Fusil para el futuro soldado argentino

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Si, ese es el Remington Bushmaster ACR (Adaptive Combat Rifle)... Pero estan equivocados, no se cambia de 5,56 a 7,62... El cambio que se puede hacer es de 5,56 a 6,8 mm. Acuerdense que los 6,8 usan las mismas vainas que los 5,56, asi que solo se cambia el cañon y el bolt carrier, no el cajon de mecanismos entero, el firing ping, o el magazine docket.

Logística...

Markost pero la logistica la conseguis de otro modo... Con una familia de armas completa como la SCAR que comparten todas las herramientas y respuestos, a excepcion de la caja de mecanismos, el cañon, y el cargador. Las herramientas y sistemas de mantenimiento son las mismas.

Es lo que se inicio con el M-16A2 y el M-16 SMG 9mm...

La familia SCAR tiene en realidad tres fusiles, el Mk-16 de .223, el Mk-17 .308, y el Mk-20 SSR en .308. Un arma para tiradores selectos de operaciones especiales.

Con respecto a la capacidad de conversion de los Mk-17 a .223, mediante un kit llamado "common receiver", es nada mas que una idea que no progreso, ya que seria casi mas caro el kit en si, que el comprar un Mk-16 en las cantidades que se planeaban originalmente (38.000 unidades). FH no lo ha desarrollado porque nadie ha financiado los trabajos. Ademas los trabajo de conversion con el kit son tan complicados que solo se puede hacer a nivel depot, no el field, y carece de sentido.

Por eso, amen de los iniciales 980 Mk-16 que el SOCOM compro originalmente, se han sumado unos 1200 que el Army compro para los 7th y 10th SOG's, mas 300 que se le compraron a Delta.

Abrazo!
 
Yo lo veo medio complicado eso de los kit para un uso masivo, a lo mejor en ejércitos humildes podría funcionar con mucho esfuerzo, pero supongo que Estados Unidos o paises europeos se pueden dar el lujo de proveer por lo menos dos tipos de armas largas al infante en general, y más especificidad a grupos operacionales.
Acá dejo una "oferta" de SIG de kit para AR-15/M-16 (sólo como referencia de valor) un arma similar pero de uso civil, supongo que a nivel y escala ejércitos los precios suelen ser mucho más módicos. Saludos
Hernán.

P.D.: Ojo! El envío es gratis :biggrinjester:

 
otra vez la vieja polemica del 5.56 versus 7.62???...
Por algo en AFGANISTAN las tropas de USA estan usando otros calibres 6.8, o los M14/7.62, en su contexto de gran apoyos de fuegos e ininterrupida logistica se entiende, pero en las montañas y mesetas el 7.62 presenta superioridad mas cuando los Taliban controlan o efectuan una emboscada desde la altura.
RECUPEREMOS FF.MM!! RECUPEREMOS EL CICLO COMPLETO de produccion de municion!!!
 

Duwa

Master of the Universe.
... El cambio que se puede hacer es de 5,56 a 6,8 mm. Acuerdense que los 6,8 usan las mismas vainas que los 5,56, asi que solo se cambia...

Marius, pregunta.

Probaste y/o conoces gente que probara lo suficiente el calibre 6.8mm como para tener una buena idea comparativa entre éste y los de 5.56 y 7.62mm? Cual es "globalmente" mejor? Porque por algunas cositas que estube leyendo en la net, parece ser un muy buen calibre para reemplazar a los 2 anteriores. Parece un calibre que tiene muchas de las ventajas de ambos. Pero obviamente me falta experiencia propia y una buena encuesta sobre operadores en " battlefield conditions", que es lo que importa mas. Que me podes contar al respecto?

Abrazo
 
Markost pero la logistica la conseguis de otro modo...

