Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Nunca entendí por qué se compraron A4AR en vez del F5 en 1995 cuando pudimos (salvo que no hubiere oferente tipo Jordania ni stock en USA), avión capaz, barato que hace casi todo, de forma aceptable. Hubieran reemplazado los A4 y a los Mirage , hoy seguirían volando con seguridad por ser un avión extendido tipo F16. A todo ésto hay hubo bastantes pilotos de la FAA que tienen cursos hechos en ese avión en España y USA.
Pero el A-4 es mucho más apto para ataque. Estaban los Mirage (ineficientes, si) para matar aviones enemigos. Y más los AR que podían lanzar bombas no estúpidas y Maverick, si se hubieran comprado.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Increíble que existiendo A4 y F5 modernizados con radares AESA no se hable de modernizar los MLU en este sentido.
Raro, puede que no seamos dignos ...
 
Increíble que existiendo A4 y F5 modernizados con radares AESA no se hable de modernizar los MLU en este sentido.
Raro, puede que no seamos dignos ...

Pero el único AESA disponible sí es que EEUU lo autoriza sería el APG-80, cuánto podría costas ese programa?

Con respecto al AESA en cazas como el A-4 y el F-5, se discutió muchas veces en el foro si realmente un FC-1 con AESA tendría una ventaja por sobre un APG-66 modernizado del Tape 6.5, teniendo en cuenta que el motor WS-13 tiene un poco menos de potencia que se contraparte rusa el RD-33.

Es invertir en un sistema muy costoso sabiendo que no que no vas a poder aprovechar toda su capacidad.

A las empresas privadas les sobre presupuesto.

Un F-5, A-4 o FV-1 con radar EL/M 2032, no hay con que darle.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Pero el único AESA disponible sí es que EEUU lo autoriza sería el APG-80, cuánto podría costas ese programa?

Con respecto al AESA en cazas como el A-4 y el F-5, se discutió muchas veces en el foro si realmente un FC-1 con AESA tendría una ventaja por sobre un APG-66 modernizado del Tape 6.5, teniendo en cuenta que el motor WS-13 tiene un poco menos de potencia que se contraparte rusa el RD-33.

Es invertir en un sistema muy costoso sabiendo que no que no vas a poder aprovechar toda su capacidad.

A las empresas privadas les sobre presupuesto.

Un F-5, A-4 o FV-1 con radar EL/M 2032, no hay con que darle.
A Singapur los 60 casi 19 millones por avión.
Obviamente no es barato, pero la aspiración de la FAA era esta capacidad
 
A Singapur los 60 casi 19 millones por avión.
Obviamente no es barato, pero la aspiración de la FAA era esta capacidad
Pero estamos hablando de casi 500 millones extras para un programa que tiene que privilegiar número de aeronaves, soporte, armamento, adecuación de bases, reabastecedores, etc.
Recuerdo haber leído que Argentina tenía el ok para realizar ciertas mejoras a los MLU, incluyendo radar (en un principio descartado) cabina full glass y equipos de comunicaciones, eligiendose en esta etapa solo el último item
 
En un futuro, dentro de un hipotético "Peace Cóndor 2" para reemplazar a los A-4 AR, tal vez se podría ir por una mejora en los radares de toda la flota, aprovechando que todo el costo de introducción del sistema y parte del armamento ya fue adquirido por lo que la introducción de esas unidades extras tendría un costo menor al programa actual
 
Antes que redares AESA para los F-16, iría por dos o tres AEW&C

Siempre es mejor que el avión no dependa de un tercero para el combate. Hoy necesitamos urgente los AWACS para sacarle el máximo potencial al C8, pero si primero se puede modernizar el propio caza, ni lo dudo...

En un futuro, dentro de un hipotético "Peace Cóndor 2" para reemplazar a los A-4 AR, tal vez se podría ir por una mejora en los radares de toda la flota, aprovechando que todo el costo de introducción del sistema y parte del armamento ya fue adquirido por lo que la introducción de esas unidades extras tendría un costo menor al programa actual

Nunca confirmamos si nuestros MLU son aptos para subirse a V. Técnicamente es a partir del block 20. Salvo que no apunten a radares AESA, sino de bloques anteriores al 70/72...
 
Siempre es mejor que el avión no dependa de un tercero para el combate. Hoy necesitamos urgente los AWACS para sacarle el máximo potencial al C8, pero si primero se puede modernizar el propio caza, ni lo dudo...

Lo que desde hace años no ocurre en el Mundo.

No discuto no haya que modernizar los F-16, pero no se olviden que pagamos cerca de 18 palos por avión.

Le ponemos encima 19 palos más para modernizar y la verdad que para eso lo lógico hubiese sido hacer una licitación internacional para adquirir un caza nuevo.

Pero la realidad es que se decidió por adquirir todo lo que se pueda por 800 palos,y gracias a EEUU se obtuvo algo muy bueno, de los chinos poco y nada se habría obtenido

Apenas comenzamos a modernizar infraestructura y de momento con el actual presupuesto es casi imposible operar 24 F-16.

Hablemos de Block más modernos cuando la política de defensa en Argentina cambie.
 
Siempre es mejor que el avión no dependa de un tercero para el combate. Hoy necesitamos urgente los AWACS para sacarle el máximo potencial al C8, pero si primero se puede modernizar el propio caza, ni lo dudo...



