Goleta del Bicentenario

EA41

Colaborador
Hola,, es mi primer post en este foro, aunque lo vengo siguiendo desde hace bastante, la pregunta que queria hacerles es su opinion sobre el proyecto de la ARA sobre la goleta del bicentenario, y si alguien tiene alguna info del tema.
Saludos

EA41
Todo Tiempo, Todo Lugar
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
En la "Guia de los buqes de la Armada Argentina 2005-2006" figura, entre las unidades historicas, la Centenario. Dice: aparentemente es una antigua lancha de buzos remodelada en 1995/96 como parte de los festejos de los 100 años de la Base Naval Puerto Belgrano.
No se si se referira a eso.
 
Artrech dijo:
En la "Guia de los buqes de la Armada Argentina 2005-2006" figura, entre las unidades historicas, la Centenario. Dice: aparentemente es una antigua lancha de buzos remodelada en 1995/96 como parte de los festejos de los 100 años de la Base Naval Puerto Belgrano.
No se si se referira a eso.

Yo tengo entendido que es un proyecto de un buque nuevo con diseño donado por Frers, al igual que el Fortuna III.

Me habían dicho que la idea es utilizarla para promocionar el conocimiento del mar argentino a la gente del interior del país, debiendo estar lista para los festejos del bicentenario.

Creo que en el origen de la idea estaba también el Capitán Marcelo Goyenechea, ex comandante de los veleros Fotuna I, II y el "alma mater" que contra viento y marea logró que se hiciera realidad la titánica tarea de construir acá para la Armada ese fórmula uno que es el Fortuna III, orgullo de los argentinos.

Al menos en la botadura del Fortuna III me comentaron eso de la Goleta del bicentenario. Voy a ver si consigo alguna data mas actualizada.

Saludos
 

EA41

Colaborador
El proyecto de goleta del bicentenario se refiere, si mal no me equivoco, a la construccion de una goleta para el festejo del bicentenario de la revolucion de mayo, con la idea de promover en el interior el conocimiento de mar, como bien citaba Reservista en el topic anterior.
En cuanto a lo del Fortuna III, si bien me parece un velero fuera de serie no estoy de acuerdo con que la ARA tenga este tipo de embarcaciones ya que su costo de mantenimiento es altisimo, al ser una embarcacion que por sus materiales no se puede dejar por tiempo prolongado en el agua, y por los costos de flete solo puede participar en regatas regionales, con lo cual soy de la idea que la ARA no tendira que tener este buque y venderlo al mejor postor.
Bueno, espero los tomatasos:D .
Saludos
EA41
 
ea41 dijo:
El proyecto de goleta del bicentenario se refiere, si mal no me equivoco, a la construccion de una goleta para el festejo del bicentenario de la revolucion de mayo, con la idea de promover en el interior el conocimiento de mar, como bien citaba Reservista en el topic anterior.
En cuanto a lo del Fortuna III, si bien me parece un velero fuera de serie no estoy de acuerdo con que la ARA tenga este tipo de embarcaciones ya que su costo de mantenimiento es altisimo, al ser una embarcacion que por sus materiales no se puede dejar por tiempo prolongado en el agua, y por los costos de flete solo puede participar en regatas regionales, con lo cual soy de la idea que la ARA no tendira que tener este buque y venderlo al mejor postor.
Bueno, espero los tomatasos:D .
Saludos
EA41


Me permito corregir tu concepto.
El Fortuna III fue producto de donaciones de decenas de empresas que pusieron en lo que hace a materiales, TODO.
La Armada Argentina puso el lugar y el personal para su armado. (La ex fábrica de torpedos de dársena sur).

Frers donó los planos y mandó desde su estudio en Italia a un ingeniero para que supervisara.

Cuando hablo de orgullo argentino, me refiero no solo a tener un fórmula uno en el agua, sino porque el haber alcanzado ese objetivo tan imposible en un principio con el país en plena crisis demostró que aunando esfuerzos y perseverando se puede lograr lo que parecen utopías irrelizables.

Lo que pretendo corregir en tu concepto es que a la Armada no le sale dinero extra el tener al Fortuna III.

Tiene un presupuesto excepcional. Muy alto.

Pero si mirás la botavara y su vela mayor, verás el nombre de una impresionante cantidad de empresas de primera línea, entre ellas varias multinacionales.

Todas patrocinan al velero.

Y el presupuesto que donan solo puede ser destinado a su equipamiento, gastos para regatas, etc. No puede la Armada utilizarlo para otros fines.

