Geopolítica del Medio Oriente

Mañana se reúnen en el Vaticano Peres y Abbas con Francisco, pero el problema excede al conflicto palestino-israelí, muchas de las nuevas "amenazas" fueron apañadas en sus orígenes por países "buenos" o anti-eje del mal, y miren como nos fue.
Si no se hace algo contra esto, por más esfuerzo del Papa, estamos condenados.

 

Sebastian

Colaborador
Usan barriles bomba en África y Medio Oriente

WASHINGTON (AP) — Gobiernos en Medio Oriente y África, en esfuerzos desesperados para ganar terreno en el campo de batalla, están usando barriles bombas contra sus enemigos, lanzando esas armas baratas y de fácil fabricación para contrarrestar los ataques suicidas y bombas al pie de caminos que extremistas han usado durante años.

Nueva evidencia sobre su uso en Irak, tras ser lanzadas contra civiles en Siria y Sudán, ha generado el temor de que gobiernos en países inestables las adopten.

Descritos como dispositivos explosivos improvisados, los barriles bombas tienen la potencia para arrasar con una fila de edificios en una sola explosión. Pueden matar a un gran número de personas, y no solamente a sus blancos originales.

"Se puede decir que muchos gobiernos están perdiendo el control de las insurgencias", dijo Michael Knights, analista del Instituto Washington para Políticas del Medio Oriente. "Ellos también están observando lo que sucede en Siria y piensan que su poderío aéreo es lo que está marcando la diferencia".

"Barril bomba" es un término general para un contenedor grande lleno de combustible, sustancias químicas o explosivos — y en ocasiones pedazos de metal — que en años recientes han sido lanzados a menudo desde helicópteros o aviones.

Pero estas bombas también han sido halladas en playas israelíes, adonde llegaron, según las autoridades, luego que extremistas en la Franja de Gaza las soltaron al mar.

Son atractivas para gobiernos que tienen aeronaves para bombardear objetivos pero recursos limitados para lanzar misiles o usar armas convencionales contra sus enemigos.

El ejército de Sudán comenzó a arrojar barriles bombas sobre área rebeldes a partir de finales de 2011, de acuerdo con organizaciones que vigilan el respeto a los derechos humanos, cuando el sur se separó y creó un nuevo país.

En diciembre de 2012, Susan Rice, entonces embajadora de Estados Unidos para Naciones Unidas, dijo que estaba "profundamente preocupada" por los ataques reportados.

En Siria, fuerzas controladas por el presidente Bashar Assad iniciaron en 2012 una campaña con barriles bombas contra áreas controladas por rebeldes e insurgentes, matando a miles de personas en sus esfuerzos para recuperar el poder en una guerra civil que ha dejado ya más de 160.000 muertos.

Apenas el miércoles, el Departamento de Estado norteamericano reportó evidencia de ataques con barriles bombas en tres barrios de Alepo, ciudad dividida en el norte del país.

El mes pasado, nueva evidencia de que el ejército de Irak arrojó entre cuatro y 10 barriles bombas en bastiones insurgentes en la provincia de Anbar, que hace fronteriza con Siria y está bajo el dominio suní, causó que funcionarios estadounidenses lanzaran a Bagdad la advertencia de desistir inmediatamente, bajo pena de perder la ayuda y el respaldo de Washington.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/usan-barriles-bomba-en-frica-y-medio-oriente-195229361.html
 
El Hezbollah está pagando caro, con altos cuadros, su participación en el conflicto sirio.


El Hezbollah fuertemente impactado.

El partido chiita libanés acaba de perder a dos figuras de su ala militar, los dos caídos durante los combates en Siria. El primero es Mahmoud Hayeck, originario de la ciudad de Adchit, en el sur del Líbano, donde fue enterrado el 27 de mayo. Cuadro del aparato clandestino del partido, él principalmente comandó el grupo que intentó, el 05 de julio de 2012, asesinar al diputado Boutros Harb llenando de explosivos ocultos un ascensor de su oficina, situada en el barrio de Badaro en Beirut. En Siria, Mahmoud Hayeck comandaba un destacamento de 50 combatientes chiitas libaneses. El otro cuadro militar del Hezbollah que acaba de caer en Siria es Faouzi Ayoub, asesinado el 24 de mayo en Alep durante una emboscada y fue enterrado el 26 de mayo en su ciudad de Aïn Cana, también en el sur del Líbano. Era una célebre figura entre los cuadros del movimiento porque pasó ocho años encarcelado en Israël, adonde había entrado con un pasaporte falso con el fin de cometer un atentado. Fue liberado en 2009 luego de un intercambio de prisioneros entre el estado hebreo y el movimiento chiita.

