Gendarmeria - Posible adquisicion vehiculos "Tigre"

Comrade

Colaborador
Colaborador
A mi me llama la atencion todo esto, por ahi Gendarmeria quede como una policia federal(por ahi unificada con la PFA) y las policias pasen a ser municipales, ya se vio de muy buena manera la formacion de policias municipales en el conurbano.

Que tal funcionan las policias municipales?

Ya me cruze con varios patrulleros. En Lomas de Zamora principalmente, pero tambien vi en el partido de Malvinas Argentinas.

Ahora, juntando los datos.

*6.000 gendarmes como "Fuerza de Choque" contra la delincuencia y el crimen organizado en las zonas mas calientes.

*Nuevas Policias Municipales.

Estamos ante la posible (y lenta) disolucion de la Bonaerense como la conocemos?
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
La GN no se puede unificar con la PFA porque ambas son dos cosas distintas. La GN es una fuerza de seguridad militarizada para cumplir roles propios de una guardia nacional (control de fronteras, custodia de objetivos estratégicos, fuerza de choque nacional, etc.), mientras que la PFA es una fuerza de seguridad civil preparada para ser auxiliar de la justicia federal (persecución de delitos federales, lucha contra el crimen organizado, etc.).
Que hoy en día se este desplegando gendarmes en el conurbano por razones de emergencia, no significa que la GN cambie su razón de ser. Los gendarmes son una fuerza de apoyo en el conurbano, tarde o temprano se tienen que retirar.

Con respecto a las policías municipales, todavía no existen como tal, hay un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense pero hasta hoy no ha sido tratado. Según tengo entendido, lo que algunos municipios hacen es contratar a agentes retirados, brindarles un móvil y sacarlos a la calle a patrullar, nada más que eso.
De todas formas, lo que se propone con la creación de las policías municipales es que sean fuerzas encargadas solo de la seguridad preventiva en sus ciudades, dejando la seguridad compleja, la seguridad vial y la seguridad rural en manos de la bonaerense para toda la provincia. A mi me parece una buena idea ya que permitiría diseñar estrategias contra el delito mas flexibles (cada municipio podría adaptar la policía en base a su propia realidad), un mejor control policial y la especialización de la bonearense en base a las cuestiones provinciales como son las state police en EEUU.
Eso si, habría que reorganizar la bonearense y centralizar sus unidades operativas para terminar con el desastre que hizo Leon Arslanian.
 
Si me permite señor Artrech, esa era la idea con el despliegue inicial de los Gendarmes en el Barrio "Ejército de Los Andes", medida de excepción por un tiempo determinado hasta que el área sea segura . Ello ocurrió en noviembre del 2003. ¿Usted cree que el Gobierno Nacional quiere que los Gendarmes se retiren de "Fuerte Apache"? Imposible porque se levantan todos los habitantes del Partido de 3 de Febrero.

En el 2008 los Gendarmes se retiraron de la villa "La Cava" en el Partido de San Isidro. ¿Sabe cuanto duro esa "retirada"? Tres días.

Saludos mi amigo.
 
La GN no se puede unificar con la PFA porque ambas son dos cosas distintas. La GN es una fuerza de seguridad militarizada para cumplir roles propios de una guardia nacional (control de fronteras, custodia de objetivos estratégicos, fuerza de choque nacional, etc.), mientras que la PFA es una fuerza de seguridad civil preparada para ser auxiliar de la justicia federal (persecución de delitos federales, lucha contra el crimen organizado, etc.).
Que hoy en día se este desplegando gendarmes en el conurbano por razones de emergencia, no significa que la GN cambie su razón de ser. Los gendarmes son una fuerza de apoyo en el conurbano, tarde o temprano se tienen que retirar.

Con respecto a las policías municipales, todavía no existen como tal, hay un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense pero hasta hoy no ha sido tratado. Según tengo entendido, lo que algunos municipios hacen es contratar a agentes retirados, brindarles un móvil y sacarlos a la calle a patrullar, nada más que eso.
De todas formas, lo que se propone con la creación de las policías municipales es que sean fuerzas encargadas solo de la seguridad preventiva en sus ciudades, dejando la seguridad compleja, la seguridad vial y la seguridad rural en manos de la bonaerense para toda la provincia. A mi me parece una buena idea ya que permitiría diseñar estrategias contra el delito mas flexibles (cada municipio podría adaptar la policía en base a su propia realidad), un mejor control policial y la especialización de la bonearense en base a las cuestiones provinciales como son las state police en EEUU.
Eso si, habría que reorganizar la bonearense y centralizar sus unidades operativas para terminar con el desastre que hizo Leon Arslanian.