Como será que tras la botadura, YPF aumentó su aporte al ver que estaban casi todas las grandes empresas patrocinando y ellos como principal empresa argentina no podían poner tan "poco".

Es decir, la Armada tiene un velero espectacular y lo puede hacer navegar cuando y donde quiera , merced a la generosidad de sus patrocinantes.

Saludos.
 

EA41

Colaborador
Reservista, conocia el hecho de que a la ARA la construccion del FORTUNA III no le costo ni un centavo, ya que se realizo por intermedio de donaciones de empresas y sobre todo la donacion del diseño por parte de frers, es mas, tambien estuve en su botadura y pude constatar que en el valamen le queda muy poquito de espacio sin publicidad, pero a lo que hacia referencia en mi post anterior es que la ARA no habia malgastado presupuesto en la construccion de este gran velero, a lo que me referia es a que, amen de la contribucion de empresas privadas, el costo de mantenimiento es bastante alto y te puedo asegurar que la ARA gasta unos cuantos morlacos en mantenerlo solo para poder participar en alguan regata Buenos Aires-Punta del Este o Buenos Aires-Rio
Saludos
 
como aficionado al yatching (tengo tres hijos muy competitivos) me parece importante que la armada tenga al fortuna,

es mas deberia hacer más viajes de visita a localidades con este velero y hacer promocion de la institución ARA (a la que no pertenezco ni pertenecí)

por otro lado la concreción de la "CENTENARIO" me parece brillante como una manera adicional de integrar más a la armada a la comunidad,

dejame darte un ejemplo,

yo vivo en Rosario y hace menos de un año vino el IRIZAR : las colas para visitarlo fueron enormes t la repersución en medios periodisticos tambien,

me pregunto porque no repiten esta visita más regularmente con otros buques de la armada (El Patagonia - las MEKO 360 - algun submarino), etc.etc

todos sabemos que la LIbertad no puede pasar por debajo del puente Zarate Brazo Largo, pero la CENTENARIO si podría,

me parece fundamental que lo hagan,

Otra locura:

EL PARQUE NACIONAL A LA BANDERA - lugar donde está el monumento , es el unico parque nacional que tiene abundantes y excelente muelles sobre un espejo de agua (el parana para algun distraido ) ==> porque no se trae a la Sarmiento y la corbeta Uruguay para que este sea su amarradero permanente, o incluso traer algun buque que se vaya de servicio ???????
 

EA41

Colaborador
IA52 / 67, estoy totalemente de acuerdo con vos en cuanto a que la ARA tendria que tener una participacion mas activa en la ciudad de Rosario, me acuerdo de cuando el Irizar estuvo y la repercusion que tuvo, en cuanto a la idea de un buque museo en frente al monumento a la bandera digo...¿por que no el ARA Santisima Trinidad?
Saludos
 
el Santisima Trinidad tambien estaria bien, pero preferiria barcos de vela,

el barco correcto bajo todo punto de vista era el 25 de mayo pero la oportunidad se perdio
 
ea41 dijo:
Reservista, conocia el hecho de que a la ARA la construccion del FORTUNA III no le costo ni un centavo, ya que se realizo por intermedio de donaciones de empresas y sobre todo la donacion del diseño por parte de frers, es mas, tambien estuve en su botadura y pude constatar que en el valamen le queda muy poquito de espacio sin publicidad, pero a lo que hacia referencia en mi post anterior es que la ARA no habia malgastado presupuesto en la construccion de este gran velero, a lo que me referia es a que, amen de la contribucion de empresas privadas, el costo de mantenimiento es bastante alto y te puedo asegurar que la ARA gasta unos cuantos morlacos en mantenerlo solo para poder participar en alguan regata Buenos Aires-Punta del Este o Buenos Aires-Rio
Saludos

Es cierto que gasta mucha plata, pero sale del presupuesto de sus auspiciantes.
El año pasado me quedé helado al saber lo que había en caja.
Mas de un comandante quisiera tener ese presupuesto.
Por suerte las empresas no quieren quedarse afuera de patrocinar semejante embarcación de primera linea y que para tenerla significó la suma de muchas colaboraciones de distintos sectores del pais.
No te preocupes que la Armada no gastaria un peso en esto, con la enorme falta de presupuesto que tiene.
Pero el haber logrado construir y equipar el Fortuna III significa que en la marina se saben hacer muy bien muchas cosas.
Saludos
 

EA41

Colaborador
No me cabe ninguna duda que la ARA es capaz de hace rmuy bien muchas cosas, en mi opinion es el ejemplo a seguir por las demas armas de las FF.AA, lastima que mi opinion no es del todo objetiva;) .
Saludos
 
Arriba