Glenn Martin 139 (B-10)

purilacroix

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Glenn Martin 139 (B-10)

Historia

Se desarrolla en 1932 en la planta de Glenn L. Martin Company en Baltimore, Maryland, bajo el nombre de Modelo 123. Era un producto sumamente innovador para el momento, fue el primer bombardero completamente fabricado en piezas metálicas, con torretas giratorias, velocidad (2 veces mas rápido que un bombardero biplano y cazas de la época), cabinas cerradas, tren de aterrizaje retráctil y compartimiento para bombas, dejando obsoleto todos los modelos de bombarderos post Primera Guerra Mundial. Su primer vuelo data el 16 de febrero de 1932, dando resultados satisfactorios.



Realizado su primer vuelo, es entregado al US Army para su prueba. Viendo la capacidad que poseía este monoplano (que trepaba a unos 320 Km/h, raros para el año '32) ordena una serie de 48 unidades de la versión YB-10.

Para 1935, son entregados unas 103 unidades mas a la aviación del ejercito Norteamericano, bajo la denominación B-10B, armando flotillas de bombardeo en Panamá y las Filipinas. Es para este año que se le permite a la compañía la exportación de pequeños números de unidades a algunas fuerzas aéreas, entre ellas Siam, Turquía. Mas tarde la Unión Soviética, China y Holanda, Brasil y Argentina, sumando unos 189 aviones vendidos.

Sus primeras acciones fueron durante la invasión del Imperio del Japón a la China y a las Indias Holandesas, probando que su diseño ya estaba desfasado para su momento, ya que estos B-10 resultaban una presa fácil para los Zeros japoneses.



A pesar de que la Glenn Martin decidió darle un ultimo aire al uso del B-10 desarrollando el B-12 (tan solo unas pocas modificaciones, entre ellas un motor Pratt & Whitney mas poderoso que el Cyclone), el US Army se volcó por el bombardero pesado B-17.


En la Argentina

Se piden 40 B-10 en 1936 a la compañía Glenn Martin. Llegan en 1937.

* La Aviación Naval Argentina recibe 13 unidades (denominadas Glenn Martin 139WAN) y forma 2 escuadrillas, una en Punta Indio y la otra en Comandante Espora.



* El Comando Aéreo del Ejercito recibe 27 unidades, las que asienta en la base aerea de Palomar.



Características

Envergadura: 23.5 mts

Largo: 14 mts

Alto: 4.95 mts

Peso: 7.5 tons

Tripulacion: 4-5

Armamento: 3 ametralladoras calibre 30 y 1.000 kgs. de bombas.

Motor: 2 Wright Cyclone 9 de 775 HP cada uno.

Velocidad: 320 km/h

Autonomia: 2000 kms

Techo de servicio: 7300 mts

Fuentes: Histarmar, www.centennialofflight.gov, pag EAM, Dave's Warbirds, etc.
 
Estimados,

el Martin 139 o B-10, entro en servicio en una epoca de cambios dramaticos en la tecnologia aeronautica. Lamentablemente el diseño no permitia una evolucion que lo pudiera mantener en la primera linea asi que termino relegado a tareas secundarias o para tareas donde su vulnerabilidad no resultaba critica, como ser el patrullado antisubmarino, que desarrollo a comienzos de la WW2 en la costa este de USA y en el Caribe. Lo mismo le ocurrieron a muchas otras aeronaves de la primera mitad de los 30's.

Como bien dice Purilacroix, los aviones usados en los campañas iniciales de la WW2 en el Pacifico fueron diezmados debido al gap tecnologico entre otras cosas no menores como el excelente entrenamiento que tenian los pilotos de caza japoneses al comienzo de la WW2.

Una pena no queda ninguno en Argentina.

Un abrazo
 

purilacroix

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Procer dijo:
Un hermoso avion...lástima que no quede ni siquiera uno..verdad?.

Lei en Histarmar y en una pagina de aviacion norteamericana que quedo solo un ejemplar conservado y es de la Av. Naval, el cual fue donado al museo de la USAF.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No lo regalamaos, ¡lo vendimos a precio simbólico! y con la condición de que sea exhibido con los colores argentinos.
 
CHACAL dijo:
No lo regalamaos, ¡lo vendimos a precio simbólico! y con la condición de que sea exhibido con los colores argentinos.

Pues como cosa rara, los americanos se ha pasado esto por el ***** ya que el B-10 en el museo de la USAF esta pintado con los colores amarillo y azul tipico de los años 30 en la USAAC.

 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Primero disculpas por retomar un tópico viejo. Lo estaba leyendo y me surgió una duda: ¿ En qué década/año se vendió a precio simbólico el que quedaba ?

