Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


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Hola...abro este post para debatir que helicoptero es mejor si el ARA Sikorsky S-61D Sea King o el Super Lynx :D:cool:
 
S

SnAkE_OnE

el Super Lynx es mejor en sentido de ECM para es un helo medio pesado contra uno mediano asi que en plataforma tiene un poco de mayor capacidad de carga y del armamento q podria llevar
 
Atlhon, são helis de categorias diferentes. A MB também utiliza o Sea King, aqui chamados SH-3.

Abraços.
 
Tal como indica A-1 son dos categorías diferentes y de dos épocas diferentes. Los Sea King fueron los que dominaron las escuadras navales en los 70's y 80's, el Super Lynx se puede considerar como de una nueva generación.
 

Eagle_

Colaborador
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Si los ruskies realmente no tienen problemas en que fabriquemos acá, pero como no! que se vengan los Kamov... Si no es así, no se si se justifica el cambio total de los sistemas estandarizados OTAN que trabajan nuestras fuerzas.
 

Cocker

Colaborador
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Topic para tratar un tema que estaba en el viejo Foro "Buscando un Helicóptero embarcado para la ARA" que abrió Sebastian Porras.

Quiero concentrar el tema en las MEKO y especialmente en las 360, digo esto porque el ARA Irizar y el ARA Hércules operan perfectamente con Sea King y las MEKO 140 pueden operar con Fennec.

El problema lo veo con las 360 porque a ese nivel se necesita un helicóptero que debe cumplir ciertos requisitos ya conocidos y que menciona João Quaresma Thomé en su artículo de la Revista Naval "Helicóptero Embarcados"
http://www.revistanaval.com/contidos.php?ID=helicopteros_embarcados

* Reconocimiento y patrulla.
* ASW (guerra antisubmarina).
* ASuW (guerra de superficie).
* Guerra anfibia.
* Transporte.
* Reabastecimiento vertical (VERTREP).
* Búsqueda y salvamento en tiempo de paz (SAR) o en combate (CSAR).
* Evacuación médica (MEDEVAC) o en situación de catástrofe.
* Instrucción.
* Lucha contra minas.

"Siendo tantas y a veces tan dispares las misiones, o se opta por la especialización en un conjunto limitado de misiones (lo que permite decantarse por helicópteros más pequeños), o por el contrario se opta por un abanico de misiones más variado combinadas en una única plataforma, lo que implica necesariamente aparatos más grandes y más capaces."

En el mencionado artículo se clasifican los helos en:

Ligeros (hasta 3 toneladas) Agusta A109, Aerospatiale Alouette III, Bell 204/6, EC Ecureil/Fennec, Boeing MD500, Boeing MD900 Explorer, EC Bö-105, Westland Wasp.

Medios-ligeros (4 a 8 toneladas) Bell 205/212/412, EC Dauphin 2/Panther, GKN-Westland Sea Lynx, Hindustan ALH, Kaman SH-2 Sea Sprite, PZL W-3 Sokol.

Medios (9 a 12 toneladas) EC Cougar, Kamov Helix, Sikorsky SH-3 Sea King, Sikorsky SH-60 Sea Hawk, Sikorsky S-92, NH Industries NH90.

Medios-pesados (12 a 19 toneladas) Boeing CH-46 Sea Knight, Agusta/Westland EH101, Mil Mi-17, Aerospatiale Super Frelon, Mil Mi-38.

Pesados (20 o más toneladas) Boeing CH-47 Chinook, Sikorsky CH-53, Bell/Boeing V-22 Osprey.

Descartando los Medio-Pesados y Pesados, debido a que no podrían operar desde las MEKO 360 por su gran peso y tamaño, y descartando a los Ligeros puesto que son más apropiados para cumplir funciones desde navíos más pequeños, he preparado una tabla comparativa con algunos modelos que podrían ser adecuados para las MEKO 360, necesariamente es una lista incompleta, por razones de espacio, pero son los helos que más se mencionan cuando se trata el tema.



