Futuro caza nuevo para la FAA (Fuerza Aerea Argentina) ¿Usted a cuál elegiría?

Futuro caza nuevo para la FAA ¿Usted a cuál elegiría?


  • Total de votantes
    369
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
¿Loco? Los requerimientos minimos, MINIMOS, para nuestro pais hablan de 96 aviones (72 FAA, 24 ARA).

Querer sustituir 36 cazas por 12 entrenadores subsonicos, eso es una locura.

Comprar aviones preservados en el desierto (sindrome de Imhotep), o en el limite de su vida util para extender su vida con otros aviones de repuestos (sindrome de Frankenstein), comprarlos sin garras ni dientes (sindrome Teddy bear), eso mi amigo, eso es una locura.

Lo minimo absoluto que deberiamos tener, son 48 F-16C blk 30/40 MLU+. Menos que eso es SIDA. Imaginate con un puñado de hermosos Deltas y excelentes A4s....

¿Locura? Locura es seguir ignorando nuestra situacion, y horrorizarse cuando alguien propone una inversion del 2% PBI sostenida en el tiempo. Es un foro de defensa, no se macrame.

Saludos

Estimado Buitreaux
Desde ya no hay que comprar solo 12 aviones sino como ud dice unos 100, al precio del Gripen serian 6100 millones algo que no creo que este gobierno este dispuesto a invertir, ni aun por 50 que seria unos 3000 millones. A menos que alguien de una financiacion muy flexible pero eso es otro tema. Y el tema de los "dientes" para el avion es otra costo adicional. Desde ya necesitamos de aviones, porque los nuestros ya estan el el limite de su vida, sin embargo me pregunto que opciones tenemos?. Los F16 no estan en discusion y asimismo creo que EEUU te vende unos con muy pocas horas de vuelo. Coincido en que hay que invertir fuerte en defensa pero creo que a nivel politico esto esta muy lejos de ser considerado.
Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Coloso, hace los numeros. Solo analizemos los de la FAA, para simplificar las cosas.

96 aviones activos (72 FAA y 24 COAN). A esos, hay que agregarles 12 aviones para la atricion, y ya estamos en 108. Solo contemos el valor Flyaway, vale?

A los Brasileiraos, les cierran el quilombo por 6.000 millones (fabrica, licencia, transferencia de tecnologia, rediseño a version local y los 36 aviones iniciales). Para los siguientes 72, cada uno sale por ~40 palos verdes (no los 61 de precio de venta sueca), osea

U$D 6.000M x 36 Gripen NG tanda inicial. Costo flyaway = U$D 166,67M por avion.
U$D 2.880M x 72 Gripen NG tanda final. Costo flyaway = U$D 40,00M por avion.

Total, U$D 8.880M x 108 Gripen NG. Costo flyaway = U$D 82,22M por avion.

¿Comprarlos "llave en mano" es mas barato?, si, casi U$D 2.700M menos, pero, y es un gran y enorme pero, no pones gente a laburar de tu pais, no tenes independencia en la produccion de los principales componentes, no personalizas el diseño a tus especificaciones, y otras cosas por el estilo. ¿Esto vale la diferencia? para mi, sin ninguna duda.

Ahora la parte de numeros. Aqui estamos hablando de los aviones Flyaway, sin su logistica, ni su armamento. La logistica inicial, normalmente corresponde a un 10% del valor Flywaway, y el armamento, a otros 15%. Osea, del valor Flyaway, hay que multiplicar por un 25% mas.

Entonces si tenemos 108 aviones, 75% son para la FAA, dandonos 81 fuselajes, y a un precio recurrente de U$D 82,22M, la FAA debera destinar U$D 6.660M.

Ahora agreguemos el costo de la logistica inicial, asi como un buen paquete de armas, y el numero a adquirir aumenta a U$D 8.325M, que se traduce en U$D 102,78 por avion.

¿Que tal si vemos ahora la cuestion financiera? La tasa de produccion de aviones, puede tranquilamente ser de 9 aviones por año, con lo cual, se completarian los 108 ejemplares en 12 años. El credito para pagarlos, tambien podria tener una duracion similar, y a una tasa normal de unos 5% anual, con lo que el monto a devolver, crecera hasta los U$D 14.239M, (U$D 176 por avion).

A este numero, hay que dividirlo en los años que dura el proyecto, en este caso 12, por lo que el monto anual a abonar, sera de U$D 1.187M, durante 12 años.