Si, todavia no se puso en marcha pero por parte del ministro del interior tuyo el apoyo ademas de que en varios municipios como bien decis estan estas fuerzas auxiliares que por lo que se funcionan bastante bien para vigilar los horarios de mucho movimiento en las estaciones de trasbordo no se si para mas alla de eso como andaran.
La contra para analizar es que hay municipios que no tienen la misma posibilidad economica que otros para mantener una policia como esta y se podria crear una asimetria en politicas de seguridad, no por nada los que estan con la iniciativa son partidos como ser Tigre y Lomas de Zamora. Otros partidos como el de Almirante Brown trabajan muy en coordinacion con la policia de la provincia.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si me permite señor Artrech, esa era la idea con el despliegue inicial de los Gendarmes en el Barrio "Ejército de Los Andes", medida de excepción por un tiempo determinado hasta que el área sea segura . Ello ocurrió en noviembre del 2003. ¿Usted cree que el Gobierno Nacional quiere que los Gendarmes se retiren de "Fuerte Apache"? Imposible porque se levantan todos los habitantes del Partido de 3 de Febrero.

En el 2008 los Gendarmes se retiraron de la villa "La Cava" en el Partido de San Isidro. ¿Sabe cuanto duro esa "retirada"? Tres días.

Saludos mi amigo.

Si, por eso a mi particularmente no me gusta que se despliegue la GNA en el conurbano. Esta bien que apoye a la policía ya que es una de sus funciones, pero no me parece correcto que termine asumiendo la seguridad del conurbano de forma permanente.

VUKOVAR, usted mencionaba que GNA esta creciendo mucho últimamente y que va a pasar de 18000 efectivos en 2003 a 40000 en 2015. Yo me preguntaba a que se apunta con semejante incremento personal, ¿es para reforzar las fronteras o mas bien para utilizar la GNA en apoyo de la policía como se esta haciendo en el conurbano?
 
bueno me parece bien que adquiera esta clase de bichos ya que muchos caminos del interior son de tierra y cuando llueve se vuelven intransitable, otra cosa en la frontera con paraguay el tema del contrabando es bastante problematico y en ocaciones hay mas que tiroteos, y para esas ocaciones mejor que cuentes con blindados como estos
saludos
diogenes
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Según transcendió hoy en La Nación, los 6000 efectivos que GN va a llevar al conurbano, ninguno saldrá de la frontera norte. Se van a utilizar 1600 gendarmes que hay trabajan en el edificio centinela, los cinco destacamentos móviles y personal afectado a la custodia de la frontera centro y sur.

Corrijanme si me equivoco, pero yo tenía entendido que los destacamentos móviles de GN son las unidades de apoyo ante situaciones de emergencia. Si se afecta la totalidad de estos al control del conurbano, la GN va a perder mucha capacidad de respuesta.
 

Derruido

Colaborador
Según transcendió hoy en La Nación, los 6000 efectivos que GN va a llevar al conurbano, ninguno saldrá de la frontera norte. Se van a utilizar 1600 gendarmes que hay trabajan en el edificio centinela, los cinco destacamentos móviles y personal afectado a la custodia de la frontera centro y sur.

Corrijanme si me equivoco, pero yo tenía entendido que los destacamentos móviles de GN son las unidades de apoyo ante situaciones de emergencia. Si se afecta la totalidad de estos al control del conurbano, la GN va a perder mucha capacidad de respuesta.

Es el precio de tener una policia sobre-dimensionada que no cumple con lo mínimo que una fuerza policial debe cumplir.

En parte es por el desconch... interno y otra por la pérdida de respeto y de crédito popular. Eso con Gendarmeria no pasa, saben que con Gendarmeria no se jode. Bueno salvo en el norte con las que pasan mercadería de contrabando y si el Gendarme es mujer. Pero en general a Gendarmeria y Prefectura se le tiene respeto.

Ergo, por más que Scioli o el que venga, nombre 100000 policias más, será lo mismo. Es una estructura perimida, con nulo respeto popular y bajo un grueso manto de descrédito. Bueno, vamos al punto eso no solo pasa con la policia de Buenos Aires, está pasando con la mayoria de las fuerzas policiales del pais. Por algo será.

Salute
El Derru
 
Derruido:

Coincido con Usted plenamente. Por más polis bonaerenses que se incorporen, la credibilidad y confianza de la sociedad en la Institución policial no va a ser recuperada.

Saludos mi estimado.-
 
Si, por eso a mi particularmente no me gusta que se despliegue la GNA en el conurbano. Esta bien que apoye a la policía ya que es una de sus funciones, pero no me parece correcto que termine asumiendo la seguridad del conurbano de forma permanente.

