Cámara de los Diputados aprueba oficialmenta el presupuesto de R$ 800 millones para carguero militar de la Embraer C-390. (13/05/2008)
En São José dos Campos, 7 de Noviembre de 2007 - La comisión parlamentaria de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Diputados recibió el año pasado propuesta de la destinación de recursos para el desarrollo del proyecto del avión carguero de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer).
Ahora el día
12 de Mayo de 2008, fue confirmado en el plan plurianual de la Unión el montante de
R$ 800 millones para el nuevo avión, que será destinado la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Esa es la primera vez que Brasil tendrá un avión militar carguero de fabricación propia de este porte, similar a la C-130. Antes solamente la aeronave Bandeirante tuvo su fabricación nacional.
Detalles de la propuesta:
La dirección de la Embraer ya estuvo en Brasilia para esclarecer detalles de la propuesta a los parlamentarios y a los miembros de las armadas. La enmienda para el plan plurianual, aprobada por los diputados, establecerá una previsión presupuestaria para el aparato.
Ese tipo de aeronave es una antigua reivindicación de los militares, pues una legislación internacional impide que aeronaves utilizadas en sistema de leasing puedan transportar tropas militares.
El carguero para 20 toneladas será usado por las
tres fuerzas brasileñas. Según fuentes parlamentarias, el valor estimado para el proyecto, desarrollo, producción y adquisición de este nuevo avión es estimado en torno a US$ 5 billones.
El aparato utilizará la plataforma del jato comercial Embraer 190, tendrá la denominación de Embraer C-390 y será el avión más pesado producido por la compañía brasileña.
Precio final:
El proyecto tendrá aún varias soluciones tecnológicas desarrolladas para sus jatos comerciales de gran porte. Su precio final se quedará en torno a US$ 50 millones y esa será la primera vez que la Embraer se lanza en el mercado de aviones de transporte militar de gran porte, sin embargo con la versatilidad de transformarse en un vehículo para evacuación médica.
Opción de Reabastecimiento en vuelo:
Lo C-390 será clasificado como carguero de medio porte y contará con equipamientos como rampa trasera para recibir diversos tipos de carga, inclusive vehículos blindados sobre ruedas, y modernos sistemas de embarque y desembarque. Aún tendrá como opción ser reabastecido en vuelo y ser usado para suministrar combustible a la aeronaves tanto en desplazamiento aéreo y en suelo.
FUENTE (Gaceta Mercantil/Cuaderno C - Pág. 3)(Júlio Ottoboni) - Ministerio de la Defensa.