Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


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No quiero interferir en el excelente intercambio que llevan,
pero hay un par de asuntos que quisiera señalar

mas que bienvenido!

Con el alcance de los torpedos modernos y de los misiles de lanzamiento subacúatico (50km) es necesario tener una cortina ASW bastante distante, que dudo que pueda ser sostenida por un helo medio-ligero.

ningun capitan de SS se va autolimitar a lanzar sus S(ub)SM o HWT al maximo posible de su rango, sin adentrarme en el asunto de los SSM (para hablar de defensas anti-misil en la ARA tendríamos que hacer otro topic directamente). Unos 50km de todos modos es razonable, teniendo en cuenta que un HWT tiene un rango de entre 70 y 90km.

La respuesta es sabida. NO, no sirve un unico helo medio-ligero. TAMPOCO un unico helo medio-pesado, si bien este puede cumplir mucho mejor la tarea de desgaste, necesariamente debe partir de un punto dato, pretender que realize barridas "preventivas" para formar un cortinado con pocas unidades es simplemente desgastarlas al pedo, perdonando la científica expresion...

Seguramente se podría lograr con parejas hunter-killer, pero sería necesaria una gran cantidad de aparatos de distinta configuración, entonces habría que plantearse el tema económico, quizás resulte más barato reformar hangares y cubiertas y comprar menos helicópteros pero más pesados.

el problema es el uso tactico. Solo las Meko 360 pueden cargar un unico modelo de helo medio-pesado. Suponiendo que se reforzaran las cubiertas de los 3 Meko 360 (entiendo que La Argentina ya la tiene reforzada) para llevar SH-60 ¿cuantos de estos helos pueden estar a la vez? para lograr un numero interesante de estos debe haber cuando menos 2 M-360 navegando juntas, y el uso de estos Helos sería alternado, con momentos en que ninguno de los 2 pueda estar en vuelo. Y siendo el unico helo tiene que cumplir con bastante mas requisitorias que la mision ASW en la que se piensa. tareas como un CSAR o SAR puede requerir tener un helo dedicado exclusivamente a la tarea por bastante tiempo

Por más que el Fennec no agregue capacidad transhorizonte a las 140, siempre sería útil para exploración y vectorear otros medios vía Link-ARA, por este medio podría pasarle data a un SUE o un Sea King.

Si, es cierto, extienden los ojos de la flota, lo cual incluso mejora la capacidad de una FT de meko 140 al poder separarse y atacar por distintas bandas teniendo conocimiento de lo que tienen enfrente previamente, pero aún asi solo "extiende la vision" parcialmente, ya que no llevan equipos ESM, y este medio es muchas veces mas eficaz para lograr detecciones que el propio radar.

Ademas el alcance de los Fennec es reducido, de hecho lo es tanto que su radio de accion lo hace poco valioso (aunque mucho mas que nada, claro esta) como medio de exploración, el uso ideal es el de guía trashorizonte a partir (nuevamente) de un punto dato, donde se calcula la posición del buque enemigo y se lo manda a hacer una exploración en una zona acotada donde probablemente encuentre lo que fue a buscar



De todas maneras coincido en que lo óptimo sería estandarizar todo en Panther si entra en los hangares telescópicos dando de baja los Fennec, y simplificar la logística a sólo dos medios (Panther y SeaKing)

Saludos

yo no me apuraría tanto en dar de baja los fennec, si los pasaría a reserva o tareas de formación mientras espero por la llegada de las POM (candidatos naturales a cargar con este helo).

Por lo pronto si se optara por una doctrina un poco mas audaz (tambien desde lo economico) se podrían reemplazar todos los Sea King por SH-60.

saludos!

Ya vi la respuesta de SUT, aún intento recuperarme de los multiples golpes recibidos a mi endeble conocimiento, pero en un rato vuelvo a la carga!
 
Pues solo sumarme... ::)

Beerchug

tres asuntos criticos.

La cortina no va mas por

1) el alcance de los torpedos y SSM modernos le dan un alcance literalmente trans horizonte al SS( recuerda que el horizonte existe para el buque pero no para el SS). hoy mas bien hay que cubrir la primera zona de convergencia, y ojala la segunda. Eso implica TASS

Ok, pero estamos hablando del caso particular de la ARA, no de doctrina ideal. Lamentablemente la ARA no cuenta con ningun buque capaz de llevar TASS. Elaborar una doctrina basandose en el uso de TASS puede servir como ensayo teorico para tener en cuenta a la hora de adquirir nuevas unidades, pero para actualizar y mejorar defensas partiendo de las plataformas actuales es un asunto distinto. En ese marco una cortina es lo mejor que se puede conseguir con los medios actuales. ¿cubre el 100% de la defensa ASW? claro que no, pero es un comienzo muy alentador en relacion a lo actual.

2) el helo opera idealmente refinando el contacto del TASS y atacando. es ahi donde el helo medio pesado es clave, pues es la "madre" de los ligeros. Provee el mejor sonar, el nodo de comunicaciones, etc.

Sin TASS volvemos a lo mismo, para no redundar lo mejor que puede hacer una cuadrilla de Helos de la ARA es refinar contactos brindados por S2-T o P-3

3) los sonares calables actuales como Helras o ALFS/Flash incrementan masivamente el pitencial de los legacy como los AQS13/18...por lo que la refinacion del contacto de TASS, sin ser jamas facil, es menos desafiante que hasta hace una decadalarga

Por todo lo anterior, para guerra ASW estas frito en lo que se requiere que es el mix de TASSy helo medio pesado

en cuanto a la refinación de equipos tecnologicos siempre lo mas nuevo presenta mejoras, en ese punto no tengo nada que discutir, por otro lado hay cuestiones politicas mediante y hay que ver lo que se puede conseguir y lo que no. Siempre esta la posibilidad de un desarrollo autoctono via INVAP o CITEDEF


Siguiendo a los britanicos en el 82, tienes dos roles clave que son 24/7...la refinacion de contactos TASS (Sea King) y las barridas ESM (Lynx)

si tienes contactos ASW, mandas mas helos, ya sea pesados para maximizar el area de cobertura y reducir el tiempo, y ligeros con torpedos para haver de Killers y reducir la presion sobre los pesados.

Si tienes contactos de superficie, lo optimo seria vectorear aviones de tu CV, pero en ausencia, los helos pesados proveen una util capacidad con sus ASM

el problema en el 82 fue justamente la poca profundidad de la plataforma continental, que "complicaba" la performance de TASS, en definitiva (y esto como mera suposición) terminaron dependiendo bastante más de los informes de Intel (muy precisos) y sus Helos.

contra contactos ASuW depende el nivel de amenaza, contra una lancha patrullera enviar un Sea King con AM-39 termina siendo un overkill frende a la posibilidad de usar un Panther con AS 15 TT o Lynx con Sea Skua. Pero hablando de contactos grandes claro, un SSM pesado es la respuesta, en ese punto nada que objetar, un helo pesado lleva la ventaja, y ante este un SdA de ala fija vectoreado desde un CV o tierra firme (de ser posible)


y el critico reconocimiento radar/ESM de superficie...hacen las del hidroavion de la WW2

no lo olvide, lo dí por sobreentendido ;). Aunque claro, ante un segundo pensamiento y la dificultad de un helo ligero de 3tn para realizar incluso esta mision, hubiera sido prudente exponerlo.

