Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Jorge II

Serpiente Negra.
En virtud del comentario que deslizó Infanteargentino en cuanto a lo que pretende el EA como sustitución del sistema AMX13 155 consulto ¿Será la familia FMTV la indicada para montar el nuevo SdA?





Teniendo en cuenta que la cantidad máxima estimada es de 54 unidades (3 Grupos) cuantos vehículos se necesitan para acompañar éstas 9 baterías. Me refiero a Transportes de personal, Puesto de Comando, Amunicinadores, Grúa, etc.
Está en estudio un nuevo VAR pero solo es un estudio siempre y cuando el presupuesto lo permita en 24 unidades para un grupo de artillería blindada, aparte del M-109A6 ofertado y considerado pero fuera del presupuesto actual. Otro tema son los vehiculos no está considerado la modernización total de los MG230 ya que es más barato y mucho mejor reemplazarlo por los Marrua; pero como digo siempre; tened en cuenta en diferenciar los vehiculos de guarnición con los de combate, salvo los iveco coheteros.
 
a los M109 se los paso de largo por el precio de la modernización, no? Pasarlos a A5 o A6 en EEUU debe salir una linda pila de plata, y traer los 36 seria bastante difícil.
 

g lock

Colaborador
¿El ATMOS puede operar a campo traviesa, en los mismos tipos de terreno que un TAM, por ejemplo? Porque por más que se mantenga a 30/40 kilómetros a retaguardia, tendrían que acompañar y apoyar el avance de la Brigada Blindada, sin atarse a los caminos...
Por ahí, lo que es posible y óptimo para Francia o Israel, no lo sea tanto para nosotros, que tenemos mucha mayor extensión territorial, mayor diversidad climática y de terrenos, y menor infraestructura.
No por nada alguien proyecto que cada BrBl tuviera su GpoABl orgánico, y no creo que haya sido un "caído del catre"...
Atarte a los caminos te da previsibilidad, algo que debería evitarse a toda costa...
 
Última edición:
No creo que estén pensando en los ATMOS 2000 para los grupos de Artillería blindadas. Supongo que allí continuarán operando los VCA.
Así que no veo por que ello debiera generar tanta preocupación. Argentina ha tenido grupo de artillería blindada, grupo de artillería mecanizada y grupos de artillería ligera. Bastante más que tres grupos. Eso continuará siendo así si llegan los eventuales ATMOS 2000 para equipar a tres de todos los grupos de artillería conque se cuentan.

Luego, no tengo dudas de que si se concreta el programa, los tres grupos de artillería beneficiados verían mejoradas sus capacidades de fuego significativamente. Ya sea que se trate de baterías que actualmente están equipados con obuses remolcados SOFMA/CITER. Ya sea que se trate de baterías que actualmente están equipados con AMX F3.

En cuanto a Francia, utiliza sus CAESAR en todas sus campañas expedicionarias. Por ejemplo, Siria. No hay prácticamente infraestructura digna de mención en ninguno de esos lugares.
En estos temas Israel es practico por necesidad. No creo que reemplacen sus M109 por ATMOS 2000 porque tengan a algún descuidado allí. Lo hacen porque entienden que es una mejora de su artillería.
Frente a los viejos M109 que estarían remplazando en Israel, el nuevo obús se mueve más rápido y más lejos. Disparara sus municiones a mayores distancias y con mayor precisión. Colocará en el blanco una mayor cantidad de proyectiles en menos tiempo. Y si se trata de fuego sostenido, también disparará mucho más proyectiles.
Una ventaja significativa es que entra mucho más rápido en posición, dispara una ráfaga de proyectiles y se retira. Minimizando el riesgo de sufrir fuego de contrabateria. Son velocidades que el M109 solo puede soñar.
Y todo ello con menores costos operativos (menos desgaste de sus partes mecánicas, menos consumo de combustible, etc.), lo que también promete que la batería continuará combatiendo por más tiempo.

Finalmente, nadie pone en duda la mayor movilidad de los blindados de cadenas de la familia TAM. Pero pueden ir tan lejos como el tren de camiones que transportan el combustible, los repuestos, comida, puestos de mandos, sistemas de comunicaciones, etc. De hecho, en las brigadas blindadas la mayoría de las cosas van sobre ruedas.
Así que, a diferencia de los blindados de cadenas, las brigadas blindadas con todos sus regimientos y batallones de caballería, infantería, artillería, ingenieros, etc. en realidad no tienen mayor movilidad.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El tema son los nuevos cambios; El Ejército está más que interesados en los VAR en reemplazo de los AMX, ahora bien si viene de arriba los M109 mejor pero no está dentro del estudio de la reestructuración de la fuerza.
 

g lock

Colaborador
Los abastecimientos de las Brigadas Blindadas se hacen a retaguardia, o en un puesto de entrega de efectos preestablecido, no es necesario que el tren logístico siga a los tanques...
No estoy en contra de la adquisición, que quede claro, pero no debería ser "o ATMOS o M109", sino una combinación de ambos.
La estepa patagónica se asemeja más a la taiga rusa que al terreno sirio o israelí, por lo cual, me permito dudar que el ATMOS pueda desarrollar sus mejores virtudes. Al menos no allí. Seguramente será mejor en terrenos más al norte, en la FDR, o en las Brigadas Mecanizadas, por ejemplo.
Por supuesto, no deja de ser una opinión, no soy el dueño de la verdad...
 
La realidad de hoy es que los GABi 1 y 2 tienen 155 a remolque. Luego, a donde hoy llegue un 1720 tirando de un Citer/sofma un Oshkosh, un Tatra o un Trakker con un 155 arriba van a llegar mejor, y se van a ir mucho más rápido.
Y ni hablar del alcance del tubo de 52 calibres vs el actual de 39.

El actual es de 33, no de 39...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Los abastecimientos de las Brigadas Blindadas se hacen a retaguardia, o en un puesto de entrega de efectos preestablecido, no es necesario que el tren logístico siga a los tanques...
No estoy en contra de la adquisición, que quede claro, pero no debería ser "o ATMOS o M109", sino una combinación de ambos.
La estepa patagónica se asemeja más a la taiga rusa que al terreno sirio o israelí, por lo cual, me permito dudar que el ATMOS pueda desarrollar sus mejores virtudes. Al menos no allí. Seguramente será mejor en terrenos más al norte, en la FDR, o en las Brigadas Mecanizadas, por ejemplo.
Por supuesto, no deja de ser una opinión, no soy el dueño de la verdad...
Es que el VAR si es elegido no va a ir a la Patagonia.
 

Derruido

Colaborador
La realidad de hoy es que los GABi 1 y 2 tienen 155 a remolque. Luego, a donde hoy llegue un 1720 tirando de un Citer/sofma un Oshkosh, un Tatra o un Trakker con un 155 arriba van a llegar mejor, y se van a ir mucho más rápido.
Y ni hablar del alcance del tubo de 52 calibres vs el actual de 39.
Con los radares y computadoras que determinan la dirección y el origen del disparo. Pensar en tener baterias estáticas........... a igualdad de condición en cuanto a pegar en distancia. Vamos muertos.

Lo ideal es tener piezas autopropulsadas como el Palmaria y el M109. Y Piezas como el Ceasar o Atmo Israeli. Disparar y correr rápido antes de que te repliquen en los pies.

Besos
 
Arriba