Saludos.

cof cof...la pregunta sigue en pie.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Muchachos, esta mal que no esté pintado con los colores argentinos según el convenio, pero delante del bicho, y se puede apreciar en la fotografía, hay un bruto cartel (celeste) que anuncia su pertenencia a la Armada Argentina, con solo ver el ancla en el mismo dareis cuenta.-
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Una tercera vista de "nuestro" B 10 en Dayton


Cockpit del B10, por lo estrecho del mismo, el instrumental de los motores eta del lado externo.

Un B 10 con flotadores EDO.-
 
* El Comando Aéreo del Ejercito recibe 27 unidades, las que asienta en la base aerea de Palomar.


Segun la monografía de Nuñez Padín, no fueron 27, fueron 22
 

MDD

Colaborador
Colaborador
B-17 ? Tengo entendido que solo Avro Lincoln y Lancaster .
Sdos.
 
No recibio la FFA b-17 los que si hubo fueron 2 pero traidos por un privado para fomentar una linea aerea, segun lei en Aeroespacio no funciono y los dos aviones quedaron tirados no se en que campo de Bs As o algo asi no recuerdo bien la nota, saludos
 

purilacroix

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mentor-cba dijo:
* El Comando Aéreo del Ejercito recibe 27 unidades, las que asienta en la base aerea de Palomar.


Segun la monografía de Nuñez Padín, no fueron 27, fueron 22

Mira, la data es confusa, por un lado hay versiones de la US Army aircraft que afirma que la cantidad fueron 26 modelos vendidos a el CAE y 13 a la Aviacion Naval, cuando hay otras fuentes que dicen que fueron unos 27 aviones.
Otro dato para agregar y no es menor, el Glenn Martin en 1936 compitio con el JU-86 (http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=11607) y el Savoia SM-79 para el rol de bombardero tactico en nuestro pais.

Saludos.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
CONDOR COMAHUE dijo:
No recibio la FFA b-17 los que si hubo fueron 2 pero traidos por un privado para fomentar una linea aerea, segun lei en Aeroespacio no funciono y los dos aviones quedaron tirados no se en que campo de Bs As o algo asi no recuerdo bien la nota, saludos

Ambos B 17, que fueran traidos al pais es un rocambolesco viaje, fueron abandonados en Moron, desde donde fueron lentamente desguazados por chatarreros hasta que desaparecieron.-
En algún momento voy a subir la historia de las dos B 17 y su vuelo.-
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Por un momento pense que el fin de uno de estos aviones había sido la cordillera de Los Andes, en realidad el avión siniestrado a mediados del siglo XX fue un Lancaster .
Saludos y gracias por la data.
 
purilacroix dijo:
Mira, la data es confusa, por un lado hay versiones de la US Army aircraft que afirma que la cantidad fueron 26 modelos vendidos a el CAE y 13 a la Aviacion Naval, cuando hay otras fuentes que dicen que fueron unos 27 aviones.
Otro dato para agregar y no es menor, el Glenn Martin en 1936 compitio con el JU-86 (http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=11607) y el Savoia SM-79 para el rol de bombardero tactico en nuestro pais.

Saludos.

Las matriculas de los Martin iban de B-501 a B-522; No he visto ninguna foto de un Martin con matricula B-523 o mayor.

Respecto de lo que acotas de la competencia con el Ju-86 y el SM-79 tambien lo dice Nuñez Padín; el Ju-86 se descarto por su menor capacidad de transporte de bombas en cuanto a kg; el SM.79 no recuerdo bien porqué; el requerimiento de la Aviacion de Ejército era un bombardero capaz de transportar 2000 lb de bombas a 1000 km de distancia.

Saludos
 
MIGUEL dijo:
Ambos B 17, que fueran traidos al pais es un rocambolesco viaje, fueron abandonados en Moron, desde donde fueron lentamente desguazados por chatarreros hasta que desaparecieron.-
En algún momento voy a subir la historia de las dos B 17 y su vuelo.-

Las 2 B-17 fueron compradas por el aviador civil y empresario Carlos Perez de Vila que las compró en EE.UU como surplus y las trajo en vuelo. Tenian matriculas LV-RTO y RTP y las pensaba usar como transporte de pescado congelado desde el sur; la burocracia alargo los plazos de habilitacion hasta limites intolerables; el hombre, empresario al fin, se las quiso vender al COAN quien las evaluó pero tampoco se las compró y al final languidecieron en Moron donde fueron depredadas y luego chatarreadas; Miguel, si tenés tiempo, publicalo en forma completa al articulo; el viaje ferry desde EE.UU esta lleno de anecdotas
 
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