Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

24 F-16MLU Modernizados a nivel F-16V
18 F-16C/D PoBIT
12 F-16D Block-70+
TOTAL: 54 F-16 para la Fuerza Aérea Argentina
Hola Strike Falcon,

Como siempre, es necesario, además de los muchos posts de compañeros alertando sobre la realidad, intentar dar a conocer algunos pequeños datos.

Su propuesta para un futuro F-16, con 24 MLU (actualizado a Viper), 18 C/D PoBiT, 12 C/D Block 70 (el amigo solo mencionó la versión D) ¡no costaría menos de Usd 5.900 Millones!

Básicamente, con el coste de 1 y 1/3 (una unidad y un tercio) de un Bloque 70 se pueden comprar 24 cazas F-16MLU de Dinamarca (USD 279 millones por unidad según contrato de Filipinas).

Esta cantidad representa aproximadamente 46 veces (cuarenta y seis) el presupuesto anual aprobado por la FAA de $729.939 millones, de los cuales $550.491 millones se destinan a personal.

Esto deja $179.448 millones para todo lo demás (ejercicios, horas de vuelo, mejoras de pistas, infraestructura, etc.). Hablamos de $128 millones al año (a un tipo de cambio de $1,400 pesos por dólar).

Una vez más: ¡estamos hablando de 46 AÑOS de presupuesto total de la FAA!

Como ya han explicado extensamente otros miembros del foro, existe una posibilidad muy fuerte de que de los 24 aviones (cuando estén completamente entregados alrededor de 2028/2029) y, después de 2030, se obtenga la IOC (capacidad operativa inicial), alrededor de 12 permanezcan en operación y se turnen con los demás.

Podría extenderme más, pero por respeto al tema del foro, reiteraré lo que ya he escrito, y estoy seguro de que se corroborará en algún momento: la compra de los F-16 MLU sustituye a los A-4 AR, ya que son aviones adaptado por Dinamarca para el ataque aire-tierra (aunque con cierta capacidad de combate aire-aire).

Lo que deberíamos buscar a medio plazo son los F-16 (algunos bloques modernizados de más de block 50/52 com radar AESA ) para sustituir al sistema de defensa aérea Mirage.
Y, como siempre, la FAA puede usarlos como considere oportuno en misiones de defensa aérea (y, de hecho, lo hará) a medida que recupera la capacidad supersónica.
Pero ese es tema para otro hilo.

Que tengas una buena semana

sabes que pasa y porqué pongo los plazos que puse a diferencia de los tuyos, es que es imposible pensar que los F-16 MLU lleguen a 2050...2040 como mucho, por eso la necesidad de terminar esta década con los MLU modernizados a Viper.

Pensar en modernizar los MLU en la década de 2030 cuando ya recorran el último tramo de su vida operativa no tiene sentido aplicar ahí el upgrade a Viper.

Hay algo que hay que tener bien presente, muchos de los componentes del Tape 6.6X forman parte del nivel Viper...por eso se puede hacer un upgrade tocando ciertos componentes nada más: radar AESA, CPD; HMD y no muchas cosas más, el 6.6X está bastante bien en el resto al parecer.

fanatikorn

Colaborador
Hola:
Todo esto de esas supuestas compras a futuro,todos esos planes a futuro....estan muy bien pero....
se han olvidado de lo que hay que actualizar,pedir,exigir ahora:
un incremento del presupuesto de defensa
sin ese aumento......no habrá nada de nada
BeerchugBeerchugBeerchug
Antes que aumentar el presupuesto, lo primero es aumentar los sueldos.
De lo contrario es al gas metano intestinal traer F-35 y Super Hornet, si no tenés ni pilotos ni mecánicos para mantenerlos/volarlos.

reiteraré lo que ya he escrito, y estoy seguro de que se corroborará en algún momento: la compra de los F-16 MLU sustituye a los A-4 AR

De no ser asi hay que pagar el asado...

ya que son aviones adaptado por Dinamarca para el ataque aire-tierra (aunque con cierta capacidad de combate aire-aire).

Chui !, que quedara para los Sufa israelies, deben cargar los python solo de adorno y depender de escoltas.

