Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Hay algo que no entiendo muy bien con este tema de las nuevas Ranger y es su utilidad. Para uso guarnicional entiendo que andan perfecto sin embargo montarle armamento o requerir que circule 50km con un neumático impactado me da a pensar que también contemplaron el uso en ambiente hostil pero no ofrece ninguna protección a los ocupantes (blindaje) y ni a sus sistemas críticos (le ponen 1 bala en el radiador y chau Ranger). Puede ser que para guarnición esté "sobrada" pero sea pobre como vehiculo "técnico o táctico", no se si me explico, pido disculpas si los términos no son los correctos, realmente no los tengo claros.
 
Hay algo que no entiendo muy bien con este tema de las nuevas Ranger y es su utilidad. Para uso guarnicional entiendo que andan perfecto sin embargo montarle armamento o requerir que circule 50km con un neumático impactado me da a pensar que también contemplaron el uso en ambiente hostil pero no ofrece ninguna protección a los ocupantes (blindaje) y ni a sus sistemas críticos (le ponen 1 bala en el radiador y chau Ranger). Puede ser que para guarnición esté "sobrada" pero sea pobre como vehiculo "técnico o táctico", no se si me explico, pido disculpas si los términos no son los correctos, realmente no los tengo claros.

Quizás exista de por si opciones de blindaje ligero, que se instalarían llegado el momento de necesidad...
 
No todos los vehículos “tácticos” o de uso en el campo de batalla son blindados.
Lla protección esta dada por el “blindaje corporal”.

Ejemplo, los MB-230, los UNIMOG, los jeeps, Land Rovers, la enorme mayoría de los Hummer en el ejército estadounidense (el vehículo por excelencia de las brigadas de infantería ligera de ese país), todos los proyectos de ULTV (como el Polaris Dagor o el Flyer), la mayoria de los camiones de todos los tipos, tamaños y formas, incluidos los que van al frente, etc.

En la “infantería ligera” normalmente los vehículos no son blindados. Antiguamente se las denominaba “motorizadas”.
La infantería ligera de montaña y selva renuncian a su blindaje para poder desplazarse por terrenos difícil de montaña y/o selva.
La infantería ligera paracaídista, aerotransportada y de asalto aéreo renuncian a su blindaje para facilitar su lanzamiento en paracaídas o el helitransporte.
La infantería ligera de carácter expedicionario renuncian al blindaje para poder ir más rápido y más lejos, incluso detrás de las líneas enemigas, con minimos apoyos logísticos (minimizar las exigencias logísticas es esencial para el éxito de la empresa expedicionaria).

En realidad, son mucho más los vehículos sin blindajes que aquellos que los tienen.
No es el blindaje una condición necesaria para operaciones tácticas. Incluso puede ser considerado contraproducente en varios escenarios.
 

g lock

Colaborador
Siempre basándonos en que, según lo expresado en algunos comentarios de la presentación de las mismas, estas camionetas reemplazaran al MB 230, o en todo caso, lo complementaran, se puede entender la ausencia de blindaje, aunque hubiera sido una mejora notable con respecto al jeep alemán.
Hay una gran variedad de tareas que realiza el Mercedes Benz, o el Hummer, que puede ejecutar la Ranger a pesar de la falta de blindaje, ya que los vehículos en dotación tampoco lo tienen.
Habrá que evaluar si la movilidad, la confiabilidad, la robustez y el desempeño todo terreno le permitirá igualar las prestaciones del vehículo que, supuestamente, debe relevar.
 
No todos los vehículos “tácticos” o de uso en el campo de batalla son blindados.
Lla protección esta dada por el “blindaje corporal”.

Ejemplo, los MB-230, los UNIMOG, los jeeps, Land Rovers, la enorme mayoría de los Hummer en el ejército estadounidense (el vehículo por excelencia de las brigadas de infantería ligera de ese país), todos los proyectos de ULTV (como el Polaris Dagor o el Flyer), la mayoria de los camiones de todos los tipos, tamaños y formas, incluidos los que van al frente, etc.

