Glenn Martin 139 (B-10)

Cito sintéticamente datos de la monografía "Martin 139W en Argentina" de Jorge F.Nuñez Padín y Fernando C.Benedetto " Febrero 2007

A fin de revertir el atraso tecnológico que afectaba a nuestra aviación militar, el Congreso de la nación alla por comienzos de 1937 destina una suma presupuestaria para la compra de aviones para la Dirección de Aeronáutica Militar y para el Servicio de Aviación Naval, en las especialidades de caza, ataque y bombardeo; finalmente el concurso fracasó; la Armada sin embargo en forma individual siguió a la búsqueda de obtener aviones de bombardeo; los grandes cuatrimotores no se consideraron por causas económicas, orientándose hacia bimotores que cumplieran el requisito de llevar una bomba de 2000 lbs a 1000 km, es decir atacar a gran distancia a unidades navales mayores, como acorazados o cruceros; la Armada evaluó 3 candidatos; Glenn Martin 139W, Junkers Ju-86 y Savoia-Marchetti SM-79B; el Ju-86 era excelente pero solo llevaba 800 kg de bombas y el SM.79 no tenía motores intercambiables(????) ademas de caracteristicas constructivas que complicaban el mantenimiento y la logística.(no dice cuáles eran esas características constructivas).

Finalmente fué elegido el Martin 139W por ser de moderna concepción, poder llevar una bomba de 1000 kg o 2 de 500 kg en su bodega interna, la disposición de su tren de aterrizaje y forma del fuselaje y el hecho de poseer compartimentos estancos aseguraba flotabilidad, posibilidad de instalarle pontones para convertirlo en hidroavión, tamaño adecuado para facilitar el hangaraje y tren de aterrizaje de trocha ancha para permitir aterrizajes seguros;

El 24 de de diciembre de 1936 se formalizó el contrato de compra de 12 Martin 139WAN para la Aviación Naval mas 1 demostrador el 19 Jun 1937
que fueron matriculados inicialmente 2-B-1 a 2-B-6 y 3-B-1 a 3-B-7.

El 22 Dic 44 los 2-B-1 a 2-B-6 pasan a ser 3-B-6 a 3-B-12 (el 3-B-7 fue el demostrador extra)

En 1947 quedan como 0080/3-B-6 a 0085/3-B-11, el 0081/3-B-12 y 0075/3-B-1 a 0079/3-B-6 (el 3-B-7 se destruyó el 21 Mar 39 antes de las rematriculaciones que puse mas arriba)

En cuanto a los Martin 139WAA de la Aviación de Ejército se efectivizó un contrato por 22 aviones en febrero de 1937 matriculas B-501 a B-522
 
mentor-cba dijo:
Las 2 B-17 fueron compradas por el aviador civil y empresario Carlos Perez de Vila que las compró en EE.UU como surplus y las trajo en vuelo. Tenian matriculas LV-RTO y RTP y las pensaba usar como transporte de pescado congelado desde el sur; la burocracia alargo los plazos de habilitacion hasta limites intolerables; el hombre, empresario al fin, se las quiso vender al COAN quien las evaluó pero tampoco se las compró y al final languidecieron en Moron donde fueron depredadas y luego chatarreadas; Miguel, si tenés tiempo, publicalo en forma completa al articulo; el viaje ferry desde EE.UU esta lleno de anecdotas

Transcribo el articulo de la revista "Alas" No 10 de diciembre de 1994 de autoria de Oscar L.Rodriguez relacionado a estas naves;