Con ese numero, ya podemos empezar a estimar la clase de presupuesto que requerimos. La aviacion de caza (estariamos hablando de las 5ta y 6ta brigadas), al agregarle los costos operacionales (360hs anuales por avion, U$D 12.000 la hora de vuelo), que suman unos U$D 311M, no da que entre adquisiciones y operaciones, los 72 aviones de las brigadas, mas los 9 de perdida por atricion calculados, estarian totalizando U$D 1.498M anuales.

¿A cuanto equivale la aviacion de caza en el presupuesto de la FAA? A un 75% aproximadamente, lo que quiere decir que todo el presupuesto de adquisiciones y operaciones para la FAA, tiene que ser de U$D 1.998M.

Sigamos. ¿Que fraccion le corresponde a operaciones/adquisiciones, en el presupuesto global de la FAA? Un 75% (25% sueldos y pensiones). Osea, la FAA precisa U$D 2.663M, mas un 10% extra para gastos y miscelaneas, lo que lo eleva su presupuesto anual a U$D 2.930M anuales.

Dentro del presupuesto de las FFAA del MINDEF, la FAA recive, aproximadamente un 30% del total, por lo que en conjunto, las FFAA, precisarian unos U$D 9.767M. Contemos el 10% extra que siempre toca, y estmos en U$D 10.743M para el MINDEF.

¿A cuanto equivale entonces esa cifra con respecto a nuestro PBI oficial 2010? U$D 10.743M MINDEF / U$D 455.500M PBI oficial x 100 = 2,36% PBI

Ese es el resultado final. ¿Queres una FAA con 72 Gripens NG, una armada con 24 Gripen NGN, mas 12 de repuesto, 96 de ellos hechos en Argentina? Bueno, para ello, hay que ponerse con un 2,36% PBI el primer año, y de ahi para abajo hasta llegar a un 1,74% PBI en el año 12 de la produccion.

Yo digo, establezcamos una relacion fija presupuestaria en 2,5%, y lo que vaya sobrando, se invierte a la mejor discrecion de los expertos.

Que nadie venga con que "oh, es imposible 96 cazas nuevos en Argentina". Si lo hacen, ARGUMENTEN. No se queden con retorica nomas.

2,4% PBI, es lo normal. Si invirtiesemos lo normal, podriamos bancar 72 Gripen NG en la FAA, mas 72 Pucaras II, mas todas las demas naves y sistemas de soporte. Son solo 96 aviones en linea de vuelo, es lo minimo que nuestro pais necesita.

2,5% PBI, lo que siempre fue. Lo que tiene que volver a ser.

Saludos. Re-calientes saludos.
 
No hay ningun veto que gane ante los billetes arriba de la mesa, y eso es lo que pasa aca, el veto lo ponemos nosotros al pensar que vamos a incorporar algo por chauchas y palitos. Que tengamos 12/18 gripen o cualquier otro avion acorde a nosotros, ni les hace cosquillas al RU, mas aun sabiendo el estado de nuestras FFAA hoy en dia.
Insisto, pone la tarasca arriba de la mesa, y ni por casualidad se pierden el negocio, despues de todo de eso se trata, negocios al fin.
Muchos foristas aqui saben, lo han dicho, que fueron ofrecidos muchos sistemas de armas, y nunca se llego a nada, logico, si no queres sacar la billetera magia nadie puede hacer !!!
Saludos.-
 
Coloso, hace los numeros. Solo analizemos los de la FAA, para simplificar las cosas.

96 aviones activos (72 FAA y 24 COAN). A esos, hay que agregarles 12 aviones para la atricion, y ya estamos en 108. Solo contemos el valor Flyaway, vale?

A los Brasileiraos, les cierran el quilombo por 6.000 millones (fabrica, licencia, transferencia de tecnologia, rediseño a version local y los 36 aviones iniciales). Para los siguientes 72, cada uno sale por ~40 palos verdes (no los 61 de precio de venta sueca), osea

U$D 6.000M x 36 Gripen NG tanda inicial. Costo flyaway = U$D 166,67M por avion.
U$D 2.880M x 72 Gripen NG tanda final. Costo flyaway = U$D 40,00M por avion.

Total, U$D 8.880M x 108 Gripen NG. Costo flyaway = U$D 82,22M por avion.

¿Comprarlos "llave en mano" es mas barato?, si, casi U$D 2.700M menos, pero, y es un gran y enorme pero, no pones gente a laburar de tu pais, no tenes independencia en la produccion de los principales componentes, no personalizas el diseño a tus especificaciones, y otras cosas por el estilo. ¿Esto vale la diferencia? para mi, sin ninguna duda.

Ahora la parte de numeros. Aqui estamos hablando de los aviones Flyaway, sin su logistica, ni su armamento. La logistica inicial, normalmente corresponde a un 10% del valor Flywaway, y el armamento, a otros 15%. Osea, del valor Flyaway, hay que multiplicar por un 25% mas.

