Generales y mandos superiores de "La Vieja Guardia" en Malvinas

Me hiciste acordar lo de la lluvia en Caceros,,,LLuvia con mayusculas, me acuerdo que dejamos a la noche atado un lanchón en el rio bien atado a un arbol, a la madrugada solo estaba la soga estirada y el lanchón 2 metros bajo agua de tanta lluvia que le entró.

la ventaja era, que cuando abrian la chancha para repartir el mate cocido, el mate nunca se terminaba, la bolsa arpillera con la yerba, leña que habia mucha, adentro y abajo de la chancha y mate cocido para todos ( leales y carapintadas ) , adentro del glorioso Regimiento de Infanteria 4
 
Sres. foristas, VGM, sería muy interesante escuchar sus opiniones respecto de los Comandantes de Brigada citados, haciéndolo extensivo a todos los Oficiales Superiores intervinientes en el TOAS, dado que son los responsables de la conducción y su resultado.
Saludos
 
El mas criticado sin duda es Parada,aparte de lo citado mas arriba,puedo decir:
-Desconocimiento tactico del Terreno (cuando planificaba una mision,a menudo calculaba una marcha de 4 Km por hora para los infantes)esto es para un terreno normal ,no para la turba,rios de piedra ni el viento y lluvia de malvinas,la velocida de avance real era de 900 metros por hora.es famosa la discusion con un comando por este problema.
-Lejos de la Tropa .
-Tambien es muy discutida la logistica de la tropa despalzada a San Carlos por ordenes suyas (tenian viveres para dos dias mas y no habia previsiones ciertas para abastecerlos).
-Mas preocupado por sancionar al personal que no estee afeitado y alineado que por conseguir las Armas de Apoyo,Municiones,Equipos de Comunicaciones y Vestuario de su Brigada que quedaron en el Continente al no cruzar el Cordoba.
-Pedirle a Piaggi que se repliegue para ver como los recuperaban (una locura estando en contacto con los ingleses).
-Decisiones equivocadas al Reforzar Darwin (en vez de enviar tropas del RI 12 y 25,hubiera enviado en los helicoptros 6 u 8 morteros de 81 mm y 2 o 3 de 120 mm con sus servidores y municion y algunas radios y hubiera reforzado mucho mas efectivamente el dispositivo).Todavia le sobraba espacio en los helicopteros.etc.

-Quiero decir que mi critica es constructiva,sin ofender a nadie y solamente para ver y demostrar los errores,sin ninguna doble intencion.
 
no entendi...
Para "encuadrar" la personalidad de un inutil, genuflexo, lame..... no hacen falta muchas "entendederas". Crias del amigo balza todos y asi esta el querido Ejercito y el resto de las FFAA ( o lo que queda de ellas...). Si luego de finalizado el conflicto Malvinas, se hablaba de los "generales de escritorio", éste sr, los que lo precedieron y sucedieron en el cargo, estan cortaditos por la misma tijera.Saludos!!!
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El mas criticado sin duda es Parada,aparte de lo citado mas arriba,puedo decir:
-Decisiones equivocadas al Reforzar Darwin (en vez de enviar tropas del RI 12 y 25,hubiera enviado en los helicoptros 6 u 8 morteros de 81 mm y 2 o 3 de 120 mm con sus servidores y municion y algunas radios y hubiera reforzado mucho mas efectivamente el dispositivo).Todavia le sobraba espacio en los helicopteros.etc.
Comparto las críticas generales al Grl Parada, pero quiero aclarar un punto.
La orden de reforzar la Guarnición Pradera del Ganso con el EC Solari la autoriza finalmente el Grl Menéndez, ya que ese elemento era la reserva del Componente Ejército Malvinas.
El Equipo de Combate era la Compañía B del RI 12 orgánica (la Compañía tenía sus dos Morteros de 81mm). No se podía echar mano tan fácil a armas de otros elementos. Menos con la premura que se tomo la decisión.
Los Helicópteros estaban abarrotados de gente y equipos. Conozco a muchos de los protagonistas de ese hecho. Varios debieron dejar parte de sus equipos individuales porque no cabían en las máquinas, llegado al punto de que algunos cargaron pistolas y cargadores en sus gabanes y chaquetillas por tener que dejar sus correajes.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Comparto las críticas generales al Grl Parada, pero quiero aclarar un punto.
La orden de reforzar la Guarnición Pradera del Ganso con el EC Solari la autoriza finalmente el Grl Menéndez, ya que ese elemento era la reserva del Componente Ejército Malvinas.
El Equipo de Combate era la Compañía B del RI 12 orgánica (la Compañía tenía sus dos Morteros de 81mm). No se podía echar mano tan fácil a armas de otros elementos. Menos con la premura que se tomo la decisión.
Los Helicópteros estaban abarrotados de gente y equipos. Conozco a muchos de los protagonistas de ese hecho. Varios debieron dejar parte de sus equipos individuales porque no cabían en las máquinas, llegado al punto de que algunos cargaron pistolas y cargadores en sus gabanes y chaquetillas por tener que dejar sus correajes.