Con el respeto que se merece esta Fuerza de Seguridad, puedo asegurar que la presencia de la GN en el conourbano bonaerense fue un alivio para los ciudadanos y para el Gobierno de Turno con respecto a la Seguridad, se que hacen un muy buen trabajo, lo se porque vi un procedimiento y los gendarmes no le hicieron asco perseguir a una banda de piratas del asfalto, a los tiros recuperando unos custodios secuestrados.

Pero tambien se, que se empieza a notar un poco de cansancio, al no poder observar resultados de su trabajo, detenidos en Fuerte Apache o en la Cava que luegon son liberados por la Justicia pasean frente la GN a los tres dias de ser puestos a disposicion de la justicia.

y tambien el peligro que lleva la circunstancia de trabajar alrededor de estas bandas, en el ambito de ser permeables para ser extorsionados por estas bandas y delincuentes, que no pasen casos como esto, aunque como toda Institucion los hombres cometen errores.

Un gendarme fue detenido por robar un transeunte en Constitucion | La Voz de Echeverra

Diario Policial.com - Corrientes Argentina - Gendarme detenido por transportar 136 kilos de cocaína


Gendarme transportaba cocaína, fue detenido en Santiago del Estero - EL INTRANSIGENTE . COM

Página/12 :: Sociedad :: Un cabo de Gendarmería detenido con más de 300 kilos de marihuana

Cayó un gendarme con más de 300 kilos de marihuana que habría ingresado por Misiones

Lo unico que llevaria, es a tener la misma opinion que tiene la gente. de la Policia de la Provincia de Bs As y de la Policia Federal. un desacredito total.

Creo que deberian contar o cuentan con un buen Departamento de Asuntos Internos o como lo llamen ellos.
 
Si bien se trata de 3 de noticias viejas, la más importante de ellas en cuanto al avalúo de lo incautado es la del Sargento Ayudante de GNA detenido en la provincia de Santiago del Estero con 136 kilogramos de cocaína, y sabe quien hizo el procedimiento, quien sino que la misma Gendarmería.

Manzanas podridas hay en todas las Instituciones mi estimado.
 

Derruido

Colaborador
Derruido:

Coincido con Usted plenamente. Por más polis bonaerenses que se incorporen, la credibilidad y confianza de la sociedad en la Institución policial no va a ser recuperada.

Saludos mi estimado.-

Lo que sucede hoy en día en todas las intituciones policiales, es un desconc.... organizado adrede para que algunos hagan sus negocios. Desde vender el servicio de sus empresas de seguridad. Cosa que hace dos décadas ni remotamente se asemejaba a lo actual. y la Venta de la papa, que no precisamente es la que se adquiere en el Mercado Central, aunque no soy de poner las manos en el fuego.

El vacio de autoridad a la que han sido sometidas todas las instituciones que deben impartir orden, es atroz. Acá tenemos los resultados.

Instituciones menos contaminadas por los negocios, son las que al final terminan imponiendo algo de cordura. Prefectura y Gendarmeria, dentro de todo son las que marcan la cancha. Mucha gente de la calle, sabe que con ambos no se jode. Y si les dieran más reputación, sinónimo de autoridad, menos aún.

Salute
El Derru
 
Quisiera hacer una pregunta.

Hoy en día al menos en las estaciones del ferrocarril Sarmiento, concesionado hoy a Trenes de Buenos Aires, hay efectivos de Gendarmería -que sinceramente no los veo muy atentos y empeñados en su trabajo, no al menos en las estaciones que frecuento, siendo Castelar el punto donde mayor "contacto" tengo-

Este tipo de tareas era antes correspondiente al personal de la división de "Policía Ferroviaria?" Era una subdivisión dentro de la PFA? Desde ya, muchas gracias.

PD: Existe alguna posibilidad de reflotar dicho organismo?
 
M

Me 109

Hoy hice como 300 km. sobre la Ruta 14 (Corrientes y Misiones) y solamente vi unos 3/4 gendarmes de la sección San José del Esc. 8. El sábado a la mañana igual, nada de nada, cuando normalmente encuentro muchos más, inclusive esas hermosísimas motos Yamaha (andan a 80/90 km/h....aceleraaaalaaaaaaaa).-
¿Alguien sabe algo?
 
Si bien se trata de 3 de noticias viejas, la más importante de ellas en cuanto al avalúo de lo incautado es la del Sargento Ayudante de GNA detenido en la provincia de Santiago del Estero con 136 kilogramos de cocaína, y sabe quien hizo el procedimiento, quien sino que la misma Gendarmería.

