Geopolítica del Medio Oriente


Emiratos Árabes Unidos recurrirá a otra parte si Washington se niega a suministrar las armas que necesita: enviado

Irán Press TV

Viernes, 04 diciembre 2020 11:09 AM

El embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Estados Unidos dice que su país se verá obligado a acudir a otra parte y adquirir las armas que necesita en caso de que Washington se niegue a suministrar al estado del Golfo Pérsico las municiones necesarias.

"Preferiríamos tener el mejor equipo estadounidense o lo encontraremos a regañadientes de otras fuentes, incluso si son menos capaces", dijo Yousef al-Otaiba en un comunicado el jueves en medio de una creciente oposición e intentos de bloquear las armas de $ 23 mil millones del presidente republicano Donald Trump. venta al pais árabe.

Luego, Otaiba buscó retratar el acuerdo multimillonario de armas como una "inversión en los EE. UU.", Y señaló que el acuerdo "respaldaría decenas de miles de empleos en EE. UU., Mantendría la base industrial de defensa de EE. UU. Y reduciría los costos futuros de investigación y desarrollo de EE. UU. . "

Los comentarios se produjeron en respuesta a un hilo de Twitter publicado un día antes por el senador demócrata Chris Murphy en el que señaló la cooperación de los Emiratos Árabes Unidos con Arabia Saudita en una atroz campaña militar contra Yemen, donde "han matado a miles de civiles con armas de fabricación estadounidense". . "

"En Libia, los Emiratos Árabes Unidos violan el embargo internacional de armas. Y hay evidencia de que los Emiratos Árabes Unidos han transferido ilegalmente equipo militar estadounidense a milicias extremistas en Yemen", escribió.

"Surge la pregunta de por qué EE. UU. Recompensaría este comportamiento con un acuerdo de venta de armas sin precedentes. Al menos, deberíamos recibir garantías claras e inquebrantables de que la conducta de los EAU en Libia y Yemen cambiará. Eso no ha sucedido, ", señaló el senador demócrata.

Murphy también expresó su preocupación de que la venta pueda desencadenar una carrera armamentista en el Medio Oriente.

"En la sesión informativa clasificada, los funcionarios de Trump no pudieron detallar cómo nuestra tecnología más sensible, en los Reapers y nuestros aviones F-35, no llegará a Rusia / China", agregó.

El senador Bob Menendez dijo a los periodistas el jueves que esperaba que los legisladores votaran la próxima semana para bloquear la venta masiva de armas de Trump en los Emiratos Árabes Unidos.

Menéndez, junto con Murphy y el senador republicano Rand Paul, anunció el 18 de noviembre que introducirían medidas para detener el acuerdo que incluirían cazas furtivos avanzados F-35, drones y otros sistemas de armas.

Menéndez dijo que esperaba que más republicanos apoyaran las resoluciones.

El 9 de noviembre, Amnistía Internacional pidió a Estados Unidos que abandonara sus planes de vender sofisticados drones aéreos MQ-9B armados a los Emiratos Árabes Unidos y dijo que hay pruebas de muertes de civiles como resultado de la participación de Abu Dabi en la guerra saudí contra Yemen y Libia.

Philippe Nassif, director de promoción para Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional EE.UU., dijo en ese momento que Washington debe abstenerse resueltamente de suministrar a los Emiratos Árabes Unidos armas que podrían matar a civiles en Yemen y Libia asolados por la guerra.

"El hecho alarmante de que el gobierno de Estados Unidos continúe con su apoyo inquebrantable de proporcionar armas que corren el riesgo de aumentar el número devastador de civiles yemeníes muertos y heridos ilegalmente por armas fabricadas en Estados Unidos debería sacudir hasta la médula a todas las personas que viven en este país", comentó Nassif.
 
Corredores estadounidenses negocian el establecimiento de vínculos entre Marruecos e Israel
Por Steve Herman 10 de diciembre de 2020



En un acuerdo negociado por Estados Unidos, Israel y Marruecos acordaron reconocerse mutuamente.

Esto sigue a otros tres países árabes, Bahrein, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos, que establecieron recientemente lazos con el estado judío, que varias veces desde su fundación moderna a fines de la década de 1940 se ha encontrado en guerra con sus vecinos de mayoría musulmana. .

