Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
A partir del minuto 34:00 son argentos... tiene razón EFDV. Se ve clarito a partir del 34:51 en la puerta del bicho (más allá del diálogo en español con el LAMA)
Si, si... El tema no era si aparecían Unimogs argentinos o no. Era si se observaban de la versión SEE (Ingenieros) en estas pampas.
 
Coincido en todo con vos. Pero mandar a hacer los componentes o integrarlos, daría lugar a un largo gasto y tiempo sin fín. Como es nuestra costumbre. Terminaría en un proyecto inconcluso.
Es por ello que el EA fue por máquinas JCB de uso comercial, que son mas fáciles de comprar.
La idea de comprar esos tres únicos U419 SEE es buena porque requiere un desembolso de poco mas de un millón de pesos. Mas el flete.
Entregarlos a la Compañía de Ingenieros Paracaidísta 4 sería un golazo. No nos cambiaría la logística y darían buen servicio. Solo esos tres.
Con un millón no pagás ni el anticipo de una combinada JCB.
Comprendo, aunque no sé cuál sería el gasto de "hacer los componentes o integrarlos".
Por lo que entiendo, existe una industria de accesorios para el UNIMOG que consiste, simplemente, en comprar los accesorios disponibles. Eso incluye pala mecánica, retroescavadora, etc. Lo mismo puede decirse de la industria de accesorios para JCB.
Luego, la integración es el tiempo que le toma al usuario el conectar el accesorio al vehículo.

Me parece que en este caso la ventaja estaría dada, más que nada, que al tratarse de vehículos con muchas décadas de uso en su haber, se los puede conseguir por precios muy bajos.

Cambiando ligeramente de tema, evaluó positivamente que se hayan comprado JCB. Quizás habría que analizar el modelo específico seleccionado, pero me parece una solución satisfactoria.
Personalmente, no me parece mal que sea una versión civil, pero me preocupa que no se hayan elegidos algunos modelos con elevadas velocidades todo terreno. Igualmente, es bueno destacar que, por lo que tengo entendido, todos los accesorios de los vehículos JCB son compatibles entre sí, y serían líderes en la industria en esta materia.
Por ejemplo, el civil JCB 4CX sería prácticamente idéntico a su hermano militar JCB 4CXM incluyendo una elevada movilidad todo terreno, compartir la mayoría de los repuestos e igual compatibilidad con todos los accesorios (palas, tornos, etc.). En este caso, yo no vería mayor problema en comprar la versión civil.
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Comprendo, aunque no sé cuál sería el gasto de "hacer los componentes o integrarlos".
Por lo que entiendo, existe una industria de accesorios para el UNIMOG que consiste, simplemente, en comprar los accesorios disponibles. Eso incluye pala mecánica, retroescavadora, etc. Lo mismo puede decirse de la industria de accesorios para JCB.
Luego, la integración es el tiempo que le toma al usuario el conectar el accesorio al vehículo.

Me parece que en este caso la ventaja estaría dada, más que nada, que al tratarse de vehículos con muchas décadas de uso en su haber, se los puede conseguir por precios muy bajos.

Cambiando ligeramente de tema, evaluó positivamente que se hayan comprado JCB. Quizás habría que analizar el modelo específico seleccionado, pero me parece una solución satisfactoria.
Personalmente, no me parece mal que sea una versión civil, pero me preocupa que no se hayan elegidos algunos modelos con elevadas velocidades todo terreno. Igualmente, es bueno destacar que, por lo que tengo entendido, todos los accesorios de los vehículos JCB son compatibles entre sí, y serían líderes en la industria en esta materia.
Por ejemplo, el civil JCB 4CX Super Backhoe sería prácticamente idéntico a su hermano militar JCB Military Backhoe Loader incluyendo una elevada movilidad todo terreno, compartir la mayoría de los repuestos e igual compatibilidad con accesorios (palas, tornos, etc.). En este caso, yo no vería mayor problema en comprar la versión civil.
Hay un proyecto de inversión para comprar 15 de estas. Las importa y comercializa Tecmaco. Que es el proveedor del Arma de Ingenieros.
http://www.tecmaco.com.ar/venta/nuevos/equipos-para-construcción/retroexcavadoras/4cx
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Compren los pauny...

Igual no dejan de ser tractores con brazo retro y pala frontal. Hay decenas de empresas que hacen eso para tractores. Si no tienen el modelo te van a tomar las medidas del tractor y te lo hacen.
https://www.zona-militar.com/foros/...ejército-argentino.32304/page-62#post-2214072

Sería otro largo peregrinar. Ese es un modelo probado, con buen sostén post-venta, y que tiene un hermano militar.
No volquemos a "made in nacional" que solo nos ha traído dolores de cabeza.
Que larguen su línea de retros, las prueben, y luego las evaluamos.
 
Sería otro largo peregrinar. Ese es un modelo probado, con buen sostén post-venta, y que tiene un hermano militar.
No volquemos a "made in nacional" que solo nos ha traído dolores de cabeza.
Que larguen su línea de retros, las prueben, y luego las evaluamos.