Ciertamente fue una orden con premura y desacertada. Mas allá de ser el Esc Solari la Res, se lo transfirió al mando de la guarnición Darwin para que? estaba jalonado el terreno o hablado o establecido algo para que el Solari ejecute una Op en tales condiciones?

Algo parecido pasó con la orden de "reforzar" al RI 7 en Wireless con el Esc C BL 10 a pie, en un lugar donde ni siquiera habian establecido de antemano que hacer y cuando ya estaba todo el dispositivo del Sector Plata comprometido. Solo terminó siendo una transferencia de responsabilidadde tropas del Cdo Sup al J RI7 y la aplicacion real fue que solo se pudo establecer una Pos de bloqueo. (era harto evidente que no alcanzaría por mas decision y coraje que hubo)

Otra cosa importante de la que debemos aprender.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Sapucaycorrentino dijo en el post #13: pero no van a encontrar a un solo Ingles poniendo un castigo a un subalterno porque no lustró los borcegos o estaba algo desalineado, esas cosas parada si hacía y a menudo.

Estimado Sapucay: en una formación general (Post MLV), en Puerto Belgrano, el Almirante iba pasando revista y de pronto me dijo: suboficial, baje la cabeza...la bajé, y me dijo: la parte de arriba de la gorra está amarillenta...está preso...y le respondí: "comprendido, Señor, pero el arresto no creo que saque lo amarillento de una gorra vieja"...el ayudante del almirante ni siquiera me tomó el nombre para sancionarme...¿empezaba a cambiar la ARA a espaldas de la vieja ARA?

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Sapucaycorrentino dijo en el post #13: Receta :
vayan al super o carnicería y compren 4 o 6 pezuñas de vaca, pedile al carnicero que te las corte a la mitad, las pones en una olla cuando haces el asado del domingo y asi que hierva despacio...despacio unas cuantas horas....dejás que el agua se enfríe y van a notar que en la olla habrá agua y aceite, saquen el agua y ese pequeño resto de aceite es el "oro" para cualquier cosa de cuero

Estimado Sapucay: dejate de joder...esa es la receta para hacer "queso de pata" como le decimos en Sgo. del Estero...sale un fiambre genial...Dejar enfiar el agua, le podés agregar un sobrecito de gelatina neutra...y sacás un queso de pata que ni te cuento...después lo vas cortando en lonjas...ma qué ponerle a las botas...es una patada en los dientes al colesterol, pero bueh..de algo hay que morir, che...ninguno nació "pa semilla"...

Abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Les pregunto a los VGM del foro, a cuantos generales o coroneles vieron recorriendo los puestos de avanzada o los pozos de zorro.
Recuerdo haber escrito sobre esto, pero ya que la pregunta es concreta me gustaría responder.
Entre el 6 y el 9 de mayo, no recuerdo con precisión el día, casi todo el personal del GA4 quedó inundado en sus pozos de abrigo de personal. Además de brotar el agua por las paredes de los pozos esa noche llovía bastante.
La cuestión es que los soldados abandonaron los pozos dejando en ellos los bolsones porta equipo. Es decir no había quedado nada seco ni nada por secar que no estubiera en las profundidades de los pozos. Por la mañana pido un voluntario para recuperar el equipo de los soldados de mi sección. Se ofreció el Sargento Squaglia quien vistiendo solo sus calzoncillos cortos, se sumergía sacaba los equipos de lo que ya eran piletas de natación. Estaba controlando la actividad cuando veo que se acercan dos personas en dirección a donde me encontraba. Uno era el Tcn Quevedo, a él lo distinguí enseguida pues era nuestro Jefe de Unidad. Al otro no podía ubicarlo hasta que el reflejo de las palmas de su uniforme me dijeron que era un General. Cuando llegaron al lugar donde me encontraba realicé la presentación reglamentaria ante el General, de quien aún desconocía su nombre. Le informé de las actividades que estaba desarrollando la Sección, entre ellas la actividad del Sargento Squaglia que en esos momentos salía de las profundidades. Sorpresa la de Squaglia al encontrarse con un General. al principio parecía ser que Squaglia no sabía que hacer o, mejor dicho si era apropiado hacer la presentación reglamentaria al general en "uniformes menores". Al parecer en pocos segundos Squaglia decidió que sería correcto y se le presentó al General, bien ergido, sacando pecho, con energía y en calzoncillos. La única respuesta del General fue "Sargento vaya a afeitarse". Reglamentariamente Squaglia le respondió "Me voy a afeitar mi general". Hizo media vuelta y comenzó a tomar el trote, no se a donde, porque sus elementos para afeitarse tambien estaban en las profundidades y, además, lo ultimo que saco del agua despues de haber recuperado todo lo de los soldados.
Yo veía cómo Squaglia se alejaba de la posición (apenas unos pasos) cuando le grité "Alto Squaglia" y Squaglia se plantó firmes para c@g@rse de frio un poco más. Di frente al General y le dije: "Permiso mi General, con todo respeto, el sargento está a mis órdenes. Si desea que el sargento realice alguna tarea, ordénemela a mi". El general me palmeo sobre el hombre y me dijo "Tenés razón pibe" y se retiró en companía de Quevedo. Era el General "Caballo" Jofre. "Caballo" mote o alias que ya se había ganado antes de Malvinas y que al parecer aún lo mantiene, según últimos comentarios que escuche sobre él.
El tema del aseo personal del hombre es sumamente importante y más en situaciones críticas. Verse uno desalineado, desmoraliza. Ver al otro sucio, desmoraliza. La persona se va perdiendo y va naciendo el animal que tenemos dentro. Se pierden la Voluntad y la perseverancia y da lugar al crecimiento del dolor y el lamento. Es por esto que todas las mañanas formábamos a orillas del hilo de agua de una vertiente, rompíamos la escarcha y nos higienizábamos, incluido la afeitada helada. Esa mañana y solo esa mañana nadie se afeitó, pues estábamos trabajando en la construcción de los nuevos refugios y bajo la lluvia. Para no morirnos de frio, incluso comimos caminando alrededor de la piezas a fin de evitar que nuestros cuerpos se enfriaran. Recien por la noche (casi 24 horas mas tarde) el General logró conseguir que la C ING 10 nos diera alojamiento con estufas donde, en vez de dormir, luchamos para secar las bolsa camas, las frazadas y los dos uniformes.
Sin dudas el General logró que en menos de un segundo un sargento corriera a cumplir con una órden y tardó casi 24 horas para solucionar un grave problema de una Undiad bajo su mando.
Hasta aquí es historia, hechos que sucedieron.
Esto que sigue es mi interpretación:
Creo que no le interesó la importancia de la tarea que realizaba el sargneto; Tampoco el grave problema que padecía su propia gente.

Les mando un abrazo
Gabino
 
MUCHAS GRACIAS GABINO.
Me atrevo a pensar que la ultima oración la escribio con dolor, bronca e impotencia. Esa es la sensación que sentí yo.
Gabino, me da mucha alegria que haya vuelto a estos pagos, se extrañaba su presencia.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
MUCHAS GRACIAS GABINO.
Me atrevo a pensar que la ultima oración la escribio con dolor, bronca e impotencia. Esa es la sensación que sentí yo.
Gabino, me da mucha alegria que haya vuelto a estos pagos, se extrañaba su presencia.

Estimado CEN-222. Si a mis años sintiera bronca o impotencia, sería la señal más clara de que no he aprendido a vivir.

