Gripen News (noticias y novedades)

Suecia moderniza los Gripen´s iniciales
Ultimo Momento

El gobierno de Suecia está evaluando la posibilidad de modernizar un total de 31 JAS-39A/B Gripen al estandard C/D. Segun declaraciones del ministro de defensa, la idea es tener un sólo modelo en servicio y así reducir la logística. El monto de la modernización se estima en 577 millones de dólares y tampoco se descarta su posible despligue a Afganistán, algo que esta siendo resistido por el Partido Verde sueco.

Sacando cuentas me parece una locura invertir tanta cantidad de dinero para pasar 31 unidades JAS-39A/B a la versión C/D. La cifra está confirmada y la verdad muy lindo el Gripen pero cada vez más caro...
 
Y no les queda otra...

te imaginas: "vamos a comprar XXXXXXXXX" (inserte el nombre de su avion
favorito o del constructor que le paga por hacer lobby :D)

los suecos estarian "felices"...
 
S

SnAkE_OnE

ellos estan felices xq invierten en su propia industria , seguramente las regalias de este proceso de modernizacion van a servir como circulo virtuoso aportando fondos para la concrecion de desarrollos futuros de SAAB que se irian implementando en la Flygpanet


y como estar...esta todo muy caro
 
SnAkE_OnE dijo:
ellos estan felices xq invierten en su propia industria , seguramente las regalias de este proceso de modernizacion van a servir como circulo virtuoso aportando fondos para la concrecion de desarrollos futuros de SAAB que se irian implementando en la Flygpanet

No creo, de hecho, SAAB ha enfrentado no pocas criticas por el poco ritmo
de trabajo de la cadena de Gripens, donde trabajan digamos que no mucha gente.

No tengo tan claro que tan buen negocio ha resultado el gripen para Suecia,
salvo el gran hecho de tener un producto autoctono, pero que tiene cosas
prestadas de muchos otros lados (motor, radar, etc...)


saludos.
 
S

SnAkE_OnE

seguro..pero no tengo ninguna duda que la experiencia y la inyeccion de fondos dio beneficios muy importantes seguro a SAAB , ni hablar del Erieye y el sistema ECM del JAS-39 que es una pinturita , aunque 18.6 palitos verdes x unidad, quiero ver que tiene cada avion!!
 
pulqui dijo:
Spirit, ¿por qué te parece una locura que los modernizen?

No me parece una locura la modernización, sí el alto costo por cuanto entre las series iniciales y las JAS-39C/D no hay tantas diferencias como para sumar semejante cifra. No se cambia ni motor ni radar, todo es aviónica y 18 palitos verdes es una suma alta para cambios solamente electrónicos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Dejando de lado el costo me parece que la idea de destruir los gripen no les cayo nada bien y por eso de esta modernizacion.
 

pulqui

Colaborador
spirit666 dijo:
No me parece una locura la modernización, sí el alto costo por cuanto entre las series iniciales y las JAS-39C/D no hay tantas diferencias como para sumar semejante cifra. No se cambia ni motor ni radar, todo es aviónica y 18 palitos verdes es una suma alta para cambios solamente electrónicos.


Ok, gracias.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se Estrella Un Avion De Combate Sueco Jas-39 Gripen

El piloto logró eyectarse de un avión de combate sueco JAS-39 Gripen, antes de que el aparato se estrellara ayer jueves cerca de un aeropuerto en el norte de Suecia, informaron fuentes militares. El caza JAS-39 Gripen se aproximaba a la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Vidsel cuando se produjo el accidente logrando el piloto expulsarse del avión. El portavoz militar de la base de la fuerza aérea F21 cerca de Lulea, Sara Burlage, dijo que piloto había sufrido serias lesiones serias en la eyección. El avión se encontraba participando en un ejercicio militar con otros aviones de combate Gripen y cerca de 600 soldados de un regimiento antiaéreo en Suecia meridional.

de espejo aeronautico
 
Prohibición de vuelo para los Gripen C/D

El accidente sufrido la semana pasada por un Gripen C de la fuerza aérea sueca ha llevado al organismo sueco encargado de la investigación de accidentes (SAIB) a ordenar la prohibición de vuelo de todos los Gripen C/D de Suecia, Hungría y la República Checa, por cuanto aún no están claras las causas del accidente.

