Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En algún lado existe una lista de vehículos actuales del EA??? Es decir, si se llama a licitación, saben que pedir y que especificar? Imagino que si, pero que tipos y cantidades... Ejemplo... UNIMOG, ok, ta bien... Que unimog? Caja simple, extendidaextendida, doble, 4x4, 6x4, NBQ, etc...
Por "algún lado" te referís al foro?
O en el Comando de Arsenales? :confused:
 

emilioteles

Colaborador
Quizás habría que tener un juego de neumáticos para las extensas rutas argentinas (un factor importante para un despliegue estratégico) y, luego, juegos de neumáticos según la región (selva, montaña, costa, etc.). No lo sé, es sólo un pensamiento en voz alta.
Los despliegues estratégicos, salvo últmo recurso, deben apoyarse sobre vías férreas y camiones de 8/10Tn.



Vale notar que por su robustez, los Zetros también están dirigidos al mercado de la minería, agrícultura y básicamente cualquier sector donde necesitén un vehículo muy fuerte y robusto para uso off-road. (MB los marketinea como “UNIMOG para el Siglo XXI”). A cambio, no sólo es más caro, sino también consume más combustible y los repuestos son más costosos (además, sólo se fábrican en Alemania y habría que importarlos a precio euros).
Los Atego son camiones civiles que se han adaptado para uso todo terreno tanto militar como de varias industrias civiles. Esto implica que son más económicos en todos los sentidos. Además, al ser producidos en el MERCOSUR la disponibilidad de repuestos es abundante.

Las cantidades que requieren las fuerzas armadas pueden amortizar el hecho que se fabrique a nivel local, para ello se necesita principalmente la voluntad de hacerlo y los deberes de las FF.AA en ponerse de acuerdo en la incorporación conjunta.

Otros opinan qué hay que comprar el mejor camión todo terreno del mundo, no importa lo que cueste ni dónde se fábrique, así que prefieren importar nuevos MB Zetros u Oshkosh FMTV (que tamibén tienen componentes civiles) sin importar ni el costo o la logística a largo plazo.

No es la solución para todas las necesidades a cubrir.
Tal vez un Unimog se remplace con otro Unimog siendo el vehículo por excelencia de campaña en su categoria (1.5-2.5 Tn?) pero para Guarnición queda un Zetros queda sobre dimensionado, pudiendo un 1725 cumplir esa función con creces.

Hay otros que opinan qué hay que aprovechar la posibilidad de acceder a excedentes militares estadounidenses y terminar comprando camiones militares usados a muy bajo precio.

Siempre que el fin sea la ensalada logísitca, sea usado o 0km, lo peor o lo mejor de lo mejor, el parque automotor del EA, no tiene demasiado futuro.

En algún lado existe una lista de vehículos actuales del EA??? Es decir, si se llama a licitación, saben que pedir y que especificar? Imagino que si, pero que tipos y cantidades... Ejemplo... UNIMOG, ok, ta bien... Que unimog? Caja simple, extendidaextendida, doble, 4x4, 6x4, NBQ, etc...

Llevamos 102 páginas tratando de averiguarlo :p. Todo dependerá de la función a asignar... desde transporte de personal, Comunicaciones, Taller, Ambulancia, piezas de artillerías, Grúa y un largo etc... hasta lo que demandase la doctrina de empleo por ejemplo...
 
A mi ver, Un Mercedes Benz Zetros iria como piña para reemplazo de los REO (Campaña)...Pero como escribe Emilioteles, para Guarnicion como que seria demasiado, ahi entran los MB Atego 1726 4x2 y 4x4.

Para otras tareas (y tambien Campaña) bien vienen los Freigthliner y AM General M900...Donde tambien "podrian entrar" Oshkosh FMTV/MTV M-1078 (4x4/6x6) y HEMTT M977 (8x8) via FMS (algo lei sobre el interes del EA en estos fierros).

Como una vez escribio Enrique, el MB Zetros 4x4 taambien puede ser reemplazo de los Unimog y al parecer va en esa direccion en Alemania.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En algún lado existe una lista de vehículos actuales del EA??? Es decir, si se llama a licitación, saben que pedir y que especificar? Imagino que si, pero que tipos y cantidades... Ejemplo... UNIMOG, ok, ta bien... Que unimog? Caja simple, extendidaextendida, doble, 4x4, 6x4, NBQ, etc...
Hace un tiempo leí un trabajo final sobre el tema (específicamente sobre vehículos del tren logístico). Y si, el autor detalla cantidades, tipos y necesidades (con descripción de posibles modelos y variantes).
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Hace un tiempo leí un trabajo final sobre el tema (específicamente sobre vehículos del tren logístico). Y si, el autor detalla cantidades, tipos y necesidades (con descripción de posibles modelos y variantes).
Donde se puede leer eso Charly?
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Hace un tiempo leí un trabajo final sobre el tema (específicamente sobre vehículos del tren logístico). Y si, el autor detalla cantidades, tipos y necesidades (con descripción de posibles modelos y variantes).
Charly... Podrías subirlo o linkearlo? Me interesa ese paper, gracias!
 
