Bush y Lula firman un acuerdo de cooperación tecnológica para la producción de etanol
# Entre ambos países suman el 70 % de la producción mundial.
# Bush dijo que apoyará cualquier nueva tecnología que fomente la diversificación y mantenga bajos los precios de los combustibles.
# Brasil obtiene el etanol, un sustitutivo de la gasolina, de la caña de azúcar y Estados Unidos del maíz.
# Algunos grupos consideran que el acuerdo podría perjudicar al mercado alimentario y contribuir a la deforestación de Brasil.
El etanol es un biocombustible que se mezcla o sustituye a la gasolina y que ya se produce en EEUU por medio del maíz y en Brasil por medio de la caña de azúcar.
Ambos líderes consideran que su desarrollo permitirá reducir la dependencia del petróleo.
En una declaración conjunta efectuada en un centro de transporte de combustible en las afueras de Sao Paulo, ambos mandatarios afirmaron que el acuerdo, suscrito hoy por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, es "ambicioso" y contribuirá a "descontaminar" la Tierra.
El presidente brasileño aseguró que "cualquier cosa que podamos hacer para reducir las emisiones (contaminantes) será algo ganado".
Lula hizo referencia a las protestas de los últimos días en Sao Paulo, en las que los manifestantes han denunciado el acuerdo como peligroso, dado que creen que puede perjudicar al mercado alimentario o provocar una mayor deforestación de los bosques tropicales al utilizar estas zonas para ampliar los cultivos.
Pero el gobernante brasileño aseguró que el acuerdo permitirá desarrollar tecnología de manera que se pueda obtener etanol "sin afectar al suministro de alimentos o sin dañar a los bosques tropicales".
ESTOS ACUERDOS SON PROPIOS DE ESTADISTAS, BIENVENIDOS SEAN, LASTIMA QUE ARGENTINA NO ESTA
Pensar que en mi querida Tucumán fabricábamos el etanol que se mezclaba a la nafta para producir la ALCONAFTA
Breve reseña histórica:
A partir de
1979 cuando se inició en la EEAOC, bajo la dirección del Doctor Ingeniero José Luis Busto, el programa de ensayos denominado Programa Alconafta y que tenía por objeto promover la utilización del alcohol etílico como combustible, estudiando la factibilidad de utilización de la alconafta. Varias fábricas de la Industria Automotriz pusieron a disposición, sin cargo, pares de vehículos idénticos, de modo que los experimentadores pudiesen hacer funcionar en cada caso una unidad con nafta pura y la otra con alconafta, para desarmar los motores a ciertos intervalos y comparar los desgastes registrados como consecuencia del uso de un combustible u otro.
Tucumán comienza el consumo masivo de alconafta común, una mezcla con 12% de alcohol etílico y el resto nafta común, lo que da por resultado un combustible de 83 octanos capaz de reemplazar totalmente el consumo de nafta común a partir del 15 de marzo de 1981. En el período que se extiende hasta el 1º de mayo de 1983, la experiencia que se acumula en los distintos eslabones de las cadenas de distribución de combustibles permite el lanzamiento de la alconafta super sin mayores problemas.
El 20 de septiembre se incorporan al plan alconafta las provincias de Salta y Jujuy.
En diciembre del año 1984 se agregan las provincias de Catamarca y La Rioja, y en marzo de 1985 la provincia de Santiago del Estero quedando de esta forma toda la región NOA integrada al consumo obligatorio de alconafta super y común.
El 30 de octubre de 1985 se integran al plan las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Desde esta fecha hasta principios de 1987 siguieron incorporándose las provincias de las regiones Litoral y NEA, quedando en total 12 provincias integradas al plan.
En el año 1987 las 12 provincias integradas al plan consumían aproximadamente 250 millones de litros de alcohol anhidro por año, y se estimaba que la industria y el cañaveral existentes poseían capacidad para producir 450 millones de litros de alcohol.
Durante los años siguientes, las zafras no fueron buenas, no alcanzándose a cubrir el consumo necesario de alcohol. Por otra parte, el precio internacional del azúcar recuperó su rentabilidad, lo que sumado a
las presiones que ejercían las empresas petroleras sobre el Estado, hicieron que el plan alconafta fuera dejado de lado poco a poco, hasta desaparecer por completo.
ASI NOS VA, SIGAMOS CON EL CIRCO
Más info sobre el uso de alcohol como combustible:
http://www.ambiente-ecologico.com/revist53/alnaft53.htm