En ligeros el Lynx es optimo. Ojo, el SeaSprite esta mas cerca de un Cougar que de un Lynx.

El Panther tiene lo suyo, especialmente en el tema de la velocidad, pero sobre todo en la disponibilidad de una masiva base de soporte logistico civil ( masiva en comparacion a un helo ultra especialista como el Lynx). A pocos años mas habra unos 100 Lynx disponibles ante mas de 1000 Panther

Y el Panther es solo un Dauphin "militar" , hoy hay Dauphins mas militarizados que Panthers, de hecho...

El lynx es optimo, pero vedado para nosotros, el SeaSprite es una plataforma muy capaz pero que su adaptación representaría una inversion que no se justificaría en relación a la adquisición de helos mas grandes.

Del Panther solo puedo decir que lejos estoy de conocer todas sus versiones con lo cual me llamo a silencio respecto de Dauphins mejores que estos. Por lo pronto me tienta la mejora superlativa que representaría la adquisicion de estos respecto del material actual


1) si los Indios hacen volar SeaKing desde una Leander, no veo el drama de emplear un helo como SH60 desde un buque mayor como las Meko 360
2) obviamente un helo pesado en una plataforma de 3500 tons exige un sistema RAST
3) me llama profundamente la atencion a comerse las limitaciones de las meko 360 sin ninguna modificacion...levantar el techo del hangar no seria ningun drama mayor. mas alla de eso, el SH60 cabe, y tiendo a creer que al menos en lo economico/logistico es la mejor opcion en helos pesados. Y ni hablemos de sus virtudes tacticas

concuerdo en que cabe, en que reforzar la cubierta es una transaccion aceptable y en que sería altamente justificable la adquisición de un sistema RAST. Por lo pronto la adquisición no creo que sería un problema asi como tampoco su soporte logistico dada la condicion de aliados extra-OTAN, cosa que en caso de que las papas quemen tambien podría solucionarse con la compra previa de algunas unidades destinadas a repuestos. Lo que sí me preocupa es el equipamiento que liberen para llevar encima, ahi los Yankees son muy rigurosos en lo que liberan o dejan de liberar

el MPA te permite controlar los snorkeleos del SS, pero eso hoy se va perdiendo con la aparicion de los sistemas AIP y baterias avanzadas

amigo SUT, 2 cosas:
1) un MPA que se precie debe tener capacidad de lanzamiento y control de sonoboyas, asi como de lanzamiento de LWT. Un buen numero de MPA pueden realizar en determinados momentos un peinado de una zona especifica no necesariamente tan reducida.
2) El Snorkeleo es solamente uno de los motivos por los que un SS sale a superficie, a no olvidarse que para recibir transmisiones/transmitir, subir antenas ESM/Radar o subir el periscopio para confirmar algun blanco o desembarcar FFEE se expone aunque sea nuclear / Diesel-AIP.
Y ojo, que un submarino Nuclear/AIP hipoteticamente puede estar en una zona en mision ASW/ASuW mucho tiempo sin salir afuera, pero por otro lado luego de algun tiempo sin contactos cualquier comandante razonaría la conveniencia de pedir algun punto dato proveniente de medios de exploracion/inteligencia para replegarse, reposicionarse o cualquier otra mañobra acorde a la información recibida


pues si, pero igual no son pocos...mira tu a la RN, que en terminos practicos embarca o un Lynx/Wildcat o un AW 101 en sus 13 Type 23 mas un AW 101 o dos Lynx/Wildcat en cada Type 45. No es para morirse tampoco. Ademas hay dos escuadrones de Aw 101 para cada CVL/CVF con 9 ejemplares cada uno..pero eso es para cubrir al CV y al Gpo Anfibio.

no son pocos, tampoco muchos, una FT asi es masiva en relación a la ARA, que saliendo toda junta a lo Jutlandia podría cargar con menos de 20 helos en cualquier caso
 
Me gustaria, que los helis marinos de la ARA, foran de Helibras/UNASUR..... logico que deberan tener piezas hechas en Córdoba...:D...... chistezito :p
 
mas que bienvenido!

Gracias!

el problema es el uso tactico. Solo las Meko 360 pueden cargar un unico modelo de helo medio-pesado. Suponiendo que se reforzaran las cubiertas de los 3 Meko 360 (entiendo que La Argentina ya la tiene reforzada) para llevar SH-60 ¿cuantos de estos helos pueden estar a la vez? para lograr un numero interesante de estos debe haber cuando menos 2 M-360 navegando juntas, y el uso de estos Helos sería alternado, con momentos en que ninguno de los 2 pueda estar en vuelo. Y siendo el unico helo tiene que cumplir con bastante mas requisitorias que la mision ASW en la que se piensa. tareas como un CSAR o SAR puede requerir tener un helo dedicado exclusivamente a la tarea por bastante tiempo


Sí, tenemos cierta escasez de cubiertas grandes, con el Hércules el número sería más razonable, pensando que puede hangarar 2 helos medio-pesados, una FT que lo incluya + 1 Meko 360 otorgaría una capacidad interesante: 3 SeaKing/SH60 ó 2 SeaKing/SH60 + 2 Panther
¿No eran 2 las 360 con cubierta reforzada?


mas que bienvenido!

yo no me apuraría tanto en dar de baja los fennec, si los pasaría a reserva o tareas de formación mientras espero por la llegada de las POM (candidatos naturales a cargar con este helo).

Por lo pronto si se optara por una doctrina un poco mas audaz (tambien desde lo economico) se podrían reemplazar todos los Sea King por SH-60.


Me expresé mal, con dar de baja los Fennec quise decir relevarlos de su función actual.

En cuanto a reemplazar por SH-60, el problema es que perderíamos la mayor capacidad ASuW de los SeaKing.


Por lo pronto si se optara por una doctrina un poco mas audaz (tambien desde lo economico) se podrían reemplazar todos los Sea King por SH-60.

Con respecto a una doctrina más audaz, también se debería empezar a pensar en el uso de UAVs embarcados.

Saludos
 
Sí, tenemos cierta escasez de cubiertas grandes, con el Hércules el número sería más razonable, pensando que puede hangarar 2 helos medio-pesados, una FT que lo incluya + 1 Meko 360 otorgaría una capacidad interesante: 3 SeaKing/SH60 ó 2 SeaKing/SH60 + 2 Panther
¿No eran 2 las 360 con cubierta reforzada?

los 360 pueden llevar 2 helos como el Panther sin problemas... pero 2 SH-60 no entran ni a palos... seria necesario modificar todo el hangar .. retirando los BB de popa..

la cubierta reforzada, y agrandada, se hizo para que pueda apontar un Sea King... pero no puede hangararlo... si podria un SH-60.. por eso este helo es la eleccion logica como reemplazo de los Sk...

el gran problema es que las meko 360 no son medios asw... ni lo seran (no al menos que se haga una muy grande inversion) .. entonces si no se cuenta con una plataforma asw acorde, lo mas deseable seria tener al menos un helo que pueda suplir las carencias de esta..

de ahi que muchos insistimos con el SH-60... que , para mi, es el mejor helo medio que se podria comprar...
si no se cuenta con sonares modernos, ni tampoco con rastras acusticas.. al menos tengamos helos que puedan mantenerse en el aire por mas tiempo, con buenos, sonares, sonoboyas y con capacidad de permanencia y procesamiento de datos acorde... un Panther es un excelente medio ligero... pero solo sirve como complemente de un helo medio... no como sustituto.

osea.. no es la solucion comprar Panther... tampoco lo es solo el SH-60 .. sino un mix de ambos...
 
los 360 pueden llevar 2 helos como el Panther sin problemas... pero 2 SH-60 no entran ni a palos... seria necesario modificar todo el hangar .. retirando los BB de popa..

la cubierta reforzada, y agrandada, se hizo para que pueda apontar un Sea King... pero no puede hangararlo... si podria un SH-60.. por eso este helo es la eleccion logica como reemplazo de los Sk...

el gran problema es que las meko 360 no son medios asw... ni lo seran (no al menos que se haga una muy grande inversion) .. entonces si no se cuenta con una plataforma asw acorde, lo mas deseable seria tener al menos un helo que pueda suplir las carencias de esta..

de ahi que muchos insistimos con el SH-60... que , para mi, es el mejor helo medio que se podria comprar...
si no se cuenta con sonares modernos, ni tampoco con rastras acusticas.. al menos tengamos helos que puedan mantenerse en el aire por mas tiempo, con buenos, sonares, sonoboyas y con capacidad de permanencia y procesamiento de datos acorde... un Panther es un excelente medio ligero... pero solo sirve como complemente de un helo medio... no como sustituto.

osea.. no es la solucion comprar Panther... tampoco lo es solo el SH-60 .. sino un mix de ambos...

Berkut, no dije que las 360 puedan hangarar 2 SeaKing/SH-60, me refería a la capacidad del Hércules de hacerlo:

Sí, tenemos cierta escasez de cubiertas grandes, con el Hércules el número sería más razonable, pensando que puede hangarar 2 helos medio-pesados, una FT que lo incluya + 1 Meko 360 otorgaría una capacidad interesante: 3 SeaKing/SH60 ó 2 SeaKing/SH60 + 2 Panther
¿No eran 2 las 360 con cubierta reforzada?

Aclaro:

-Opción 1 (+$$)
2 Seaking/SH60 en el Hércules
1 SH60 en 1 Meko 360 (o SeaKing con reforma del hangar)

-Opción 2 (-$$, la única que podríamos hacer:D )
2 Seaking en el Hércules
2 Panther en 1 Meko 360

Saludos
 

emilioteles

Colaborador
Berkut, no dije que las 360 puedan hangarar 2 SeaKing/SH-60, me refería a la capacidad del Hércules de hacerlo:

Aclaro:

-Opción 1 (+$$)
2 Seaking/SH60 en el Hércules
1 SH60 en 1 Meko 360 (o SeaKing con reforma del hangar)

-Opción 2 (-$$, la única que podríamos hacer:D )
2 Seaking en el Hércules
2 Panther en 1 Meko 360

Saludos

-Opción 3
1 Fennec + 1 Panther Meko 360

-Opción 4 (a futuro)
1 SH-60 x Meko 360
1 AS-565 x Meko 140
1 AS-555 x PAM (preferentemente AS-565)


PD: No reformaría el hangar de las 360 para poner un Sea king, este quedaria relegado a misiones SAR/Transporte IMARA
 
Ok, pero estamos hablando del caso particular de la ARA, no de doctrina ideal. Lamentablemente la ARA no cuenta con ningun buque capaz de llevar TASS. Elaborar una doctrina basandose en el uso de TASS puede servir como ensayo teorico para tener en cuenta a la hora de adquirir nuevas unidades, pero para actualizar y mejorar defensas partiendo de las plataformas actuales es un asunto distinto. En ese marco una cortina es lo mejor que se puede conseguir con los medios actuales. ¿cubre el 100% de la defensa ASW? claro que no, pero es un comienzo muy alentador en relacion a lo actual.

La tragedia es que no puedes tener ASW efectiva sin ambos medios en el dia de hoy. Tienes paliativos, pero ante SSK avanzados ya llegados a la region la cosa cambia dramaticamente. A un 209 CSU 3-2 y torpedos mono rol por lo menos lo podias mantener alejados, a un SS avanzado con torpedos modernos y SSM necesitas mantenerlo a mas de 80 millas ( alcance maximo reportado de sus sonares de ataque y armamento)

TASS, hoy, es critico...y como complemento, helos que puedan refinar contacto

y eso es helo medio pesado

Sin TASS volvemos a lo mismo, para no redundar lo mejor que puede hacer una cuadrilla de Helos de la ARA es refinar contactos brindados por S2-T o P-3

Eso para caso nacional, pero si no tienes alcance suficiente para mantener en estacion numeros suficientes de S2 y P3?

El helo y TASS lo llevas tu mismo


en cuanto a la refinación de equipos tecnologicos siempre lo mas nuevo presenta mejoras, en ese punto no tengo nada que discutir, por otro lado hay cuestiones politicas mediante y hay que ver lo que se puede conseguir y lo que no. Siempre esta la posibilidad de un desarrollo autoctono via INVAP o CITEDEF

El punto es que la amenaza ( en este caso SSKs avanzados) no avanzo, sino revoluciono sus capacidades, poniendose a la par en todo salvo velocidad sostenida con un SSN




el problema en el 82 fue justamente la poca profundidad de la plataforma continental, que "complicaba" la performance de TASS, en definitiva (y esto como mera suposición) terminaron dependiendo bastante más de los informes de Intel (muy precisos) y sus Helos.

hoy por hoy la capacidad de filtrado y manejo de señal de TASS es exponencialmente superior a 1982...solo compara la capacidad de procesamiento y memoria de un computador hoy permite manejar softwares de proporciones monstruosas. Un mal ejemploque sale este mes en Airforces Monthly. Un caza de los 80s tenia con suerte 1 millon de lineas de software. el F 22 tiene 8...el F35 tiene sobre 40 millones y creciendo

Y eso es para un caza "barato"..imaginate para un sistema intensivo en software "de verdad" como procesamiento de señal TASS

Hoy por hoy, es otro mundo.

contra contactos ASuW depende el nivel de amenaza, contra una lancha patrullera enviar un Sea King con AM-39 termina siendo un overkill frende a la posibilidad de usar un Panther con AS 15 TT o Lynx con Sea Skua. Pero hablando de contactos grandes claro, un SSM pesado es la respuesta, en ese punto nada que objetar, un helo pesado lleva la ventaja, y ante este un SdA de ala fija vectoreado desde un CV o tierra firme (de ser posible)


Pues si, pero a veces es mas flexible darle al helo pesado un misil intermedio que taratar de atacar un blanco "grande" con un helo ligero...

Por asi decirlo, es mas flexible un SH60 con Penguin/HSM o Hellfire que un Lynx con SeaSkua...o SeaSkua y , tambien, SeaSkua II.... ;-)


El lynx es optimo, pero vedado para nosotros, el SeaSprite es una plataforma muy capaz pero que su adaptación representaría una inversion que no se justificaría en relación a la adquisición de helos mas grandes.

Lynx es optimo JUNTO a SeaKings embarcados en un CV

Del Panther solo puedo decir que lejos estoy de conocer todas sus versiones con lo cual me llamo a silencio respecto de Dauphins mejores que estos. Por lo pronto me tienta la mejora superlativa que representaría la adquisicion de estos respecto del material actual
Hoy por hoy podria decir que es equivalente a un HM8..aunque habria que ver como se relaciona al mas avanzado Wildcat


concuerdo en que cabe, en que reforzar la cubierta es una transaccion aceptable y en que sería altamente justificable la adquisición de un sistema RAST. Por lo pronto la adquisición no creo que sería un problema asi como tampoco su soporte logistico dada la condicion de aliados extra-OTAN, cosa que en caso de que las papas quemen tambien podría solucionarse con la compra previa de algunas unidades destinadas a repuestos. Lo que sí me preocupa es el equipamiento que liberen para llevar encima, ahi los Yankees son muy rigurosos en lo que liberan o dejan de liberar

Hoy la flexibilidad es extrema...mira a los brasileros que limitaron a sus SH60 nuevos al APS 143 ( teniendo 147 y 153 disponibles...), mientras que fueron por HELRAS en vez de ALFS/Flash...

Opciones hay muchas...

amigo SUT, 2 cosas:
1) un MPA que se precie debe tener capacidad de lanzamiento y control de sonoboyas, asi como de lanzamiento de LWT. Un buen numero de MPA pueden realizar en determinados momentos un peinado de una zona especifica no necesariamente tan reducida.

El problema no es tanto el equipo del MPA como su alcance persistencia. Para un caso nacional con S2 y P3 tendrian un biombo, pero incluso asi, volando desde tierra estan forzando la performance al limite

mejor tener la cortina ASW "local"


2) El Snorkeleo es solamente uno de los motivos por los que un SS sale a superficie, a no olvidarse que para recibir transmisiones/transmitir, subir antenas ESM/Radar o subir el periscopio para confirmar algun blanco o desembarcar FFEE se expone aunque sea nuclear / Diesel-AIP.

A ver...desde los sesentas, usando ELF el SS no necesita aflorar, basta largar las antenas a menos de 15 metros de profundidad. Sobre ESM; este duificilmente le dara algo que no haya conseguido mucho antes via SONAR y analisis DAEMON, sobre insertar FFEE, estas son operaciones excepcionales y por ppio cerca de costa, no en operaciones en aguas abiertas. sacar el periscopio para confirmar blancos ya no tiene mayor sentido. Primero por que estas lanzando fuera del horizonte del periscopio ( que no llega a los 10 Kms con suerte y sacandolo de forma obscena) y segundo por que un buen analisis de señal te da todo lo que requieres...por eso audo al incremento revolucionario de performance de la combinacion de sonares y sistemas CMS modernos

Y ojo, que un submarino Nuclear/AIP hipoteticamente puede estar en una zona en mision ASW/ASuW mucho tiempo sin salir afuera, pero por otro lado luego de algun tiempo sin contactos cualquier comandante razonaría la conveniencia de pedir algun punto dato proveniente de medios de exploracion/inteligencia para replegarse, reposicionarse o cualquier otra mañobra acorde a la información recibida



no son pocos, tampoco muchos, una FT asi es masiva en relación a la ARA, que saliendo toda junta a lo Jutlandia podría cargar con menos de 20 helos en cualquier caso

Hoy por hoy nadie opera en linea de batalla, sino en grupos de combate mas o menos cooperativos...por eso cada Grupo debe de tener un grado relevante de autonomia...

No va a haber MPAs para todos...a menos que hagas ASW distante de barrera, pero ahi las areas a cubrir son monstruosas...

Nop, el mix es TASS moderno y helos medios....
 
voy a intentar no hacer quote ya que se esta llendo en offtopic desde "futuro helicoptero para la Armada" a "guerra ASW moderna, posibilidades de la ARA"

como ya expuse en alguna otra oportunidad, mantener a un SS a 80 millas es un parametro de seguridad ideal pero que tambien se puede considerar excesivo. un SSM tiene un alcance maximo de unos 200km, pero es de suponer que el capitan del SS primero lo haga correr unos cuantos KM en otra direccion para que no se sepa de donde proviene el ataque, lo cual estimo que reducirá bastante en cuanto a KM el rango lineal entre el SS y el blanco. Aún asi la defensa para SSM no tiene que ser necesariamente ASW, ya que un SSM puede venir de una unidad de superficie o bien de un SdA aereo, la mejor defensa contra SSM es AEW y medidas soft y hard kill de las unidades de superficie, es incluso algo alcanzable con un MLU en las actuales unidades de la flota, lo cual lo hace economicamente mas deseable para las unidades de superficie actuales de la ARA que pensar en adquirir buques ASW con TASS para contener solo una de las 3 variantes de posibilidad de lanzamiento de SSM.

En cuanto a los HWT estos tienen en el mejor de los casos un alcance maximo de 90km pero nuevamente, es muy dificil que un SS lanze torpedos planeando que impacten al maximo rango posible de su alcance, incluso en curso cruzado y en acercamiento del buque enemigo un torpedo lanzado para impactar al maximo de su rango no tiene la posibilidad de reaccion ante medidas evasivas encaradas por el/los buques de superficie en caso de detección relativamente temprana del torpedo. Lo prudente es dar un margen de cuando menos una decena de km sobre el rango minimo del torpedo (osea con este viajando a maxima velocidad) Idealmente (y esta es pura estimación a titulo personal) creo que ningun capitan de submarino se aventure en atacar a mas de 50 a 55km con torpedos, incluso torpedos de ultimisima generación. Asi como es poco probable que con SST4 algun capitan realize un ataque a mas de 20-25 km.

Para nada niego la utilidad del TASS, tampoco considero que los problemas detectados en 1982 no hayan sido solucionados de forma eficiente, pero (siempre hay un pero) considerando el sigilo de los SS (sobre todo los SSK-AIP de ultima generación y el rango de sus armas) realmente tampoco garantiza contener fuera de zona de ataque a nadie. Basta ver el desempeño en ejercicios de la OTAN de los 212 alemanes, e incluso mas grave, el desempeño de SS mas modestos/antiguos como los Tikuna o los mismos TR-1700 en ejercicios combinados entre armadas americanas.

Pero en el caso de la ARA la discución de la utilidad de buques con TASS es una discución en el orden de ¿que tipo de unidades debe adquirir la ARA?. El caso concreto, particular, es como realizar una cobertura cuando menos parcial ASW sin medios de superficie especificos, y eso en el marco de las capacidades que pueden adquirirse con la compra de Helos.

En cuanto a los MPA realmente es al mejor medio de exploración y deteccion temprana de SS que podemos aspirar mientras no tengamos unidades de superficie especificas, independientemente de sus limitaciones para cubrir en esta mision la totalidad del oceano.

En fin, las capacidades ASW de la ARA hoy en día son nulas y no pretenden ser brillantes luego de la compra de Helos, pero si van a representar un avance de consideración

respecto de la ARA saliendo toda junta claramente es operativamente un error, de hecho no lo hace, sigue los parametros logicos de la doctrina moderna de salir en F.T. pero justamente a eso apuntaba al expresar que una FT de 4 a 6 unidades (razonable numero para los tamaños de la ARA) la cantidad de helos es bastante magra.

respecto de las opciones de helos creo que las posibilidades mas convenientes son:

Opcion 5:
- 1 SH-60 x Meko 360
- 1 AS-565 x Meko 140
- 2 SK (transporte) Hercules y RHAI
- 1 AS-555 x POM (habría que discutir si conviene mas la version radarizada o utilitaria)
* lo malo de esta configuración es la cadena logistica (4 modelos) y la incapacidad de misiones ASW para el Hercules

Opcion 5 "bis":
- igual a opcion 5 pero con 2 SH-60 para el Hercules con dualidad de misiones (ASW/transporte)

Opcion 6:
- 2 AS-565 x Meko 360
- 1 AS-565 x Meko 140
- 2 SK (transporte) Hercules y RHAI
- 1 AS-555 x POM
* lo malo es la casi inexistencia de helos medio-pesados aunque simplificaría bastante la cadena logistica. el Hercules seguiria sin misiones ASW
 
Porque no van por los EC-725 hechos en Helibras?

me resulta gracioso el modo en que lo dijiste, uno aca en el foro no va por nada, solo expone pensamientos e ideas...

en cuanto al EC-725 podes afirmar que es la mejor opcion pero tendrías que explicar los motivos de esa afirmacion (para hacerla interesante y nutrir el foro, claro esta).

Por lo pronto asumo que consideras la cadena logistica brasilera como muy seguro y lo entendes como una ventaja considerable.

Eso lo comparto, pero la logistica es uno de varios factores a considerar... en ese sentido el SH-60 tiene una cadena logistica enorme (por la cantidad de helos producidos y por el hecho de que ser aliados extra-otan de EEUU algunas cosas en terminos logisticos te garantiza) sin contar con que tiene dimensiones mas amigables con nuestros buques y su uso como plataforma embarcada es extensivo, mientras que Super Cougar todavia no tiene usuarios que lo usen para algo distinto que transporte.

El problema para el SH-60 es el congreso de EEUU, lugar dificil para todo pais que no sea visto como aliado estrategico (cosa que la Argentina mas alla de los titulos no es) con lo cual si bien pueden llegar SH-60 estimo que algunos equipamientos estarán vedados. Pero en todo caso se puede armar con tecnologías de otros lares
 
Lo dice por ser un producto de Mercosur...pueda que tenga alguna vantaje...no se...

Desconesco tambiem si las dimensiones son compatibles....

La verdad, es que la MB va por ellos ASuW con Exocet y futuramente con los MANSUP

Ay que saber tambien los costos....no olvidar de los altos custos de los SeaHawk..... no hay muchas opiciones...

......... Bah....queria apenas vender unos EC-725 de Helibras.....roftlmao

saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Siempre me gustó este helicoptero para la Armada, se que lo podemos tener si ovbiamente se tiene el dinero y la politica acompañe, pero un binomio como esto seria exelente:


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voy a intentar no hacer quote ya que se esta llendo en offtopic desde "futuro helicoptero para la Armada" a "guerra ASW moderna, posibilidades de la ARA"

Estimado Jotabe, las caracteristicas de una fuerza , e incluso Unidad naval son sinergisticas, hay demasiadas areas de sobrelape que impide analizar en aislamiento un elemento de los demas. Mas alla de eso, haremos el esfuerzo de ser sinteticos


como ya expuse en alguna otra oportunidad, mantener a un SS a 80 millas es un parametro de seguridad ideal pero que tambien se puede considerar excesivo. un SSM tiene un alcance maximo de unos 200km, pero es de suponer que el capitan del SS primero lo haga correr unos cuantos KM en otra direccion para que no se sepa de donde proviene el ataque, lo cual estimo que reducirá bastante en cuanto a KM el rango lineal entre el SS y el blanco. Aún asi la defensa para SSM no tiene que ser necesariamente ASW, ya que un SSM puede venir de una unidad de superficie o bien de un SdA aereo, la mejor defensa contra SSM es AEW y medidas soft y hard kill de las unidades de superficie, es incluso algo alcanzable con un MLU en las actuales unidades de la flota, lo cual lo hace economicamente mas deseable para las unidades de superficie actuales de la ARA que pensar en adquirir buques ASW con TASS para contener solo una de las 3 variantes de posibilidad de lanzamiento de SSM.

En cuanto a los HWT estos tienen en el mejor de los casos un alcance maximo de 90km pero nuevamente, es muy dificil que un SS lanze torpedos planeando que impacten al maximo rango posible de su alcance, incluso en curso cruzado y en acercamiento del buque enemigo un torpedo lanzado para impactar al maximo de su rango no tiene la posibilidad de reaccion ante medidas evasivas encaradas por el/los buques de superficie en caso de detección relativamente temprana del torpedo. Lo prudente es dar un margen de cuando menos una decena de km sobre el rango minimo del torpedo (osea con este viajando a maxima velocidad) Idealmente (y esta es pura estimación a titulo personal) creo que ningun capitan de submarino se aventure en atacar a mas de 50 a 55km con torpedos, incluso torpedos de ultimisima generación. Asi como es poco probable que con SST4 algun capitan realize un ataque a mas de 20-25 km.

El punto clave es que hoy, el Cdte del SS tiene la OPCION libre de atacar a distancia. mas alla de que quiera hacerlo o no, las disposiciones defensivas han de asumir dicha condicion. NO existe ambito libre por tanto para aplicar medidas defensivas "a la antigua" como una cortina clasica




Para nada niego la utilidad del TASS, tampoco considero que los problemas detectados en 1982 no hayan sido solucionados de forma eficiente, pero (siempre hay un pero) considerando el sigilo de los SS (sobre todo los SSK-AIP de ultima generación y el rango de sus armas) realmente tampoco garantiza contener fuera de zona de ataque a nadie. Basta ver el desempeño en ejercicios de la OTAN de los 212 alemanes, e incluso mas grave, el desempeño de SS mas modestos/antiguos como los Tikuna o los mismos TR-1700 en ejercicios combinados entre armadas americanas.

