Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

  • Daimler UNIMOG 4000

    Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

    Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

    Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 3 5,3%

  • Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .
Es medio único ese ejemplar. Encontré que en otros del mismo modelo el caño tira para abajo.
File0374.JPG@webp

 
Otra cosa rara: las luces (las de arriba, a la altura del parabrisas) ubicadas en forma externa al chasis. Como que se olvidaron de ubicarlas y cuando se dieron cuenta dijeron: "-uhhhhh,¿y ahora?

475465350_606739118767983_6092125064039915341_n.jpg
Me parece que eso tiene mas que ver con el pedido del EA.
Será que pidieron "luces de circulación" para andar en entornos "civiles"..., sin que los multen???
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es medio único ese ejemplar. Encontré que en otros del mismo modelo el caño tira para abajo.
File0374.JPG@webp

Ah, mirá que interesante.

La capacidad de vadeo en la ET de la ETO (Especificacion Tecnica de la EVALUACIÓN TÉCNICA OPERACIONAL CAMIÓN MILITAR DE CAMPAÑA 4X4)
4.2.1.8. Requisitos de desempeño operativo:
4.2.1.8.1. Altura de vadeo (mínima): 600 mm.

No parece muy exigente 0,6m como para levantar una chimenea en lugar de un caño de escape
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
4.2.1.1. Dimensiones del vehículo:
4.2.1.1.1 Largo: 6500 (+/-1300) mm. (Preferentemente la menor distancia posible)
4.2.1.1.2. Ancho sin espejos máximo: 2.500 mm.
4.2.1.1.3. Alto total de cabina máximo: 2.900 mm
4.2.1.1.4. Capacidad de carga útil o sobre eje trasero: de 1,5 a 5 ton

O sea que el largo total del vehiculo puede estar entre los 5,2m y los 7,8m, bien amplio...... palmface
Lo de la capacidad de carga util parece un mal chiste: entre 1,5 a 5 ton. O sea, dale, mandame lo que quieras...

4.2.1.2. Planta Motriz:
4.2.1.2.1. Motor: diésel, con inyección directa o mejor de tecnología.
4.2.1.2.2. Potencia mínima: 170 CV.
4.2.1.2.3. Torque mínimo: 600 Nm.
4.2.1.2.4. Nivel de Emisión de Gases: EURO III
 
Otra cosa rara: las luces (las de arriba, a la altura del parabrisas) ubicadas en forma externa al chasis. Como que se olvidaron de ubicarlas y cuando se dieron cuenta dijeron: "-uhhhhh,¿y ahora?

475465350_606739118767983_6092125064039915341_n.jpg
Para UNIMOG y otros camiones, incluso civiles, también están disponibles. Es un opcional, así que es lógico que se vean externos.
Supongo que es para iluminar mejor ¿no? brillante mi deducción.

Sobre la cabina se observan un par de tiras LED, así que este camión tiene luces frontales por todos lados.
 
Fotos credito FB de Fuerzas de Defensa Argentinas

3 cosas que no entiendo: que hay detras de los asientos (ese espacio cerrado), el enorme espacio entre la cabina y la caja, y el "diseño" del caño de escape
475844531_606739128767982_4722720545893341539_n.jpg
Me parece que los TATRAS tienen el motor detrás del eje delantero ¿no? lo que lleva a esta configuración particular.
En cuanto al caño de escape, obviamente es para maximizar la capacidad de badeo (si estuviese apuntando para abajo, como otras fotografías, obviamente se reduce esa capacidad).
No se observa la rueda de auxilio, pero seguro que va en el mismo lugar, aunque descargandosé por el lado izquierdo ya que en países que se conduce por la derecha suele ubicarse la rueda de auxilio del lado derecho. Ejemplo que se observa también en FMTV estadounidenses y en Mercedes Benz.