Escuchè mal o estos dìas estarian lanzando un compre nacional para las compras del estado?.
 
Hace años que estan en el mercado son rùsticas pero funcionan muy bien, de hecho los consorcios camineros de Cordoba lo tienen en uso hace por lo menos siete u ocho años.
Es que es ridícula una frase como que hagan primero una línea y luego vemos. Esas cosas se fabrican en Argentina desde los '70, son 4 fierros locos con 4 pistones hidráulicos, mangueras y una bomba con comando a palanca. Te lo hace un taller con piso de tierra perdido en Santiago del Estero.
La mayoría de los campos tiene un tractor de cualquier marca con una pala, te los hacen en cualquier lado y valen 2 pesos. Los que tienen vacas no pueden trabajar sin palas.
Las comunas y cooperativas de agua en todo el país usan tractores con pala y retro hechas a medida o ya compran de fábrica todo el equipo como en los Pauny Zannello.
 
Estoy a favor de las licitaciones abiertas, así que vería con agrado que se presenten a la misma tanto JCB como Pauny y otros. Incluso modernos UNIMOG U-500 o los UNIMOG usados que se han estado debatiendo en los últimos días.
Que gane el que ofrece más por menos. Para mí, dentro de eso también deben considerarse la industria nacional y la capacidad de soporte local.

Personalmente, el JCB 4CX que he mencionado me parece un candidato fuerte dado todo lo que integra en sus versiones más equipadas. Elevada movilidad todo terreno. Potente. Muchos accesorios integrados (no conozco otro que integre tantos accesorios simultáneamente).
Habría que ver, en una eventual licitación abierta o en un proceso de compra directa si se selecciona un JCB con todo el equipamiento o, para bajar costos, una versión con menos características integradas que, en realidad, termina por debajo de otros competidores.
Sin ir más lejos, existen tres versiones del JCB 4CX (modelos 14, 15 y 17) y se puede comprar modelos sin todos los accesorios integrados, por ejemplo, sin la capacidad de operar como elevador. Se puede bajar un escalón y pedir alguno de los seis modelos de JCB 3CX más económicos, los cuales parecen ser prácticamente idénticos al Pauny propuesto por @ARGENTVS o los CASE que termino comprando el ejército argentino en el 2015. Si la memoria no me falla, hace como una década también se compraron algunos JCB de la categoría del 3CX sin nada especialmente destacable o diferenciados del resto.

Así que cuando hablamos de JCB ¿de qué modelo y configuración estamos hablando? Si hablamos del 4CX más equipado, hasta donde llega mi conocimiento no existen competidores equivalentes en el mercado. Pero si se trata de bajar un poco los costos buscando modelos de una categoría inferior, entonces parece que existen varias alternativas perfectamente validas y JCB es sólo uno más del montón. Incluso, vuelvo a repetir, me parece que los UNIMOG U-500 deberán participar de la competencia.

Por cierto, no se conocen en estos foros quejas sobre las retroaexcavadoras que han incorporado en los últimos años. Ni de JCB ni de CASE. Desconozco si han comprado otras marcas y modelos que se puedan considerarse para este análisis pero, en todo caso, parece que los que se han comprado están cumpliendo perfectamente.
 
Me hace un poco de ruido que JCB sea una marca inglesa.-
A mi más que ruido que JCB sea una marca inglesa, me da bronca. Porque una retroexcavadora no es un torno de control numérico (CNC) que se tiene que traer de afuera, estamos hablando de un tractor que puede ser de simple o doble tracción equipado con una pala y la retro. Desde hace muchos, pero muchos años que PAUNY los fabrica acá en el país en Córdoba. Me parece que con haber enviado una junta técnica y decir que cumple o no el producto nacional con tal especificación hubiese sido muy bueno. Ahora Tecmaco esta a cinco minutos de mi casa, conozco los productos, pero que queres que te diga del gallego del dueño!! Con tal de hacer una venta cualquier cosa.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Estoy a favor de las licitaciones abiertas, así que vería con agrado que se presenten a la misma tanto JCB como Pauny y otros. Incluso modernos UNIMOG U-500 o los UNIMOG usados que se han estado debatiendo en los últimos días.
Que gane el que ofrece más por menos. Para mí, dentro de eso también deben considerarse la industria nacional y la capacidad de soporte local.

Personalmente, el JCB 4CX que he mencionado me parece un candidato fuerte dado todo lo que integra en sus versiones más equipadas. Elevada movilidad todo terreno. Potente. Muchos accesorios integrados (no conozco otro que integre tantos accesorios simultáneamente).
Habría que ver, en una eventual licitación abierta o en un proceso de compra directa si se selecciona un JCB con todo el equipamiento o, para bajar costos, una versión con menos características integradas que, en realidad, termina por debajo de otros competidores.
Sin ir más lejos, existen tres versiones del JCB 4CX (modelos 14, 15 y 17) y se puede comprar modelos sin todos los accesorios integrados, por ejemplo, sin la capacidad de operar como elevador. Se puede bajar un escalón y pedir alguno de los seis modelos de JCB 3CX más económicos, los cuales parecen ser prácticamente idénticos al Pauny propuesto por @ARGENTVS o los CASE que termino comprando el ejército argentino en el 2015. Si la memoria no me falla, hace como una década también se compraron algunos JCB de la categoría del 3CX sin nada especialmente destacable o diferenciados del resto.

