Mi memoria ya no es lo que era.
Pero de tantos ofrecimientos que surgieron, reales y rumores, hace 10/15 años atrás, los Block-40 CCIP fueron de los más hablado... Ni que decir de los Block-25 "transferidos en caliente" anteriores... O los ADF de más atrás.
Hubo muchos ofrecimientos, muchos no fueron más que humo, y otros fueron muy concretos... Los CCIP fueron algo muy posible... Hasta donde yo me acuerdo!
Bueno, más o menos, la anécdota es esta;
Corrían las últimas semanas del gobierno de la Jefa de la Banda, y con el poco Huevos de Don Gato habiendo ganado las elecciones.
El contrato de los Cachorritos, redactado y listo para firmar, y una comisión de la FAA, en EE.UU, no recuerdo si inspeccionando C-130s de segunda mano, o si esta, había sido enviada para traer uno de los KC-130, que se modernizaron en los EE.UU.
El asunto,es que entre el personal de C-130, habían sido enviados algunos mecánicos de G5C y G6C a revisar un lote de F-16(no recuerdo que block, 30 o 40), porque estaba la posibilidad, ya con Don Gato como presidente, y durante su mandato, que EE.UU transfiriera algunos F-16 al precio de lo que costaba la modernización a nivel CCIP.
La recomendación de EE.UU había sido, que se firme por doce Kfir, pero todos en su versión C-10, y dos TC-12 Biplazas.
Que la FAA aprendiera a manejar/gestionar nuevas tecnologías con estos aparatos(armamento, radares, y aviónica), y que mientras esto sucedía, EE.UU se comprometía a entregar a precio simbólico de 2 a 3 F-16 CCIP por año.
Los plazos de entrega, mucho no convencían a la gente de la FAA, pero más o menos las conversaciones fueron avanzando, hasta que se tocó el tema armamento, y soporte logístico.
En estos dos puntos, las conversaciones se detuvieron en seco, ya que ninguno de ellos, tenían las mismas condiciones que la posible entrega de los Viper.
Estos debían ser abonados a precio de mercado, como cualquier otro usuario del F-16.
Esta última idea,fue la dio por tierra esta posible venta por parte de los EE.UU a la Argentina.
Ya con el poco huevo de Don Gato y su pandilla en el poder, se conocería el supuesto interés por parte de Argentina, por un lote de F-16(cosa que ya había sido descartada por el poder político al asumir).
Al poco tiempo, se conocía la opinión del ministro de indefensa, Martinez, quien sostenía que un F-16 costaba unos 110 millones de verdes la unidad, y la FACH tenía más de la mitad de su flota en tierra por ese motivo.
Se descartaron los Kfir por viejos, y se empezó a buscar en los basureros de Francia, Mirage F-1CR, y Mirage 2000C, algunos de ellos, muchos más antiguos que los Kfir ofrecidos, y lógicamente, obsoletos tecnológicamente hablando.