Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

• Daimler UNIMOG 4000

Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

Votos: 0 0,0%
  • Otro

Votos: 3 5,3%

• Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A mi lo que me parece mal es que se direccione la licitación a un modelo particular.
Si hicieron la ETO ya saben cuales modelos cumplen o no con lo que necesitan. El próximo paso es poner a competir a las marcas que cumplen con los requerimientos técnicos por precio y condiciones.
No dirigir la licitación a una única marca y modelo.
Veámoslo positivamente (cosa que sabrán que no es mí estilo): los primeros Constellation los eligieron por precio (o por Buswagen, no sé realmente) y las siguientes tandas los pidieron directamente Constellation.
Acá al menos hubo una ETO....con solo 5 participantes (eso si que no estuvo bueno)

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Podemos armar varios grupos o hilos para ir opinando sobre los U4000, sin matarnos con los que opinan distinto....

1. "Bienvenida Estrella de la Muerte Camionil, Sos lo más grande que hay"
2. "Cómo dijo el general BigPear, para reemplazar un Unimog no hay nada mejor que un Unimog".
3. "¡¡Basta de Germanofilia en el parque automotor!!, ¡¡Aguante Tatra!!!"
4. "Si, son los mejores, ¿pero que hacemos con 48?"
5."Al fin una buena noticia"
6."¿Para que hicieron la ETO si iban a elegir el UNIMOG?"
7."¿Por qué no se presentó IVECO, ni Oshkosh? ¿Eh? ¿Eh?"
8. "¿Pero para que sirven si no hacen "PUM!"?"

Y así podríamos seguir un rato....

Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Podemos armar varios grupos o hilos para ir opinando sobre los U4000, sin matarnos con los que opinan distinto....

2. "Cómo dijo el general BigPear, para reemplazar un Unimog no hay nada mejor que un Unimog".

Ahora en serio, e intentando unir un poco esos "Grupos".
1. Es una excelente noticia la licitación de los 48 primeros U4000
2. No está bueno que la licitacion sea solo por 48: si es que ya se sabe que el U4000 es el elegido pensar una cantidad mayor aunque en incorporaciones escaladonas distribuidas en el tiempo hubiera sido lo lógico. El precio unitario estimo que sería menor por una cantidad mayor.
3. Si es correcto o no el modelo:
A favor: motor conocido y en uso (en los Atego de 6 cilindros), presencia de Mercedes Benz en todo el país. Calidad del producto innegable.
En contra: Parece un camion "chico" y con poca potencia para los estándares actuales.
Alguno va a decir: "El EA sabe lo que hace".... Si quieren los recuerdo los infinitos ejemplos que nos demuestran que muchas veces NO SABEN lo que hacen (FAMCa, Patagon, Mara, Gaucho, compras de 5 modelos de vehiculos para una misma función,y podemos seguir ad infinutum.....)

La ETO fue definitivamente algo, como decirlo... extraña. Meter juntos el Arquus y el U4000 con el Tatra Force y el Renault D, cuando son categorias DIFERENTES.... (un 50% más de potencia en los motores de los Tatra y Renault comparado con los otros)
El "requerimiento" (ETO) menciaba de reemplazar camiones de 1,5 a 2,5 ton y la ESPECIFICACION TECNICA habla de 1,5ton a CINCO TONELADAS. Partiendo de eso todo lo demás es chiste.

9.* ¡¡¡Matanga dijo la Changa!!!

Ahora en serio, e intentando unir un poco esos "Grupos".
1. Es una excelente noticia la licitación de los 48 primeros U4000
¿Vo deci?
2. No está bueno que la licitacion sea solo por 48: si es que ya se sabe que el U4000 es el elegido pensar una cantidad mayor aunque en incorporaciones escaladonas distribuidas en el tiempo hubiera sido lo lógico. El precio unitario estimo que sería menor por una cantidad mayor.
Pienso, Opino..."Deseo"...Que vengan al menos 600 mas
3. Si es correcto o no el modelo:
Para mi si
A favor: motor conocido y en uso (en los Atego de 6 cilindros), presencia de Mercedes Benz en todo el país. Calidad del producto innegable.
De acuerdo
En contra: Parece un camion "chico" y con poca potencia para los estándares actuales.
No es un coche chico...Decia Pinki
Alguno va a decir: "El EA sabe lo que hace".... Si quieren los recuerdo los infinitos ejemplos que nos demuestran que muchas veces NO SABEN lo que hacen (FAMCa, Patagon, Mara, Gaucho, compras de 5 modelos de vehiculos para una misma función,y podemos seguir ad infinutum.....)
"Son Detalles" dijo por ahi El Tano
La ETO fue definitivamente algo, como decirlo... extraña. Meter juntos el Arquus y el U4000 con el Tatra Force y el Renault D, cuando son categorias DIFERENTES.... (un 50% más de potencia en los motores de los Tatra y Renault comparado con los otros)
Seee...No vaya a ser que pierda
El "requerimiento" (ETO) menciaba de reemplazar camiones de 1,5 a 2,5 ton y la ESPECIFICACION TECNICA habla de 1,5ton a CINCO TONELADAS. Partiendo de eso todo lo demás es chiste.
Les falto la "posibilidd" de Fabricarlo aca (idem U416, etc)

Todo un tema.

Algunas consideraciones.
En cuanto a la capacidad de carga, recuerdo muchos años atrás que hay que hacer una distinción entre Transito táctico todo terreno y ruta.
Creo recordar que era un artículo estadounidense, sobre sus camiones militares.
En muy pocas palabras, un camión con capacidad de carga en ruta de X toneladas, transporta la mitad en off road.
Las especificaciones de carga máxima debieran aclarar, debieran, si están hablando de capacidad de carga en ruta u off road.