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves el acuerdo entre Marruecos e Israel en Twitter, y lo calificó como un avance histórico y masivo para la paz en el Medio Oriente y una continuación de su diplomacia regional conocida como los Acuerdos de Abraham.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al dar la bienvenida a la fiesta judía de Hanukkah, calificó el establecimiento de lazos con el reino del norte de África como "otra gran luz de paz". Dijo que conduciría a vuelos directos entre los países y la apertura de misiones diplomáticas.

El rey marroquí Mohammed, hablando con Trump el jueves por teléfono, confirmó los planes de vuelos directos para turistas israelíes hacia y desde Marruecos.

Como parte del acuerdo, Estados Unidos acordó reconocer la soberanía marroquí sobre todo el Sáhara Occidental, un antiguo territorio español donde los negociadores internacionales no han logrado resolver una disputa de larga data.

La corte real de Marruecos dijo que Washington abriría un consulado en el Sahara Occidental como parte del acuerdo.

Marruecos ha reclamado el territorio como sus "provincias del sur" en oposición al Frente Polisario, con sede en el sur de Argelia, que ha estado luchando por la independencia del Sáhara Occidental.

"Esto no cambiará ni una pulgada de la realidad del conflicto y el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación", dijo el representante del Polisario en Europa, Oubi Bchraya, quien prometió que el movimiento continuará su lucha.

Una sorpresa

El anuncio del jueves de Washington sobre el Sáhara Occidental tomó por sorpresa a los diplomáticos.

El portavoz de la ONU, Stephen Dujarric, dijo a los periodistas que el organismo mundial se enteró de la noticia en el tuit de Trump al mismo tiempo que todos los demás se enteraron. Con respecto al tema de la soberanía, dijo que la posición del secretario general de la ONU se mantuvo sin cambios: debe resolverse de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Cuando se le preguntó sobre su mensaje a los habitantes del Sáhara Occidental, el portavoz de la ONU respondió que era "para evitar cualquier acción que pudiera empeorar la tensa situación".

Jared Kushner, asesor principal y yerno de Trump, no respondió directamente una pregunta de la VOA sobre si se consultó a los diplomáticos de las Naciones Unidas y otras entidades sobre el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el territorio.

"Es reconocer la inevitabilidad de lo que va a ocurrir, pero también puede romper el estancamiento, para ayudar a avanzar los problemas en el Sáhara Occidental", dijo Kushner durante una conferencia telefónica el jueves con periodistas de la Casa Blanca. Añadió que Estados Unidos quería que "la gente del Polisario tuviera una mejor oportunidad de vivir una vida mejor" y Trump "sentía que este conflicto los estaba frenando en lugar de hacerlos avanzar".

Los funcionarios de la administración Trump predijeron que más países normalizarían los lazos con Israel.

"Los frutos de estos esfuerzos se han vuelto muy evidentes", dijo Kushner a los periodistas en la conferencia telefónica. "Pero también creemos que habrá muchos más frutos por venir a corto, mediano y largo plazo".

Kushner mencionó específicamente a Arabia Saudita como un país que inevitablemente establecerá relaciones con Israel.

Es posible que eso no ocurra hasta que Trump deje el cargo el 20 de enero. Perdió su candidatura a la reelección el mes pasado ante el exvicepresidente Joe Biden.

"Durante cuatro años, no ha comenzado guerras. Ha terminado guerras", dijo Kushner sobre Trump. "Mostró fuerza. Quiero decir, es golpeado cuando es necesario". Ha hecho cumplir sus líneas rojas. Le gusta, es respetado y temido, lo cual es fundamental en el Medio Oriente y en esas áreas para lograr avances ".

La corresponsal de la VOA en las Naciones Unidas, Margaret Besheer, contribuyó a este informe desde Nueva York.
 
"Esto es sólo el principio", afirma en Rabat el enviado de la Casa Blanca tras la firma
del acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos
 
Cuando Biden asume el cargo, se cuestiona el vínculo entre EE. UU. Y Egipto


Emily Hawthorne
Analista de Medio Oriente y África del Norte, Stratfor



23 de diciembre de 2020 | 10:00 GMT

El acuerdo entre Estados Unidos y Egipto, una de las relaciones bilaterales fundamentales que dan forma a la estabilidad en el Medio Oriente y el norte de África, se verá sometido a presión a medida que la administración Biden ingrese a la Casa Blanca prometiendo un mayor escrutinio de las acciones egipcias y a medida que Egipto priorice la estabilidad regional en áreas de menos Interés estadounidense. El Congreso y la administración entrante de Biden ya han amenazado al gobierno del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi con sanciones y condiciones a la ayuda económica ligada a preocupaciones de derechos humanos. Además de esto, El Cairo ya está reconsiderando si necesita mantener su histórica dependencia económica, de seguridad y diplomática de Washington al mismo nivel. Aun así, es poco probable que Estados Unidos ponga fin a sus importantes ventas de armas y ayuda a Egipto.

Egipto y Estados Unidos: una larga historia de sólida cooperación.

Egipto es el cuarto mayor receptor de ayuda estadounidense en el mundo, con transferencias de Financiamiento Militar Extranjero y Fondos de Apoyo Económico por valor de más de mil millones de dólares anuales durante muchos años, en gran parte porque Egipto ha estado estrechamente alineado con Estados Unidos en todos conflictos regionales.

Estados Unidos es el socio occidental más fuerte de Egipto desde el punto de vista diplomático y económico, sobre la base de los cimientos de décadas de cooperación en la lucha contra el terrorismo y la mediación de conflictos regionales.

Desde la independencia del Egipto moderno, El Cairo ha oscilado entre su dependencia de Estados Unidos como su casi único garante de seguridad, patrón económico y fuente de inversión y sus lazos con Rusia.

Egipto ha sido especialmente valioso para Estados Unidos en el Medio Oriente debido a su antiguo acuerdo de paz con Israel; En un momento en que las relaciones regionales con Israel están cambiando, el acuerdo de Egipto con Israel sirve como modelo para mantener la normalización a largo plazo.

A nivel nacional, el enfoque de Egipto en la estabilidad política y económica a costa de las libertades personales chocará con el renovado enfoque de la administración Biden en los derechos humanos. Esto aumenta el riesgo de sanciones y estipulaciones estadounidenses relacionadas con la ayuda económica, lo que podría perturbar la estabilidad económica de Egipto. Bajo la administración de al-Sisi, las desapariciones y arrestos de trabajadores de organizaciones no gubernamentales, periodistas y activistas de derechos humanos han alcanzado su punto máximo en la historia moderna de Egipto. La tendencia ha sido parte del esfuerzo del gobierno por mantener la estabilidad política mediante una gestión aguda de la disidencia. La inestabilidad que siguió a la Primavera Árabe y el resurgimiento de la violencia yihadista en el Sinaí y el desierto occidental también han centrado la atención de la administración al-Sisi en la eliminación de la Hermandad Musulmana y grupos relacionados, lo que a menudo ha llevado a El Cairo a clasificar cualquier disidencia como vinculada a la Hermandad. Tales acciones preocupan cada vez más a los socios occidentales de Egipto, y la administración Biden ha prometido revisar las relaciones con El Cairo con énfasis en la vigilancia de las violaciones de derechos humanos.

  • Según organizaciones como el Proyecto sobre Democracia en Oriente Medio, la represión en Egipto alcanzó altos niveles en 2020 bajo al-Sisi.

  • El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tuiteó durante la campaña en julio de 2020 que "no habría más cheques en blanco para el dictador favorito de Trump" en referencia a al-Sisi y al creciente número de desapariciones forzadas y arrestos de activistas de derechos humanos en Egipto.

  • Al-Sisi disfrutó de buenos lazos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien de hecho se refirió al líder egipcio como su "dictador favorito" y dijo en la presencia de al-Sisi en mayo de 2017 que Estados Unidos busca "socios, no perfección". Los demócratas del Congreso ya dejaron en claro, más recientemente a través de una carta al gobierno de al-Sisi en octubre de 2020, que el comportamiento de Egipto está bajo un escrutinio cada vez mayor y que la venta de armas y la ayuda económica se evaluarán teniendo en cuenta las acciones de Egipto. La administración Trump, que tenía poca tolerancia con los movimientos políticos islamistas y tomó las preocupaciones de sus socios al pie de la letra, abrazó la campaña de El Cairo contra los Hermanos Musulmanes de una manera que la administración Biden podría no hacerlo.
Mientras tanto, el creciente enfoque de Egipto en garantizar la estabilidad en su vecindario inmediato no coincide con las principales prioridades de Estados Unidos en el Medio Oriente, lo que reduce las oportunidades de coordinación y colaboración entre los dos para mediar en el conflicto regional. A medida que Egipto ha salido de un período de severa inestabilidad posterior a la Primavera Árabe, ha reorientado sus esfuerzos de mediación hacia cuestiones en el extranjero que afectan directamente la estabilidad egipcia. Esto incluye la competencia energética del Mediterráneo Oriental; garantizar la estabilidad en el valle del río Nilo; seguridad fronteriza con Libia y Sudán; y que contiene partidarios estatales de la Hermandad Musulmana, como Turquía. El Cairo no está convencido de que estas prioridades se alineen con las prioridades de Estados Unidos, que siguen estando intensamente enfocadas en contener a Irán y contrarrestar a los grupos terroristas en Irak y Siria.


