Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El segundo obviamente, pero el primero aunque no llegue por razones obvias a ese alcance, sin tener que depender de su amigo mayor posee características superiores al primero sin duda alguna. El tema, o al menos mi visión, es maximizar las capacidades individuales del avión, obviamente que si esta dentro de un sistema con AWACS mas los 3D fijos en tierra mas los móviles la cosa es muchísimo mejor, pero no es primordialmente a donde apunto yo. Igualmente por ahora es esperar que vaya llegando lo que compramos y poco mas...
Ahí tenes la respuesta a tu visión.
Hoy los F-16 que compró la FAA, están en desventaja, frente a los F-5 y Gripen de Brasil, y los F-5 y F-16 de la FACH, ya que ambas Fuerzas, cuentas con AWACS.
La única manera que tiene la FAA, hoy de emparejar la cuenta, es teniendo un AWACS. Nada más.
O sea, voy a que por más que los MLU de la FAA le coloquen el AESA que más te guste, igualmente, van a estar en desventaja, frente, incluso, a los F-5 de la FAB y de la FACH
 
Siempre es mejor que el avión no dependa de un tercero para el combate. Hoy necesitamos urgente los AWACS para sacarle el máximo potencial al C8, pero si primero se puede modernizar el propio caza, ni lo dudo...



Nunca confirmamos si nuestros MLU son aptos para subirse a V. Técnicamente es a partir del block 20. Salvo que no apunten a radares AESA, sino de bloques anteriores al 70/72...

Sobre lo del AWACS, no solo te permite ver mas lejos, te da una conciencia situacional y una capacidad de mando y control que ningun radar individual en un caza te va a dar

Respecto a las modernizaciones posibles: vipers para argentina se juega en tiempo de descuento

No lo veo así realmente. Comparto que hoy la prioridad tiene que ser el AWACS, los hermosos C8 tienen que exprimirse al máximo...

Estimados amigos, veo las constantes citas sobre la necesidad de aviones AWACS/AEW&C y su relación con su uso en el combate BVR.


Me parece que, como pasó en otras ocasiones aquí en temas de ZM (como lo del "El próximo multirrol que no fue"), y en los innumerables debates sobre las capacidades de los cazas avanzados y sus sistemas (radares, misiles, RCS, etc), así como todo el amplio concepto de la "Guerra Aérea Moderna", a veces se simplifican demasiado las cosas.

Quizás no sea la intención, pero en este punto concreto sobre "el misil BVR + AWACS", da la impresión de que acaba siendo simplemente "soplar y hacer burbujas", y no es para nada así.
Para sacar el máximo partido a las capacidades de un misil BVR no es sólo cuestión de “ver más lejos”, es necesario además no ser visto desde tan cerca, incluso volando a gran altura y máxima velocidad para luego pensar en las máximas prestaciones del misil.

Otro punto es que no se dispara un misil BVR sin tener certeza del objetivo, para eso es necesario tener "total conciencia situacional" y como bien lo menciona el @Diego75 lo genera los AWACS, peroooo , sin embargo esto no se logra solo con AWCAS/AEW&C pero no solo con ellos ni de lejos, de hecho la mayoría del tiempo estos medios le darán "la alerta de un contacto" como función principal, aun así es necesario estar seguro antes de lanzar un misil a más de 100km de distancia y para ello es necesario contar con IFF en todos sus medios que estén operando en el T.O., de lo contrario, podrías recibir fuego amigo o incluso derribar un objetivo civil o neutral.

Otro punto importante y crucial es que la comunicación no se debe realizar por radio convencional entre los SARM en el aire, o por estaciones en tierra, en "la guerra aérea del siglo XXI" hay muchas plataformas que realizan inteligencia de señales (ya sea en bloqueo, interferencia o captura de información), y que pueden interferir y por lo tanto tenemos que agregar aviones ISR, con capacidad ELINT/COMINT/ SIGINT y, por supuesto, para integrar todo esto, hay que tener un Enlace de Datos seguro, para transmitir datos a alta velocidad en banda en ancha militar y, por supuesto, de forma Encriptada (es muy importante ser el titular del cifrado).

Y no es sólo eso, hoy en día considerando aeronaves modernas y cada vez más con muy bajo RCS y "discreción IR", discreción en emisiones Electromagnéticas (EW), y con capacidad de interferir y contrainterferir, la validación de un objetivo necesitará ser hecha no sólo por el "radar" de la Aeronave de Alerta Temprana pero mediante radares de muchos SARM en todas las dimensiones (aire, tierra, mar (cuando corresponda), electromagnética y hasta infrarroja), por radares 3D/4D (preferentemente), en tierra y en el mar (cuando sea aplicable), superponiendo diversas informaciones que luego de ser procesadas quedarán disponibles dentro de una Red de Datos, es decir la operación en NCW (Network-Centric Warfare).