IOL Edition française 05/06/2014
 
Terminó #weprayforpeace en los jardines del Vaticano, se plantaron árboles (¿esperanzas?) para sellar el día de plegarias.
El papa Francisco, Abu Mazen, Shimon Peres y el patriarca de Constantinopla Bartolomé plantando olivos.

 
Auspiciada por el Papa Francisco, se llevó a cabo en el Vaticano la “invocación por la paz” con la presencia de los presidentes palestino e israelí.

En un gesto histórico e inédito, el papa Francisco reunió el domingo 8 de junio en los jardines del Vaticano a los presidentes israelí Shimon Peres y palestino Mahmoud Abbas “para una invocación por la paz” en el Medio Oriente profundamente dividido.
Incluso si ningún fruto inmediato es esperado para relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, los dos presidentes parecieron felices de reencontrarse en presencia del papa Francisco en la residencia Santa marta.
Parecían distendidos cuando subieron con él y el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé, a un minibús blanco para llegar al lugar del encuentro, situado en los jardines, cerca de los Museos del Vaticano.

Lado a lado

Sentados a cada lado, frente a sus delegaciones alineadas sobre cada costado del césped, ellos siguieron, con mucho recogimiento, las oraciones salmódicas en hebreo de los rabinos, acompañadas por una orquesta de cuerdas que jugaba diversos aires, particularmente el célebre aire judío que invita a la paz “Shalom Aleichem”.
Salmos del rey David, una oración de arrepentimiento del Yom kippour y una oración de un rabino ucraniano, Nahman de Breslavia, datado a principios del siglo XIX, resonaron a la puesta del sol, al amparo de los setos de laureles.
Luego, en un orden que respetaba la cronología de las tres religiones, fue el turno de los representantes de los cristianos, que, comenzando con Bartolomé, se expresaron en inglés, italiano y árabe.
Ellos leyeron particularmente una oración de San Francisco de Asís y un texto de Juan Pablo II sobre el arrepentimiento “por las palabras y las actitudes causadas por el odio, el orgullo, el deseo de dominar a otros”. Antes de nuevos intermedios musicales.
Los musulmanes rogaron sobre los mismos temas, en árabe: “Oh Señor, aporta la paz al país de la paz (...) y trata de abolir la injusticia contra los oprimidos de esta tierra”, afirmaba una de las oraciones. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/06/auspiciada-por-el-papa-francisco-se.html?spref=tw

.
 
Lo que dejó la reunión en el Vaticano.


Razones de una cumbre oportuna

Una antigua escuela historiográfica carga sobre los individuos el mayor papel a la hora de guiar el decurso del mundo. Según ella, los hombres cuentan más que las estructuras y es su propia voluntad personal la que organiza la historia. Ya que una época individualista como la nuestra es siempre pródiga en la creación de los llamados “personajes providenciales”, conviene tener esto en mente al considerar lo que acaba de ocurrir en el Vaticano.
En otro contexto, el Papa emérito Joseph Ratzinger dio una pista sobre ese fenómeno cuando recordó una carta de su compatriota Hegel, quien fue el primero en dejar en evidencia la precariedad teórica de aquella escuela. En octubre de 1806, mientras miraba desde el balcón de su ventana en Jena el ingreso victorioso de Napoleón a Prusia, Hegel le escribió a un amigo: “Hoy vi al Espíritu del Mundo montado a caballo”. No era una boutade , sino una síntesis. La frase resumía el valor que el filósofo alemán le atribuía a los grandes hombres, pero insertados siempre en una historia que no es mero resultado de su querer o su intención sino de un complejo proceso que los supera aun cuando la encarnen como ningún otro en su lugar.
El gesto sin precedentes del Papa ante la crisis de Oriente Medio ubica a Bergoglio como uno de esos individuos en los que cae ineluctable “el espíritu del mundo”. Es la situación global imperante hoy lo que hace posible este afán del Papa argentino de reunir a dos líderes de la región en el Vaticano y no un mero gesto voluntarioso de su parte. De tal modo, hay mucho más que una fina sensibilidad espiritual en lo que ha sucedido.
Ciertos datos objetivos enmarcan la cita vaticana. Para empezar, Estados Unidos ya no puede sostener el estado de cosas vigente en Oriente Medio. La profundidad de esa crisis es de tal magnitud que, en verdad, se halla al borde del precipicio. Al tradicional petardeo al proceso de paz de los sectores palestinos más retrógrados, se suma como grave señal de alarma el aislamiento cada vez mayor del gobierno israelí. La última decisión de Washington y de las principales potencias de respaldar al gobierno de unidad palestino recién creado, ignorando las quejas del israelí Benjamin Netanyahu, que lo calificaba de “pacto terrorista”, esmerila aún más al premier, acusado incluso por miembros de su propio gabinete de socavar el interés nacional. El proceso de paz que ayer Bergoglio pidió revitalizar nunca arrancó del todo, en parte –como uno de sus principales obstáculos– por la persistente negativa israelí a frenar la ampliación de sus colonias, construidas sobre tierras que la comunidad internacional no le reconoce y en las que debería erigirse un Estado palestino. No es casual que países como Rusia, China e India, con crecientes intereses económicos en Israel, hayan anunciado su disposición a ayudar al gobierno de unidad entre Hamas y Al Fatah.
Es sobre este magma histórico que aflora la figura individual del Papa. Lejos del papel de hombre de la Providencia, su invalorable rol actual y su acertada decisión de empeñarse en el conflicto responde a mucho más que a un instante de inspiración individual, según el análisis habitual de cierta prensa anglosajona. Con sagacidad y perspicacia, su gestión surfea sobre acontecimientos que lo exceden, montado en la ausencia de una élite global que no ha mostrado perspectiva e inspiración para amañar las cosas y resolver el conflicto. Lo suyo no es un milagro. El oportuno gesto de ayer del Papa es, más bien, el resultado de aquel fracaso.