No quise entrar en detalles sobre el equipamiento electrónico de cada uno, porque la tabla se haría muy complicada dada la variedad de los mismos, en cambio sí enfaticé las dimensiones de los helos puesto que una de las condiciones que deben cumplir, es que pueda entrar en el hangar:confused: de las MEKO 360.

Foto tomada de Histamar


La ARA cuenta con los Sea King de los que verdaderamente se puede decir que son los "Reyes del Mar", mejorando su electrónica y por su bajo precio de adquisición serían la mejor opción, pero no entraría en el hangar:mad:

También puse en la tabla al Super Linx 300, versión moderna del Sea Linx, que era el helo elegido inicialmente para operar desde las MEKO, pero que por su origen británico y las dificultades logísticas que esto conlleva fué dejado de lado, pero igual lo puse para conocer cuales eran las condiciones técnicas que requería la ARA para su helo embarcado y así poder compararlo con otras opciones.

Por último quiero hacer mención a algunas fuentes que me sirvieron para realizar la tabla, recomiendo los archivos pdf, están muy buenos para guardarlos:) .

Fuentes Helos navales

Sea Hawk
http://www.sikorsky.com/file/popup/1,,169,00.pdf

http://www.sikorsky.com/file/popup/0,9604,1857,00.pdf

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/sh-60.htm

AB 212
http://aeroweb.brooklyn.cuny.edu/specs/agusbell/ab-212.htm

http://avia.russian.ee/helicopters_eng/bell_212-r.html

http://www.jeffsheliphiles.com/helidata/AB212.shtml

http://www.armada.mde.es/esp/BuquesUnidades/Aeronaves/AB212/Caracteristicas.asp?SecAct=0433011

Sea Sprite
http://www.jeffsheliphiles.com/helidata/Seasprite.shtml

http://avia.russian.ee/helicopters_eng/kaman_sea-r.html

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/sh-2.htm

http://www.kamanaero.com/images/PDFs/Seasprite.pdf

Super Linx 300
http://www.agustawestland.com/products01_02.asp?id_product=24&id=24

http://www.agustawestland.com/dindoc/SL300_July 06_Lx060609.pdf

Sea King
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/h-3.htm

http://www.naval-technology.com/projects/seaking/specs.html

http://www.navy.mil/navydata/fact_display.asp?cid=1200&tid=300&ct=1

Sea King AsaC (Airborne Surveillance and Area Control) para alerta temprana en caso de ataque aereo de baja altitud, realizado por debajo del area de cobertura del radar del barco, se puso en servicio luego de la Guerra de Malvinas, tras la dura lección recibida por la Royal Navy.
http://www.royal-navy.mod.uk/server/show/nav.2373

Cougar
http://www.army-technology.com/projects/horizon/specs.html

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/row/cougar.htm

http://www.eurocopter.com/site/docs_wsw/fichiers_communs/docs/TD_AS332_L1.pdf

NH90
http://www.actus-multimedia.com/nhi/site/FO/scripts/siteFO_contenu.php?arbo=3&noeu_id=10012&lang=EN

http://www.armada.mde.es/esp/ElFuturo/nh90/FichaTecnica.asp?SecAct=05203
 
Siendo que hay un proyecto en papel para reconstruir y agrandar los hangares de los MEKO 360 y adaptarlos para alojar Sea Kings, me pregunto lo siguiente:

El Sea King es un helicóptero con sus años encima. Reconozco que es la opción más viable en aparaciencia por las severas restricciones financieras de la fuerza, pero es claro que sería preciso incorporar nuevas unidades de segunda mano, recorridas y probablemente en vias de modernización ¿Es tan ventajosa semejante empresa por sobre la compra de un puñado de helicópteros más pequeños pero con probadas capacidades, como ser el AB212/412, o algun otro de similares dimensiones, adaptado al quehacer para el cual son necesarios?

un cordial saludo

Roberto
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Esa es la cuestión, ver qué es mas conveniente en relación costo/beneficio, si modificar las MEKO para que operen Sea King o directamente ir a la compra de un helo que no tenga problemas con el hangar y a la vez cumpla con las misiones con igual o mayor capacidad que un Sea King.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El helo ideal para las M-360 es el viejo SH-2 kaman
las M-140 (con hangar telescopico) cualquiera liviano, fennec x ejemplo.
 