Todo esto no ocurre ni se procesa ni se coordina "en la nada", sí o sí, son necesarios centros de mando, control, comunicaciones e inteligencia (C3I), que recibirán la mayoría de los datos recogidos por diversos sensores, torres en tierra y "nodos de retransmisión en aire", si necesario "en el aire 24/7" o al menos durante toda la operación y que tendrá que contar con el apoyo de satélites de comunicación permanentemente (por lo tanto deben ser geoestacionarios Banda X), y para darse cuenta que es justo allí donde "el Caza + misil BVR" como SARM comienza a tener el máximo de sus capacidades operativas y la libertad de emplearlas.

Sin todo esto que he descrito brevemente, no es posible "sacar el máximo partido" a los misiles BVR, ni en términos de alcance útil máximo ni en términos de eficacia en alcanzar blancos militares.

Si no fuera por eso, sería más fácil integrar misiles BVR en AWACS/AEW&C, así como en aviones de transporte tático y MALES tipo 4, dando tan solo un ejemplo burdo.

Las capacidades no se construyen de la noche a la mañana, mientras más autonomía tengas sobre los componentes de esta Red, más cerca estarás de tener realmente estas capacidades sin sufrir interferencias directas o indirectas en las "Capacidades" de un "Sistema de Fuerza Aérea" bien construido y compatible con la que es de hecho la actual guerra aérea en la que una fuerza aérea que opera en sinergia tiene la capacidad real de derribar un blanco a 100/150/200km de distancia.


Saludos cordiales.
 
Hablando de capacidades máximas y en condiciones óptimas, 83 km el nuestro (no hay datos exclusivos del V2A, o al menos yo no lo encontré), 110 km el Grifo F, 150 km el 2032, el 68 105 km llegando el V9 a 296 km, desconozco los 50/52 chilenos cual llevan, ergo, ni Brasil ni Chile necesitan AWACS para superarnos. El AN APG 80 al que apuntará Chile sin duda alguna, 410 km, el ES 05 debe andar por ese rango parecido, ni me molesto en ver el AN APG 81 o el ECRS Mk 2. Obviamente en combate contra objetivos del tamaño caza o incluso mas pequeño, misil crucero por ejemplo, queda a simple vista quienes llevarían la ventaja...
 
Necesitás al menos dos AWACS y habría que conseguir E-3 usados como lo hizo Chile.
Por otro lado también tenés que tener los aviones con sensores modernos.
Una salvedad, la FACH no se subió al carro de los AWACS con los E-3D Mk1, sino que 20 y pico años atrás con el IAI Phalcon, con todo lo que implican 2 décadas de experiencia y doctrina en esa capacidad.
Por otro lado pero en la misma dirección, la FAB y la FACH en estos últimos 30 años incorporaron muchas capacidades, Misiles IIR Full Spec, Armamento inteligente, cascos Dash, BVR, se pasaron al 4Gen, etc...
Que no se nos atore el perro por darle un hueso muy grande dicen en el campo.
 
Una salvedad, la FACH no se subió al carro de los AWACS con los E-3D Mk1, sino que 20 y pico años atrás con el IAI Phalcon, con todo lo que implican 2 décadas de experiencia y doctrina en esa capacidad.
Por otro lado pero en la misma dirección, la FAB y la FACH en estos últimos 30 años incorporaron muchas capacidades, Misiles IIR Full Spec, Armamento inteligente, cascos Dash, BVR, se pasaron al 4Gen, etc...
Que no se nos atore el perro por darle un hueso muy grande dicen en el campo.
Con mas razón, tenemos un atraso enorme en doctrinas, de que te sirve hoy ir por el mejor radar, con el mayor alcance cuando la guerra aerea no es mas 1+1, sino un conjunto de capacidades donde el multirol con capacidad BVR es solo una parte de ella
 
A Singapur los 60 casi 19 millones por avión.
Obviamente no es barato, pero la aspiración de la FAA era esta capacidad
24 radares da 456 millones, para poner un ejemplo los últimos dos Gulfstream G550 CAEW italianos salieron alrededor de 500 millones, y si consideramos las capacidades de estos, bueh

https://www.aerotime.aero/articles/26734-italy-to-acquire-two-gulfstream-g550-caew-spy-planes

Y ni siquiera pido eso, por el momento estariamos mas que bien con dos o tres Saab 340 con Erieye o mismo numero de E-2 C
 
Algo que se viene haciendo desde finales de los ochentas, lo hace EEUU y la RAF lo comenzó hacer con los Tornado F3.

