General Carlos María de Alvear

Shandor

Colaborador
Colaborador
Revolviendo en Wikipedia me encontre con esto:

Si hubo personajes funestos en nuestra historia, Carlos María de Alvear se lleva todos las condecoraciones.

Su inefable acción tiene varios aspectos:

Sumisión a imperios extranjeros. (Inglaterra)

Propulsor de la secesión de nuestros territorios. (Bolivia)

Traición a José Gervasio Artigas.

Entrega de la Banda Oriental a los Brasileros.

Instigador de la Guerra de la Confederación Boliviano-Peruana contra Argentina

Instigador para la entrega de las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, y Catamarca, y las provincias de Cuyo al enemigo.

Enemigo acérrimo de San Martín y su gesta Latinoamericana. Entre otras veleidades hacia su patria.

Rara costumbre Argentina, es honrar a los traidores con nombres de calles y ciudades, o bien mantener los autoelogios que ellos mismos se enarbolaron.

Espero respuestas sobre este Procer.
 
Al que hizo ese listado le faltó poner que también es culpable del derribo de las Twin Towers y el dengue... :troll:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
¿Cual procer?

Menos mal que esta muerto, si no hacía mierd@ la ruta 40 también.:ack2:

¿Algo bueno en su foja de servicios a la Patria??

Al menos si tiene una calle con su nombre, debería ser de circulación....a contra mano :yonofui:
 
Dirigió la Guerra contra el Brasil entre 1824 y 1826 (que para mi, junto con Malvinas y la Guerra de la Independencia fueron los momentos mas épicos de nuestra historia militar) obteniendo grandes victorias (aunque estas se debieron mas a L. N. Mansilla, Brandsen, Lavalle, Paz, Lamadrid, Olavarria, Escalada, Iriarte y otros grandes oficiales que teniamos.)
 
Es un personaje contradictorio, pero a ese listado se le va un poco la mano, como dice daga en la Guerra con el Brasil, si bien estaba a cargo del Ejercito fueron sus oficiales quienes llevaron adelante las acciones que llevaron al triunfo en Ituizango, a veces hasta contradiciendo sus ordenes.
Lo que pasa es que ultimamente con esta idea de que en la Historia todo es blanco o negro, malo o bueno se exageran algunas posiciones.
En fin la Historia de cada personaje es particular y puede tener muchos matices, pero no debemos caer en el error de tratar de juzgarlos desde el presente con un enfoque que por mas que empatia historica que hagamos es imposible situarse ideologicamente y vivencialmente en el tiempo en el cual ellos actuaron y tuvieron que tomar las decisiones.
 
Es un personaje contradictorio, pero a ese listado se le va un poco la mano, como dice daga en la Guerra con el Brasil, si bien estaba a cargo del Ejercito fueron sus oficiales quienes llevaron adelante las acciones que llevaron al triunfo en Ituizango, a veces hasta contradiciendo sus ordenes.
Lo que pasa es que ultimamente con esta idea de que en la Historia todo es blanco o negro, malo o bueno se exageran algunas posiciones.
En fin la Historia de cada personaje es particular y puede tener muchos matices, pero no debemos caer en el error de tratar de juzgarlos desde el presente con un enfoque que por mas que empatia historica que hagamos es imposible situarse ideologicamente y vivencialmente en el tiempo en el cual ellos actuaron y tuvieron que tomar las decisiones.

Carlos M. de Alvear, ofrecio la sumision de las provincias del Rio de la Plata a la corona britanica, cuando se entero, luego de la derrota y retiro de Napoleon de España, que los españoles estaban preparando una gran flota para recuperar las colonias en sudamerica, fue a entrevistarse con el embajador español en el imperio del Brasil y entrego toda la informacion referida a material, cantidades de hombres y ubicacion de los ejercitos patriotas. Claro, si España recuperaba las colonias, unos cuantos iban a pagar su traicion a la corona con la muerte. Cesar 02, mas alla de las circunstancias que a cada participante de la historia le toco pasar, Alvear fue un real y total oportunista, muchas veces antepuso intereses mezquinos, a los de la patria. Pero no te preocupes : los momentos actuales nos muestran que no se ha aprendido nada, mucho de los actuales funcionarios politicos a nivel nacional, provincial y municipal que denostan los años 90 y el neoliberalismo, tuvieron participacion politica y decision en esos años.
 
aca se ve otra Biografia

Carlos María de Alvear

Político y militar argentino (Santo Ángel, Misiones Orientales, 1789 - Nueva York, 1853). Hizo sus primeros estudios en Porto Alegre y en 1804 marchó con su familia hacia España. Quiso la fatalidad que sólo llegaran a la península su padre y él, puesto que el barco que trasladaba a su madre y a sus hermanos fue incendiado y saqueado por piratas. En Londres completó su educación. Posteriormente realizó el servicio militar en España en la brigada de Carabineros Reales, distinguiéndose durante la guerra contra la Francia napoleónica en las batallas de Talavera, Jebenés y Ciudad Real.