Así que cuando hablamos de JCB ¿de qué modelo y configuración estamos hablando? Si hablamos del 4CX más equipado, hasta donde llega mi conocimiento no existen competidores equivalentes en el mercado. Pero si se trata de bajar un poco los costos buscando modelos de una categoría inferior, entonces parece que existen varias alternativas perfectamente validas y JCB es sólo uno más del montón. Incluso, vuelvo a repetir, me parece que los UNIMOG U-500 deberán participar de la competencia.

Por cierto, no se conocen en estos foros quejas sobre las retroaexcavadoras que han incorporado en los últimos años. Ni de JCB ni de CASE. Desconozco si han comprado otras marcas y modelos que se puedan considerarse para este análisis pero, en todo caso, parece que los que se han comprado están cumpliendo perfectamente.
Las CASE son solo tres, que se incorporaron en 2015. Ese mismo año entraron once JCB cx3 mas ( ya se habían comprado once en 2011). Por ahora es la máquina mas numerosa del arma de ingenieros.
Ojalá haya plata para comprar las JCB cx4
 
Permítame corregirle un detalle, por lo que leo en el sitio web oficial de JCB, no se escribe "cx3" y "cx4", sino "3CX" y "4CX".

Más en serio, por lo que veo estamos hablando de un total de 25 modernos vehículos de este tipo en todo el Ejército. Evidentemente, muy poquitos.

Pregunta, ya que estamos, ¿se incorporaron vehículos tipo "manipuladores telescopios" (no sé el término correcto)? para ejemplificar, me refiero a cosas parecidas a esto.
 
Estoy a favor de las licitaciones abiertas, así que vería con agrado que se presenten a la misma tanto JCB como Pauny y otros. Incluso modernos UNIMOG U-500 o los UNIMOG usados que se han estado debatiendo en los últimos días.
Que gane el que ofrece más por menos. Para mí, dentro de eso también deben considerarse la industria nacional y la capacidad de soporte local.

Personalmente, el JCB 4CX que he mencionado me parece un candidato fuerte dado todo lo que integra en sus versiones más equipadas. Elevada movilidad todo terreno. Potente. Muchos accesorios integrados (no conozco otro que integre tantos accesorios simultáneamente).
Habría que ver, en una eventual licitación abierta o en un proceso de compra directa si se selecciona un JCB con todo el equipamiento o, para bajar costos, una versión con menos características integradas que, en realidad, termina por debajo de otros competidores.
Sin ir más lejos, existen tres versiones del JCB 4CX (modelos 14, 15 y 17) y se puede comprar modelos sin todos los accesorios integrados, por ejemplo, sin la capacidad de operar como elevador. Se puede bajar un escalón y pedir alguno de los seis modelos de JCB 3CX más económicos, los cuales parecen ser prácticamente idénticos al Pauny propuesto por @ARGENTVS o los CASE que termino comprando el ejército argentino en el 2015. Si la memoria no me falla, hace como una década también se compraron algunos JCB de la categoría del 3CX sin nada especialmente destacable o diferenciados del resto.

Así que cuando hablamos de JCB ¿de qué modelo y configuración estamos hablando? Si hablamos del 4CX más equipado, hasta donde llega mi conocimiento no existen competidores equivalentes en el mercado. Pero si se trata de bajar un poco los costos buscando modelos de una categoría inferior, entonces parece que existen varias alternativas perfectamente validas y JCB es sólo uno más del montón. Incluso, vuelvo a repetir, me parece que los UNIMOG U-500 deberán participar de la competencia.

Por cierto, no se conocen en estos foros quejas sobre las retroaexcavadoras que han incorporado en los últimos años. Ni de JCB ni de CASE. Desconozco si han comprado otras marcas y modelos que se puedan considerarse para este análisis pero, en todo caso, parece que los que se han comprado están cumpliendo perfectamente.
También adquirieron CAT y John Deere
 
Permítame corregirle un detalle, por lo que leo en el sitio web oficial de JCB, no se escribe "cx3" y "cx4", sino "3CX" y "4CX".

Más en serio, por lo que veo estamos hablando de un total de 25 modernos vehículos de este tipo en todo el Ejército. Evidentemente, muy poquitos.

Pregunta, ya que estamos, ¿se incorporaron vehículos tipo "manipuladores telescopios" (no sé el término correcto)? para ejemplificar, me refiero a cosas parecidas a esto.
Creo que la FAA tiene "Montacargas" los que usan para cargar pallets en los C-130
 
Manitou o skycrawler son otros nombres de esos "autoelevadores".

Esas cosas son muy piolas para mover material paletizado en terrenos amplios o desparejos, para adentro de un galpon un autolelevador tiene ventaja de movilidad.
 
Arriba