  • Egipto ha participado en una serie de ejercicios militares inusuales en los últimos meses con socios regionales, lo que indica un deseo de mostrar su independencia.


  • Egipto tradicionalmente no ha desplegado sus fuerzas militares en el extranjero en lugares como Irak y Siria según su doctrina militar nacional, lo que reduce las oportunidades de coordinación directa con el ejército estadounidense.

Si bien Egipto seguirá siendo un socio clave de EE. UU. Y receptor de ayuda, también buscará relaciones más estrechas con socios como Rusia, que no presiona a Egipto por los abusos de derechos humanos, y Francia, que ha prometido no condicionar la venta de armas a los derechos humanos y es más activo en los teatros en los que Egipto está profundamente interesado. A medida que las políticas de Biden en Oriente Medio vayan tomando forma una vez que asuma el cargo, el futuro de Egipto como socio clave en las operaciones regionales de contraterrorismo y de inteligencia se hará más claro. La administración Biden no querrá perder la valiosa cooperación antiterrorista de Egipto. Mientras tanto, es probable que Egipto continúe en 2021 experimentando una mayor estabilidad macroeconómica que la mayoría de los demás países de la región, lo que impulsará el apoyo al gobierno y la estabilidad nacional, así como la voluntad de El Cairo de desafiar la presión de gobiernos extranjeros como Estados Unidos sobre su política.

  • Hasta ahora, Egipto es el único país de Oriente Medio que espera que el FMI y el Banco Mundial experimente un crecimiento económico en 2020, lo que le da una ventaja sustancial en 2021, un momento en el que la mayoría de los países de todo el mundo todavía estarán lidiando con las contracciones relacionadas con COVID-19.

  • Egipto es el tercer mayor importador de armas militares del mundo; Rusia y Francia son proveedores importantes, cada vez más en los últimos años.

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a al-Sisi en diciembre de 2020 que la venta de armas francesas a Egipto no estaría condicionada por abusos de derechos humanos, un reflejo de la importancia económica de esta relación con Francia.
 

Sudán firma los "Acuerdos de Abraham" con Estados Unidos, allanando el camino para la normalización de Israel

Acuerdo firmado durante el viaje de Steve Mnuchin a Jartum, el primero de un alto funcionario estadounidense desde que la administración Trump eliminó a Sudán de la lista de terroristas como parte del acuerdo de normalización.

Por AGENCIAS y PERSONAL DE TOI
6 de enero de 2021, 4:55 pm 1


Sudán firmó el miércoles los “Acuerdos de Abraham” con Estados Unidos, allanando el camino para que el país africano normalice los lazos con Israel.

Un comunicado de la oficina del primer ministro de Sudán dijo que el ministro de Justicia, Nasredeen Abdulbari, firmó el acuerdo el miércoles con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
El acuerdo firmado el miércoles fue un documento en gran parte simbólico, que indica las intenciones de Sudán de seguir adelante con la normalización. El memorando no estableció oficialmente lazos diplomáticos entre Jartum y Jerusalén, una medida que se espera que suceda en un futuro cercano, en una fecha aún no determinada.

Los recientes acuerdos negociados por Estados Unidos entre países árabes y musulmanes e Israel han sido un logro importante en política exterior de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Los acuerdos fueron nombrados los "Acuerdos de Abraham" en honor al patriarca bíblico venerado por musulmanes y judíos.

La firma se produjo poco más de dos meses después de que Trump anunciara que Sudán comenzaría a normalizar los lazos con Israel.

Antes de Sudán, la administración Trump diseñó pactos diplomáticos a fines del año pasado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Marruecos también restableció relaciones diplomáticas con Israel, después de cortar lazos en 2000 en solidaridad con los palestinos durante la Segunda Intifada.

Los acuerdos también han contribuido al severo aislamiento y debilitamiento de los palestinos al erosionar un consenso árabe de larga data de que el reconocimiento de Israel solo debe otorgarse a cambio de concesiones en el proceso de paz.

Mnuchin llegó a Sudán el miércoles, la primera visita de un alto funcionario estadounidense desde que la administración Trump eliminó al país africano de la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo en un acuerdo que vio a Sudán normalizar sus lazos con Israel.

