Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...Eso sí. Me resultaría interesante comparar la cantidad de camiones que se terminan incorporando ahora con las cantidades de la gestión inmediatamente anterior. Porque nadie va a dudar de la excelencia de estos camiones, pero su número es muy pequeño.
No se si alguien lleva la cuenta, pero me da la sensación que en el periodo 2012-2015 se terminaron incorporando más camiones que lo que terminará siendo este periodo 2016-2019.
No entiendo el sentido de la comparación y la intencionalidad de la misma.
En cuanto al material, se ha mantenido cierto flujo de incorporaciones. 0km y de segunda mano.
 

emilioteles

Colaborador
Entiendo que la FDR sea la prioridad, simplemente espero que no se concentre toda la mosca en la misma y el resto quede mirando como pasa. Recordemos lo de Ejercito ligero biuhhhh
Se entiende pero por otra parte es importante aglomerar la logística de dichas incorporaciones. Si fuese equitativo y se reparten 2 por unidad iría en detrimento de la misma, algo que criticamos constantemente en este tema.
 
Última edición:
Para mi, el tema de los Unimog es algo que debe ser enfrentado localmente, a través de Pymes orientadas al mercado industrial agropecuario.

Con estrictas especificaciones de: rusticidad, simplicidad, robustez, bajo costo, fácil mantenimiento, existencia universal de repuestos, uso de combustible de baja calidad, y capacidad todo terreno.

Hay que recordad que los Unimog nacieron como tractores, y acá hay miles de tractores nacionales que cumplen con las premisas indicadas.

Algo similar a a lo que hizo en su momento Sudáfrica.

Y el siguiente paso, es establecer modularidad en el diseño, para escalar a un vehículo de campaña 4x4 y 6x6 de mayor capacidad (2,5 y 5 tn).

En un plan a 10 años, estaríamos hablando de no más de 300 vehículos por año, mientras "los grandes" los traemos de afuera.


Totalmente de acuerdo, yo lo había propuesto un tiempo atrás. Cualquiera que conozca un fumigador autopropulsado se dará cuenta que es un pequeño camión al que le dieron un despeje importante, pero segun las marcas van a encontrar suspensiones bastante desarrolladas, como ejes traseros De Dion, suspensiónes neumaticas en distintas versiones , tramisiones convencionales , autómaticas, en fin todo de un desarrollo tecnológico importante, producidos por unas cuantas pequeñas empresas que comodamente se adaptarian a las cantinades que necesitan nuestras FFAA. Amen de ingresar en un nicho pequeño, pero nicho al fin de vehiculos para mineria, forestación, cooperativas electricas, agro, etc. Y lo mas importante, conociendo los precios a que se comercializan los fumigadores , competir tranquilamente con lo que vale un Unimog cero km.
 
Creo que TATRA es uno de los mejores fabricantes de camiones militares a nivel global este año desarrollaron un camión de hasta 2500T TATRA TACTIC que se lo ve super simple en soluciones mecánica como debería ser el reemplazo del Unimog y debería ser mucho mas barato que sus competidores Alemanes, Austriacos y norteamericano y creo que tienen motor Caterpillar similar a los que traen los OshKosh.
Este camión simple, robusto y moderno debería ser un buen candidato para el reemplazo del Unimog se podría hablar de licencia de fabricación con o sin modificaciones, por que pienso que los unimog a reemplazar deben ser muchos no?? Mas de 1000 unidades?
USA acaso no hizo lo mismo con los camiones austriacos Steyr salvando las distancias obviamente que luego con pequeñas modificaciones llamaron OshKosh y son los que tenemos actualmente?


 
"Lo que es nuevo es la transmisión automática de la serie 3700 de Allison de 7 marchas adelante y reversa, lleva 39 quarters (37 lts.) de ATF y miraba en ebay el kit de filtro y juntas sale 75 dólares, el Valvoline sale unos 600 pesos el litro y el service depende del uso, los norteamericanos usan mucho el service de 8000 millas, serían unos (600x39) + (75x44)= $26.700.-
Los precios son normales..."


Es comun ver ATF para mas de 100.000km estos aceites no se suelen reemplazar hay gran variedad de precio con muy buenas calidades, en intervalos menores los cambios son de aceite de motor filtros, inspecciones y frenos. Tal ver los de dirección y frenos mucho más baratos.
 

me262

Colaborador
Es comun ver ATF para mas de 100.000km estos aceites no se suelen reemplazar hay gran variedad de precio con muy buenas calidades, en intervalos menores los cambios son de aceite de motor filtros, inspecciones y frenos. Tal ver los de dirección y frenos mucho más baratos.

Estimado, lamento decirle que está equivocado.
Cíteme por favor fuentes profesionales de sus dichos.

Página 2.4 Manual Allison series 3000

https://www.entegracoachforum.com/index.php?action=media;sa=media;in=228

Fluid And Filter Changes. Change the main filter after the first 8000 km (5000 miles) then follow the recommended fluid and filter change intervals. Table 2–5 is given only as a general guide for fluid and filter change interval. Local conditions, severity of operation, or duty cycle may require more or less frequent fluid change intervals that differ from the published recommended fluid change intervals of Allison Transmission. Transmission protection and fluid change intervals can be optimized by the use of fluid analysis. Filters must be changed at or before recommended intervals. Refer to SIL 10-TR-99.

Cordiales saludos.
 
Tanto los Oshkosh como los Tatra 4x4 no son remplazos de los UNIMOG, sino que están en una categoría superior de camiones. Son remplazos o complementos apropiados para MB 1114, MB Atego, etc.

Un UNIMOG tendría que ser remplazado por un camión ligero. Dentro de la oferta estadounidense, tendríamos que hablar de los Hummers. Vehículos con las mismas dimensiones generales, similares capacidades de carga, etc.
Otra opción de última generación de Oshkosh sería el L-ATV.
 
Tanto los Oshkosh como los Tatra 4x4 no son remplazos de los UNIMOG, sino que están en una categoría superior de camiones. Son remplazos o complementos apropiados para MB 1114, MB Atego, etc.

Un UNIMOG tendría que ser remplazado por un camión ligero. Dentro de la oferta estadounidense, tendríamos que hablar de los Hummers. Vehículos con las mismas dimensiones generales, similares capacidades de carga, etc.
Otra opción de última generación de Oshkosh sería el L-ATV.

Tampoco el tema es tener todos Oshkosh y tampoco importar todo, se podría utilizar Oshkosh para todo lo que 5t hacia arriba y lo que es 2.5T hacia abajo Una Licencia de fabricación de TATRA o de Agrale . El reemplazo de los Unimog tranquilamente se los puede fabricar o ensamblar aca como pasó con los Unimog valga la redundancia, por capacidad de carga lo veo bien al TATRA TACTIC de 1500 a 2500 Para pedir licencia y fabricarlo, si hablamos de algo mas pequeño con menos capacidad de carga entonces me imagino una camioneta con con "vitaminas" acá si queremos comprar hecho sin ensamblar o fabricar nada, lo mas cercano y conveniente que me imagino es algún Familiar "agrandado" del Marruá o algo como el Agrale Marruá AM41 pero acá entramos en la misma capacidad técnica del TATRA TACTIC y en este caso me quedo mil veces con la licencia de fabricación del Checo...
 
Última edición:
Tampoco el tema es tener todos Oshkosh y tampoco importar todo, se podría utilizar Oshkosh para todo lo que 5t hacia arriba y lo que es 2.5T hacia abajo Una Licencia de fabricación de TATRA o de Agrale . El reemplazo de los Unimog tranquilamente se los puede fabricar o ensamblar aca como pasó con los Unimog valga la redundancia, por capacidad de carga lo veo bien al TATRA TACTIC de 1500 a 2500 Para pedir licencia y fabricarlo, si hablamos de algo mas pequeño con menos capacidad de carga entonces me imagino una camioneta con con "vitaminas" acá si queremos comprar hecho sin ensamblar o fabricar nada, lo mas cercano y conveniente que me imagino es algún Familiar "agrandado" del Marruá o algo como el Agrale Marruá AM41 pero acá entramos en la misma capacidad técnica del TATRA TACTIC y en este caso me quedo mil veces con la licencia de fabricación del Checo...
Como le comentaba, el Tatra Tactic que menciona esta en una categoría diferente al UNIMOG. No se usarían para lo mismo. Es más bien un remplazo de un viejo MB 1114 o los más nuevos MB Atego 4x4.