Entonces si tenemos 108 aviones, 75% son para la FAA, dandonos 81 fuselajes, y a un precio recurrente de U$D 82,22M, la FAA debera destinar U$D 6.660M.

Ahora agreguemos el costo de la logistica inicial, asi como un buen paquete de armas, y el numero a adquirir aumenta a U$D 8.325M, que se traduce en U$D 102,78 por avion.

¿Que tal si vemos ahora la cuestion financiera? La tasa de produccion de aviones, puede tranquilamente ser de 9 aviones por año, con lo cual, se completarian los 108 ejemplares en 12 años. El credito para pagarlos, tambien podria tener una duracion similar, y a una tasa normal de unos 5% anual, con lo que el monto a devolver, crecera hasta los U$D 14.239M, (U$D 176 por avion).

A este numero, hay que dividirlo en los años que dura el proyecto, en este caso 12, por lo que el monto anual a abonar, sera de U$D 1.187M, durante 12 años.

Con ese numero, ya podemos empezar a estimar la clase de presupuesto que requerimos. La aviacion de caza (estariamos hablando de las 5ta y 6ta brigadas), al agregarle los costos operacionales (360hs anuales por avion, U$D 12.000 la hora de vuelo), que suman unos U$D 311M, no da que entre adquisiciones y operaciones, los 72 aviones de las brigadas, mas los 9 de perdida por atricion calculados, estarian totalizando U$D 1.498M anuales.

¿A cuanto equivale la aviacion de caza en el presupuesto de la FAA? A un 75% aproximadamente, lo que quiere decir que todo el presupuesto de adquisiciones y operaciones para la FAA, tiene que ser de U$D 1.998M.

Sigamos. ¿Que fraccion le corresponde a operaciones/adquisiciones, en el presupuesto global de la FAA? Un 75% (25% sueldos y pensiones). Osea, la FAA precisa U$D 2.663M, mas un 10% extra para gastos y miscelaneas, lo que lo eleva su presupuesto anual a U$D 2.930M anuales.

Dentro del presupuesto de las FFAA del MINDEF, la FAA recive, aproximadamente un 30% del total, por lo que en conjunto, las FFAA, precisarian unos U$D 9.767M. Contemos el 10% extra que siempre toca, y estmos en U$D 10.743M para el MINDEF.

¿A cuanto equivale entonces esa cifra con respecto a nuestro PBI oficial 2010? U$D 10.743M MINDEF / U$D 455.500M PBI oficial x 100 = 2,36% PBI

Ese es el resultado final. ¿Queres una FAA con 72 Gripens NG, una armada con 24 Gripen NGN, mas 12 de repuesto, 96 de ellos hechos en Argentina? Bueno, para ello, hay que ponerse con un 2,36% PBI el primer año, y de ahi para abajo hasta llegar a un 1,74% PBI en el año 12 de la produccion.

Yo digo, establezcamos una relacion fija presupuestaria en 2,5%, y lo que vaya sobrando, se invierte a la mejor discrecion de los expertos.

Que nadie venga con que "oh, es imposible 96 cazas nuevos en Argentina". Si lo hacen, ARGUMENTEN. No se queden con retorica nomas.

2,4% PBI, es lo normal. Si invirtiesemos lo normal, podriamos bancar 72 Gripen NG en la FAA, mas 72 Pucaras II, mas todas las demas naves y sistemas de soporte. Son solo 96 aviones en linea de vuelo, es lo minimo que nuestro pais necesita.

2,5% PBI, lo que siempre fue. Lo que tiene que volver a ser.

Saludos. Re-calientes saludos.

Gracias por la detallada explicacion, veamos que sucede en el corto plazo.
Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
hace un par de semanas hable con el agregado de defensa de Suecia y les pregunté sobre el gripen y me dijo: es el avión ideal para la Argentina por costo a largo plazo, porque cumple con todos los requisitos de la FAA ademas de ser un digno reemplazo de los A4 y Mirage, tambien les pregunté sobre el veto y me dijo: Veto? es muy improbable ya que queremos encajar el producto si o si en Latinoamerica ademas Argentina no es Venezuela, y sobre los Britanicos me dijo que a ellos le conviene ya que es un avión que conocen bien que no es un rearme sino un reemplazo que si o si se tiene que dar y lo mas importante es que a ellos le re conbieene que la FAA tenga aviones fuertes y mucho mejor el gripen. ustedes me entenderan yo lo entendí muy bien.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Buitreaux,si bien debo admitir que en un principio yo me decantaba mas por F-18 SH,también tengo que decir que el aparato sueco cada ves me gusta mas, resumiendo,en este punto estoy un 100% con vos
saludos
 

panZZer

Peso Pesado
DOn Buitreaux podria usted hacer hece mismo calculo pero con un Su-35 biplaza, digo si hacen falta 108 aparatos los rusos te dean la licencia no????
La joda seria conseguir la licencia de los motores, que no es muy comun.
 