Nunca confirmamos si nuestros MLU son aptos para subirse a V. Técnicamente es a partir del block 20. Salvo que no apunten a radares AESA, sino de bloques anteriores al 70/72...
Sobre lo del AWACS, no solo te permite ver mas lejos, te da una conciencia situacional y una capacidad de mando y control que ningun radar individual en un caza te va a dar

Respecto a las modernizaciones posibles: vipers para argentina se juega en tiempo de descuento
 
Lo que desde hace años no ocurre en el Mundo.

No discuto no haya que modernizar los F-16, pero no se olviden que pagamos cerca de 18 palos por avión.

Le ponemos encima 19 palos más para modernizar y la verdad que para eso lo lógico hubiese sido hacer una licitación internacional para adquirir un caza nuevo.

Pero la realidad es que se decidió por adquirir todo lo que se pueda por 800 palos, y gracias a EEUU se obtuvo algo muy bueno, de los chinos poco y nada se habría obtenido

Apenas comenzamos a modernizar infraestructura y de momento con el actual presupuesto es casi imposible operar 24 F-16.

Hablemos de Block más modernos cuando la política de defensa en Argentina cambie.

Todo el mundo, AWACS o no, está migrando a AESA, ergo, se busca aumentar al máximo la capacidad individual del avión. China nunca fue una opción para mi, menos que menos ofreciendo solamente la tutuca. Por cuarenta millones dudo se consiga un aparato 0 km...

Sobre lo del AWACS, no solo te permite ver mas lejos, te da una conciencia situacional y una capacidad de mando y control que ningún radar individual en un caza te va a dar

Respecto a las modernizaciones posibles: vipers para argentina se juega en tiempo de descuento

Permite el APG-83 aunque intuyo no todas las demás bondades del V. Tranquilamente de instalarse los radares a futuro pueden migrar a bloques mas modernos de adquirirse estos...
 
Todo el mundo, AWACS o no, está migrando a AESA, ergo, se busca aumentar al máximo la capacidad individual del avión. China nunca fue una opción para mi, menos que menos ofreciendo solamente la tutuca. Por cuarenta millones dudo se consiga un aparato 0 km...

Todo el Mundo pero nosotros de momento no podemos.

Para aprovechar mejor los Tape 6.5 primero que lleguen los tanqueros y AWACS.

Nunca dije de hacer una licitación por un caza de 40 palos, no por nada se va a pagar 800 palos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Todo el mundo, AWACS o no, está migrando a AESA, ergo, se busca aumentar al máximo la capacidad individual del avión. China nunca fue una opción para mi, menos que menos ofreciendo solamente la tutuca. Por cuarenta millones dudo se consiga un aparato 0 km...
Si, pero primero los AWACS, luego los tanqueros, y por último, y en un futuro lejano todavía para nosotros, un AESA.
El AESA cualquiera sea, tiene casi, la misma utilidad que el APG-66, si no tenes un AWACS
 
Si, pero primero los AWACS, luego los tanqueros, y por último, y en un futuro lejano todavía para nosotros, un AESA.
El AESA cualquiera sea, tiene casi, la misma utilidad que el APG-66, si no tenés un AWACS

No lo veo así realmente. Comparto que hoy la prioridad tiene que ser el AWACS, los hermosos C8 tienen que exprimirse al máximo...
 
Si, pero primero los AWACS, luego los tanqueros, y por último, y en un futuro lejano todavía para nosotros, un AESA.
El AESA cualquiera sea, tiene casi, la misma utilidad que el APG-66, si no tenes un AWACS
Hola michelun,

Creo que esta relación entre los radares de los aviones de combate y los aviones AWACS, como la que mencionó el estimado colega moderador, tiene varios otros factores a considerar.

Pero es un tema fascinante.

No estoy en condiciones en este momento de hacer un post detallado (siempre me lleva horas entre la investigación y la pelea con el traductor) como se merece el estimado colega, pero al menos lo buscaré pronto.

Un gran abrazo
 
Analicemos un poco.
Entre un F-16 con AESA, pero sin apoyo AWACS, y un F-16 con APG-66, pero con apoyo AWACS, quien tiene la ventaja?

El segundo obviamente, pero el primero aunque no llegue por razones obvias a ese alcance, sin tener que depender de su amigo mayor posee características superiores al primero sin duda alguna. El tema, o al menos mi visión, es maximizar las capacidades individuales del avión, obviamente que si esta dentro de un sistema con AWACS mas los 3D fijos en tierra mas los móviles la cosa es muchísimo mejor, pero no es primordialmente a donde apunto yo. Igualmente por ahora es esperar que vaya llegando lo que compramos y poco mas...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Lo que desde hace años no ocurre en el Mundo.

No discuto no haya que modernizar los F-16, pero no se olviden que pagamos cerca de 18 palos por avión.

Le ponemos encima 19 palos más para modernizar y la verdad que para eso lo lógico hubiese sido hacer una licitación internacional para adquirir un caza nuevo.

Pero la realidad es que se decidió por adquirir todo lo que se pueda por 800 palos,y gracias a EEUU se obtuvo algo muy bueno, de los chinos poco y nada se habría obtenido

Apenas comenzamos a modernizar infraestructura y de momento con el actual presupuesto es casi imposible operar 24 F-16.

Hablemos de Block más modernos cuando la política de defensa en Argentina cambie.
Un caza nuevo está 120/150 millones por avión
 
Arriba