Te mando un abrazo.
Gabino
 
Estimado Gabino: por temas laborales tuve la fortuna de conocer al "Mulita Ortíz", con quién aún mantengo eventual contacto. Cuando supe que era VGM (se enorgullece mucho el Negro al hacerlo saber...), le manifesté mi interés malvinero; a lo que me prometió: "te voy a regalar algo"... ése "algo", eran "sus memorias", unas cuantas hojas escritas en computadora, con algunas fotos, donde narra desde su óptica sus vivencias en MLV. Y su relato de más arriba, cuando se inundan los refugios, está reflejado tal cual en un pasaje del escrito que me obsequiara "El Muli" y que atesoro con mucho afecto.
Gracias Gabino por compartir con todos nosotros sus vivencias y sus impresiones con tanta sinceridad.
Un gran abrazo
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Disiento.-
Todas las fuerzas en sus niveles superiores mostraron una negligencia (...).
Coincido con el disiento de Thunder y las palabras de Gabino.

Solo un pequeño agregado que puede dar algo más de luz a este asunto que es más facil de ser entendido por aquellos que tienen formación militar de base. Esto último no es excluyente, pero se relaciona con experimentar en carne propia la relación mando - obediencia y la finalidad que tiene cada misión, actividad y tarea que uno cumple u ordena cumplir. Lo siguiente, no solo es referido al pasado, sino que se prolonga a la actualidad.

Hay responsabilidades y funciones que soy primarias en cada cargo, grado o jerarquía. Es digamos, lo que una organización militar o relacionada con la defensa, espera de su "Cte" o "Jefe".

- Cte FFAA (Presidente/a / M. Defensa): Orientación y Aplicación general de la Política de Defensa (devenida entre otras del cuerpo legal de la Nación), sostenimiento presupuestario y determinación de los Objetivos a ser alcanzados.
- Estado Mayor conjunto FFAA (Mandos militares - Grls - Altes - Brigs): Planificar, desarrollar, ejecutar y COORDINAR las operaciones militares para el logro de los objetivos impuestos. Ejecuta la BATALLA. Es la máxima estructura de asesoramiento militar de la Nación.
- Estados Mayores de las FFAA (EA - ARA - ARA - también mandos superiores): Alistan, Adiestran y Sostienen a sus fuerzas, con la misión de integrar organizaciones que conduzcan y ejecuten las operaciones de COMBATE integrando Fuerzas Conjuntas. Tambien mandos superiores.
- Comandos Dependientes y demás organizaciones (Comandos - Guarniciones Militares - Bases): Instrucción, entrenamiento, adiestramiento, conducción y ejecución de las múltiples fucniones específicas para el desarrollo de las operaciones de combate. Mandos medios (Oficiales Jefes: Tcnl - CF - Vcm, para abajo).
Unidades de Combate: resto de las jerarquías y Tropa. EJECUCIÓN PURA...

Atento a lo expuesto, las actuaciones de cada jerarquía, deben ser focalizadas sobre sus responsabilidades primarias y no tanto sobre cuestiones anecdóticas. Esto último tampoco es excluyente, porque todo debe situarse en el contexto del momento y la circunstancia.
Hay momentos, donde un General, necesita estar en contacto con su tropa y viceversa. NADA reemplaza el contacto personal con sus hombres, y ese contacto, segun las circunstancias, debe ser para ESTIMULAR el esfuerzo y lograr el sacrificio extremo... no solo para sancionar inconductas o hacer observaciones irrelevantes.
Tiene mucho que ver, con estilos de mandos, con experiencias, con formación, con personalidad, con realidades, con compenetración, etc. etc. etc.También se relaciona con la idiosincracia de la Fuerza, no es lo mismo por cuestiones elementales de medios técnicos, la relación de un superior con un subalterno en buques o aviones.

