Siempre es mejor que el avión no dependa de un tercero para el combate. Hoy necesitamos urgente los AWACS para sacarle el máximo potencial al C8, pero si primero se puede modernizar el propio caza, ni lo dudo...
Nunca confirmamos si nuestros MLU son aptos para subirse a V. Técnicamente es a partir del block 20. Salvo que no apunten a radares AESA, sino de bloques anteriores al 70/72...
Sobre lo del AWACS, no solo te permite ver mas lejos, te da una conciencia situacional y una capacidad de mando y control que ningun radar individual en un caza te va a dar
Respecto a las modernizaciones posibles:
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No lo veo así realmente. Comparto que hoy la prioridad tiene que ser el AWACS, los hermosos C8 tienen que exprimirse al máximo...
Estimados amigos, veo las constantes citas sobre la necesidad de aviones AWACS/AEW&C y su relación con su uso en el combate BVR.
Me parece que, como pasó en otras ocasiones aquí en temas de ZM (como lo del "El próximo multirrol que no fue"), y en los innumerables debates sobre las capacidades de los cazas avanzados y sus sistemas (radares, misiles, RCS, etc), así como todo el amplio concepto de la "Guerra Aérea Moderna", a veces se simplifican demasiado las cosas.
Quizás no sea la intención, pero en este punto concreto sobre "el misil BVR + AWACS", da la impresión de que acaba siendo simplemente "soplar y hacer burbujas", y no es para nada así.
Para sacar el máximo partido a las capacidades de un misil BVR no es sólo cuestión de “ver más lejos”, es necesario además no ser visto desde tan cerca, incluso volando a gran altura y máxima velocidad para luego pensar en las máximas prestaciones del misil.
Otro punto es que no se dispara un misil BVR sin tener certeza del objetivo, para eso es necesario tener "total conciencia situacional" y como bien lo menciona el
@Diego75 lo genera los AWACS, peroooo , sin embargo esto no se logra solo con AWCAS/AEW&C pero no solo con ellos ni de lejos, de hecho la mayoría del tiempo estos medios le darán "la alerta de un contacto" como función principal, aun así es necesario estar seguro antes de lanzar un misil a más de 100km de distancia y para ello es necesario contar con IFF en todos sus medios que estén operando en el T.O., de lo contrario, podrías recibir fuego amigo o incluso derribar un objetivo civil o neutral.
Otro punto importante y crucial es que la comunicación no se debe realizar por radio convencional entre los SARM en el aire, o por estaciones en tierra, en "la guerra aérea del siglo XXI" hay muchas plataformas que realizan inteligencia de señales (ya sea en bloqueo, interferencia o captura de información), y que pueden interferir y por lo tanto tenemos que agregar aviones ISR, con capacidad ELINT/COMINT/ SIGINT y, por supuesto, para integrar todo esto, hay que tener un Enlace de Datos seguro, para transmitir datos a alta velocidad en banda en ancha militar y, por supuesto, de forma Encriptada (es muy importante ser el titular del cifrado).
Y no es sólo eso, hoy en día considerando aeronaves modernas y cada vez más con muy bajo RCS y "discreción IR", discreción en emisiones Electromagnéticas (EW), y con capacidad de interferir y contrainterferir, la validación de un objetivo necesitará ser hecha no sólo por el "radar" de la Aeronave de Alerta Temprana pero mediante radares de muchos SARM en todas las dimensiones (aire, tierra, mar (cuando corresponda), electromagnética y hasta infrarroja), por radares 3D/4D (preferentemente), en tierra y en el mar (cuando sea aplicable), superponiendo diversas informaciones que luego de ser procesadas quedarán disponibles dentro de una Red de Datos, es decir la operación en NCW (Network-Centric Warfare).
Todo esto no ocurre ni se procesa ni se coordina "en la nada", sí o sí, son necesarios centros de mando, control, comunicaciones e inteligencia (C3I), que recibirán la mayoría de los datos recogidos por diversos sensores, torres en tierra y "nodos de retransmisión en aire", si necesario "en el aire 24/7" o al menos durante toda la operación y que tendrá que contar con el apoyo de satélites de comunicación permanentemente (por lo tanto deben ser geoestacionarios Banda X), y para darse cuenta que es justo allí donde "el Caza + misil BVR" como SARM comienza a tener el máximo de sus capacidades operativas y la libertad de emplearlas.
Sin todo esto que he descrito brevemente, no es posible "sacar el máximo partido" a los misiles BVR, ni en términos de alcance útil máximo ni en términos de eficacia en alcanzar blancos militares.
Si no fuera por eso, sería más fácil integrar misiles BVR en AWACS/AEW&C, así como en aviones de transporte tático y MALES tipo 4, dando tan solo un ejemplo burdo.
Las capacidades no se construyen de la noche a la mañana, mientras más autonomía tengas sobre los componentes de esta Red, más cerca estarás de tener realmente estas capacidades sin sufrir interferencias directas o indirectas en las "Capacidades" de un "Sistema de Fuerza Aérea" bien construido y compatible con la que es de hecho la actual guerra aérea en la que una fuerza aérea que opera en sinergia tiene la capacidad real de derribar un blanco a 100/150/200km de distancia.
Saludos cordiales.