¿Los FMTV que adquirió Argentina finalmente tenían blindaje añadido? no recordaba eso.
En todo caso, aunque no participen de esta competencia, estoy seguro de que el FMTV A2 continúa siendo uno de los candidatos. Difícil competir con el FMS del vecino del Norte. Por similares razones, apuesto que los camiones chinos tampoco pueden descartarse.
Si por mí fuese, hay otro Oshkosh que es aún mejor en el segmento: el MTVR. Que puedo decir, prefiero una gran nariz.
Ahora bien, me parece que en la categoría de "camión táctico ligero", por llamarlo de alguna forma, en el que se supone que se ha estado utilizando a lo largo de la historia los U-416, existe otro producto de Oshkosh que debiera ser mencionado: el L-ATV, concretamente en su configuración pick up.
No esta en consideración pero igual creo que merece el comentario. ¿Por qué? porque si prestamos atención tanto a las adquisiciones de las últimas décadas como los candidatos de este concurso, me parece que en ningún caso estamos hablando de un "camión táctico ligero" en los roles y funciones que supo cumplir el U-416 en su tiempo, con el debido agiornamiento que requieren lo tiempos actuales y las tendencias sobre los conflictos del futuro.
Por el contrario, el perfil de camiones que se tiende a buscar parece más alineado con vehículos algo menos "tácticos" y algo más "utilitarios". Por llamarlos de algún modo, un "camión utilitario ligero". Todos los candidatos están en una categoría un poco más asociada a roles de transporte logístico, donde prima la capacidad de carga. Son bastante más grandotes de lo que podría haber soñado el U-416.
No significa que este mal, ni bien. La mayoría de los países adquieren esta categoría de camiones, constituyéndosela en el grueso de sus flotas. Simplemente, traigo a colación el detalle porque pienso que el tipo de requisitos y los candidatos que se presentan también nos habla un poco del tipo de movilidad que busca el ejército para las próximas décadas. El tipo de situaciones en que piensan emplearse las unidades equipadas con estos camiones.