Buitreaux, impecable explicación. Gracias por semejante cantidad de datos. Esperemos que se entienda que el aumento del PBI sea realidad, ya que se ve que hay forma de hacerlo.

Gripen NG ya para la FAA.

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Cada vez que hacen sacar esas cuentas al amigo Buitreaux, le crecen los colmillos y saca espuma por la boca.....y con razón:banghead::sifone:

El avión debe ser monomotor, eso hasta ahora esta mas que claro, por cuestiones de costos operativos.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Panzzer, te la doy resumida: si cambias los Gripen NG, por Su-35BM, necesitas 3,34% PBI, en vez de 2,36%. Las grullas, son CARISIMAS. Caro, pero el mejor.

Gracias Lonestar
 

panZZer

Peso Pesado
Panzzer, te la doy resumida: si cambias los Gripen NG, por Su-35BM, necesitas 3,34% PBI, en vez de 2,36%. Las grullas, son CARISIMAS. Caro, pero el mejor.

Gracias Lonestar

Sory por lo de las cuentas..... :drool5:
Querer lo mejor no tiene que dar verguenza
 
Buitreaux, impecable explicación. Gracias por semejante cantidad de datos. Esperemos que se entienda que el aumento del PBI sea realidad, ya que se ve que hay forma de hacerlo.

Gripen NG ya para la FAA.

Saludos

Concuerdo. El tema es pasar del actual 0,9% (el mas bajo de la historia) al 2,5% del PBI. Sumado a que es un año preelectoral y este tema no esta en la agenda del publico general, tendremos que esperar que sucede en lo politico....
Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Concuerdo. El tema es pasar del actual 0,9% (el mas bajo de la historia)
Si es el mas bajo de la historia, pero no llega a 0,9% ni a palos. Es cercano al 0,5% PBI.

Hay que quintuplicar el presupuesto.

Hay un hilo sobre el tema donde se lo trata al detalle. Te lo recomiendo.
 
J

JULIO LUNA

y lo mas importante es que a ellos le re conbieene que la FAA tenga aviones fuertes y mucho mejor el gripen. ustedes me entenderan yo lo entendí muy bien.

Yo no lo entiendo ... ¿ como que les reconviene a los britanicos que la FAA tenga aviones fuerters ?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Yo no lo entiendo ... ¿ como que les reconviene a los britanicos que la FAA tenga aviones fuerters ?
Primero, lo conocen de arriba a abajo. Segundo, como no es una amenaza real, inflan la percepcion de peligro para seguir choreando para MPA. Tercero, propaganda para sus avivadisimos ciudadanos.

Aviones fuertes te voy a dar. Dame 24 PAKFA y 48 Gripen NG+ (gripen motorizado con Saturn 117C de 175 KN), a ver que opinan ahi....

Es propaganda Julio.
 
J

JULIO LUNA

Primero, lo conocen de arriba a abajo. Segundo, como no es una amenaza real, inflan la percepcion de peligro para seguir choreando para MPA. Tercero, propaganda para sus avivadisimos ciudadanos.

Aviones fuertes te voy a dar. Dame 24 PAKFA y 48 Gripen NG+ (gripen motorizado con Saturn 117C de 175 KN), a ver que opinan ahi....

Es propaganda Julio.

Gracias por la explicación Doctor.Un Saludo.
 

Iconoclasta

Colaborador
Se puede estar de acuerdo o no con la politica del Gobierno, pero tiene cierta lógica, invertis con todo o no invertis nada. Osea, los intimidas en serio o no les das de comer, para que encima te ganen y les seas totalmente funcional
 
Amigo Buitreaux: EXCELENTE...y lo que mas me gusta de tu planteo y no me canso de repetirlo...no solo te armas con un buen avión, por que la maquina es buena; sino que estas viendo e invirtiendo a largo plazo en industria LOCAL; que es parte del sistema de defensa nacional.
Para mi no es un GASTO es mas bien una INVERSIÓN, sí, se empieza con el Gripen, y dentro de 15 años quien sabe, los vientos quizás hayan cambiado y soplen un poquito para estos lados.

Abrazo.

P.D.: Combinación Pak-FA/ Gripen re motorizado HUUUUU firmen jajajaajajjaa
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba