Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

• Daimler UNIMOG 4000

Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

Votos: 0 0,0%
  • Otro

Votos: 3 5,3%

• Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

fanatikorn

Colaborador
Será que ya todos acá sabemos que el elegido es el modelo Alemán en lugar del Checo? Será que la ETO fue una pantalla para darle algo de tinte licitación pero que ya todos sabían que iban a comprar los U4000?
Porque me parece que el único que le hace sombra al Unimog es Tatra (y viceversa), los franceses me parece que no van ni a palos (el ARQUUS puede, porque es un vehículo militar, pero nunca tuvimos, así que no creo que empecemos ahora)
El modo conspiranoico ON.....

[Pegue acá el meme de Conspiracy times]

Será que ya todos acá sabemos que el elegido es el modelo Alemán en lugar del Checo? Será que la ETO fue una pantalla para darle algo de tinte licitación pero que ya todos sabían que iban a comprar los U4000?
Porque me parece que el único que le hace sombra al Unimog es Tatra (y viceversa), los franceses me parece que no van ni a palos (el ARQUUS puede, porque es un vehículo militar, pero nunca tuvimos, así que no creo que empecemos ahora)
El modo conspiranoico ON.....

[Pegue acá el meme de Conspiracy times]
En su momento me imaginé que el tema camión venía de la mano de otros proyectos, como ser el del VCBR (y, por qué no, fusiles) y que una de las patas fuertes de este asunto (el económico) iba a pesar bastante a favor de los checos, a pesar de nuestra relación cuasi histórica con MB.
Entiéndase, camión más barato, en pos de blindados y fusiles de la misma bandera, siempre y cuando el rendimiento del vehículo esté a la altura de los otros contendientes.

¿Por qué?
Y .... una cosa es la evaluación técnica operacional y otra distinta la propuesta económica (precio y forma/plazo de pago). Mi ETO puede determinar que mi vehículo elegido sea un alfa romeo giulletta pero cuando yo vea el precio versus mi capacidad de pago termino comprando un chevrolet corsa con GNC.
Por ahora parecería ser que el Unimog fuera el elegido técnicamente. Ahora quiero saber a qué costo versus el costo de los otros competidores.

emilioteles

Colaborador
¿Por qué?
Si el elegido sale de estos 4 oferentes.
En principio no está el hermano menor de la más reciente adquisición de camiones militares, salvo que el EA determine diferentes logísticas para las distintas categorías, lo cuál también me parece cuanto menos, mal. En el mismo sentido quiere decir que estamos por adquirir oooooootra línea logística. Esto tampoco da garantías de que, una vez se proceda con el contrato, el resto de las adquisiciones vayan a tener la misma dirección, logísticamente hablando...

Si así fuere, aun tendremos los sesentayúnicos Oshkosh, como un grano en ogt..

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si el elegido sale de estos 4 oferentes.
Y, si, deberia salir de esos 4.
A menos que repitamos la historia del VW Iltis que "entró por la ventana" y les compramos 32 unidades (premio consuelito frente a los 1000/1100 MB230G)
salvo que el EA determine diferentes logísticas para las distintas categorías
Ahhh, ¿vos decis porque antes los de 2,5 ton eran Reo y 1112/1113/1114 y los de 5ton FIAT, Reo, Mack, White y 5 marcas más? ¿O por que en los 2000 se compraron Atego y Tector y Ford Cargo para una linea y 1634 e IVECO y M939 para otra?
Creo que el concepto es otro. Pero estimo que me echan del foro...

nico22

Colaborador

EJÉRCITO ARGENTINO - DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL​

Evaluación Técnica Operacional​

TITULO: FINALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA OPERACIONAL (ETO) DE LOS CAMIONES DE CAMPAÑA 4X4 DE 1,5 A 2,5 TONELADAS – EJÉRCITO ARGENTINO Organismo: EJÉRCITO ARGENTINO - DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL Objeto: Comunicar la finalización de la Evaluación Técnica Operacional de los camiones de campaña militar 4x4 que fueron presentados por las distintas firmas comerciales. Se comunica que con fecha 31 Ene 25 la Dirección General de Material finalizó la Evaluación Técnica Operacional (ETO) de los camiones de campaña 4x4 de 1,5 a 2,5 toneladas, habiendo recibido un total de VEINTISIETE (27) consultas que fueron analizadas exhaustivamente por un equipo de expertos en base a los criterios técnicos y operativos establecidos en la convocatoria, clasificando SIETE (7) interesados y, de los cuales CUATRO (4), han cumplido con la entrega del vehículo para su evaluación en tiempo y forma, habiéndose confeccionado respecto de los mismos la correspondiente tabla de ponderación. El Ejército Argentino expresa su agradecimiento a las Empresas participantes por el interés demostrado en esta convocatoria, la cual ha tenido por objeto coadyuvar en el proceso en marcha de modernización del equipamiento de la Fuerza.
e. 04/02/2025 N° 5274/25 v. 06/02/2025

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
habiendo recibido un total de VEINTISIETE (27) consultas que fueron analizadas exhaustivamente por un equipo de expertos en base a los criterios técnicos y operativos establecidos en la convocatoria, clasificando SIETE (7) interesados y, de los cuales CUATRO (4),han cumplido con la entrega del vehículo para su evaluación en tiempo y forma,
Ajá, 27 interesados iniciales, 7 seleccionados, 4 que se presentaron efectivamente.
De puro curioso, ¿cuáles habrán sido los 20 que no clasificaron y cuáles los 3 que no se presentaron?

Si se llegara a avanzar con este programa, y por el numero de camiones que se menciona (1000) casi que seria el tiro de gracia al programa VCBR no?, porque serian montos similares y no creo que se pueda ir por ambos, mas los planes de artilleria, armamento individual, helicopteros, etc. ademas entre los camiones de 2.5 y los VCBR los primeros son mas facil de "vender" a la opinion publica

Entiendo que lo decís desde el punto de vista presupuestario/económico.
Nosotros (los foristas) sabemos que todo es necesario, y espero que al haber (en teoría) partidas presupuestarias (o previsiones o deseos o lo que sea) diferentes, un programa no anule a otro.

Stryker + Oskosh todo por FMS en comodas cuotas.

Pero como el Oskosh no participo, o tal vez no era necesario por que es un producto probado.

Veremos..