Hattusil dijo:
El helo ideal para las M-360 es el viejo SH-2 kaman
las M-140 (con hangar telescopico) cualquiera liviano, fennec x ejemplo.

Si me pusiera en exquisito y quisiera planificar la estrategia del empleo de las MEKO 140, o clase Rosales, sería lógico razonar que el helicóptero que operen debe responder a esa estrategia. Tengo entendido que estas corbetas pueden operar uno de hasta 5 toneladas, lo que excluiría de ellas al pesado Sea King, pero soportan a los más ligeros AB-212/412 y por supuesto los Fennec.

Si vemos a las clase Rosales como unidades multiplicadoras de fuerzas, centrando su función en el patrullaje en mar abierto y el ataque antibuque, los Fennec son excelentes candidatos, en particular si las finanzas del estado permitieran modernizar los misiles Exocet al estandar MM-40; en ese caso sus funciones OTHT, de observación y rescate serían muy apreciadas. Si en cambio la opción es transformarlas en una suerte de pequeños buques de escolta multipropósito, es preciso incorporar la función ASW y de transporte de tropas que sólo un helicóptero más pesado puede satisfacer.

En cuanto a las MEKO 360 o clase Almirante Brown, considero que la función polivalente y en particular la ASW son irrenunciables, puesto que ellos sí son buques por naturaleza multipropósito. Y nuevamente si la memoria no me traiciona, la capacidad de su cubierta es para 2 aeronaves de 5 toneladas o una de 10000 kg, lo que representa un equivalente de 2 AB-412/212/Seasprite/Sea Linx, o un solitario Sea King. El Fennec es una excelente (y económica) opción de contingencia que ha permitido maximiza el potencial de los Exocet embarcados, pero claramente no permite hacer lo mismo con potencial total del buque como unidad de combate polivalente.

saludos

rob
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Mas o menos lo mismo que dije, pero con mas palabras.:)

La opcion del Seasprite la pongo porque existe tengo entendido un ofresimiento, o existio.
 
Es lo que vengo sosteniendo desde hace tiempo, un helo embarcado debe ser lo mas versátil posible, y para mí, el Fennec sólo sirve para "ver quien viene", no tiene ni tamaño ni potencia para portar torpedos o misiles, o para hacer rescates en el mar, o para transportar personal o mercaderías,en ese caso, el helo mas liviano que sería ideal que llevaran encima todas las unidades menores de la ARA debiera ser -ya que no el Lynx, por obvias razones- un helo como el AB 212, que dentro de su tipo es una muy confiable y flexible plataforma multipropósito.

Y para las unidades mayores, cualquier helo que pueda llevar misiles de gran alcance, sonar calable, sonoboyas, torpedos, además de cumplir con otras funciones, siempre a la escala del aparato en cuestión, quizás por accesibilidad, capacidades, y conocimiento del sistema, debieran ser Sea Kings.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
No sabía que hubo un ofrecimiento por Seasprite, y contestaron negativo?

De los helos medios sin duda que el Sea King puede cumplir con todas las misiones pero no entra en el hangar, ni con vaselina;)

Para las 360 me gustan los Cougar con dos exocet a los lados, como los de la ACH, pero tengo la duda si cabe en el hangar.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Para comparar el tamaño del hangar del ARA La Argentina con el del ARA Hércules para poder transportar los Sea King, en un trabajo realizado por INVAP:

".......que rehizo a nuevo el cerramiento metálico del hangar de vuelo de helicópteros. El cierre tiene accionamiento electromecánico y manual, y asegura una abertura mínima en cada banda de 6.18 metros de ancho y 5.43 metros de altura libres. Además, es estanco a la intemperie y al paso de la iluminación hacia el exterior.