Manzanas podridas hay en todas las Instituciones mi estimado.

Estimado, parece que no leyo bien mi post, o no lo interpreto como pense que se tomaria.

con respecto a las noticias, si tres son viejas o no, no creo que cambie nada la informacion, este despliegue se inicia en el 2003, sabemos bien que los ministros Gustavo Béliz (Justicia y Seguridad de la Nación) y Juan Pablo Cafiero (Seguridad bonaerense) habían acordado el envío de 2.000 gendarmes. El plan, denominado "Ejercicios de saturación", tuvo aplicación parcial y estuvo coordinado por el Centro de Operaciones Policiales (COP). Después, se aplicó la estrategia de los puntos fijos.

o sea que pasaron cuando ya estaba el despliegue, pero ese no es el punto mi estimado.


a lo que me referia, no son los delitos que comete personal de GN, aprecie, que exprese que las instituciones estan formadas por hombres que cometen errores, como le sucede al EA.

la intencion fue informar que algunos miembros de la GN se ven fastidiados, por la liberacion de detenidos por parte de la Justicia, cuando son detenidos "in fraganti" realizando hechos delictivos, en Fuerte Apache y La Cava,

Ese fastidio, el movimiento constante alrededor del terreno delictivo, puede generar hechos como el que puse en el post.

No creo que un policia se hiciera corrupto de la noche a la mañana, fijese el caso reciente de la Policia Federal con los narcotraficantes peruanos, paso mucho tiempo para que estas bandas se armen.

Y tambien dije que estas situaciones llevaria a desacreditar la confianza que tiene la ciudadania en la GN. aunque ya estamos fuera del tema, me parece interesante la adquisicion de estos vehiculos por parte de la GN.


Saludos estimado Vukovar ( ciudad de Eslavonia Oriental, lugar donde se desplegaron miembros la GN en el año 1996 )
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Acá en San Nicolás hace más de un año que están y operando desde el aéreo club de San Nicolas.

Gendarmería Nacional despliega controles viales sobre la Ruta 188

Waldimiro García, director de Tránsito, refirió que esa área de la Municipalidad de San Nicolás llegó a un acuerdo con el Escuadrón de Seguridad Vial San Nicolás de la Gendarmería Nacional para la custodia del tramo de la Ruta Nacional 188 que recorre el Partido de San Nicolás. El funcionario explicó que se emplearán los alcoholímetros de Gendarmería para realizar controles de alcoholemia sobre la ruta, entre la rotonda de avenida Savio y el límite con el Partido de Pergamino.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde el viernes que pasó, el Escuadrón de Seguridad Vial San Nicolás de la Gendarmería Nacional, despliega controles viales sobre el tramo de la Ruta Nacional 188 que atraviesa el Partido de San Nicolás, desde la rotonda de avenida Savio hasta el límite con el Partido de Pergamino. Según explicó Waldimiro García, director municipal de Tránsito, los controles contarán con la colaboración de inspectores municipales e incluirán la realización de tests de alcoholemia a los conductores.

“Tuvimos una reunión con el Comandante Miguel Castagna, jefe del Ecuadrón Vial San Nicolás de Gendarmería Nacional, y nos ha manifestado que desde el 1º de octubre, empezaron a tener injerencia y jurisdicción para desplegar controles sobre la Ruta Nacional 188”, explicó Waldimiro García.

También comentó que los controles de Gendarmería se extenderán entre la rotonda de calle Savio y el límite con el Partido de Pergamino, incuyendo en esa traza a todas las delegaciones municipales recostadas sobre el corredor vial: Campos Salles, General Rojo, Erézcano y Conesa.

García también afirmó que se firmará un convenio entre el municipio y Gendarmería, para que los inspectores municipales de tránsito presten colaboración a los gendarmes en los controles que estarán apostados a lo largo de la ruta. Además, informó que el Escuadrón de Seguridad Vial San Nicolás de la Gendarmería Nacional, fue equipado con seis alcoholímetros. La mitad de esos equipos serán empleados en controles de alcoholemia que se desplegarán sobre la Ruta 9 (autopista Buenos Aires – Rosario), y los restantes sobre la Ruta 188.

Aunque los vecinos de los barrios recostados sobre la 188 esperan la concreción de las obras comprometidas, los controles a cargo de gendarmes pueden contribuir en la mejora de las condiciones de seguridad vial sobre ese corredor. De todas maneras, García advirtió que “nosotros vamos a hacer controles”, y completó: “El plan de obras está gestionado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos”.

Saludos.
 
Arriba