El Gripen accidentado perteneciente al escuadrón F21 de la base aérea de Lule sufrió algún desperfecto que obligó al piloto a eyectarse sin embargo la investigación inicial de la SAIB indica que el piloto en ningún momento accionó el dispositivo de eyección. La “caja negra” del avión fue recuperada y analizada por técnicos de Saab y de SAIB, y en la primera declaración han indicado que las causas del accidente no están claras.

Con éste accidente suman 5 los Gripen que se han perdido, y aunque la cifra no dice nada es interesante conocer las causas oficiales de las pérdidas:

2/2/1989: Se estrella uno de los prototipos durante su sexto vuelo. Se determinó que el accidente se originó por una oscilación inducida por el piloto.

8/8/1993: Se estrella otro Gripen por las mismas causas: oscilación inducida.

20/9/1999: Un Gripen del Ala F7 se estrella durante un ejercicio de combate aéreo cerrado. Se determina que el accidente se produce por el impacto sobre la aeronave del vórtice o estela turbulenta que generaba la otra aeronave durante el combate aéreo.

01/6/2005: Un Gripen del escuadrón F17 se estrella por un malfuncionamiento de los comandos de vuelo.

19/4/2007: un Gripen C se estrella por causas aún no determinadas.


Creo que tanto Saab como la SAIB deben determinar las causas del accidente. Todo indica que algo falló en el asiento eyectable que se accionó sin que el piloto hubiera accionado alguno de los mandos, pero que se haya decidido dejar en tierra a todos los Gripen C/D indica que la causa es algo más compleja que una falla en el asiento eyectable.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
yo recuerdo 2 accidentes

el 1ro estaba aterrizando y no se q ****** paso q se elevo un poco y se la dio al costado de la pista

el 2do, es durante un fesitval aereo donde entra en barrena o algo asi

ambos hay videos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Todo indica que algo falló en el asiento eyectable que se accionó sin que el piloto hubiera accionado alguno de los mandos, pero que se haya decidido dejar en tierra a todos los Gripen C/D indica que la causa es algo más compleja que una falla en el asiento eyectable.

Es decir, que haciendo la aproximación normalmente ¿el tipo se encontró de repente colgando del paracaidas? Si no fuese por lo grave que es sería para estarse riendo un buen rato. :rolleyes:
 
S

SnAkE_OnE

supuestamente se comento oficialmente que es un problema nuevamente con la manija de eyeccion , que al parecer se va a reemplazar por una mas larga , ya que segun como dije los comentarios , este muchacho se le engancho el traje de vuelo con la palanca , sin querer movio unos centimetros...y estaba afuera

 
S

SnAkE_OnE

hablando de desarrollos de Gripen...nuevas fotos, segun Jane's con nuevos tanques y nuevos sistemas , tendria capacidad de patrulla maritima ininterrumpida de 5 horas

 
Como me gustaria ver un Gripen con patas largas, seria un muy buen avion para nuestra FAA, pero no tendrian que zarparse con el precio, deberia ser inferior a sus competidores occidentales con dos motores (Rafale, Tifon, Superhornet), de lo contrario no tendria demasiado sentido.
 
El motor del Gripen es el mismo del golden eagle, para que tuviera mas rango,
simplemente tendria que ser bimotor como el Hornet o alivianarlo tanto como
llegar al peso que iba a tener el F-20...

asi de simple, el meterle CFTs o mas tanques de combustible no soluciona el
problema de fondo.

Fijate en la ilustracion del gripen con 4 tanques, sacrificas 4 pilones que pueden
ir destinados a misiles, ademas del arrastre y aumento del RCS que significa.

saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
hablando de desarrollos de Gripen...nuevas fotos, segun Jane's con nuevos tanques y nuevos sistemas , tendria capacidad de patrulla maritima ininterrumpida de 5 horas

El Gripen no sirve para patrulla marina. En vez de darle capacidad poco practicas podrian darle un motor mas poderoso y más alcance sin esas configuraciones que le quitan toda la maniobrabilidad aunque sea y de paso abaratar el avion un poco.
 
Arriba