En cuanto a la "caja" detrás de la cabina de conducción. No estoy seguro, pero en algunos camiones es el espacio para la cama o, alternativamente, una fila adicional de asientos. En algunos camiones militares puede aprovecharse para instalar equipamiento de comunicaciones adicionales y almacenar pertrechos y repuestos. Incluso combustible. Es un camión militar, por lo que no necesita ser elegante.
En algunos Atego y Actros militarizados de Mercedes Benz se observan cajas de pertrechos y repuestos en una caja metálica entre la cabina de conducción y la caja de carga (aquí ocupada por el caño de escape).
 
Y ya que estamos divagando, no era más fácil construir una MB Sprinter 4x4 y aprovechar la fabrica en Argentina??? De pasó tenés la escusa para mantenerla funcionando un tiempito más.
Porque si vamos al caso ese Tatra, más que sustituto, puede llevar un Unimog de los que sustituye arriba de la caja.
 
3 cosas que no entiendo: que hay detras de los asientos (ese espacio cerrado), el enorme espacio entre la cabina y la caja, y el "diseño" del caño de escape
475844531_606739128767982_4722720545893341539_n.jpg
Vi varias fotos de Tatras y tienen diferentes escapes, por derecha, por izquierda, hacia arriba o abajo, rectos, curvos. No me extrañaría que el que se ve en la fotos en Argentina sea provisional, aunque seguramente sea elevado para vadeos.

Ese espacio entre la cabina y la caja me parece estándar en todos los camiones Tatra, y me parece que ahí se pueden instalar distintos sistemas, por ejemplo grúas, sistemas para operar contenedores, etc.

Y sobre el espacio cerrado en la cabina, ni idea, pero puede servir de maletero, "mochilero" por ser militar :D
 
Fotos credito FB de Fuerzas de Defensa Argentinas

3 cosas que no entiendo: que hay detras de los asientos (ese espacio cerrado), el enorme espacio entre la cabina y la caja, y el "diseño" del caño de escape
475844531_606739128767982_4722720545893341539_n.jpg
Trata en algunos especializados monta equipo, en los de carga solo hay una especie de asiento alargado sin respaldo, como una suerte de cama (probablemente debajo de esta tenga espacio de guardado)...
 
Última edición:
A mi lo que me llama la atención es que Tatra tiene como doscientas cabinas distintas para la línea Force, justo hoy estuve viendo varios videos y es rarisimo el tema de las cabinas.

Si bien lo que se busco en la tercera generación que es la que están presentando fue crear una familia de cabinas que pudiera usarcé en toda la linea desde la 4x4 hasta la 10x10 con modificaciones mínimas para cada modelo, parten de un diseño básico que es común a todas.

Con respecto a las luces, ahi cambia la cosa, en el 6x6 tiene tres chicas en línea en el paragolpes y en el 4x4 tiene una mas grande, pero las que están colocadas en el medio de la cabina nada tienen que ver con un requerimiento de la eto, viene asi de fabrica segun el modelo de camión/cabina.

Dejo un par de videos que estan en checo y por ende no se entienden una chota, pero se pueden apreciar los distintos tipos de cabinas, es mas en uno esta el chango que diseño las mismas, y de paso se puede ver el interior de los vehículos.

En el primer video, minuto veintiséis aparece un modelo autobomba con esas luces colocadas, que hay en ese compartimento que llama la atención
Minuto cinco con dos, de fondo se ve un modelo con el mismo tipo de caño de escape, que oh casualidad es la misma autobomba.


En el segundo, visita a la fabrica.


Saludos!

Folker.
 

nico22

Colaborador

Se contrata el servicio de un tercero para la revisión técnica??​

No lo hace el mismo Ejército Argentino??

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 0058/2025​


UOC: 84/03 - Comando de la 1ra División de Ejército Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-06332869- -APN-DEU#EA Objeto: CONTRATAR EL SERVICIO DE REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS DEL CDO DE 1 Y B ICIA 121 - 1ER TRIM 2025. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 03/02/2025 08:00:00 a 13/02/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 10/02/2025 12:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 13/02/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 13/02/2025 09:00:00
e. 03/02/2025 N° 4822/25 v. 04/02/2025
 
Arriba