Llevamos 102 páginas tratando de averiguarlo
Estimo, que ni el propio EA, debe tener un inventario "fisico", y digo fisico, y no digo contables, ya que se puede estar fuera de la realidad, y menos aun, debe tener el estado operativo, de cada unidad (volcados, canivalizados, etc.
Creo que estoy en condiciones de apostar, "las joyas de la familia", que ninguno de los tres estados es coincidente.-
 

g lock

Colaborador
Estoy casi seguro que uno de los White 4464 6x4 tractor con su carretón (que tiene la particularidad de tener "tiras" orugas de Sherman invertidas como apoyo en su plataforma) se encuentra en servicio todavía en la Brigada Blindada I, o es otro muuuy parecido...
Al menos hace dos años y pico anduvo por el RCTan2 y luego lo vi en Azopardo.
Aún goza de buena salud!!
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estoy casi seguro que uno de los White 4464 6x4 tractor con su carretón (que tiene la particularidad de tener "tiras" orugas de Sherman invertidas como apoyo en su plataforma) se encuentra en servicio todavía en la Brigada Blindada I, o es otro muuuy parecido...
Al menos hace dos años y pico anduvo por el RCTan2 y luego lo vi en Azopardo.
Aún goza de buena salud!!
Uh, pieza arqueologica viviente!
Si los guardabarros delanteros son redondeados, es White, si son rectos, es Mack, forma medio rápida de diferenciarlos....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimo, que ni el propio EA, debe tener un inventario "fisico", y digo fisico, y no digo contables, ya que se puede estar fuera de la realidad, y menos aun, debe tener el estado operativo, de cada unidad (volcados, canivalizados, etc.
Creo que estoy en condiciones de apostar, "las joyas de la familia", que ninguno de los tres estados es coincidente.-

:eek:
¿Vos decis?
Dejame pensar que estás equivocado, y que saben con exactitud cuantos M601,cuántos M606 y cuántos GMC CCKW están en inventario, en uso, en condición tomando sol en las BAL y por ahi... :confused:
 

Julian5000

Colaborador
Si los guardabarros delanteros son redondeados, es White, si son rectos, es Mack, forma medio rápida de diferenciarlos....

En el Blog X, la Ca Transporte tenía un Mack con un carretón para llevar tanques. Era de cabina medio redondosa y muy básica.
Era un mostro...! y viniendo de un desfile en La Plata con un M113 cargado se metió en la columna un taxi adelante y en la bajada hacia CF no llegó a frenar y lo arrugó todo contra el Reo Taller que iba adelante....!!!
Año 79..., se imaginan..., sacaron el taxi de abajo del Mack, lo dejaron a un costado y la columna continuó su desplazamiento..., ningún dato, ningún seguro..., vos te metiste donde no debías...
Tenía unos frenos a cinta gigantes que cuando estaba vacío eran una masa y cuando lo cargaban no existían...
 
:eek:
¿Vos decis?
Dejame pensar que estás equivocado, y que saben con exactitud cuantos M601,cuántos M606 y cuántos GMC CCKW están en inventario, en uso, en condición tomando sol en las BAL y por ahi... :confused:
Mira, por experiencia, tanto en el EA. como en un empresa gigante en la que trabaje, una cosa es lo que dicen las fichas (hoy la data computada) y otra muy distinta el lo palpable, y no solo lo palpable, su estado, esta operativo o no, faltantes, recuperable irrecuperable etc, ojo si a la ARA le desaparece un buque creo o quiero creer que se darán cuenta, o un TAM, pero un Unimog ..... fusiles, pepas etc me genera dudas.-
En la empresa que trabajaba tenia un departamento completo con mas de 20, personas, que cruzaban los datos de las existencias en los viejos ficheros "Kardex", contra el objeto físico y su estado moviamos un inventario de mas de 10.000.- articulos y los faltantes ...... por llamarlo de alguna forma, generaba gastos millonarios, sobre todo los stoks de rodamientos, articulos chicos varios, de hecho que nadie perdia una locomotora con 36 tolvas, ni una tunelera, pero llegaron a faltar tractores,maquinas viales, etc.-
 
Antes (hace veinte años) todos los rezagos del EA iban a parar a Viejobueno...¿quedo algo ahi?

Por ahi algo de los fierros que Daniel busca aun estan
 
Arriba