Por ejemplo, el UNIMOG mide 2 metros de ancho. Lo mismo que el Humvee. El Tatra mide 2,5m. Bastante más ancho.
El UNIMOG tiene 6 metros de largo. Igual que el Humvee. El Tatra supera los 7 metros.
Y se podría seguir con el listado de diferencias. Pero lo más importante, los ejercito los utilizan para cosas diferentes. El UNIMOG que utilizamos en Argentina son pequeños camiones ligeros. Categoría 1.5 Tn. Al igual que los Humvees.
Por ejemplo, para un escuadrón de infantería bajarse y subirse de un U416 o un Humvee es una tarea muy rápida y simple. Pero se complica un poco en camiones más modernos y altos.
Los pequeños U416 y Humvee también pueden meterse en lugares muy angostos que los camiones más anchos no pueden. Necesitan mucho menos espacio para girar. Etcétera.
Todas características de los camiones ligeros que facilitan su uso en operaciones tácticas.

Hay que decir que los UNIMOG han evolucionado con el pasar de los años y los mas modernos UNIMOG 5000 son bastante más ancho, largos y altos que los UNIMOG de nuestro Ejército y, probablemente, compitiendo más directamente con los Tatra que usted menciona.
Eso me lleva a dudar si hoy en día el mejor remplazo para nuestros UNIMOG sea otro UNIMOG. Si se necesitan camiones ligeros nuevos, hay que buscar en otra parte.

Quizás, también, hay que replantearse si convienen continuar utilizando pequeños camiones de 2x6 metros y 1,5 Tn. o si hay que reemplazarlos por vehículos más grandes o una combinación de camiones más grandes, por un lado, y pequeñas pick up, por el otro lado.
 
Última edición:
Como le comentaba, el Tatra Tactic que menciona esta en una categoría diferente al UNIMOG. No se usarían para lo mismo. Es más bien un remplazo de un viejo MB 1114 o los más nuevos MB Atego 4x4.

Por ejemplo, el UNIMOG mide 2 metros de ancho. Lo mismo que el Humvee. El Tatra mide 2,5m. Bastante más ancho.
El UNIMOG tiene 6 metros de largo. Igual que el Humvee. El Tatra supera los 7 metros.
Y se podría seguir con el listado de diferencias. Pero lo más importante, los ejercito los utilizan para cosas diferentes. El UNIMOG que utilizamos en Argentina son pequeños camiones ligeros. Categoría 1.5 Tn. Al igual que los Humvees.
Por ejemplo, para un escuadrón de infantería bajarse y subirse de un U416 o un Humvee es una tarea muy rápida y simple. Pero se complica un poco en camiones más modernos y altos.
Los pequeños U416 y Humvee también pueden meterse en lugares muy angostos que los camiones más anchos no pueden. Necesitan mucho menos espacio para girar. Etcétera.
Todas características de los camiones ligeros que facilitan su uso en operaciones tácticas.

Hay que decir que los UNIMOG han evolucionado con el pasar de los años y los mas modernos UNIMOG 5000 son bastante más ancho, largos y altos que los UNIMOG de nuestro Ejército y, probablemente, compitiendo más directamente con los Tatra que usted menciona.
Eso me lleva a dudar un hoy en día el mejor remplazo para nuestros UNIMOG sea otro UNIMOG. Si se necesitan camiones ligeros nuevos, hay que buscar en otra parte.

Quizás, también, hay que replantearse si convienen continuar utilizando pequeños camiones de 2x6 metros y 1,5 Tn. o si hay que reemplazarlos por vehículos más grandes o una combinación de camiones más grandes, por un lado, y pequeñas pick up, por el otro lado.

Claro entiendo técnicamente lo que quiere decir ahora yo apunto mas que nada a la fabricación o ensamble nacional de algun camion de hasta 2.5t 4x4 que quizás no tenga las mismas aptitudes técnicas que el Unimog pero pueda en cierto modo sustituir a este y a otros a la vez como para simplificar y fabricarlo acá, otra sería la cuestión de que si es conveniente reemplazarlo exclusivamente con otro modelo tan de "nicho" y único como el Unimog, quizás sería muy caro, quizas seria seguir agrandando la la logística en vez de simplificar eso no lo se y no estoy a la altura de decretarlo. Si me parece razonable simplificar con un modelo mas "polivalente" y versátil ensamblado en el país varios nesecidades de hasta 2.5T
 
Claro entiendo técnicamente lo que quiere decir ahora yo apunto mas que nada a la fabricación o ensamble nacional de algun camion de hasta 2.5t 4x4 que quizás no tenga las mismas aptitudes técnicas que el Unimog pero pueda en cierto modo sustituir a este y a otros a la vez como para simplificar y fabricarlo acá, otra sería la cuestión de que si es conveniente reemplazarlo exclusivamente con otro modelo tan de "nicho" y único como el Unimog, quizás sería muy caro, quizas seria seguir agrandando la la logística en vez de simplificar eso no lo se y no estoy a la altura de decretarlo. Si me parece razonable simplificar con un modelo mas "polivalente" y versátil ensamblado en el país varios nesecidades de hasta 2.5T
Se ha hablado en muchas oportunidades de camiones producidos en Argentina o Brasil de las líneas Mercedes Benz Atego e Iveco Tracker, entre otros.
De hecho, ambas marcas han provisto al Ejército de sus camiones durante años acrecientes. Por ejemplo, MB Atego 4x4.
Han tenido bastante cobertura en este foro durante todos estos años. Desconozco las cantidades que se han incorporado de cada modelo y fabricante.
 
Se ha hablado en muchas oportunidades de camiones producidos en Argentina o Brasil de las líneas Mercedes Benz Atego e Iveco Tracker, entre otros.
De hecho, ambas marcas han provisto al Ejército de sus camiones durante años acrecientes. Por ejemplo, MB Atego 4x4.
Han tenido bastante cobertura en este foro durante todos estos años. Desconozco las cantidades que se han incorporado de cada modelo y fabricante.

Quizás diga una burrada pero al MB Atego 4x4 lo veo muy poco "militar" quizás militarizado a medias seria la definicion?? En este caso por nombrar alguno, el TATRA TACTIC si es militar y sería más apto? Comparando un Unimog con un MB Atego 4x4 uno es de "juguete" otro militar... Esa es mi impresión...
 
Quizás diga una burrada pero al MB Atego 4x4 lo veo muy poco "militar" quizás militarizado a medias seria la definicion?? En este caso por nombrar alguno, el TATRA TACTIC si es militar y sería más apto? Comparando un Unimog con un MB Atego 4x4 uno es de "juguete" otro militar... Esa es mi impresión...
Si, el Atego es un camión civil militarizado. Lo que apareja algunas virtudes y algunos defectos.
Ahora bien, Si quiere camiones provistos por la industria nacional, tiene que buscar camiones civiles militarizados.

Quizás no viene mal recordar que los UNIMOG son de origen civil y que hay muchos camiones “militares” (como los FMTV) que utilizan componentes civiles para bajar costos.

Por otro lado, los camiones militares tienen sus virtudes, pero también tienen sus defectos.

Lo que ha venido haciendo el ejército en las últimas décadas es complementando. Compra algunos camiones militares estadounidenses, por un lado, y al mismo tiempo ha ido comprando algunos camiones civiles de la industria local con mayor o menor grado de militarización, por otro lado.

La novedad de estas últimas incorporación es que es la primera vez en varias décadas que se trata de camiones militares estadounidenses nuevos. Todas las compras anteriores han sido de camiones usados. Es una mejora más que bienvenida.
Pero, en cambio, hace tiempo que no leo de compras de camiones civiles de producción local. Creo que sería bueno no perder esto.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...Es una mejora más que bienvenida.
Pero, en cambio, hace tiempo que no leo de compras de camiones civiles de producción local. Creo que sería bueno no perder esto.
Este año se presentó material de todo tipo: radares, fusiles, armamento anti-blindaje y vehículos, entre ellos camiones y camionetas. Mes de marzo y con la presencia del Presidente.

El año pasado también, varias decenas de camiones entre 0km y segunda mano.
 
Estimado, lamento decirle que está equivocado.
Cíteme por favor fuentes profesionales de sus dichos.

Página 2.4 Manual Allison series 3000

https://www.entegracoachforum.com/index.php?action=media;sa=media;in=228

Fluid And Filter Changes. Change the main filter after the first 8000 km (5000 miles) then follow the recommended fluid and filter change intervals. Table 2–5 is given only as a general guide for fluid and filter change interval. Local conditions, severity of operation, or duty cycle may require more or less frequent fluid change intervals that differ from the published recommended fluid change intervals of Allison Transmission. Transmission protection and fluid change intervals can be optimized by the use of fluid analysis. Filters must be changed at or before recommended intervals. Refer to SIL 10-TR-99.

Cordiales saludos.

Siempre hablando del ATF verdad: Nuevamente dependera del uso pero mi punto es que hay ATF con los cuales podes llegar a los 100.000km o más, de hecho la misma tabla y fuente que vos citas lo indica pag 2-5 (19), no habla de 8000km sino de mas de 100.000km (120.000km) como lo indico pero dependera más de las condiciones de uso. No estaremos confundiendo con el aceite de motor?

Adjunto algunos otros ejemplos y puedes revisar manuales de usuario de muchos vehiculos y camiones de hoy día, que así lo indican no me creas.

Saludos Cordiales

http://www.besauto.org/mantenimiento_en_condiciones_de_uso_exigentes_motor_diesel_-850.html

Volvo de 60k y de agencia la cual suele reducir intervalos

https://www.simposioshlg.com/archiv...1_Gestion_eficiente_de_flotas_vehiculares.pdf
Eaton 250.000 millas
http://www.roadranger.com/ecm/group...oadranger/documents/content/rr_trdr-0515s.pdf
 
Última edición:

me262

Colaborador
Siempre hablando del ATF verdad: Nuevamente dependera del uso pero mi punto es que hay ATF con los cuales podes llegar a los 100.000km o más insisto, de hecho la misma tabla y fuente que vos citas lo indica pag 2-5 (19), y no habla de 8000km sino de mas de 100.000km (120.000km) como lo indico pero dependera más de las condiciones de uso, pero aun así.

Adjunto algunos otros ejemplos y puedes revisar manuales de usuario de mucho vehiculos y camiones hoy día que así lo indican, no me creas a mi.

Saludos Cordiales

http://www.besauto.org/mantenimiento_en_condiciones_de_uso_exigentes_motor_diesel_-850.html

Volvo de 60k y de agencia la cual suele reducir intervalos

https://www.simposioshlg.com/archiv...1_Gestion_eficiente_de_flotas_vehiculares.pdf
Eaton 250.000 millas
http://www.roadranger.com/ecm/group...oadranger/documents/content/rr_trdr-0515s.pdf
Señor, en mi posteo hablaba del service que hay que hacerle a la transmisión Allison.
El manual recomienda hacerlo a los 5000 kilómetros y después conforme al uso de un camión militar que es "uso severo" se hace cada 500 horas, 6 meses o 20000 km, que es lo que yo escribí.
Hasta hay sensores digitales para analizar el estado del fluído, por los sólidos en suspensión por si hay que hacerlo antes, conforme determine Allison, que en Sudamérica está en San Pablo.
Le adjunté el manual de Allison para que usted se informe.
Le agradezco los manuales adjuntados, y no es que le crea o no a usted, créame que estoy acostumbrado a manejarme con datos profesionales...
Cordiales saludos.
 
Arriba