http://www.clarin.com/mundo/Razones-cumbre-oportuna_0_1153684627.html
.
 
Interesante trabajo sobre el conflicto en Siria, la dimensión cristiana, o la representación del cristianismo en el Corán, yo no lo había tenido en cuenta, el desastre provocado por Arabia saudita y Qatar si..


“Siria juega un rol muy particular en la escatología musulmana”

El investigador Frédéric Pichon denuncia los errores cometidos por occidente y el rol negativo de los Estados del Golfo.



Frédéric Pichon, investigador en la Universidad de Tours y arabista. Consagró su tesis a Siria. Especialista en geopolítica, acaba de publicar: «Siria, Porque occidente es engañado»

¿Cómo llegamos a esta situación donde Siria atrae a los jihadistas del mundo entero, incluso a los franceses?

Veo dos razones principales: el error cometido por occidente de tercerizar esta guerra a los países del golfo y la dimensión religiosa que representa Siria en el imaginario musulmán. Pero en primer lugar, hace falta dimensionar la amplitud del problema: hay actualmente en Siria dos veces más de islamistas radicales que los que había en Afganistán durante la ofensiva norteamericana, 50.000 combatientes jihadistas, ¡es algo nunca visto!

¿Cuál es entonces este error de occidente?

Reflexionamos a corto plazo considerando que todos los medios eran buenos para hacer caer al régimen de Assad. Tercerizamos el apoyo a la oposición a las monarquías del Golfo, Arabia saudita y Qatar en particular. ¡Como si las aspiraciones democráticas del pueblo sirio pudieran ser apoyadas por Estados que son cualquier cosa menos democracias!
Estos países se benefician con sus riquezas petroleras y con la influencia de las cadenas de televisión como al-Jazeera. Y mucho dinero fue transferido hacia los grupos islamistas radicales, no forzosamente por los Estados mismos, sino por personas particulares de esos países. Sería por otra parte interesante vigilar las transferencias de dinero que pasan por los bancos. En Siria, como en otros países árabes, los principales opositores a los dictadores eran los Hermanos musulmanes, los islamistas. Esto fue un prerequisito para nuestro apoyo a los opositores, lo que no se podía ignorar es que nos complicaría la tarea... Luego el conflicto se estancó y el régimen de Assad no cayó. Estamos allí, después de que fuimos muy engañados.

¿Por qué los jóvenes jihadistas son atraídos por los grupos más extremistas como el Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), y no por la oposición islamista más moderada?

Se que hay mucha propaganda de los grupos radicales en internet y hay que reconocer que son profesionales de la comunicación. Saben verdaderamente hablar a los jóvenes a los cuales se dirigen, que están en la búsqueda de afirmaciones muy radicales y de sensaciones fuertes. Tienen dinero y están bien equipados, particularmente en armas, lo que atrae a los jóvenes. Su propaganda está muy bien hecha.

¿Cuál es esta dimensión religiosa propia de Siria?

Siria, Bilad el-Sham en árabe, juega un rol particular en la escatología (*) musulmana. Este país de Cham es citado en el Corán y en los Hadiths, porque ahí se desarrollará el enfrentamiento final contra Satán, contra la Bestia en el fin de los tiempos, durante el juicio final.
Los musulmanes creen incluso que Jesús, en su versión coránica, regresará a la tierra en Siria. Uno de los minaretes de la mezquita de los Omeyas en Damasco es por otra parte llamado el minarete de Jesús. Todo esto resuena en el imaginario de los jihadistas. Llevan adelante un combate contra lo que ellos consideran el Mal sobre una tierra de la que habla la tradición islámica. Es por esto que Siria se transformó en semejante imán.