En la “infantería ligera” normalmente los vehículos no son blindados. Antiguamente se las denominaba “motorizadas”.
La infantería ligera de montaña y selva renuncian a su blindaje para poder desplazarse por terrenos difícil de montaña y/o selva.
La infantería ligera paracaídista, aerotransportada y de asalto aéreo renuncian a su blindaje para facilitar su lanzamiento en paracaídas o el helitransporte.
La infantería ligera de carácter expedicionario renuncian al blindaje para poder ir más rápido y más lejos, incluso detrás de las líneas enemigas, con minimos apoyos logísticos (minimizar las exigencias logísticas es esencial para el éxito de la empresa expedicionaria).

En realidad, son mucho más los vehículos sin blindajes que aquellos que los tienen.
No es el blindaje una condición necesaria para operaciones tácticas. Incluso puede ser considerado contraproducente en varios escenarios.
Gracias por la respuesta, me queda clarísimo. No lo había pensado de esa manera
 
Siempre basándonos en que, según lo expresado en algunos comentarios de la presentación de las mismas, estas camionetas reemplazaran al MB 230, o en todo caso, lo complementaran, se puede entender la ausencia de blindaje, aunque hubiera sido una mejora notable con respecto al jeep alemán.
Hay una gran variedad de tareas que realiza el Mercedes Benz, o el Hummer, que puede ejecutar la Ranger a pesar de la falta de blindaje, ya que los vehículos en dotación tampoco lo tienen.
Habrá que evaluar si la movilidad, la confiabilidad, la robustez y el desempeño todo terreno le permitirá igualar las prestaciones del vehículo que, supuestamente, debe relevar.
Como alguien comentó más arriba me parece que lo más destacable es que se pasa a un vehículo moderno que ofrece más seguridad a sus ocupantes en el día a día. Siguiendo la línea que son para reemplazo de los MB en cuanto a prestaciones todo terreno no creo que iguale al alemán que cuenta con tres bloqueos de diferenciales, mejores ángulos de ataque y salida y menor peso, solo por marcar algunas características.
El resto lo sabremos en un tiempo más cuando tengan un par de años en el lomo.
saludos
 
Ya que seria un potencial sustituto de los MB230. ¿Cuántas personas puede transportar este?
me parece que la respuesta es 4.

Esto iria en linea con mi especulación de que estas Ranger están pensadas para operar normalmente con cuatro o cinco personas. A imagen y semejanza que otros vehículos ligeros de alta movilidad.
Luego, acorde a algunas tendencias en la materia, se puede reforzar con cuatro tripulantes adicionales en la cabina de carga. Pero sería más la excepción que la normalidad.

Este detalle me parece importante, porque con 4 o 5 personas la movilidad todo terreno, el centro de gravedad, etc. no se vería afectada.
 

g lock

Colaborador
Depende de la misión, EFe...
Una vez asignado a la unidad/subunidad correspondiente puede, el mismo vehículo, desempeñar funciones diferentes. Según el tipo de alistamiento, o de misiones a cumplir, o de las operaciones a realizar, sera su asignación de personal, o su configuración.
El mismo vehículo puede destinarse a, por ejemplo, una subunidad de comando y servicios de una unidad de combate, y ser, alternativamente, vehículo de la plana mayor, movilidad de la sección de exploración, transporte de personal y carga, comunicaciones, enlace, etc.
Y de acuerdo a su uso, será el número de ocupantes, o de carga, o de personal y carga simultáneamente, así como, llegado el caso, armamento defensivo, si se encuadra en la configuración operativa...
En resumen, por momentos llevará dos, cuatro, nueve o las personas que entren (mas allá de las plazas disponibles, ya que en el terreno, hay que adaptarse), y lo mismo y sucederá con el equipo y la carga...
Lo que es seguro, es que se someterá a exigencias más allá de las que puedan esperarse para un vehículo civil normal. Mas cerca del Dakkar que del uso agropecuario...
 