Son optimizados para ataque, pero la capacidad aire-aire sigue estando igual, no es que perdieron el empleo de amraams o que tienen la envolvente de vuelo limitada.

Acaso cuando al gripen le agregaron el meteor perdio capacidades aire superficie??? creo que no.

Yo no diria que el gripen "fue adapatado para misiones aire-aire aunque con cierta capacidad de combate aire-suelo".

sabes que pasa y porqué pongo los plazos que puse a diferencia de los tuyos, es que es imposible pensar que los F-16 MLU lleguen a 2050...2040 como mucho, por eso la necesidad de terminar esta década con los MLU modernizados a Viper.

Pensar en modernizar los MLU en la década de 2030 cuando ya recorran el último tramo de su vida operativa no tiene sentido aplicar ahí el upgrade a Viper.

Hay algo que hay que tener bien presente, muchos de los componentes del Tape 6.6X forman parte del nivel Viper...por eso se puede hacer un upgrade tocando ciertos componentes nada más: radar AESA, CPD; HMD y no muchas cosas más, el 6.6X está bastante bien en el resto al parecer.

Y acá está porque a veces se quiere c@gar mas alto de lo que da el culo. Si se hubieran manejado otras cantidades mas reales para nuestro país, se podría haber ido por aviones 0 km y no tendrías que estar corriendo contra el tiempo en una posible modernización, y a futuro, quizás si Dios quiere con una economía mas saneada, ir por una segunda compra...

-Un dato de lo que podría ser la nueva "montura" del Grupo 5 y del Grupo 10
Bélgica esta dando de baja los (53) F-16A/B MLU Tape 6.6 que tenia en dotación
y que están siendo reemplazados por F-35A de estos (30) irán a Ucrania
(25) monoplazas y (5) biplazas, eso dejaría unos (23) que quedarían redundantes
(20) monoplazas y (3) biplazas a los cuales Argentina ya tendria que estar haciendo
una oferta para su compra

Saludosss

Estimado Mica,comparto totalmente el post de Sparrow,solo aclararía que de los 24 F-16 MLU tape 6.5 solo nueve estarian en operaciones,tres en mantenimiento y seis en primera linea,solo esa aclaracion,con rotaciones entre la VI y X Brigada Aerea,no mas de 15 dias cada trimestre.Si tambien,que para el 10 de agosto y 9 de julio podran pasar en tres escuadrillas de tres aviones y ahi estaran los nueve.
Con este numero de seis aviones operativos,no habría por el momento ningun KC-135R ni ningun AEW,es una decision logica,con ese numero se pueden cumplir dos OF solamente en la mañana y dos OF por la tarde,con maximo esfuerzo podrian cumplirse tres OF por dia,eso si ninguno regresa fuera de servicio.La cantidad de horas disponibles esta muy bien entre 1100 y 1200 hs,como las de A4AR durante mucho tiempo ojalá nada de esto se cumpla y vuelen por lo menos 18 F-16 todos los dias y haya dos KC-135R y un EC 2 Hawkeye listo para salir con ellos.Saludos
¿Si de 24 aparatos solo 9 estarían en operaciones eso sería aproximadamente un 35% de disponibilidad?

-Un dato de lo que podría ser la nueva "montura" del Grupo 5 y del Grupo 10
Bélgica esta dando de baja los (53) F-16A/B MLU Tape 6.6 que tenia en dotación
y que están siendo reemplazados por F-35A de estos (30) irán a Ucrania
(25) monoplazas y (5) biplazas, eso dejaría unos (23) que quedarían redundantes
(20) monoplazas y (3) biplazas a los cuales Argentina ya tendria que estar haciendo
una oferta para su compra

Saludosss
Y que paso con los restantes de los holandeses?, ya mandaron 24 a Ucrania, y el resto?, quedarian unos 20 disponibles?.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Antes de ir por otro lote de MLU,, hay que ver cual es la cantidad de horas remanentes, el estado y un largo etc.