¿Qué podemos hacer para evitar el contagio y nuevos atentados como el del museo judío de Bruselas?

Habrá que terminar haciéndose a la idea de que Assad va a permanecer y acomodarse, recuperando una cooperación con el régimen, en materia de antiterrorismo.

L'Opinion publié le lundi 09 juin 2014

(*) el término escatología no confundirlo con su acepción fisiológica



http://www.lopinion.fr/blog/secret-...rticulier-dans-l-eschatologie-musulmane-13137

.
 
Es evidente que quedó un corredor entre Siria e Irak, a los grupos islamistas radicales los están empujando fuera de Siria y se están haciendo fuerte en Irak, apañados, por ahora, por las tribus minoritarias sunnitas, hasta que se den cuenta de las barbaries que cometen.


Irak inmerso en la violencia sectaria y en el caos gubernamental, los islamistas del EIIL avanzan sobre ciudades claves del país.

Insurgentes tomaron el control el martes de Mosul, la segunda ciudad de Irak, afirmaron responsables, un gran golpe contra las autoridades que parecen incapaces de detener las avanzadas de los rebeldes. Se trata de la segunda ciudad del país caída completamente en manos de los rebeldes luego de la caída en enero de Fallujah, al oeste de Bagdad.
Según un oficial de alto rango, es el grupo jihadista del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL) que tomó Mosul. Un poco más tarde, el EEIL por otra parte reivindicó oficialmente los ataques.
La caída de esta ciudad sunita de Mosul en manos de hombres armados hostiles al poder demuestra la situación seguritaria caótica en Irak, alimentada por las profundas divergencias políticas y las luchas de influencia así como por el conflicto en la vecina Siria.
Centenas de hombres armados lanzaron por la noche un nuevo asalto contra Mosul, la capital del Norte situada a unos 350 kilómetros de Bagdad, y consiguieron, después de combates con el ejército y la policía, tomar el control de la sede del gobernador, las prisiones y las televisiones, antes de la caída completa de la ciudad, precisaron ellos. “La ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive, escapa en lo sucesivo del control del Estado y está en manos de los insurgentes”, indicó un funcionario del Ministerio del Interior que requirió el anonimato.(Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/06/irak-inmerso-en-la-violencia-y-en-el.html

.
 
Es evidente que quedó un corredor entre Siria e Irak, a los grupos islamistas radicales los están empujando fuera de Siria y se están haciendo fuerte en Irak, apañados, por ahora, por las tribus minoritarias sunnitas, hasta que se den cuenta de las barbaries que cometen.
.

Es al revés, hernan
Se hicieron fuerte en Irak allá por 2012 y 2013, y fueron bien recibidos en Siria
Ahora están conquistando la parte sunita de Irak y todo el Este de Siria
Sobre las "barbaridades" que comenten, las tribus lo saben, no son boludos. Siguen al más fuerte, llamase Al Asad, Al Baghdadi, etc. El estado islamico es el más fuerte y lo será cada vez más, y solo Irán puede detenerlos
 
Es al revés, hernan
Se hicieron fuerte en Irak allá por 2012 y 2013, y fueron bien recibidos en Siria
Ahora están conquistando la parte sunita de Irak y todo el Este de Siria
Sobre las "barbaridades" que comenten, las tribus lo saben, no son boludos. Siguen al más fuerte, llamase Al Asad, Al Baghdadi, etc. El estado islamico es el más fuerte y lo será cada vez más, y solo Irán puede detenerlos

No es al revés, tenés que diferenciar los jihadistas extranjeros financiados por Arabia Saudita y Qatar, que son los que están siendo expulsados de Siria para integrarse a los grupos en Irak. con los jihadistas que operan en Irak desde hace cierto tiempo, que son casi 100% locales y como no tienen la misma financiación, aprovechan la "grieta" entre sunnitas y chiitas que quedó post Saddam Hussein para buscar apoyo y financiamiento.
No puedo afirmar tan abiertamente que el EIIL sea cada vez más fuerte, me parece que dentro de poco le van a caer encima de varios lados.
Con respecto a Irán, está en otra cosa, acordando por fuera del G-6 directamente con Estados Unidos y Rusia su futuro.
 
No es al revés, tenés que diferenciar los jihadistas extranjeros financiados por Arabia Saudita y Qatar, que son los que están siendo expulsados de Siria para integrarse a los grupos en Irak. con los jihadistas que operan en Irak desde hace cierto tiempo, que son casi 100% locales y como no tienen la misma financiación, aprovechan la "grieta" entre sunnitas y chiitas que quedó post Saddam Hussein para buscar apoyo y financiamiento.
No puedo afirmar tan abiertamente que el EIIL sea cada vez más fuerte, me parece que dentro de poco le van a caer encima de varios lados.
Con respecto a Irán, está en otra cosa, acordando por fuera del G-6 directamente con Estados Unidos y Rusia su futuro.

Hernán
En un comienzo en Siria la rebelión la integraban sirios que reclamaban democracia ("primavera árabe")
Al tornarse el conflicto en lucha armada, el estado islamico de irak funda el frente al nusra en Siria. Les dieron plata, armas, hombres y suicidas. En comparación al resto de la insurgencia, este grupo era el más disciplinado, experimentado y armado, por ende comenzó a ser cada vez más popular y a absorver brigadas de grupos más moderados, que son los que banca EEUU y europa
Hoy los principales grupos insurgentes son el "free syrian army" (moderados bancados por eeuu que quierne una democracia en siria), el islamic front (rama moderada de al qaeda), al nusra y el estado islamico de irak y el levante. Este ultimo grupo apunta a controlar toda siria y el irak sunita, y está comiendose desde abril de 2013 a los otros grupos insurgentes. Nadie está expulsando a nadie de siria. Simplemente que el estado islamico está creciendo en ambos paises, hoy controlar al-raqqa, fallujah, buena parte de deir ezzor y ahora mosul. Son unas 3 millones de personas
A este grupo ya le cayeron encima toda la insurgencia siria moderada en enero de 2014, y fué una masacre. A partir de entonces el estado islamico comenzó a ocupar una ciudad tras otra y recibir juramento de obediencia (bayah) de diversas tribus sirias e irakies. Solo les falta tomar el sur de siria (deir ezzor) para controlar la mayor parte del petroleo sirio y conectarse plenamente con su territorio de irak (anbar y ninewa)
Sobre su financiamiento, tienen una amplia red de financiamiento en mosul (extorsion), y ahora del petroleo sirio, por ende es autosuficiente y puede pagar los mejores salarios

Irán no está en otra cosa, están poniendo martires todos los dias con sus milicias irakies y libanesas para mantener a los "extremistas sunies" a raya

Saludos
 
Hernán
En un comienzo en Siria la rebelión la integraban sirios que reclamaban democracia ("primavera árabe")
Al tornarse el conflicto en lucha armada, el estado islamico de irak funda el frente al nusra en Siria. Les dieron plata, armas, hombres y suicidas. En comparación al resto de la insurgencia, este grupo era el más disciplinado, experimentado y armado, por ende comenzó a ser cada vez más popular y a absorver brigadas de grupos más moderados, que son los que banca EEUU y europa
Hoy los principales grupos insurgentes son el "free syrian army" (moderados bancados por eeuu que quierne una democracia en siria), el islamic front (rama moderada de al qaeda), al nusra y el estado islamico de irak y el levante. Este ultimo grupo apunta a controlar toda siria y el irak sunita, y está comiendose desde abril de 2013 a los otros grupos insurgentes. Nadie está expulsando a nadie de siria. Simplemente que el estado islamico está creciendo en ambos paises, hoy controlar al-raqqa, fallujah, buena parte de deir ezzor y ahora mosul. Son unas 3 millones de personas
A este grupo ya le cayeron encima toda la insurgencia siria moderada en enero de 2014, y fué una masacre. A partir de entonces el estado islamico comenzó a ocupar una ciudad tras otra y recibir juramento de obediencia (bayah) de diversas tribus sirias e irakies. Solo les falta tomar el sur de siria (deir ezzor) para controlar la mayor parte del petroleo sirio y conectarse plenamente con su territorio de irak (anbar y ninewa)
Sobre su financiamiento, tienen una amplia red de financiamiento en mosul (extorsion), y ahora del petroleo sirio, por ende es autosuficiente y puede pagar los mejores salarios

Irán no está en otra cosa, están poniendo martires todos los dias con sus milicias irakies y libanesas para mantener a los "extremistas sunies" a raya

Saludos

Tenemos miradas diferentes, en proyección regional y en cuestiones ligadas a financiación y a la capacidad económica y política.
El tiempo será quien diga si vos o yo tenemos la razón.
 

Sebastian

Colaborador
Grupo busca formar estado islámico en Irak y Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Un grupo disidente de al-Qaida que ha tomado el control en gran parte del norte de Irak comanda hasta 10.000 combatientes y ha consolidado cada vez más su posición en una extensión amplia del noreste de Siria, al otro lado de la frontera.

Su búsqueda de establecer un estado islámico que abarque a los dos países ha provocado un conflicto sangriento contra ambos gobiernos, milicias curdas y grupos rebeldes de todo tipo. El grupo, conocido como Estado de Islámico de Irak y el Levante, ha empleado una estrategia calculada para conseguir sus objetivos, utilizando desde decapitaciones para aterrorizar a sus adversarios, hasta tertulias acompañadas de helado para los niños residentes de los barrios bajo su control.

Pero es la proeza militar del grupo la que ha sometido bajo su influencia una franja de territorio que se extiende de la frontera turca-siria en el norte hacia el río Éufrates hasta la ciudad iraquí de Faluya, 65 kilómetros (40 millas al oeste de Bagdad.

Esta semana, combatientes del grupo, muchos de ellos en veloces camionetas con ametralladoras montadas, capturaron la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, antes de dirigirse al sur para tomar la ciudad de Tikrit, dos centros urbanos en el corazón de la industria petrolera de Irak en el norte del país.

El Estado Islámico es la más reciente y poderosa encarnación de lo que comenzó como una agrupación afiliada de al-Qaida en Irak después de la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos. Las fuerzas estadounidenses dedicaron años y enormes recursos para hacer tambalear al grupo antes de salir de la nación en diciembre de 2011.

Desde entonces, la región ha estado convulsionada por agitación política y odios sectarios. El Estado Islámico se ha valido de esas tensiones entre suníes y chiíes para fustigar a sus seguidores extremistas suníes.

El grupo está liderado por un ambicioso combatiente iraquí conocido por su nombre de guerra de Abu Bakr al-Bagdadi, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. Después de tomar las riendas del grupo en 2010, al-Bagdadi transformó exitosamente lo que había sido una organización aliada de al-Qaida centrada en Irak en una fuerza militar transnacional.

La insurrección siria, que comenzó en 2011 contra el presidente Bashar Assad, abrió la puerta a sus más grandes ambiciones. Al-Bagdadi envió combatientes confiables a Siria para establecer un grupo llamado Frente Nusra, mientras que él permaneció en Irak, según una grabación de audio transmitida posteriormente por el jefe del Frente Nusra.

En la primavera de 2013, combatientes de al-Bagdadi se trasladaron de Irak al norte y este de Siria. Proclamó que su grupo encabezaría la causa de la guerra santa en ambos países. Supuestamente, Al-Bagdadi se trasladó a Siria a manejar los asuntos.

Inicialmente, grupos rebeldes sirios más moderados recibieron con gusto a los más experimentados combatientes de ese grupo. Pero el Estado Islámico aplastó a muchos rebeldes y civiles sirios con su brutalidad e intento de imponer su estricta interpretación del Islam.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/grupo-busca-formar-estado-isl-mico-en-irak-192120923.html
 

Sebastian

Colaborador
El caza MiG-35 se abre paso en Oriente Próximo
12 de junio de 2014 Rakesh Krishnan Simha, para RBTH
Se ha comunicado que Moscú y El Cairo están dando vueltas a un acuerdo por un valor de 3.000 millones de dólares para la venta, entre otras cosas, de 24 cazas de combate MiG-35 a este país de importancia estratégica. Cada unidad estaría valorada en alrededor de unos 30-40 millones de dólares.

Rusia negocia con Egipto la venta de 24 cazas por un total de 3.000 millones de dólares. Fuente: Ria Novosti / Antón Denísov

La venta del MiG-35, que se discutió durante la visita de la delegación militar rusa a Egipto en abril, supone un avance significativo en las relaciones entre el Cairo y Moscú.

Mijáil Riabkov, un experto militar que participó en el equipo de asesores militares ruso durante la guerra árabe-israelí de 1973, comentó al semanario Al Ahram de El Cairo: "Estos acuerdos se harán efectivos en un futuro cercano.

Hay un acuerdo entre El Cairo y Moscú. Como Egipto estaba siendo gobernado por un gobierno provisional, el acuerdo fue verbal y no por escrito". Los rusos apostaban porque el Mariscal de campo Abdel-Fattag Al-Sisi ganara las elecciones, como así fue, y aplicara el acuerdo a comienzos de su legislación.

Se espera que el alcance de los contratos se amplíen para incluir más equipamiento de defensa como helicópteros de combate Mi-35, misiles antitanque o equipos de defensa de costas.

Datos de los aviones
La Fuerza Aérea egipcia, que depende principalmente de cazas F-16 de fabricación estadounidense y ya obsoletos, estará entusiasmada de recibir los nuevos cazas rusos que le darán superioridad en el aire.

El nuevo MiG, que se presentó por primera vez en la exposición aeroespacial de Bangalore 2007, está diseñado para ser un avión polivalente con buena respuesta en misiones aire aire y para realizar ataques de precisión sobre objetivos en tierra en todo tipo de condiciones meteorológicas.
La versión para la exportación irá equipada con toda la gama de radares electrónicos Zhuk-AE y es compatible con los sistemas de armamento rusos y occidentales.

