risible, tal vez infantil, son palabras que se me ocurren a estos comentarios, pero bueno, mañana otra vez sale el sol, los pajaron cantan y el viernes me voy de vacaciones a Brasil, a proposito, el año pasado estuve en Cusco y en Tacna junto a mi familia nos trataron muy bien, los peruanos son un pueblo muy lindo.


Saludos
Nicanor

Antes q nada,saludos y si tengo q reconocer q mi post anterior estuvo muy cargado de higado,quiza exacerbado por el contenido de este foro q se llama Guerra del Pacifico y sin embargo solo mostraba parcializados post en memoria de los heroes chilenos(no tengo nada contra ellos,pero si iba a estar dedicado solo a ellos ,entonces el titulo del tema debio haber sido:heroes chilenos de la GDP,de haberse llamado asi no hubiera entrado a postear) .
Respondiendo a lo escrito por mi amigo Nicanor:
1.El derecho internacional no creo q tenga epocas,desde las cavernas hasta ahora creo q es inalienable,aunq no siempre respetado(ejem:EEUU en Irak,Panama,Granada;Israel en Gaza,Libano etc),es decir lo injustificable es injustificable desde siempre.
2.La Alianza no fue secreta,si lo hubiera sido los Chilenos no tenian por q saber de su existencia.Las condiciones militares del Peru eran muy precarias,al punto q se reclutaron jovenes de 14,15 para completar las filas;la armada solo tenia 2 buques,el Huascar era un monitor de la mitad de tonelaje y poder de fuego q los buques chilenos.
3.Si es verdad,Chile compra armas con su dinero,todos los paises lo hacen,no es ninguna novedad.
4.La posesion de territorios peruanos se extendio por decadas,no solo Lima es el Peru.La extension de la guerra hasta la sierra para eliminar al Ejercito?,es una excusa porq entonces tendrian q haberse ido hasta Tumbes,ademas lo unico q quedaban eran rezagos del mismo.
5.La preocupacion general en el Peru,no es por estar bien armados para atacar a Chile,sino el temor natural(ya lo hicieron una vez)de q se repita la historia.No debes olvidar tambien q el mundo da vueltas,hoy estas mejor q el otro,manana quien sabe.
6.Por ultimo,en la parte final de mi post, remede un post de un compatriota tuyo,tenia casi los mismos caracteres.Lo unico q no entiende es lo de: basico(??).
Saludos y q te vaya bien en tus vacaciones.
 
Arriba