Además , cual es el horizonte de los MLU en términos de tiempo, podemos de pronto incorporar otro lote para refuerzo de los 24 originales , pero me parece que se debería ir por aparatos de lotes posteriores específicamente Block 25 en adelante por lo menos, especialmente los que pueden tener un SLEP que les de 4000 hs extras como mínimo

Antes de ir por otro lote de MLU,, hay que ver cual es la cantidad de horas remanentes, el estado y un largo etc.

Además , cual es el horizonte de los MLU en términos de tiempo, podemos de pronto incorporar otro lote para refuerzo de los 24 originales , pero me parece que se debería ir por aparatos de lotes posteriores específicamente Block 25 en adelante por lo menos, especialmente los que pueden tener un SLEP que les de 4000 hs extras como mínimo
Quiero Block 50/52 actualizado a V, si no nada. Singapur y Grecia serian los unicos disponibles a partir de 2030.

Y que paso con los restantes de los holandeses?, ya mandaron 24 a Ucrania, y el resto?, quedarian unos 20 disponibles?.

-Ni a Holanda (42), ni a Dinamarca (19), ni a Noruega (12) les quedan F-16 MLU,
todos se los transfirió a Ucrania solo Bélgica puso reparos y les transfirió solo
(30) de los (53) que tenia en dotación

-De los Holandeses (11) monoplazas y (7) biplazas fueron a Rumania donde se formo
un escuadrón de conversión operativa a cargo de la OTAN donde se esta dando instrucción
a los pilotos Ucranianos.

Saludosss

Hay F-16 en varios países que quedarán libres pues en los programas de modernización no se contempla la flota completa.

Podrían actualizarse a cargo del comprador o mantener 2 niveles de aparatos.

El nivel alto para el reemplazo de los delta y un nivel más básico para los del A-4AR enfocándose estos últimos en el ataque al suelo sin AIM-120.

Saludos.

Artrech

Colaborador
Colaborador
No se supone que las adquisiciones militares se hacen con creditos?. Pregunto nomas, las verdad no tengo mucha idea, pero por logica creeria que si.

Si, pero tomar crédito implica que hay que pagar las cuotas y para ello necesitas mayor presupuesto de defensa. Es imposible afrontar un financiamiento de miles de millones de USD con el presupuesto actual (sin olvidar que la FAA también tiene que cubrir otros requerimientos además de su aviación caza).

Yo pienso un poco más humildemente. Con unos pre-block ex USAF (blocks 25/32) o los Coreanos que no modernizaron me parece que sería un golazo.
Los Coreanos modernizaron la totalidad de los Block 52 y 52+ a Viper, pero los 34 Block 32 restantes no ¿los pondrán a la venta?

Todavia no llego el primer F16, y con todas las necesidades que hay antes, dudo mucho que ahora mismo nos pongamos a pensar en otra tanda de MLU.

A lo sumo, me imagino, que en caso de que pase, sera cuando llegue la ultima tanda, es decir en el 2030. Hay que ver si esos MLU van a seguir disponibles.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Todavia no llego el primer F16, y con todas las necesidades que hay antes, dudo mucho que ahora mismo nos pongamos a pensar en otra tanda de MLU.

A lo sumo, me imagino, que en caso de que pase, sera cuando llegue la ultima tanda, es decir en el 2030. Hay que ver si esos MLU van a seguir disponibles.
A lo máximo que se puede aspirar en corto / mediano plazo es a completar lo que EEUU nos habilitó, es decir, los 36 aparatos. Con eso, tenemos que armar todo el otro combo (AWACS, ELINT/SIGINT, tanqueros, transportes medianos, etc) y luego pensar en el futuro, teniendo en cuenta que post 2030 la mayor parte del globo van a estar incorporando/operando aviones de 5ta Gen y algunos más avanzados ya probando los primeros escuadrones de 6ta Gen.

De no ser asi hay que pagar el asado...

Chui !, que quedara para los Sufa israelies, deben cargar los python solo de adorno y depender de escoltas.

Son optimizados para ataque, pero la capacidad aire-aire sigue estando igual, no es que perdieron el empleo de amraams o que tienen la envolvente de vuelo limitada.

Acaso cuando al gripen le agregaron el meteor perdio capacidades aire superficie??? creo que no.

Yo no diria que el gripen "fue adapatado para misiones aire-aire aunque con cierta capacidad de combate aire-suelo".
Buenas tardes, Patricio Hernan.

Disculpe la demora.

A veces no tengo tiempo para visitar nuestra ZM con la frecuencia que quisiera.

Confieso que dudé en responder (no por pagar el asado) sino porque podía sonar ofensivo.

Mira, cualquiera uno que no haya caído en paracaídas en este tema, saben que un avión se llama multifunción como los cazas modernos, Rafale, Gripen, F-16, J-10, Typoon, etc. poseen capacidades innatas de combate aire-aire, aire-tierra, aire-mar, etc.

La cuestión va más allá de esta obviedad.

No voy a explicar por qué considero que el F16 MLU es un reemplazo natural del A-AR porque ya lo he hecho (e invito a mi colega a buscarlo si quiere saber más) en este mismo tema.

Esto fue básicamente lo que afirmaron los comandantes de los escuadrónes danés de F-16 en una entrevista que publiqué íntegramente.

Las mejoras (los "tapes") tenían como objetivo principal aumentar las capacidades aire-tierra y, en palabras de estos oficiales, relegaron el combate aire-aire (en particular el BVR) a un segundo plano.
Otro ejemplo son los simuladores de combate daneses F-16 (llamados DART) que fueron desarrollados ORIGINALMENTE para entrenar a los pilotos en el uso del Litening G4 POD para la designación de objetivos aire-tierra y, posteriormente, aprovechando su software abierto, se expandieron con otras misiones.

Basta señalar que, en la actualidad, los F-16 MLU (incluidos los de Dinamarca) utilizados en Ucrania ya representan el 80% de las actividades de su fuerza aérea y, en su abrumadora mayoría, se emplean en misiones aire-aire para interceptar drones y misiles de crucero (subsónicos).

Le mando un fuerte abrazo a mi compañero y le deseo una buena semana.

Yo pienso un poco más humildemente. Con unos pre-block ex USAF (blocks 25/32) o los Coreanos que no modernizaron me parece que sería un golazo.
Los Coreanos modernizaron la totalidad de los Block 52 y 52+ a Viper, pero los 34 Block 32 restantes no ¿los pondrán a la venta?

Me contesto solo con algunos datos que pueden indicar que los Block 32 coreanos no estarán a la venta, pero es una deducción mía:

* En Marzo-2020 la DSCA aprobó una posible actualización de los Block 32 coreanos, principalmente mejoras en los equipos IFF y Link-16
* En Junio-2022 se adjudica a Lockheed Martin un contrato llamado "Peace Bridge Upgrade" o "Peace Bridge M6.6 Systems" (Contrato FA8232-22-C-0006). No se menciona el block ni la cantidad, solo se menciona "flota parcial"
* En el mismo mes, hay noticias que vinculan el contrato "FA8232-22-C-0006" con actualización de IFF y Link-16, con lo cual deduzco que se trata de los Block 32 dado que la actualización a "F-16V" de los KF-16 Block 52/52+ están con otros contratos y aprobaciones.
* Se estima que el programa culminaría en 2026, pero noticias recientes mencionan que se adelantaron y terminaría en Noviembre-2025.

Con esta última noticia estimo que no se venderá un lote de Block 32 si recién están terminando de actualizar. Solo restaría saber si el plan incluyó a la flota completa o solo una parte. No mencioné que el trabajo costó USD 69M cuando el presupuesto original era de USD 194M. No hay información pública que diga cuántas unidades fueron/serán actualizadas en total

Me resulta curioso también que sea la primera vez que se mencionó al tape M6.6 en 2022. Luego vendrían los anuncios de Rumania en 2023, Chile en 2023/2024 y por último Argentina en 2025. El equipamiento en los 4 casos es similar (IFF, Link16, etc). Esta actualización los hace compatible con los F-16V Viper del otro programa de actualización.

Listado de contratos "M6.6":

KR FA8232-22-C-0006 21/08/2022
RO FA8232-23-C-0008 21/09/2023
CL FA8232-24-C-0001 21/11/2023
AR FA8232-25-C-B001 07/04/2025