El punto critico hoy es que un TASS realmente moderno posee una capacidad de procesamiento de señarl que es literalmente exponencial a la de un sistema de hace solo una decada atras. Eso les permite superar problemas que hasta hace muy poco tiempo atras eran sencillamente imposibles.

Sobre el SS chino, te recuerdo que la ASW de formacion americana es irreplicable en otros ambitos, aunque no mas sea por que se basa en dos o mas SSN por CVBG, eso en agregacion a una capacidad de integracion en red monstruosa, centrada en el concepto CEC

Y pese a ello, como correctamente refieres, se les "filtro" un Ming...o quizas quisieron hacer creer eso para "abrir" financiamiento a un tema como ASW en un mundo donde todo el $$ se va a perseguir talibanes en las montañas de Asia Central?? vaya uno a saber.


Pero en el caso de la ARA la discución de la utilidad de buques con TASS es una discución en el orden de ¿que tipo de unidades debe adquirir la ARA?. El caso concreto, particular, es como realizar una cobertura cuando menos parcial ASW sin medios de superficie especificos, y eso en el marco de las capacidades que pueden adquirirse con la compra de Helos.

La tragedia es que ante SSK avanzados, sin TASS simplemente el negocio no anda, pues hoy no hay otro modo efectivo y eficiente de control de area ASW

En cuanto a los MPA realmente es al mejor medio de exploración y deteccion temprana de SS que podemos aspirar mientras no tengamos unidades de superficie especificas, independientemente de sus limitaciones para cubrir en esta mision la totalidad del oceano.

Cuidado con eso; si, pueden ser un aporte , pero es mas caro que adoptar un TASS moderno...


En fin, las capacidades ASW de la ARA hoy en día son nulas y no pretenden ser brillantes luego de la compra de Helos, pero si van a representar un avance de consideración

definitivamente seran un avance

respecto de la ARA saliendo toda junta claramente es operativamente un error, de hecho no lo hace, sigue los parametros logicos de la doctrina moderna de salir en F.T. pero justamente a eso apuntaba al expresar que una FT de 4 a 6 unidades (razonable numero para los tamaños de la ARA) la cantidad de helos es bastante magra.

y por eso el tema del TASS es critico

Porque no van por los EC-725 hechos en Helibras?

Helibras tiene la licencia para exportar EC 725?? entendia que el contrato era para la produccion de 50 ejemplares para las FFAA de Brasil, no exportacion del tipo ( y competencia con Eurocopter)

La verdad, es que la MB va por ellos ASuW con Exocet y futuramente con los MANSUP

Exacto, alguien ha pagado la integracion de un sistema ASW al EC 725??

Incluso, ¿hay algun EC 725 naval de combate operativo hoy? resolvieron la disputa con MBDA para la integracion del AM39 Block2. En el debate anterior el tema fue solo si se iria a hacer con tecno brasilera o requeria la intervencion europea. Aclaramos lo segundo, pero no si se ha hecho especificamente. Al menos no recuerdo noticia de un lanzamiento de prueba.


Ay que saber tambien los costos....no olvidar de los altos custos de los SeaHawk..... no hay muchas opiciones...

Los costos del SH 60 en al menos siete configuraciones son conocidos y los SH 60 de todos tipos son mas numerosos que todos los demas helos navales del mundo combinados.

Los costos de un EC 725 naval de combate con full capacidad ASW y ASuW son desconocidos ya que dicho helo no existe aun.

Y quien lo requiera debe de pagar la integracion.

Tiendo a creer que en este momento para la ARA es mas conveniente una solucion Off The Shelf madura y probada antes que tratar de reinventar la rueda

De hecho, la propia Marinha esta haciendo eso, y no se ha leido que se quiera desarrollar el EC725 como helo naval multirol.

Siempre me gustó este helicoptero para la Armada, se que lo podemos tener si ovbiamente se tiene el dinero y la politica acompañe, pero un binomio como esto seria exelente:

El Rafale M F3 es un aparato excelente si consigues un CV Catobar con que lanzarlo.

El MH 90 Caiman es una plataforma y sistema de combate naval que aun no esta maduro y sigue dando problemas enormes de maduracion tecnica y tactica. Sugeriria mantenerse alejado de el algunos años mas para que sean otros los que paguen el desarrollo y la maduracion. Recien el 2013 va a comenzar a embarcarse de forma regular en la Marine Nationale

Incidentalmente, todos sus sistemas son disponibles comercialmente, y el SH60 puede operar buena parte de ellas , como ALFS/Flash

En ese caso, de quererse ir europeo preferiria el EC 725 o el EC 532F1, ya que son plataformas maduras con mas de dos decadas de experiencia de uso embarcado en el caso del 532F1

O derechamente el AW 101, pero eso es lujo de arabe petrolero.....
 
solo una minima correccion SUT, creo que el sub chino en cuestion era un clase Song 039a.. no un Ming (derivado/copia de la antigua clase Romeo Rusa)... si realmente fuera un Ming el verso no se lo come nadie!!!.... un 039 es ya otra cosa... se los considera los primeros sub,s modernos con capacidad oceanica chinos... realmente equiparables a los kilo rusos y a cualquier occidental de su epoca.
no son lo ultimo de ningun modo (de echo lo ultimo chino en la materia es el Yuan.. sub que muchos catalogan como un Amur echo en china).. pero tampoco son carne de cañon..

sobre el tema en cuestion ... es muy complicado hoy abordar realmente la ASW en la ARA como dios manda... se carece de practicamente todo y en ese todo sin dudas la parte del leon se la lleva la plataforma ASW.. hoy no tenemos ni remotamente nada en donde "plantar" un sonar remolcado.. las 360 no fueron pensadas para eso y modificarlas implica demasiado gasto.. simplemente hay que ir por cascos nuevos o usados con tal capacidad... y la verdad que en el mercado hay bien poco.. y llegado el caso hay que ver si existe realmente la decisión politica.
hace muchos años (a poco de terminada la guerra de malvinas) se planteo este tema y en su momento incluso se llego a analizar la posibilidad de la colocacion de un sistema fijo similar a la antigua cadena SOSUS de la OTAN.. como alternativa existia el TASS remolcado... pero los sistemas disponibles entonces eran demasiado caros , grandes y complejos ...
todo quedo en la nada... la solucion... ninguna... hoy estamos por debajo de la nada... adquirir un helo ligero para embarcar en las 140 y 360 al menos daran una minima capacidad asw... es suficiente? de ningun modo... es solo un punto de partida desde donde ir por "algo" que realmente sea adecuado..
sigo pensando que al menos 3 o 4 unidades ASW con tass y 2 SH-60 por unidad son lo que seria necesario .. pero es casi una utopia pensar hoy en algo asi..
por lo demas... cuantas plataformas asw dedicadas quedan en servicio a nivel mundial ? a la memoria me vienen las clase city canadienses, las type 23 britonas, los Leygues franceses y ... los Italianos con las Maestrale... estos 2 ultimos ya creo fuera de servicio ambos (o casi) en los 2 primeros casos fuera de lugar para nosotros (las type 23 claro!) y los canadienses dudo que quieran desprenderse de sus halifax... lo mismo alemanes de sus f-123 .. y asi....
ni siquiera se puede contar con OHP ex-us navy.. ya que tengo entendido que todas han perdido sus equipos originales para convertirse en patrulleros....

osea.... nuevas o esperar las sobras de alguien.. un panorama por demas triste
 
solo una minima correccion SUT, creo que el sub chino en cuestion era un clase Song 039a.. no un Ming (derivado/copia de la antigua clase Romeo Rusa)... si realmente fuera un Ming el verso no se lo come nadie!!!.... un 039 es ya otra cosa... se los considera los primeros sub,s modernos con capacidad oceanica chinos... realmente equiparables a los kilo rusos y a cualquier occidental de su epoca.

Esta solo tratando de ser ironico, pero si, un Song es un buque que puede ser comparado en tecno a un 209 de generacion intermedia. El drama de los buques esta mas bien en el tema de sensores, pero si...lo que afirmas es correcto y se agradece la precision.

no son lo ultimo de ningun modo (de echo lo ultimo chino en la materia es el Yuan.. sub que muchos catalogan como un Amur echo en china).. pero tampoco son carne de cañon..

Osea, dos cosas. Los Amur/Lada son un bochorno. Los rusos NO los estan ofreciendo a la venta ya que tienen un terremoto con el sistema CMS y sensores. En terminos practicos aun no se los considera maduros. Tiendo a ver a los Yuan como un diseño propio que hace un mix de tecnos de origen oriental y occidental de ingenieria reversa mas diseños propios. Los chinos estan pasando de la mera clonacion al desarrollo de tecno "semi propia" y en eso los Yuans tienen un lugar de merito.

Pese a eso, les falta aun un buen poco para poder llegara los conceptos mas modernos en boga occidental actual en terminos de sistemas C2 integrados mas suites avanzadas de sonar y softwares de procesamiento de señal. Estan bien encaminados, pero aun no terminan de llegar a destino.

OJO; ni comparemos con los SSN eso si; ante un Virginia o un Astute/Suffren-Barracuda, les quedan al menos unos 20 años de Catch Up game


sobre el tema en cuestion ... es muy complicado hoy abordar realmente la ASW en la ARA como dios manda... se carece de practicamente todo y en ese todo sin dudas la parte del leon se la lleva la plataforma ASW.. hoy no tenemos ni remotamente nada en donde "plantar" un sonar remolcado.. las 360 no fueron pensadas para eso y modificarlas implica demasiado gasto.. simplemente hay que ir por cascos nuevos o usados con tal capacidad... y la verdad que en el mercado hay bien poco.. y llegado el caso hay que ver si existe realmente la decisión politica.
hace muchos años (a poco de terminada la guerra de malvinas) se planteo este tema y en su momento incluso se llego a analizar la posibilidad de la colocacion de un sistema fijo similar a la antigua cadena SOSUS de la OTAN.. como alternativa existia el TASS remolcado... pero los sistemas disponibles entonces eran demasiado caros , grandes y complejos ...
todo quedo en la nada... la solucion... ninguna... hoy estamos por debajo de la nada... adquirir un helo ligero para embarcar en las 140 y 360 al menos daran una minima capacidad asw... es suficiente? de ningun modo... es solo un punto de partida desde donde ir por "algo" que realmente sea adecuado..

Mi punto va mas bien por el sentido de que cuidado de que los arboles no dejen de ver el bosque. No puedes igualar " conseguir un helo y solucionar ASW"...eso es mas complejo. Concuerdo en que hay que cazas cascos nuevos o usados con los sistemas integrados ya. Y para eso unas Type 122 alemanas amarradas a una modernizacion integral de las Meko 360 podria ser chance. SE que me vas a responder que en estas circunstancias actuales tienen suerte de conseguir ammo de 40mm, pero....no hay mal que dure mil años.

sigo pensando que al menos 3 o 4 unidades ASW con tass y 2 SH-60 por unidad son lo que seria necesario .. pero es casi una utopia pensar hoy en algo asi..

Si no planificas ahora, cuando se den las oportunidades tendras el problema de que no sabes, realmente, que quieres o mas bien, que te conviene entre opciones A , B y C, todas las cuales representan transacciones diferentes.

por lo demas... cuantas plataformas asw dedicadas quedan en servicio a nivel mundial ? a la memoria me vienen las clase city canadienses, las type 23 britonas, los Leygues franceses y ... los Italianos con las Maestrale... estos 2 ultimos ya creo fuera de servicio ambos (o casi) en los 2 primeros casos fuera de lugar para nosotros (las type 23 claro!) y los canadienses dudo que quieran desprenderse de sus halifax... lo mismo alemanes de sus f-123 .. y asi....

Buques ASW puros, dificil, pero las 122 no son moco de pavo.

ni siquiera se puede contar con OHP ex-us navy.. ya que tengo entendido que todas han perdido sus equipos originales para convertirse en patrulleros....

dos cosas. Las OHP NO son fragatas ASW. Fueron FFG donde actuaban como complemento AAW de las Knox y Garcia, que al ser FF eran propiamente buques ASW. La propia Knox tenia un derivado AAW, las DEG construidas como clase Baleares para España, asi como las Brooke en relacion a las Garcia.

Que las OHP, centradas en el lanzador Mk13 para SM1, con mision de derribar MPA rusos DESPUES consiguieran un potencial ASW formidable con el mix de dos SH60 LAMPS II y Tactass no debe de hacernos olvidar que el hangar doble fue muy tardio y buena parte de la clase solo embarcaba SH2F Lamps I y su sonar de casco es un MUUUUUY modesto SQS 56

Es interesante revisar el nacimiento de las FFG 7 en el Design and Construction de destructores americanos de Friedman. De hecho, antes de ser FFG 7, eran la clase PF 109, resucitando el concepto de Patrol Frigate en vez de DE o DEG...

Lo segundo es que las Perries solo vieron removido su lanzador Mk13. Eso elimino la capacidad SM1 y de defensa de zona AAW, mision inutil para la USN hoy ya que la basa en sus cazas e CV y mas de 80 cascos Aegis, pero todo lo demas sigue ahi. la capacidad ASW puede ser reactivada reinstalando el tactass, removido mas por motivo de gasto operativo que obsolescencia, y los dos hangares siguen ahi. Yo estoy muy interesado en ver que hacen los Pakistanos con sus buques de la clase, ya que desde la FFG8 Mcinerney, son los primeros receptores de Perries bobitteadas. Se supone que no reinstalaran el Mk13, por lo que la opcion es instalar Harpoon en atriles normales. Queda por ver si instalan el modulo Mk41 para ESSM o una solucion SAM china.

osea.... nuevas o esperar las sobras de alguien.. un panorama por demas triste

Ciertamente la Flomar ha visto dias mejores, pero....en la region hay gente que esta mirando problemas infinitamente superiores...y a muchisimo menor plazo. Una Meko 360 o 140 es logisticamente viable de forma completa...hay otros que no pueden decir lo mismo

Y mas encima estan felices!!!eeeek
 
Esta solo tratando de ser ironico, pero si, un Song es un buque que puede ser comparado en tecno a un 209 de generacion intermedia. El drama de los buques esta mas bien en el tema de sensores, pero si...lo que afirmas es correcto y se agradece la precision.
je!... me imagine... pero nobleza obliga... tenia que hacer el comentario de todos modos.... por las dudas!
Osea, dos cosas. Los Amur/Lada son un bochorno. Los rusos NO los estan ofreciendo a la venta ya que tienen un terremoto con el sistema CMS y sensores. En terminos practicos aun no se los considera maduros. Tiendo a ver a los Yuan como un diseño propio que hace un mix de tecnos de origen oriental y occidental de ingenieria reversa mas diseños propios. Los chinos estan pasando de la mera clonacion al desarrollo de tecno "semi propia" y en eso los Yuans tienen un lugar de merito.
bueno... pareceria que ahora si.... por lo menos he leido en el foro que se los estan ofreciendo a los chinos precisamente....
realmente no entiendo bien cual fue el problema con los Amur... pareceria mas un problema de presupuestos/asignaciones para con el astillero a un problema real.... no se... no me queda del todo claro realmente.
mas alla de eso mi sita era mas para indicar la "linea de tiempo" de los chinos con respecto a los rusos... viendo al yuan como "algo mas" que un kilo ... quizas comparable con un Amur (incluso se le parece fisicamente!) y ademas es mas que probable que los rusos hayan tenido alguna ingerencia en data o tecnica para con los chinos que haya ayudado al desarrollo..
ciertamente.. los chinos han progresado mucho con sus diseños.

Pese a eso, les falta aun un buen poco para poder llegara los conceptos mas modernos en boga occidental actual en terminos de sistemas C2 integrados mas suites avanzadas de sonar y softwares de procesamiento de señal. Estan bien encaminados, pero aun no terminan de llegar a destino.

OJO; ni comparemos con los SSN eso si; ante un Virginia o un Astute/Suffren-Barracuda, les quedan al menos unos 20 años de Catch Up game
el problema es saber realmente donde estan parados .
que sabemos realmente?.. muestran todo lo que tienen?... es muy llamativo por ejemplo la proliferacion de aviones de diseño furtivo que han visto la luz este ultimo tiempo... igual que el avion de trasporte que parece que finalmente volo, amen de todo lo que se ve en materia de buques de superficie (y contando tambien la puesta de largo del CV.. algo que hasta hace bien poco parecia todavia muy lejano)
no se.... yo la verdad ya no me atrevo a decir que estan por debajo o por encima de nadie.... lo que si se puede decir que han avanzado a pasos agigantados en todo aspecto y parecen acortar la brecha tecnologica con bastante rapidez... hay que ver que pasa cuando lleguen a ese umbral en el cual "no hay a quien pedirle" y tengan que valerse por sus propios medios... en algunos casos pareceria que ya llegaron a ese umbral.. .en otros al parecer aun les falta...
pero que se mueven no hay duda alguna de eso!

Mi punto va mas bien por el sentido de que cuidado de que los arboles no dejen de ver el bosque. No puedes igualar " conseguir un helo y solucionar ASW"...eso es mas complejo. Concuerdo en que hay que cazas cascos nuevos o usados con los sistemas integrados ya. Y para eso unas Type 122 alemanas amarradas a una modernizacion integral de las Meko 360 podria ser chance. SE que me vas a responder que en estas circunstancias actuales tienen suerte de conseguir ammo de 40mm, pero....no hay mal que dure mil años.
joder!! pegar un par de 122 con una modernizacion de las 360 seria tocar el cielo con las manos!!!..
Si no planificas ahora, cuando se den las oportunidades tendras el problema de que no sabes, realmente, que quieres o mas bien, que te conviene entre opciones A , B y C, todas las cuales representan transacciones diferentes.
SUT.. dudo que la gente de la ARA no sepa exactamente que es lo que quiere... el problema siempre pasa por lo mismo... dinero, dinero, dinero..
sin el vil metal.. por mas planificacion ... no hay tu tia!..
si ellos van y plantean .. "necesitamos 100 para x sistemas" y del otro lado les responden.." bien.... toma 1... y guarda para mañana pq no hay mas".. no hay con que darle!!!

Buques ASW puros, dificil, pero las 122 no son moco de pavo.
desde luego...
dos cosas. Las OHP NO son fragatas ASW. Fueron FFG donde actuaban como complemento AAW de las Knox y Garcia, que al ser FF eran propiamente buques ASW. La propia Knox tenia un derivado AAW, las DEG construidas como clase Baleares para España, asi como las Brooke en relacion a las Garcia.

Que las OHP, centradas en el lanzador Mk13 para SM1, con mision de derribar MPA rusos DESPUES consiguieran un potencial ASW formidable con el mix de dos SH60 LAMPS II y Tactass no debe de hacernos olvidar que el hangar doble fue muy tardio y buena parte de la clase solo embarcaba SH2F Lamps I y su sonar de casco es un MUUUUUY modesto SQS 56

Es interesante revisar el nacimiento de las FFG 7 en el Design and Construction de destructores americanos de Friedman. De hecho, antes de ser FFG 7, eran la clase PF 109, resucitando el concepto de Patrol Frigate en vez de DE o DEG...

Lo segundo es que las Perries solo vieron removido su lanzador Mk13. Eso elimino la capacidad SM1 y de defensa de zona AAW, mision inutil para la USN hoy ya que la basa en sus cazas e CV y mas de 80 cascos Aegis, pero todo lo demas sigue ahi. la capacidad ASW puede ser reactivada reinstalando el tactass, removido mas por motivo de gasto operativo que obsolescencia, y los dos hangares siguen ahi. Yo estoy muy interesado en ver que hacen los Pakistanos con sus buques de la clase, ya que desde la FFG8 Mcinerney, son los primeros receptores de Perries bobitteadas. Se supone que no reinstalaran el Mk13, por lo que la opcion es instalar Harpoon en atriles normales. Queda por ver si instalan el modulo Mk41 para ESSM o una solucion SAM china.
desde luego que hablaba de cascos con TASS y hangar para 2 sh-60...
seria mas que interesante si se pudieran adquirir con alguna actualizacion..
Ciertamente la Flomar ha visto dias mejores, pero....en la region hay gente que esta mirando problemas infinitamente superiores...y a muchisimo menor plazo. Una Meko 360 o 140 es logisticamente viable de forma completa...hay otros que no pueden decir lo mismo

Y mas encima estan felices!!!eeeek
gracias a dios que las meko son cascos relativamente recientes... pero ya hace rato que necesitan una modernizacion .. y tambien helos!
si al menos se adquieren los segundos por lo menos es "algo menos que hacer" a futuro.
como dije.. no son la solucion de ningun modo.. .solo mejoran un poco las cosas.. .nada mas.
 
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