Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Te referís a cambiar todas las líneas?
Miles de camiones. Le calculo a groso modo entre 4000 y 6000, para poner todo a CO.

Iveco llego a producir 6000 camiones en el 2013 de todos los tipos mas lo que produce Mercedes Benz se podria en 10 años adquirir 6000 camiones de todos los tipos para el EA.
La capacidad industrial esta instalada y por 10 años cualquier linea de camiones esta asegurada.
El costo tendria que ir por afuera del presupuesto de Defensa ya que involucraria otros ministerios.
 
Coincido en qué se cuenta con la base industrial necesaria para remplazar todos los camiones que necesitan las Fuerzas Armadas.
Se podría comprar todo nuevo con un programa a 10 años o menos.

Personalmente, suponiendo una vida útil de un vehículo militar de 20 años, pensaría en un programa a largo plazo donde en cada año se remplaza una veinteava parte en forma permanente. Así ningún camión militar tendría más de veinte años, nunca se tendría obsolescencia en bloque ni las complejidades de comprar mucho de golpe y luego esperar una década o más para planificar otra compra significativa. Un programa de renovación permanente podría ser presupuestariamente posible. Si se necesitarán, entre todas las fuerzas, 10.000 camiones, estaríamos hablando de sólo 500 camiones al año.
Paralelamente se podría tener un segundo programa de restauración, revisión mayor y modernización permanente, por el cual pasen una veinteava parte de los camiones. Especialmente aquellos que superan los 10 años, es decir, aquellos que superan la mitad de su vida útil. También aquí habría que pensar en unos 500 vehículos al año.
También se cuenta con capacidad potencial instalada para esto y, junto a lo anterior, mejora la sustentabilidad de toda la flota de vehículos tanto en términos operativos como presupuestarios.

Lo que no entiendo es...
El costo tendria que ir por afuera del presupuesto de Defensa ya que involucraria otros ministerios.
¿Por qué tendría que ir por fuera del presupuesto de Defensa ya que involucraría a otros ministerios?
 
¿Por qué tendría que ir por fuera del presupuesto de Defensa ya que involucraría a otros ministerios?

Participaria el ministerio de produccion , ministerio de Desarrollo Social por el uso dual , ministerio del Interior por el uso dual con las provincias en caso de catastrofes y ministerio de Defensa.
 
que tenga uso dual no significa, necesariamente, que tenga participación de otros ministerios.

Estoy de acuerdo en que es deseable que algunos vehículos que puedan prestar servicios para otros ministerios terminen contando con financiamiento conjunto. Estoy de acuerdo en que hay que promover eso (lo cual no significa que sea un requisito dicha coordinación).
Pero, a mí entender, esa terminarían siendo para cosas muy concretas y excepcionales, antes que la norma para todas las compras. Por ejemplo, seguramente las Fuerzas Armadas necesito camiones de bomberos que, por ejemplo, también podrían aplicarse al plan de lucha contra incendios forestales. Allí se podría pensar en un financiamiento conjunto, especialmente en lo que al equipamiento específico de autobomba se refiere. Pero no esperaría lo mismo para la enorme mayoría de los camiones de cargas generales porque, aunque se terminarían utilizando para auxiliar a otros ministerios y la población en general, en realidad forman parte del núcleo logístico de las propias Fuerzas Armadas.
 
En el momento del recambio creo que Mercedes Benz no se va a quedar afuera del recambio, no nos olvidemos que también son de fabricación nacional justo el modelo que esta en servicio el MB1720 Actron y el Atego Nuevo MB1725 y ambos ya están incorporados al EA. Creo para mí que van a incorporar los dos modelos los MB1725 LK 4x4 y los Tracker o Stralis de Iveco.
 

Derruido

Colaborador
En el momento del recambio creo que Mercedes Benz no se va a quedar afuera del recambio, no nos olvidemos que también son de fabricación nacional justo el modelo que esta en servicio el MB1720 Actron y el Atego Nuevo MB1725 y ambos ya están incorporados al EA. Creo para mí que van a incorporar los dos modelos los MB1725 LK 4x4 y los Tracker o Stralis de Iveco.
Pero que recambien todo el parque automotor de una sola vez. Eso de incorporar de a puchos, se tiene un parque automotor completamente cocoliche, para nada homogeneo. Dolor de cabeza logístico.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Coincido en qué se cuenta con la base industrial necesaria para remplazar todos los camiones que necesitan las Fuerzas Armadas.
Se podría comprar todo nuevo con un programa a 10 años o menos.

Personalmente, suponiendo una vida útil de un vehículo militar de 20 años, pensaría en un programa a largo plazo donde en cada año se remplaza una veinteava parte en forma permanente.
Vida útil 20 años, en el campo militar de acá?. Fijate que todavía hay camiones del EA que son de finales de los sesentas y todavía siguen siendo usados y andando.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Iveco llego a producir 6000 camiones en el 2013 de todos los tipos mas lo que produce Mercedes Benz se podria en 10 años adquirir 6000 camiones de todos los tipos para el EA.
La capacidad industrial esta instalada y por 10 años cualquier linea de camiones esta asegurada.
El costo tendria que ir por afuera del presupuesto de Defensa ya que involucraria otros ministerios.
6000 camiones para el EA............. te pregunto, de donde vas a sacar la gente para manejar semejante parque automotor?. Eso podría haber sido con el EA de hace 30 o 40 años atrás, no con el actual.

Besos
 
Vida útil 20 años, en el campo militar de acá?. Fijate que todavía hay camiones del EA que son de finales de los sesentas y todavía siguen siendo usados y andando.

Besos
Si, sí. Con cariño los puedes utilizar más de medio siglo y/o actualizar tantas cosas en el proceso que del original sólo queda el chasis y poco más. Pero ambas situaciones no implica que sea lo recomendable y, por tanto, que se deba desear mantener esa política.
 

Derruido

Colaborador
6000 es un numero conservador
Una cosa es lo ideal y otra cosa es lo real. Cuanta gente hoy tiene el EA?. Sumá todos los otros equipos que deben ser manejados por alguien, desde Obuses, Tanques, Ambulancias y lo más importante la tropa de a pie. 6000 camiones pudo haber sido cuando el EA entre tropa permanente y soldados del SMO llegaba a los 200.000. Hoy hasta campo de Mayo está vacio y algunos ya lo piensan utilizar como Cárcel para delincuentes comunes.

Besos
 
Una cosa es lo ideal y otra cosa es lo real. Cuanta gente hoy tiene el EA?. Sumá todos los otros equipos que deben ser manejados por alguien, desde Obuses, Tanques, Ambulancias y lo más importante la tropa de a pie. 6000 camiones pudo haber sido cuando el EA entre tropa permanente y soldados del SMO llegaba a los 200.000. Hoy hasta campo de Mayo está vacio y algunos ya lo piensan utilizar como Cárcel para delincuentes comunes.

Besos

Me canse de leer que en CdM no entra mas nadie por la cantidad de unidades que hay...
 

Derruido

Colaborador
Me canse de leer que en CdM no entra mas nadie por la cantidad de unidades que hay...
Un Juez de Buenos Aires, está pidiendo usar Campo de Mayo, Mercedes, Magdalena, entre otras unidades como Cárceles para los presos. Sobre Campo de Mayo, textualmente dijo que está vacio.

Besos
PD: Basta ver la cantidad de hombres que hoy tiene el EA, con las unidades que posee para darse cuenta que sobra espacio.
 
Un Juez de Buenos Aires, está pidiendo usar Campo de Mayo, Mercedes, Magdalena, entre otras unidades como Cárceles para los presos. Sobre Campo de Mayo, textualmente dijo que está vacio.

Besos
PD: Basta ver la cantidad de hombres que hoy tiene el EA, con las unidades que posee para darse cuenta que sobra espacio.

¿Entro siquiera alguna vez a Campo de Mayo? Lo dudo. Yo te estoy diciendo que en este mismo foro aclararon que esta "sobrepoblado" de unidades, entonces no entiendo porque dicen que esta vacío...
 
Se dice que el Ejército tiene poco más de 40.000 tropas y que el proyecto a largo plazo es un ejército de 60.000 tropas. Así que 6.000 camiones es aproximadamente uno cada 10 tropas.
Coincido con @fatherland de que 6.000 camiones es un número más bien razonable.

Luego habría que calcular las necesidades de la Fuerza Aérea y la Armada porque, en el caso de camiones, seguramente serían recomendable compras conjuntas.
 
Última edición:
Se dice que el Ejército tiene poco más de 40.000 tropas y que el proyecto a largo plazo es un ejército de 60.000 tropas. Así que 6.000 camiones es aproximadamente uno cada mil tropas.
Coincido con @fatherland de que 6.000 camiones es un número más bien conservador.

Luego habría que calcular las necesidades de la Fuerza Aérea y la Armada porque, en el caso de camiones, seguramente serían recomendable compras conjuntas.
60.000/6.000= 10homepen
 
Una cosa es lo ideal y otra cosa es lo real. Cuanta gente hoy tiene el EA?. Sumá todos los otros equipos que deben ser manejados por alguien, desde Obuses, Tanques, Ambulancias y lo más importante la tropa de a pie. 6000 camiones pudo haber sido cuando el EA entre tropa permanente y soldados del SMO llegaba a los 200.000. Hoy hasta campo de Mayo está vacio y algunos ya lo piensan utilizar como Cárcel para delincuentes comunes.

Besos

Hoy por hoy el EA redondeando tiene cerca de 4000 camiones de todos los tipos en servicio, acordate que el EA llego a tener casi 2900 solamente del unimog fabricados aca.
Con esa cantidad de camiones y con la cantidad de efectivos que tiene hoy el EA ,tiene dificultades para desplegarse en su totalidad.
Por eso hablar de 6000 camiones de todos los tipos no es una locura.
Fijate esta noticia
http://www.x.com/mundo/2015/07/21/noticia-canada-compra-camiones-defense-millones.html
 
No me queda muy claro..., por ahi dicen que tienen 30mil solo de tropa..., y 6mil camiones..., van 5 soldados por camion???
¿qué entiende usted por "sólo de tropa"? yo tenía entendido que las tropas del Ejército superan sensiblemente los 40.000. La verdad, sería interesante saber cuántas tropas tiene actualmente el ejército.

Respecto a la cantidad de tropas por camión. Es sólo un promedio. Especialmente teniendo en cuenta que se esta hablando de camión en general, sin distinguir las diversas configuraciones que podrían tener esos 6.000 hipotéticos camiones (tractor, grúa, ingenieros, etc., etc.,).
Por ejemplo, un poderoso camión tractor con su semirremolque puede transportar una enorme cantidad de carga, pero sólo tres o menos personas. También puede suceder que sólo sea el conductor.
Mientras tanto, otro camión de transporte de tropas bien puede terminar llevando casi treinta tropas.
En su caracter de promedio, en realidad sería difícil encontrar un camión con exactamente 5 soldados.

Por otro lado, me parece que la estimación de 6.0000 camiones a largo plazo también forma parte de la previsión de alcanzar las 60.000 tropas en dicho futuro.

Personalmente, me parece interessante que si dividiremos esos 6.000 por 20 años, entonces habría que aspirar a incorporar unos 300 camiones al año. Me parece que no se alcanzo ese número el año pasado. No parece que suceda este año tampoco.
 
Última edición:
Arriba