Las condiciones de operación del cierre contemplan una velocidad mínima de apertura o cierre de 10 cm/seg y un tiempo máximo de apertura en modo manual de 5 minutos, todo ello en condiciones de rolido, cabeceo, escora permanente del buque y presión de viento de extrema rigurosidad.

Las pruebas de aceptación en planta contemplaron operación del cerramiento con inclinación lateral de hasta 30 grados e inclinación frontal de 10 grados simultáneamente."

Link: http://www.invap.com.ar/


 
COMPASS dijo:
un helo embarcado debe ser lo mas versátil posible, y para mí, el Fennec sólo sirve para "ver quien viene", no tiene ni tamaño ni potencia para portar torpedos o misiles, o para hacer rescates en el mar, o para transportar personal o mercaderías,

Creo que el Fennec es una magnífica aeronave que excede su diseño original. Portar armamento implica un rol de ataque autónomo o semiautónomo que no creo que sea necesario o por lo menos imprescindible en una pequeña unidad de superficie que tenga por fin encontrar buques enemigos y neutralizarlos (Si esa fuese la función que decidiéramos darle a las MEKO 140). Y es un helicóptero apto para el transporte de una sección de infantería de marina o cargas ligeras, a bajo costo.

Creo que estás subestimando las capacidades de este bichito, pero todo bien. Son opiniones

Saludos cordiales.

Rob
 
Hattusil dijo:
Mas o menos lo mismo que dije, pero con mas palabras.:)

La opcion del Seasprite la pongo porque existe tengo entendido un ofresimiento, o existio.

La verdad es que creo que nunca hubo, aunque sì tratativas para adquirir 6 SH-2F hace unos cuantos años, incluso hubo revistas como TecMil que incluìan en el ORBAT de la ARA a los 6 SH-2F.
 
Un NH-90 está en el orden de volumen similar a un Sea King, cierto? En realidad dudo que adquieran Sea Hawk, tal vez Cougar y AB-212..., pero viendo que se trata de un proceso de estandarización en M-360 y Hércules, supongo que se hablará de un lote que necesitará de una buena dosis de cordura, por no hablar de "manos limpias" en los sectores K de la Defensa...:cool:
 
Stormnacht dijo:
Un NH-90 está en el orden de volumen similar a un Sea King, cierto? En realidad dudo que adquieran Sea Hawk, tal vez Cougar y AB-212..., pero viendo que se trata de un proceso de estandarización en M-360 y Hércules, supongo que se hablará de un lote que necesitará de una buena dosis de cordura, por no hablar de "manos limpias" en los sectores K de la Defensa...:cool:

Para comprar los NH90, Garré tendria que empeñar hasta las muelas... :D :D :D

Cuesta más de u$s 30.000.000 cada uno, más las cometas para los funcionarios de turno. El Merlin lo mismo.:(

saludos

Rob
 
Stormnacht dijo:
Un NH-90 está en el orden de volumen similar a un Sea King, cierto? En realidad dudo que adquieran Sea Hawk, tal vez Cougar y AB-212..., pero viendo que se trata de un proceso de estandarización en M-360 y Hércules, supongo que se hablará de un lote que necesitará de una buena dosis de cordura, por no hablar de "manos limpias" en los sectores K de la Defensa...:cool:

Para comprar los NH90, Garré tendria que empeñar hasta las muelas... :D :D :D

Cuesta más de u$s 30.000.000 cada uno, más las cometas para los funcionarios de turno. El Merlin lo mismo.:(

saludos

Rob
 
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