En 1811, siendo su padre gobernador de la isla de León, se separó de las armas reales y abrazó la causa independentista. En 1812 desembarcó en Buenos Aires junto a José de San Martín para sumarse a la causa de la emancipación americana. Junto a éste y con el grado de teniente de caballería creó el célebre regimiento de Granaderos a Caballo que participó en la batalla de San Lorenzo.

En 1813 fue nombrado presidente de la Asamblea General Constituyente y un año después general en jefe de las fuerzas sitiadoras de Montevideo, donde obligó a capitular al general realista Gaspar Vigodet. De regreso a Buenos Aires fue designado para reprimir el movimiento encabezado por José Gervasio de Artigas, caudillo de la Banda Oriental, batiéndose en Mercedes, Yi y en Minas. En 1815 fue nombrado Director Supremo, pero algunos desaciertos, su ambición desmesurada y la oposición del general Ignacio Álvarez Thomas provocaron su caída. Estuvo fuera del país por un largo periodo. En 1824 fue acreditado en Colombia como ministro Plenipotenciario, cargo que no llegó a desempeñar por haber sido enviado en comisión ante el libertador Simón Bolívar.

En 1828, en el marco de la guerra con Brasil, fue nombrado Jefe del ejército de operaciones en la Banda Oriental, destacándose en la batalla de Ituzaingó. En 1829 desempeñó el puesto de ministro de Guerra y, diez años más tarde, el gobernador Juan Manuel de Rosas lo nombró ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos. Ejerció este cargo hasta la caída de Rosas en febrero de 1852.

Tambien encontre una carta a San Martin, lo que rescato lo siguiente:

Yo espero mi amado amigo en obsequio de estos desgraciados que V. conoce, empleará todos sus esfuerzos, para conseguir lo que le pido. Han llegado aquí las noticias desgraciadas de la derrota de Rondeau, esto ha causado una alegría extraordinaria en nuestros comunes enemigos y en nosotros una profunda tristeza, no se puede V. figurar el furor borboso de los españoles, infeliz país si se viene alguna vez en semejante garras.

Las intensiones de Fernando son las más terribles. Nada hay que esperar de un monarca tan cruel, y hoy no queda otro recurso que vencer o morir, el querer alucinarse de otro modo sería perecer irremisiblemente.

De la Inglaterra no se debe esperar ningún auxilio, esta está fuertemente ligada con España, además de estar fuertemente interesada en el sistema colonial; de los Estados Unidos y de las potencias que no tienen colonias se sacaría mucho si se mandasen a todas ellas enviados acuérdese V. que Caracas, fue reconocida, por la Rusia, esta potencia que es en el día la más fuerte de Europa, tiene un vivo interés en extender sus relaciones con esta parte del mundo.

El otro día tuve una conversación sobre esto mismo con el ministro ruso que se halla aquí, y me dijo que habíamos hecho muy mal en no habernos dirigido a su gobierno, en toda la revolución y que estaba seguro que sacaríamos mucho partido del Emperador Alejandro.

De Holanda y Austria también se puede conseguir mucho, yo me encargaría gustoso de cualquiera de estas comisiones que me quisieran fiar y me parece que no los desempeñaría mal si el amor propio no me siega.

Carta de Carlos María de Alvear a San Martín - Wikisource

---------- Post added at 03:24 ---------- Previous post was at 03:23 ----------

las dos Wiki, son Wiki
 
Dirigió la Guerra contra el Brasil entre 1824 y 1826 (que para mi, junto con Malvinas y la Guerra de la Independencia fueron los momentos mas épicos de nuestra historia militar) obteniendo grandes victorias (aunque estas se debieron mas a L. N. Mansilla, Brandsen, Lavalle, Paz, Lamadrid, Olavarria, Escalada, Iriarte y otros grandes oficiales que teniamos.)

La guerra con todos los nombres la dirigieron Lavalle y Paz.-

Alvear pasó la mayoría del tiempo entre Bs As, Montevideo, donde creo una contralogia masónica a la LAUTARO, y además introdujo el rito escoses aceptado desplazando a la ideología FRANCESAS que tanta influencia tienen aun en EEUU.-

Pese a ello, como contradicción Marcelo T de ALVEAR fue un presidente nacionalista, pese a su formación foránea y tuvo mucho que ver con la creación de YPF y los stock de petróleos nacionales.-

Tanto Carlos como Marcelo a su manera fueron ANTI PERSONALISTAS o anti algo

Carlos fue un declarado ANTI SAN MARTIN con la constitución de 1824.-

Marcelo fue un declarado ANTI YRIGOYEN en especial con su re elección.-

Un abrazo

---------- Post added at 05:34 ---------- Previous post was at 05:30 ----------

Carlos M. de Alvear, ofrecio la sumision de las provincias del Rio de la Plata a la corona britanica,

y el neoliberalismo, tuvieron participacion politica y decision en esos años.