Entonces, un camión con capacidad de carga máxima de 5 toneladas “en ruta” transportaría un máxima de 2,5 toneladas “todo terreno”.

Solicitar capacidad de carga de hasta 5 toneladas no sería necesariamente contradictorio con una capacidad de carga de hasta 2.5 toneladas porque, quizás, y sólo quizás, están hablando de diferentes condiciones de terrenos en cada condición. El mismo vehículo podría cumplir con ambas condiciones.

Claro está, para quitarse la duda el Ejército Argentino debiera aclarar en cada caso de qué está hablando. Por ejemplo, requerir hasta cinco toneladas de carga… en ruta pavimentada, por llanura al nivel del mar. Lo cual podría ser lo mismo que requerir 2.5 toneladas… todo terreno a mil metros de altitud con pendiente de 45 grados.
Lo que pasa es que faltan aclarar muchos aspectos técnicos en los requerimientos del ejército argentino.

————-

Hablando de motores, no veo problema en ello. Siempre hay que hacer un equilibro entre cuestiones en pugna, incluyendo potencia y consumo de combustible.
Cabe esperar que en un camión pequeño el motor también sea más pequeño.
Por ejemplo, me parece recordar -pendiente de corroboración- que es el mismo motor 6L que los UNINOG que adquieren las fuerzas armadas europeas.
Y si, es el motor del Atego. Motores más grande me parece que ya requieren pasar al Zetros.

A mi lo que me parece mal es que se direccione la licitación a un modelo particular.
Si hicieron la ETO ya saben cuales modelos cumplen o no con lo que necesitan. El próximo paso es poner a competir a las marcas que cumplen con los requerimientos técnicos por precio y condiciones.
No dirigir la licitación a una única marca y modelo.
No termino de entender algo. El EA evaluó modelos de camiones, entiendo que de esta misma categoría y seleccionó el mejor modelo acorde a sus requerimientos. Aunque no se comunicó el ganador, es vox populi que fue el alemán. Ahora si ya realizó ese proceso, porqué lanza una licitación la que parece absolutamente direccionada a ese modelo y no una orden de compra acorde y en base a su evaluación. Es decir si calificó técnicamente al Unimog como el mejor modelo, porque no lo compra directamente en función de eso? Una licitación implica que se presenten nuevos modelos, los tenga que evaluar, mas no sea por las formas y pareciera que la evaluación no fue hecha para ahorrar este proceso. Por lo menos yo no lo entiendo bien

No quisiera mentir, pero creo que el motor se puede adaptar con pequeñas modificaciones, filtros, calibraciones y algunas otras cosas a la norma exigida.
Siempre me cuestiones, sobre la importancia de las normas EURO en vehículos militares de cualquier orden
Creo que en el caso de un conflicto armado en tierra o aire lo que menos les interesa, es que los vehículos en cuestión cumplan las normas EURO, alcanzaría con preguntarle a los Croatas.

Si se hace una licitación, asumo que pueden presentarse otros oferentes, otras marcas.
O sea, nada impide que aparezca una oferta que mueva el tablero y se termine comprando algo distinto a los U4000.

Camión chiquito... para el boludeo.
Estimo que el grueso de la flota camionil tiene que ser de este tipo no?
c3e3a12d-2c30-4907-85d5-60debfb548f9.png

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Pero deben tener cientos usados nunca taxi, imagino los largaran por 2.50...
No sé si cientos, pero una muestra de los ultimos años (el valor en dolares es por la cantidad TOTAL de la columna anterior). Si, ya sé, me van a decir que Ucrania, que Israel...ok, pero es para tener una idea de los valores de las unidades usadas via EDA (Excess Defense Articles de la DSCA)

2023 UKRAINE TRUCK, UTILITY, HMMWV, ARMORED M1151A 51 $ 11,481,171.00
2023 UKRAINE TRUCK,AMBULANCE 24 $ 694,555.20

2019 AFGHANISTAN HMMWV TRUCK, UTIL: INTERIM ARMORED, ARMORED CARRIER 40 $ 918,756.00

2019 ALBANIA VEHICLE, MINE RESISTANT AMBUSH PROTECTED (MRAP), MAXXPRO 1 $ 88,067.40

2019 ISRAEL TRUCK, VAN WOW 2 1/2 TON M1079 1 $ 24,921.40
2019 ISRAEL TRUCK WRECKER, M1089 2 $ 161,395.20
2019 ISRAEL TRUCK CARGO M1083 WW 1 $ 13,404.70
2019 ISRAEL TRUCK CARGO M1083A1 WOW 1 $ 55,299.90

2019 MOROCCO TRUCK, VAN 2 1/2 TON M1079A1 WOW 1 $ 115,181.50
2019 MOROCCO TRUCK, VAN 5 TON WITHOUT WINCH M934 1 $ 27,024.40
2019 MOROCCO TRUCK, TRACTOR M1088A1 WOW 8 $ 670,984.00
2019 MOROCCO TRUCK, TRACTOR M1088A1 WOW 3 $ 251,619.00
2019 MOROCCO TRUCK, CARGO WOW 2 1/2 TON M1078 2 $ 104,626.00
2019 MOROCCO M1078 CARGO TRUCK 50 $ 882,140.00
2019 MOROCCO M1083 CARGO TRUCK 41 $ 755,765.30

2021 ISRAEL TRUCK CARGO M1083A1 WOW 5 $ 524,107.20