Aunque sus detractores dicen que el MiG-35 no es más que un MiG-29 remozado, la realidad es que es un avión enormemente mejorado, que es un 30% más grande y está clasificado como caza de combate de generación 4++.

No solo es un as en los combates aéreos capaz de neutralizar misiles antiaviones y de crucero, sino que puede destruir objetivos en el mar y en la superficie a distancias de largo alcance y realizar misiones de reconocimiento aéreo. También puede tener algunas características furtivas gracias al uso de los materiales compuestos.

Según el general Alexander Zelin, Comandante de la Fuerza Aérea rusa, hasta que se introduzca el caza furtivo PAK-FA, el Ejército ruso utilizará los nuevos cazas polivalentes MiG-35D para contrarrestar el último caza furtivo estadounidense, el F-35.

Todavía no se han precisado los posibles plazos de la venta de los MiG-35 a Egipto. La cuestión es que en la Fuerza Aérea rusa todavía no hay ni uno solo de estos cazas, aunque de acuerdo con el programa estatal de armamento hasta 2020, está prevista la compra de MiG-35.

Combate aéreo en Oriente Medio
Si finalmente se cierra la venta sería un acontecimiento de importancia estratégica, ya que marcaría la vuelta de Rusia al núcleo fuerte de Oriente Medio, después de 40 años en el desierto. En 1972, el entonces presidente egipcio Anuar Sadat, expulsó a unos 17.000 asesores militares soviéticos de su país y comenzó una alianza poco popular con los Estados Unidos e Israel.

El acuerdo no solo sería una señal de que la influencia estadounidense en la región se está debilitando, sino que, desde el punto de vista ruso, sería otro logro más, después de Siria y Crimea, en su lucha estratégica con Occidente.

De acuerdo con los analistas estratégicos Yiftah Shapir, Zvi Maguen y Gal Perel del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de Israel, "Rusia ha definido Oriente Medio como otro frente de la lucha global contra Occidente, en parte para equilibrar presiones del mismo en Europa del Este.

Por lo tanto, Rusia tiene un interés específico en el acuerdo armamentístico con Egipto, ya que podría suponer una mejora significativa en su estatus internacional y convertirse en un digno ejemplo para otros países en la región a la hora de expandir la cooperación".

Los israelíes creen que el acuerdo es un duro golpe contra la política y la diplomacia de los EE UU en Oriente Medio y es un rechazo directo a Washington. Un analista local lo describió como una posibilidad de que "Obama pierda Egipto frente a Putin".

¿Quién va a pagar?
Egipto se encuentra a pocos pasos de la morosidad financiera. Desde que los rusos abandonaron el país en 1970 las necesidades de defensa del país han sido suplidas por los Estados Unidos.

Sin embargo en octubre de 2013 los EE UU dijeron que "recalibrarían" la ayuda en defensa a Egipto y suspendieron parte de la misma debido a una ley estadounidense que prohibía el suministro de armas a regímenes que llegaran al gobierno mediante un golpe militar.

Con este telón de fondo, la capacidad de Egipto de autofinanciar estas grandes compras es dudosa.

Mientras que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos están supuestamente dispuestas a pagar por los MiG, la pregunta importante es, ¿lo harán?

Las dos dictaduras del Golfo están firmemente asentadas en el campo estadounidense, pero últimamente han estado intentando arreglar sus problemas con Moscú. Los saudíes, que apoyaban abiertamente a los fundamentalistas islámicos en Siria en su apuesta por derrocar al presidente Bashar al-Assad, quedaron frustrados cuando los Estados Unidos dieron un giro y decidieron no atacar Siria.

Arabia Saudí también está preocupada por las aperturas estadounidenses hacia su archienemigo Irán. Reforzar Egipto, que es el único país árabe (ahora que Irak está neutralizado) que puede hacer de bastión frente a los temidos persas, es algo que interesa a Riad.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...35_se_abre_paso_en_oriente_proximo_40851.html
 
¿y la primavera árabe egipcia donde quedó? :oops:
volvió con todo el clan militar, y siguen los vaivenes para ver quien es el "proveedor oficial" del material militar, al pasito atrás que dio Estados Unidos en este tema hizo que Rusia pegara el salto.
 

Sebastian

Colaborador
¿y la primavera árabe egipcia donde quedó? :oops:
volvió con todo el clan militar, y siguen los vaivenes para ver quien es el "proveedor oficial" del material militar, al pasito atrás que dio Estados Unidos en este tema hizo que Rusia pegara el salto.
Todo bien hasta que ganaron los Hermanos Musulmanes......
 
Ya Arabia Saudita empezó a armar un cerco de seguridad a lo largo de toda su frontera.
Y Estados Unidos reevalua sus pasos a seguir con las tropas aún desplegadas en Irak.

