Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

  • Daimler UNIMOG 4000

    Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

    Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

    Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 3 5,3%

  • Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

fanatikorn

Colaborador
Entonces recordamos que todo lo que supere los 3.500kg requiere licencias profesional.
¿Cuál es el criterio del ejército en esa materia? ¿Cómo se adaptarán los programas de formación si se generalizan camiones más pesados?
Todos los conductores motoristas cuando egresan de la ESESC salen con carnet profesional. Y una porción salen con carnet y especialidad de OMV (Operador de Máquinas Viales).
Cuando deben renovar el carnet, hay unidades que pagan el 50% y el otro lo paga el usuario, otras unidades que pagan el 100% de la renovación.
Y si el Cond Mot no renueva, no maneja ni una carretilla.
 

emilioteles

Colaborador
¿Los FMTV que adquirió Argentina finalmente tenían blindaje añadido? no recordaba eso.

En todo caso, aunque no participen de esta competencia, estoy seguro de que el FMTV A2 continúa siendo uno de los candidatos. Difícil competir con el FMS del vecino del Norte. Por similares razones, apuesto que los camiones chinos tampoco pueden descartarse.
Si por mí fuese, hay otro Oshkosh que es aún mejor en el segmento: el MTVR. Que puedo decir, prefiero una gran nariz.

Ahora bien, me parece que en la categoría de "camión táctico ligero", por llamarlo de alguna forma, en el que se supone que se ha estado utilizando a lo largo de la historia los U-416, existe otro producto de Oshkosh que debiera ser mencionado: el L-ATV, concretamente en su configuración pick up.
No esta en consideración pero igual creo que merece el comentario. ¿Por qué? porque si prestamos atención tanto a las adquisiciones de las últimas décadas como los candidatos de este concurso, me parece que en ningún caso estamos hablando de un "camión táctico ligero" en los roles y funciones que supo cumplir el U-416 en su tiempo, con el debido agiornamiento que requieren lo tiempos actuales y las tendencias sobre los conflictos del futuro.
Por el contrario, el perfil de camiones que se tiende a buscar parece más alineado con vehículos algo menos "tácticos" y algo más "utilitarios". Por llamarlos de algún modo, un "camión utilitario ligero". Todos los candidatos están en una categoría un poco más asociada a roles de transporte logístico, donde prima la capacidad de carga. Son bastante más grandotes de lo que podría haber soñado el U-416.

No significa que este mal, ni bien. La mayoría de los países adquieren esta categoría de camiones, constituyéndosela en el grueso de sus flotas. Simplemente, traigo a colación el detalle porque pienso que el tipo de requisitos y los candidatos que se presentan también nos habla un poco del tipo de movilidad que busca el ejército para las próximas décadas. El tipo de situaciones en que piensan emplearse las unidades equipadas con estos camiones.
Coincido que falta el FMTV A2, no obstante, como es para ver las capacidades y no la celebración de un contrato, podemos obviarlo.
Con respecto al L-ATV podrá reemplazar al U-416 en cualquiera de las funciones, excepto en el utilitario. Los empleos secundarios de este (comunicaciones y ambulancia) pueden ser cubiertos por el aparato de Oshkosh o un HMMWV en su defecto.

Sobre el más chico de los camiones se mueven los Regimientos de infantería ligera y los Grupos de Artillería 105mm principalmente. En este último cumple con lo justo, pudiendo trasladar el obús con sus 7 sirvientes, no así la munición. La DI de los GA 105mm es de 144 proyectiles por boca de fuego, Total 117t. Para ello se precisan al menos en términos teóricos, 12 VUG 5tn. + 11 remolques 5tn. Además del remolque de la pieza se requieren al menos 3 VUG 2.5t para el traslado de los 3 pelotones de armado de carga. (45 personas - Sección Arsenales)



Para el caso de la Infantería Ligera se requiere capacidad para personal, por reglamento 10 VUG 2.5t por Compañía (174 personas). Además debe transportar 11tn* de Ef Cl I y Agua + Ef Cl V (Grupo Servicios) para lo cual tendría el apoyo de 3 VUG 5tn.

Podemos decir que los GA 105mm consumirían un mínimo de 108 unidades, en tanto la infantería ligera (Infantería de Monte, Montaña, Paracaidista y Cazadores) otras 500 unidades. El resto para transporte de tropa de Caballería, Inf. Mec. Ingenieros, etc.

* Corrijo, son 4tn de Efectos (La diferencia lo traslada el tren del Regimiento)
 
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emilioteles

Colaborador
Todos los conductores motoristas cuando egresan de la ESESC salen con carnet profesional. Y una porción salen con carnet y especialidad de OMV (Operador de Máquinas Viales).
Cuando deben renovar el carnet, hay unidades que pagan el 50% y el otro lo paga el usuario, otras unidades que pagan el 100% de la renovación.
Y si el Cond Mot no renueva, no maneja ni una carretilla.
El conductor motorista es parte de la Organización, es decir ¿es el chófer de la fracción que transporta o bien, esparte de dicha fracción con esta especialidad?
 

fanatikorn

Colaborador
Es parte de la fracción que transporta, en el caso de la I Mec el Cond es parte del rol de combate del Grupo de Tiradores Mecanizado (Gpo Tir Mec), que puede ser o no Cond Mot.
En muchos casos los conductores de los Vehículos Blindados o Mecanizados son del arma de la unidad (Infantería, Caballería, Artilleros, etc), pero en el caso de los vehículos a ruedas (autos, camionetas y camiones, sobre todo éstos últimos) son de la especialidad de Cond Mot, porque son los que tienen el carné profesional.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Para lo que sirve frente al drone más pedorro....
Tienen su razón de ser. Un camión lo podés reponer, una tripulación de soldado/suboficiales/oficiales con experiencia te lleva años.

El mejor ejemplo fue el proyecto MRAP de EE.UU. Lograron fabricar decenas de miles de blindados en muy pocos años, justamente con el objetivo de darle la mejor protección al personal.

Blindados relativamente baratos, fáciles de producir, reparar y reemplazar. Algo de eso se está viendo en Ucrania con los centenares de MRAP que EE.UU. transfirió.

El material se reemplaza en el corto plazo, un soldado con experiencia no.
 
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