Estimado es correcto, en líneas generales no existe el 100% de Mission Capable Rate o tasa de disponibilidad, en ningún avión.
Las MCR miden el porcentaje de tiempo que una aeronave puede realizar al menos una de sus misiones principales.
En aviones de combate, el FA-50 está en 90%, y en motores, los CFM56 en un 99.98%.
En 2023, los F-16C USAF mostraron una MCR del 69%.
Hay varios motivos por los cuales la MCR no es extremadamente alta, y por qué varían bastante entre países/flotas.
Muchas flotas de F-16 tienen muchos años, con fatiga estructural, con mas necesidad de mantenimiento mayor, lo que reduce su disponibilidad.
Falta de repuestos críticos, retrasos en partes OEM (Original Equipment Manufacturer o fabricante de equipo original), logística complicada (F-35 con +300 mil componentes), lo que provoca que muchos aviones estén en mantenimiento esperando spares.
Daños inesperados, fallas de sistemas, incidentes, accidentes, requerimientos adicionales de inspección, etc., también inciden directamente.
No solo es tener el avión, sino que se tenga sus pilotos entrenados, personal de mantenimiento capacitado y disponible, bancos, herramientas, documentación técnica y datos de soporte, etc.
En algunas flotas los aviones no vuelan muchas horas por año, lo que puede reducir el desgaste, pero mientras tanto hay piezas que se vencen por calendario.
Cuando los fondos de Operación y Mantenimiento (O&M) no están al nivel necesario, las tasas de misión bajan.
Si tomas varios operadores con flotas grandes (USA, Corea, Taiwán, algunos países de la OTAN, etc.), las tasas suelen estar en el rango del 65-80%, para los aviones que no son nuevos, pero con buen soporte.
Para aviones con más demanda operativa, con más años, sin bases de mantenimiento pesado, pueden caer mucho más abajo, 50-60% o menos.
Si se aplica el Programa "Se rompió, dame®", la MCR seguramente será la mas baja de la historia del Sistema F-16...
Saludos.