Última edición:
Hay algo que no entiendo muy bien con este tema de las nuevas Ranger y es su utilidad. Para uso guarnicional entiendo que andan perfecto sin embargo montarle armamento o requerir que circule 50km con un neumático impactado me da a pensar que también contemplaron el uso en ambiente hostil pero no ofrece ninguna protección a los ocupantes (blindaje) y ni a sus sistemas críticos (le ponen 1 bala en el radiador y chau Ranger). Puede ser que para guarnición esté "sobrada" pero sea pobre como vehiculo "técnico o táctico", no se si me explico, pido disculpas si los términos no son los correctos, realmente no los tengo claros.
Igual entendé que los MB tampoco tienen blindaje, ni miles de Hummvees en el US Army (con puertas de lona). El blindaje es para vehículos de primera línea.

Y hay una cosa, al montar ametralladoras disparan de más lejos que la infantería enemiga y se protegen con el uso de distancia.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tengan en cuenta que es un vehiculo cumple con especificaciones militares y además que cumple con toda la normativa viales vigentes; más que nada por el tema de seguro etc etc etc.
Piensen en las misiones que va a cumplir además de reemplazar el MG230 en nuestro país. Nunca se puede comparar en las misiones particulares que cumplen ejercitos de primer nivel que tienen otro presupuestos etc etc etc. Además esos ejércitos han probado su eficacia de pickup en el frente como ser las fuerzas especiales en Irak y Siria en ambos bandos.
Ahora bien volviendo al tema de el parque automotor, se va de a poco en reemplazar a todo el parque porque en muchos casos seguimos atrasados y ahora es muy necesario tener.
 
Última edición:
https://youtu.be/NZ9-3On72j8
 
Hace casi 30 años es la camioneta más elegida por los Petroleros en la patagonia y el resto del país.
es la camioneta con mayor cantidad de unidades en las calles.
la más vendida.
garantia de repuestos y más por muchos años.
pero bueno.
ojo. No digo que Ford no sea buena.

a pesar de la crisis del año pasado

esto es lo que se vendió.

RICCI
Un nuevo año llegó a su fin y las primeras estadísticas sobre los patentamientos en la Argentina, más específicamente en la categoría pick-ups vieron la luz. Según reveló la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), entre enero y diciembre del año pasado se patentaron a nivel local 107.068 vehículos (comerciales livianos), una caída del 33,94 por ciento con respecto al mismo período de 2018.
En el podio de las pick-ups más vendidas, se posicionó en primer lugar la Toyota Hilux con 25.120 unidades (25 por ciento menos), seguida por la Volkswagen Amarok con 12.669 unidades (30.3 por ciento menos) y la Ford Ranger con 11.635 unidades (30.5 por ciento menos).
TOP 10 DE LAS PICK-UPS MÁS VENDIDAS EN ENERO-DICIEMBRE 2019
1° Toyota Hilux 25.120 unidades
2° Volkswagen Amarok 12.669
3° Ford Ranger 11.635
4° Renault Duster Oroch 9.307
5° Chevrolet S10 6.479
6° Fiat Toro 6.222
7° Nissan Frontier 2.753
8° Fiat Strada 2.723
9° Volkswagen Saveiro 2.561

revista parabrisas
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hace casi 30 años es la camioneta más elegida por los Petroleros en la patagonia y el resto del país.
es la camioneta con mayor cantidad de unidades en las calles.
la más vendida.
garantia de repuestos y más por muchos años.
pero bueno.
ojo. No digo que Ford no sea buena.

a pesar de la crisis del año pasado

esto es lo que se vendió.

RICCI
Un nuevo año llegó a su fin y las primeras estadísticas sobre los patentamientos en la Argentina, más específicamente en la categoría pick-ups vieron la luz. Según reveló la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), entre enero y diciembre del año pasado se patentaron a nivel local 107.068 vehículos (comerciales livianos), una caída del 33,94 por ciento con respecto al mismo período de 2018.
En el podio de las pick-ups más vendidas, se posicionó en primer lugar la Toyota Hilux con 25.120 unidades (25 por ciento menos), seguida por la Volkswagen Amarok con 12.669 unidades (30.3 por ciento menos) y la Ford Ranger con 11.635 unidades (30.5 por ciento menos).
TOP 10 DE LAS PICK-UPS MÁS VENDIDAS EN ENERO-DICIEMBRE 2019
1° Toyota Hilux 25.120 unidades
2° Volkswagen Amarok 12.669
3° Ford Ranger 11.635
4° Renault Duster Oroch 9.307
5° Chevrolet S10 6.479
6° Fiat Toro 6.222
7° Nissan Frontier 2.753
8° Fiat Strada 2.723
9° Volkswagen Saveiro 2.561

revista parabrisas
Todo bien con la Hiux pero su camioneta no cumple con lo que pide el EA.
Así de simple. Además que el EA tiene su propia forma de trabajar.
No son una empresa privada.
 