Mnuchin aterrizó en el aeropuerto internacional de Jartum, donde fue recibido por el ministro de Finanzas en funciones, Heba Mohammed Ali, y el Encargado de Negocios de Estados Unidos en Sudán, Brian Shukan, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

Es la primera visita de un jefe del Tesoro estadounidense en funciones a Sudán, según el comunicado. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se convirtió en agosto en el primer diplomático estadounidense de alto rango en visitar Sudán desde 2005, cuando lo visitó Condoleezza Rice. Pompeo también fue el funcionario estadounidense de mayor rango que visitó el país africano desde el derrocamiento de al-Bashir el año pasado.

La visita de Mnuchin se produjo después de una visita de un día a El Cairo, donde se reunió con el presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sissi, un aliado cercano de Estados Unidos. Las paradas son parte de una oleada de actividad durante los últimos días de la administración Trump. El demócrata Joe Biden se convierte en presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos se reunió con el primer ministro Abdalla Hamdok, y tiene previsto reunirse con otros líderes sudaneses, incluido el general Abdel-Fattah Burhan, jefe del consejo soberano gobernante.

La visita se produjo “en un momento en que nuestras relaciones bilaterales están dando saltos históricos hacia un futuro mejor. Estamos planeando hacer avances tangibles hoy, ya que nuestras relaciones entran en una #NewEra ", tuiteó Hamdok.

La visita de un día de Mnuchin se centró en la economía en dificultades del país y la posible asistencia económica de Estados Unidos, incluido el alivio de la deuda, según el comunicado. Sudán tiene hoy más de $ 60 mil millones en deuda externa. En general, se considera que el alivio de sus atrasos y el acceso a préstamos externos son su puerta de entrada a la recuperación económica.

El Ministerio de Finanzas de Sudán dijo que firmó un "memorando de entendimiento" con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para facilitar el pago de los atrasos de Sudán al Banco Mundial.

El ministerio dijo que el acuerdo permitiría al gobierno de Sudán obtener más de mil millones de dólares anuales del Banco Mundial, por primera vez desde que Sudán fue designado como estado paria hace casi tres décadas. No proporcionó más detalles.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia anunció el mes pasado que Estados Unidos otorgaría un préstamo puente de mil millones de dólares al Banco Mundial para ayudar a liquidar los atrasos de Sudán con la institución, además de la ayuda directa e indirecta de 1.100 millones de dólares de Estados Unidos.

Sudán se encuentra en un camino frágil hacia la democracia después de que un levantamiento popular llevó a los militares a derrocar al-Bashir en abril de 2019. El condado ahora está gobernado por un gobierno conjunto militar y civil que busca mejores lazos con Washington y Occidente.

El gobierno ha estado luchando con un enorme déficit presupuestario y una escasez generalizada de bienes esenciales, incluidos combustible, pan y medicamentos.

La inflación anual superó el 200% en los últimos meses debido a que los precios del pan y otros alimentos básicos se dispararon, según cifras oficiales.

El mes pasado, la administración Trump finalizó la eliminación de Sudán de la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo. La medida fue un incentivo clave para que el gobierno de Jartum normalizara las relaciones con Israel.

La economía de Sudán ha sufrido décadas de sanciones y mala gestión de Estados Unidos bajo al-Bashir, quien había gobernado el país desde un golpe militar respaldado por los islamistas en 1989.

La designación se remonta a la década de 1990, cuando Sudán recibió brevemente al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y a otros terroristas buscados. También se creía que Sudán había servido como un oleoducto para que Irán suministrara armas a los terroristas palestinos en la Franja de Gaza.

La visita de Mnuchin se produjo en medio de crecientes tensiones entre miembros militares y civiles del gobierno de transición de Sudán. Que las tensiones, que resurgieron en las últimas semanas, se han centrado en gran medida en los activos económicos del ejército sudanés, sobre los cuales el Ministerio de Finanzas dirigido por civiles no tiene control.

John Prendergast, cofundador del grupo de vigilancia The Sentry, instó al secretario del Tesoro de los Estados Unidos a presionar al aparato militar y de seguridad para permitir una "supervisión independiente" de las empresas que controlan.

“A medida que el secretario Mnuchin se relaciona con el liderazgo en Jartum, es fundamental que intervenga con un fuerte apoyo a las normas internacionales contra el lavado de dinero y la transparencia fiscal, que son esenciales para que Sudán contrarreste el saqueo de su economía nacional”, dijo.
 
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