Dos Boeing B-17E c/n 2614 y c/n 2249 ex USAAF 41-9142 y USAAF 41-2438 y ex RCAF 9205 y 9206 fueron adquiridas en Miami como excedente de guerra a principios de 1948; el propietario y lider del equipo que las llevó a Baires fué el aviador y deportista argentino Carlos perez de Villa.Su intencion era usar el primer avion mencionado(LV-RTP) como carguero de mariscos desde la Patagonia para abastecer Capital y la otra(LV-RTO) como avión VIP para cruceros a países exóticos.Perez de Villa había obtenido su licencia de piloto civil en Fisherton(Rosario) en 1942. Al finalizar la IIGM con alrededor de 700 hs de vuelo se entera que en Miami estan estacionados numerosos aviones americanos participantes de la guerra para ser vendidos como surplus. Al tener multiples contactos y amistades con personalidades importantes del pais logra arribar a Miami a principios de 1948 a bordo de un DC-4 de la Fuerza Aerea Argentina; apenas llegado adquirió 2 B-17E con a trasvertidas a transporte de correspondencia por la RCAF; Mando el lote de repuestos, motores y accesorios comprados por barco a Argentina y empezo a hacer la adaptacion al B-17 en el aeropuerto de Miami; Pero.....la salida en vuelo, excepto circuitos cortos alrededor del aerodormo estaba prohibida, ya que en ese momento, los aviones todavía se consideraban material de guerra y ademas EE.UU mantenía una pésima relación gubernamental con la Argentina, aun cuando Perez de Villa no eran adepto al regimen peronista y su objetivo era el uso comercial civil de las aeronaves; Decidieron que la unica forma de salir era huyendo; luego de estudiar los relevos de los operadores de turno en la torre de control, siendo las 5;45 de la mañana de uno de los primeros dias de marzo de 1948, pideron autorizacion para efectuar las rutinarias pruebas de rodaje y autorizados, decolaron poniendo rumbo 90, recién a las 6 horas alertaron a los aviones de la Guardia Nacional, pero ya las Fortalezas estaban lejos de las costas y pusieron proa a Rep.Dominicana, gobernada por Trujillo; Perez de Villa , por ser el comandante de la formacion, fue llevado ante el presidente quien lo increpó por haber violado aguas territoriales dominicanas, volar sobre espacio aéreo dominicano con aviones militares y aterrizar en un aeropuerto local con aviones sin matricular; a los 3 dias y gracias que era Dia de la Independencia de rep.Dominicana y Trujillo no quería tener pleitos pendientes, le pregunta a Perez de Villa si "esos aviones eran para mi amigo Perón", al responder éste que sí, le ordena que se las llleve cuanto antes y levanta los cargos contra el personal.
Próxima escala: Pará, en Brasil; alli, nuevos problemas: Brasil, que habia pagado su tributo de hombres y tripulaciones ayudando a los americanos en la IIGM, interpretaron que Argentina estaba retirando B-17 donadas por los EE.UU a pesar de nosotros haber sido neutrales; el ferry necesitaba arribar a Río y las autoridades solo autorizaban Porto Alegre, lo cual ponia a los aviones al borde de su autonomía; era ésto o la internación de las B-17; Felizmente gracias a un pertinaz viento de cola llegaron a Porto Alegre pero aterrizando en un aeródromo equivocado con una pista de solo 700 mts; finalmente pudieron lleagr con todo éxito a Morón, y aca empezo el problema mas grande

Continuara......................
 
purilacroix dijo:
Mira, la data es confusa, por un lado hay versiones de la US Army aircraft que afirma que la cantidad fueron 26 modelos vendidos a el CAE y 13 a la Aviacion Naval, cuando hay otras fuentes que dicen que fueron unos 27 aviones.
Otro dato para agregar y no es menor, el Glenn Martin en 1936 compitio con el JU-86 (http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=11607) y el Savoia SM-79 para el rol de bombardero tactico en nuestro pais.

Saludos.

Qué fuente o qué versiones dicen que fueron 26 para el CAE y 13 al COAn ??????????:confused:
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
El Museo de Aviacion de la US Army... resulta un tanto confuso.
Mentor, ¿como se llama el libro de Nuñez Padin?
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Fierro dijo:
Primero disculpas por retomar un tópico viejo. Lo estaba leyendo y me surgió una duda: ¿ En qué década/año se vendió a precio simbólico el que quedaba ?

Saludos.
Che, nadie me responde...
 
El libro de Nuñez Padín es "Martin 139W, WAA y WAN en Argentina".Si lees bien al inicio de mi post esta la fuente, cosa que veo que en el foro no se estila aclarar.Ahora por suerte los moderadores hicieron hincapié hace poco sobre eso.me parece bárbaro
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Bueno, te agradesco la respuesta.
En cuanto a lo de las fuentes, ¿lo decis por algo en particular?.
 
Es sencillito: Cuando escribimos algo y no citamos la fuente, se interpreta como que es algo "de uno" cuando no es asi; es como chorear una foto de otro y adjuducarsela como propia; Despues que yo escribi algo sobre las B-17 a pesar de que quedo off-topic porque hablabamos de los Martin, al otro dia Miguel abrio un topic sobre las B-17, que es lo que yo debería haber hecho, muy parecido casi igual a lo que yo escribi, con la diferencia de que yo cite las fuentes y el no.Ahora ya lo aclaro pero porque se lo pedi .No citar las fuentes lleva a confusiones como pensar que otro forista te roba posts.

Saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
mentor-cba dijo:
Es sencillito: Cuando escribimos algo y no citamos la fuente, se interpreta como que es algo "de uno" cuando no es asi; es como chorear una foto de otro y adjuducarsela como propia; Despues que yo escribi algo sobre las B-17 a pesar de que quedo off-topic porque hablabamos de los Martin, al otro dia Miguel abrio un topic sobre las B-17, que es lo que yo debería haber hecho, muy parecido casi igual a lo que yo escribi, con la diferencia de que yo cite las fuentes y el no.Ahora ya lo aclaro pero porque se lo pedi .No citar las fuentes lleva a confusiones como pensar que otro forista te roba posts.

Saludos

Mira Mentor, si se abrio un topico nuevo sobre el B-17 seguramente fue porque se leyo, y porque a varios le resulto interesante. No hay ningun complot de fuentes ni nada, y mucho menos de robo de post. Bajo ningun punto de vista se pueden atribuir como robo los datos que aporta Miguel, si existe alguna omision de fuentes, seran sin intencion y solamente con el espiritu de contribuir con informacion al foro.

Saludos.
 
Arriba