Vivo en la región de Vaca Muerta y es verdad que predominan las Hilux.
Pero no son las únicas. Hay compañías que compran Ranger, S-10 y Amarok. Si hay alguna marca en el mercado, seguro que al poco tiempo son adquiridas por algunas empresa vinculada a la industria del petróleo.
También puede ser que una misma compañías tenga una flota variopinta de marcas y modelos. Cada año, una marca diferente.

Pero esto es porque todos los años renuevan pick up y hacen licitaciones y negociaciones y la concecionaría que le ofrece la mejor relación costo-beneficio gana.

Hay que decir que estos vehículos tienen costos de mantenimiento muy altos, por un lado; y que los empleados no son especialmente cuidados con las mismas (si se dan las condiciones, nunca viene mal jugar un poco al Dakar), por otro lado.
Tampoco suelen llevar 8 o 9 personas. Lo prohiben las normas. Como mucho cuatro, aunque también son comunes una o dos personas. En cambio, puede ser común que pongan alguna carga pesada en la caja.

Las compañías no tienen pick up durante unas décadas o más. No tengo números pero parece que renuevan cerca del 25% cada año y no hay nada con más de cuatro o cinco años. Sea la marca y modelo que sea.

En vez de gastar en su oneroso mantenimiento, prefieren desecharlas y sustituirlas por modelos nuevos.

Es un escenario muy pero muy diferente al que encontramos en las fuerzas armadas, donde probablemente la expectativa es utilizarla durante muchos años.
Que se utilicen en la industria petrolera no es un buen indicador de la “duración en el tiempo”. Más bien al contrario. Sea la marca y modelo que sea.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Todo bien con la Hiux pero su camioneta no cumple con lo que pide el EA.
Así de simple. Además que el EA tiene su propia forma de trabajar.
No son una empresa privada.

Te invitaría a leer este post:

https://www.zona-militar.com/foros/threads/ejército-argentino-en-marcha.27499/post-2105179
2 Oct 2016
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En cuanto a las Ranger. Fueron una muy buena incorporación, con un muy buen proyecto previo que logró la autorización de los fondos. De dónde sacás que fueron de góndola? Las fabricó Ford y equipó Igarreta especialmente para el EA. Por eso vinieron en dos tandas. La pretensión primera eran Hilux, pero el MinDef autorizó la opción segunda. Nadie se ha quejado de las Ford, por el contrario.
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No más preguntas, Señor Juez....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
https://youtu.be/NZ9-3On72j8

Estuve a punto de mover todos estos posts a su lugar dentro del foro ("Vehiculos Técnicos")
Postear imágenes de vehiculos improvisados por tropas irregulares o insurgentes creo que no muestra nada respecto del tema que estamos tratando Ni tampoco de la indudable calidad de la marca japonesa. ¿O acaso los irregulares hicieron un riguroso proceso de licitatorio, testeo y selección para elegir Toyota?

Tampoco las cifras posteadas con respecto a las ventas del año 2019 (la compra inicial de Ranger se realizó en 2014 y la relacion entre ventas de las marcas era otra - que obviamente posteé en su momento, ver https://www.zona-militar.com/foros/...tor-del-ejército-argentino.32304/post-2576539 )
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Y las ventas en el mercado interno entre el 2013 y el 2015 fueron
-------------2013-------2014------2015
Hilux------29.824----28.112-----28.752
Ranger--- 19.025---17.272-----18.994
Asi que tampoco el único que compro Ranger es el EA, independientemente de cuál sea el elegido de las "petroleras".
--------

Además el tema es eterno (décadas atrás Chevrolet vs Ford, "ahora" Toyota vs Ford)
https://www.zona-militar.com/foros/...tor-del-ejército-argentino.32304/post-2546459
 
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