En ocaciones los cazas no usan radar propio, la los HDD del caza replican lo que el AEW&C ve.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En un futuro, dentro de un hipotético "Peace Cóndor 2" para reemplazar a los A-4 AR, tal vez se podría ir por una mejora en los radares de toda la flota, aprovechando que todo el costo de introducción del sistema y parte del armamento ya fue adquirido por lo que la introducción de esas unidades extras tendría un costo menor al programa actual
Peace Condor 2.Por favor,les pido un poco de coherencia,no soy nadie en este foro,pero un poco de sentido comun les puedo sugerir ,la realidad de la FAA dista mucho a sus sueños.
Es un foro muy publico para comentar esa realidad,pero Ustedes son muy buenos observadores,analistas,llevan al dia las matriculas y los despliegues,en fin auditan sin querer el accionar de la FAA todo el año....me imagino que ya tuvieron su propio analisis del 2024 y lo que va del 2025.Entonces por favor,un poco de realismo en sus post,que se convierten en algo totalmente intangible.
Como siempre es mi opinion,Ustedes pueden hacer lo que quieran,colocarles AESA a aviones que llegaran en tres años en adelante y aun quieren un Peace Condor 2.Miren,miren un poco nada más por arriba de sus hombros....o de los cercos perimetrales.
 
Bigua, fíjese todos los potenciales que use, estoy mas que consciente de lo duro que es todo, solo respondía a aquellos que preguntaban por que no le cambiabamos de entrada los radares a los daneses, sin considerar todo lo que hay que invertir en logistica, infraestructura, capacitación y armamento solo para lograr que dichos F-16 sean un verdadero sistema de armas y no solo un grupo de aviones rápidos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
24 radares da 456 millones, para poner un ejemplo los últimos dos Gulfstream G550 CAEW italianos salieron alrededor de 500 millones, y si consideramos las capacidades de estos, bueh

https://www.aerotime.aero/articles/26734-italy-to-acquire-two-gulfstream-g550-caew-spy-planes

Y ni siquiera pido eso, por el momento estariamos mas que bien con dos o tres Saab 340 con Erieye o mismo numero de E-2 C
Habría que ver bien el contrato pero me parece que te quedás corto con 250 millones por avión.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Una salvedad, la FACH no se subió al carro de los AWACS con los E-3D Mk1, sino que 20 y pico años atrás con el IAI Phalcon, con todo lo que implican 2 décadas de experiencia y doctrina en esa capacidad.
Por otro lado pero en la misma dirección, la FAB y la FACH en estos últimos 30 años incorporaron muchas capacidades, Misiles IIR Full Spec, Armamento inteligente, cascos Dash, BVR, se pasaron al 4Gen, etc...
Que no se nos atore el perro por darle un hueso muy grande dicen en el campo.
Siguiendo ese criterio hoy deberiamos haber comprado AIM-7 porque ( salvo los R-530 ) nunca tuvimos capacidad BVR y sin embargo solicitaron AIM-120 C8, ni A ni B ni C5 ó C7 ... C8
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Peace Condor 2.Por favor,les pido un poco de coherencia,no soy nadie en este foro,pero un poco de sentido comun les puedo sugerir ,la realidad de la FAA dista mucho a sus sueños.
Es un foro muy publico para comentar esa realidad,pero Ustedes son muy buenos observadores,analistas,llevan al dia las matriculas y los despliegues,en fin auditan sin querer el accionar de la FAA todo el año....me imagino que ya tuvieron su propio analisis del 2024 y lo que va del 2025.Entonces por favor,un poco de realismo en sus post,que se convierten en algo totalmente intangible.
Como siempre es mi opinion,Ustedes pueden hacer lo que quieran,colocarles AESA a aviones que llegaran en tres años en adelante y aun quieren un Peace Condor 2.Miren,miren un poco nada más por arriba de sus hombros....o de los cercos perimetrales.
Si, obviamente que sabemos de las penurias por las que transitan las FFAA, solo hacemos incapié en el deber ser presupuestario.
Nadie le pide nada raro ni locura alguna a la FAA.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
24 radares da 456 millones, para poner un ejemplo los últimos dos Gulfstream G550 CAEW italianos salieron alrededor de 500 millones, y si consideramos las capacidades de estos, bueh

https://www.aerotime.aero/articles/26734-italy-to-acquire-two-gulfstream-g550-caew-spy-planes

Y ni siquiera pido eso, por el momento estariamos mas que bien con dos o tres Saab 340 con Erieye o mismo numero de E-2 C
La autorización de la DSCA no incluye dentro de los 500 millones los radares EL/W-2085, solo radares Osprey 50 de Leonardo.
 
Siguiendo ese criterio hoy deberiamos haber comprado AIM-7 porque ( salvo los R-530 ) nunca tuvimos capacidad BVR y sin embargo solicitaron AIM-120 C8, ni A ni B ni C5 ó C7 ... C8
No. Si en base a los antecedentes de las fuerzas vecinas se puede suponer que la integracion de nuevas capacidades sería más paulatina de lo que algunos comentan en este foro, vertiginosamente optimista a mi modo de ver.
Tomo nota de cuanto escribe el Gran Biguá al respecto, del estado de la FAA tanto material como presupuestario, como puedo comparo montos números con programas de otras fuerzas, quizás de ahí mi vision es más Austera.
 
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