Alguien habló de profesionalismo sobresaltando unas fuerzas sobre otras.
Si bien es algo natural y de lógica elemental, defender la camiseta, sino hacemos abstración de ciertas cosas y miramos con ojos de equipo, seguiremos equivocándonos.
En mi caso lo que tenía que decir al respecto, lo desarrollé en mi trabajo literario, pero siempre se puede seguir abonando algo más. Creo injusto que se carguen las tintas al Ejército por el 14 de junio al ser el Grl MBM quien firmara la rendición, cuando hay mayores responsabilidades de otros oficiales superiores de otras fuerzas que no CREARON LAS CONDICIONES en un Teatro de Guerra AERONAVAL, para desarrollar y APOYAR las BATALLA terrestre. Pareciera que no se comprende que estábamos en una ISLA y nos rodeaba el mar. Y todos los medios que se necesitaban para ABASTECER al ejército (la fuerza mayoritaria) en las ISLAS debía llegar por MAR (principalmente - mayor capacidad de carga y volúmenes) y por AIRE (menor).
Gran Bretaña - Malvinas: 14.000 km
Malvinas - Continente: 600 Km
Sin embargo, estos medios NO DEPENDÍAN DEL EJÉRCITO, en consecuencia, no solo es injusto sino indignante que se carguen las tintas sobre una guarnición sitiada mientras la guerra se observaba a la distancia escatimando recursos y restringiendolós.
Estábamos en guerra, no en un jerecicio militar....

No pretendo soslayar las responsabilidades ni los errores del ejército, que los tuvo por supuesto, pero estos estaban más referidos a la etapa PREVIA de preparación, alistamiento y adiestramiento de medios y hombres, y también la distribución estratégica de sus unidades (en vez de enviar la Br Infantería III - deberían habar llevado la Br M VI o VIII).
Cuando se dice que cada fuerza hizo su guerra, es cierto en términos generales y en esa realidad la que perdió más es el EA, al no tener medios propios para llegar a la ISLA que insisto es un teatro de operaciones (TO) NAVAL o AERONAVAL.

Por último, quienes me leyeron, sabrán que no escatimé letras por lo que sentí por algunos superiores de la Isla, que insisto en el momento culmine de la batalla deberían haber estado acompañando a sus tropas e impulsandolas "codo con codo y espalda con espalda", algo que por supuesto me hubiera gustado vivir y experimentar y no ocurrió. Pero también hubiera preferido que los Almirantes hubieran hecho todo lo posible por enviar la flota para hacer daño a la adversaria o abastecer como hubiera correspondido a las islas, o Brigadieres que hubieran autorizado todos los pedidos realizados por las tropas terrestres u ordenar el ataque de los buques de transporte de tropas en vez de otros navios.
En este reparto hay para todos, pero por favor no seamos injustos, ya bastante tuvimos que pasar para seguir escuchando imparcialidades... que por supuesto duelen...
 
Guardian de Harriet dijo:
En este reparto hay para todos, pero por favor no seamos injustos,
Es muy clara su exposición GdH, una guerra no la pierde una sola arma.
No hay duda que hubo desinteligencias y falta de coordinación entre las Fuerzas. Quizas caen más las culpas par el EA por la gran cantidad de tropas que se rindieron, pero como dijo en su texto, si las mismas no estaban asistidas a la larga caerian.
Hay ejemplos muy claros en la SGM, cuando Goering prometio abastecer el VI ejercito de Von Paulus y no tomo en cuenta la situación climatica, o bien los japoneses que perferian atacar buques de guerra en lugar de atacar transportes de tropas o de abastecimiento.
Lo que si es una realidad historica que ni generales, ni almirantes o brigadieres hicieron una verdadera planificacion para un conflicto o par un conflicto en una region insular y por ende aeronaval.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lautaro dijo...
Hay momentos, donde un General, necesita estar en contacto con su tropa y viceversa. NADA reemplaza el contacto personal con sus hombres, y ese contacto, segun las circunstancias, debe ser para ESTIMULAR el esfuerzo y lograr el sacrificio extremo... no solo para sancionar inconductas o hacer observaciones irrelevantes.
Tiene mucho que ver, con estilos de mandos, con experiencias, con formación, con personalidad, con realidades, con compenetración, etc. etc. etc.
Amigo VGM...
Esto pongo en practica TODOS LOS DIAS despues de Malvinas...es la EXPERIENCIA MAS GRANDE que traje en mi mochila...es mi ESTILO DE COMANDO ese parrafo que sintetizastes muy bien...son 30 años ejercitándolo ,con la mirada puesta en las ISLAS MALVINAS....si me escucharas hablandole a mi gente...(seguro te sonreirias para tus adentros)
Muy buena definicion GDH...estamos cortados por la misma tijera...
Eduardo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimados GDH y Biguá, esto habla muy bien y da muestras de que la semilla de buena madera ha prendido.
No todas se perdieron.