EN realidad fue un agente... lisa y llanamente.-

EL F.O. operaba de esa forma, creando estados tapones, para evitar la creación de algún nuevo EEUU, ya sea Brasil, Argentina o la Gran Colombia.-

Un abrazo

---------- Post added at 05:40 ---------- Previous post was at 05:34 ----------

Al que hizo ese listado le faltó poner que también es culpable del derribo de las Twin Towers y el dengue... :troll:

No solo de la CREACION DE URUGUAY.-

De la entrega indirecta de TARIJA.-

De la muerte de todos los componentes francs masones y con ello la imposición de un librepensamiento PRO BRITANICO rito escoses.-

De hacer expulsar a San Martín de Argentina.-

De pelearse aun de viejos en Bélgica con San Martín, y en otra oportunidad en Londres.-

De imponer ante el Congreso Sudamericano la idea de crear ECUADOR, BOLIVIA, URUGUAY, etc etc etc

Un nene lindo.-

Un saludo

---------- Post added at 05:43 ---------- Previous post was at 05:40 ----------

Si vamos a tomar cómo fuente a Wikipedia... estamos en el horno.
TOMA el libro "LIBERTADORES" y wiki queda chica, es más parece un santo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado finback
wikipedia puede ser tomado como una guia, verificar bibliografia y de ahi al papel
saludos
bagre
 
Wikipedia es una fuente más, adhiero a lo que dice el forista bagre, es un lugar de consulta, al menos para tener un pantallazo, de todos modos ninguna fuente debe ser tomada como la verdad revelada, y menos la de los historiadores pseudorevisionistas que están pululando últimamente y que quieren crucificar en el siglo XXI a personas que vivieron con sus valores e idiosincracia en el siglo XIX. Un despropósito pero con mucha prensa.
Un saludo
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Finback te comento que pregunto por el Gral Alvear, por que entre a Wikipedia buscando la Ciudad de General Alvear en Mendoza y en vez de hablar de como es, cuantos habitantes, industria, turismo, etc etc, sale solo lo que puse aca, que era un traidor, etc etc.
 

Procer

Colaborador
Dad, colega, me imaginaba que ibas a aparecer por este thread, sos como yo, un critico a Alvear y ciertamente, la campaña contra el Brasil se logró rubricar con triunfos PESE a Alvear, recuerden la muerte de bravos patriotas como Brandsen culpa de el y su impericia.
Un total envidioso de San Martin a quien se opuso constantemente, un vendepatrias...como lo era.
 
"Estas colonias desean pertenecer a Gran Bretania"

"Estas colonias desean petenecer a Gran Bretania, recibir sus leyes, obedecer su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso"De esta forma se manifesto CARLOS MARIA DE ALVEAR :puke:
Por mi parte no hago mas comentarios al respecto.-
Los Saluda
Vizcacha
 
Gral Carlos Maria de Alvear

"Estas colonias desean petenecer a Gran Bretania, recibir sus leyes, obedecer su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso"De esta forma se manifesto CARLOS MARIA DE ALVEAR :puke:
Por mi parte no hago mas comentarios al respecto.-
Los Saluda
Vizcacha


---------- Post added at 12:27 ---------- Previous post was at 12:03 ----------

Creo que se esta opinando con ligereza, seria conveniente recurrir a la bibliografia existente, que aunque no abundante, la hay y muy interesante, que analiza la personalidad del Gral Alvear y su participacion en el proceso de la revolucion, independencia y consolidacion nacional.

Figura muy controvertida, con aciertos y errores, grandezas y miserias.

Con todo respeto, solo quiero puntualizar que afirmar que "al Ejercito Republicano lo condujeron los oficiales subalternos" no tiene fundamento, sin pasar por alto que algunos de los citados, no formaron parte del mencionado.

No olvidemos que Lavalle era solo jefe del RC4 y Paz del RC2, con grado de Cnel y en Ituzaingo mandaron divisiones de solo dos unidades.

Creo que cuando emitimos juicios sobre los hombres que protagonizaron nuestra historia, debemos ser muy cuidadosos y no sumarnos a aquellos que opinan con ligereza y sin conocimientos.

Opino con todo respeto y sin sentirme dueño de la verdad absoluta, que en Historia es imposible.
 
Además habría que tomar en cuenta el contexto de la época... no es para nada igual a los tiempos que corren.
 
Sahndor, yo vivo en Gral Alvear Mendoza, si necesitas alguna información en particular con todo gusto. Mandame un MP no hay problema.
Y respecto de la discusión la verdad que nunca investigue demasiado, pero sí sabía que había una parte oscura de este personaje de nuestra historia.
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pobre Brandsen... el nunca desobedecio una orden de Napoleon... y por eso le costo su vida.
 
Arriba