Estas dos cosas me generan dos paradojas, en el caso de Arabia Saudita, ¿está armando un cerco para defenderse de los grupos islamistas radicales a los que viene financiando desde hace años?
Y en el caso de Estados Unidos, ¿llevará a cabo incursiones aéreas apoyando a los Pasdarans (guardianes de la revolución) iraníes contra el EIIL en Irak?

Salute! ¡Cómo cambian los tiempos!
 
Este es Shakir Wahiyib uno de los pocos jefes que actúa a cara descubierta en el EIIL, visto en algunos videos donde ejecuta a prisioneros.



Viendo la carita del que remarqué en la foto, tan malos no deben ser :eek:
 

Sebastian

Colaborador
Análisis AP: Conflictos amenazan fronteras árabes
Por Por LEE KEATH y RYAN LUCAS | Associated Press – Hace 10 horas
EL CAIRO, Egipto (AP) — Trabajando en secreto, diplomáticos europeos trazaron las fronteras que han definido las naciones del Medio Oriente por casi un siglo. Pero ahora, guerras civiles, violencia sectaria y ausencia de liderazgo amenazan con destrozar ese mapa.

En las décadas desde la independencia, los gobiernos árabes han mantenido la integridad de esos países, en gran parte por medio de la autocracia, pese a la volátil mezcla de diferentes pueblos dentro de sus fronteras. Pero la historia reciente — particularmente los tres años de rebeliones que comenzaron con la Primavera Árabe — han desatado viejas alianzas y odios profundamente arraigados dentro y a través de fronteras. La animosidad entre chiitas y sunitas, las ramas rivales del islam, pudiera ser la más profunda de todas.

Los conflictos están redefiniendo Siria, Irak, Líbano y Libia — países nacidos tras la caída del Imperio Otomano. Y ya se ve la formación de cuasi-estados.

Para el grupo extremista islámico que tomó el control de partes de Irak esta semana, la frontera entre ese país y Siria, donde también combate, pudiera muy bien no existir. El grupo, llamado Estado Islámico de Iraq y el Levante, quiere establecer un mini estado gobernado bajo la ley islamista sharia que incluiría áreas de los dos países, uniendo de facto una patria sunita en el centro del Medio Oriente.

Otros estados potenciales pueden verse en el horizonte. Uno curdo en el norte de Irak, y quizás otro en el noroeste de Siria. Un estado minoritario sirio basado en Damasco, ciudades vecinas y la costa del mediterráneo, la tierra de la minoría alawita, a la que pertenece el presidente sirio Bashar Assad. Un Irak truncado dominado por los chiitas en Bagdad y hacia el sur.

Fawaz Gerges, profesor de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, ve un proceso violento para cambiar sistemas de gobierno que no han sido capaces de lidiar adecuadamente con las diferencias sectarias y étnicas y satisfacer las necesidades de sus pueblos.

"El orden actual está en jirones", dijo. "Más y más personas se están dando cuenta de que el sistema, de la forma en que está organizado, como está estructurado, está implosionando".

Las nuevas fronteras, sostenidas solamente por la fuerza de las armas, pudieran no ser reconocidas jamás — no es fácil crear un nuevo país — pero dada la debilidad de la autoridad central eso pudiera no importar.

La campaña del Estado Islámico es ayudada por el descontento sunita con el gobierno alawita de Assad y el gobierno de mayoría chiita en Irak, dos estados cuyas fronteras fueron trazadas por Francia y Gran Bretaña tras la Primera Guerra Mundial.

Capturar las ciudades iraquíes de Mosul y Tikrit hace más realista el sueño del grupo de un nuevo estado islámico. El grupo ya controla una vasta sección de Siria junto al río Éufrates, con alguna presencia hacia el oeste casi hasta Alepo. En Raqqa, la mayor ciudad en su poder en Siria, el Estado Islámico cobra impuestos, reconstruye puentes y hace cumplir la ley, su estricta versión de la ley islámica.

Y el Estado Islámico no es el único grupo con ambiciones territoriales.

Los curdos iraquíes, que tienen una región autónoma en el norte de Irak, tomaron el poder en Kirkuk, una ciudad que goza de un estatus sagrado entre esa minoría. Retenerla fortalecerá esperanzas de muchos curdos de declarar independencia.

Los curdos sirios, mientras tanto, han aprovechado el caos de la guerra civil en su país para tomar control en el noreste en el que predominan.

Y en el norte de África, Libia batalla sus propias fuerzas centrípetas desde la caída de Moamar Gadafi en el 2011, con múltiples milicias tomando el poder en regiones y ciudades del país.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/lisis-ap-conflictos-amenazan-fronteras-rabes-120014067.html
 
Arriba