un gran abrazo para ambos.reunnion
 
T

tsunami

Estimados GDH y Biguá, esto habla muy bien y da muestras de que la semilla de buena madera ha prendido.
No todas se perdieron.

un gran abrazo para ambos.reunnion
que los dos hayan llegado donde llegaron despues de 30 años de carrera, y que sigan con este impetu, ya es envidia de numerosas generaciones de profesionales... hasta de otras profesiones.

a cuidarlos y valorarlos que son los ultimos VGM en carrera en las FFAA: ambos son de la oficialidad mas nuevita que peleo en MLV. cuantos quedadn en servicio en total??
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Si de entrada los líderes pensaron que los ingleses no iban a venir, que la recuperación era un "touch and go" y eso venía desde el tope, no se tomaron las decisiones adecuadas para encarar la guerra que vivimos.
Si la Flota de Mar no estaba en condiciones de combatir a la RN, en un escenario insular, ¿pa' que nos largamos?
Ahora bien, una vez visto el balurdo originado, los altos mandos no supieron reaccionar al cambio de escenario, haciendo una analogía boxística de viejo, tuvieron la cintura de Ringo Bonavena y no la de Nicolino Locche.

Pregunto yo, ¿por qué no hubo un cambio en la conducción del Teatro de Operaciones? ¿Por qué no lo dejaron a MBM de administrador cuidando a los kelpers y no designaron a algún otro GRL/ALM/BRIG que no fuera alérgico al barro y al olor a cordita, para que llevara adelante el combate, pero en serio, desde el punto de vista estratégico? ¿No había ninguno?

En todos estos años, no escuché hablar bien de ninguno de los 3 generales en rueda de VGM, de toda jerarquía y responsabilidad.

La gente en el TOAS puso toda la poca "carne" que le mandaron en el asador sin leña, con lluvia y con el "delegado" diciendo "No se preocupen, no van a venir, prefieren quedarse en casa". La conducción estratégica fue un despropósito. Llegaron un montón de "invitados" y no pudimos con todos, por muy poco, por lo que uno se entera, pero en definitiva no pudimos. Se llevó adelante por voluntad, coraje, solidaridad y convencimiento pero no por planificación y liderazgo estratégico, hubo coraje y liderazgo táctico y hubieron excepciones.

Como el vaso se llena con mucha agua pero una sola gota lo rebalsa, que la escasa intervención del Cte Br en contacto con su tropa sea sancionarte por no estar afeitado es patético y hace la diferencia en el liderazgo consiguiendo una excelente desmotivación. Eso no se hace, teniendo un mínimo de sentido común y respeto por el prójimo, que no por subordinado deja de serlo. Cuando tu gente tiene que poner 150% de si mismo, venís y lo sancionás y no explicás la razón de la observación... en mi barrio te dicen que sos un pel0tud0.

GDH, Fui testigo de parte de la logística marítima, si llegaban a las islas todos los buques que fueron hacia el TOAS, no había forma de descargar en el muelle de Puerto Argentino y no hay otro muelle de similar tamaño en toda el archipiélago. Es más, lo poco que llevamos tampoco lo descargamos en forma razonable. nosotros estuvimos 3 días sin poder arrimarnos a muelle y nos fuimos la mañana del 1° de Mayo casi completamente cargados, pudimos entregar toda la carga gracias a los alijes del Forrest, Monsunen, Penélope e Isla de los Estados. De lo que fue la carga en Baires, será tema en otra visita por tus pagos.

Siento que en trabajo interdisciplinario fuimos una horma de provolone, mi pregunta después de lo vivido es
¿En qué situación estamos si se genera una situación súbita del mismo tipo?
¿Aprendimos algo, lo suficiente?
¿Tenemos líderes y equipos de trabajo acordes a las posibles circunstancias?
¿Capitalizamos experiencias y enseñanza o seguimos consumiendo gente, inteligencia y mucho tiempo al cuete?

Nota: estas últimas preguntas son casi retóricas. Salvo que haya alguna respuesta positiva preferiría un piadoso manto de silencio, porque otra cosa me va a poner al borde de un ACV pero del otro lado. Gracias.

¡Ay, Patria mía!
 
Arriba