Me refería a ese modo :Angel_anim:. Usar familia en lugar de fusiles distintos, no como dijo scharnhorst de meter Fal si se quiere un fusil de tirador designado. Si lo trasladamos a nuestro caso, sería Fal .223 y .308 como hacen en Brasil.

Por algo en AFGANISTAN las tropas de USA estan usando otros calibres 6.8, o los M14/7.62, en su contexto de gran apoyos de fuegos e ininterrupida logistica se entiende, pero en las montañas y mesetas el 7.62 presenta superioridad mas cuando los Taliban controlan o efectuan una emboscada desde la altura.

El USMC adoptó el año pasado la muni 5.56mm MK318 MOD 0.
 
otra vez la vieja polemica del 5.56 versus 7.62???...
Por algo en AFGANISTAN las tropas de USA estan usando otros calibres 6.8, o los M14/7.62, en su contexto de gran apoyos de fuegos e ininterrupida logistica se entiende, pero en las montañas y mesetas el 7.62 presenta superioridad mas cuando los Taliban controlan o efectuan una emboscada desde la altura.
RECUPEREMOS FF.MM!! RECUPEREMOS EL CICLO COMPLETO de produccion de municion!!!

Dan, en Afganistan no se ha usado el M-14 SOPMOD desde al menos 2001. El 99% de las tropas, incluso del SOCOM usan .223. Solo algunos titadores por grupo, a nivel SpecFor, usan .308, y en algunas unidades de SEAL's o del 10th SOG el 6.8, pero mas que nada para probarlo o como gusto personal.

Eso de la superiordad del 7,62 en las montañas o mesetas es una fantasia. A las distancias que se dan los combates, el 5,56 no ha presentado jamas un problema. El que diga que dispara a mas de 400 metros con un fusil de asalto, esta mintiendo. Para distancias superiores, tenes los tiradores asigados en cada team con M-240, M-21, o incluso los .50.

Y coincido con recuperar las a FM y largar una familia basados en kits de modificacion de los FAL, e 5,56 y 7,62.


Marius, pregunta.

Probaste y/o conoces gente que probara lo suficiente el calibre 6.8mm como para tener una buena idea comparativa entre éste y los de 5.56 y 7.62mm? Cual es "globalmente" mejor? Porque por algunas cositas que estube leyendo en la net, parece ser un muy buen calibre para reemplazar a los 2 anteriores. Parece un calibre que tiene muchas de las ventajas de ambos. Pero obviamente me falta experiencia propia y una buena encuesta sobre operadores en " battlefield conditions", que es lo que importa mas. Que me podes contar al respecto?

Abrazo

Duwita, yo use el 6.8 en al menos 6 ocaciones. Use el Barret M-468. La verdad, y a nivel personal, es que es un calibre de categoria superior. Para mi seria capaz de reemplazar ambos, el 5,56 y el 7,62 sin problemas y con ventajas para los dos.

Balisticamente es muy superior al .223, pero creo que todavia le faltaria trabajar en la municiones. Las que yo use eran las SPC de 115 grains, pero creo que se puede trabajar en el cartrige y mejorarla aun mas para poder mejorar todas las caracteristicas del .308.

El problema es el mismo que cancelo al XM-8 y al Mk-16... EL vil $$$... Enfrascados en dos guerras, es imposible invertir el dinero necesario para semejante cambio logistico, y de municion. El XM-8 se demostro inmensamente superior a cualquier otro fusil, pero el cambio de logistica y el entremaniento en medio de todo esto, era imposible. Igual con el Mk-16... Inmensamente superior, pero una vez mas... $$$. Y no hablo del $$$ necesario para la compra, sino para la logistica, entrenamiento, repuestos... Etc...

Abrazo!
 

Duwa

Master of the Universe.
Duwita, yo use el 6.8 en al menos 6 ocaciones. Use el Barret M-468. La verdad, y a nivel personal, es que es un calibre de categoria superior. Para mi seria capaz de reemplazar ambos, el 5,56 y el 7,62 sin problemas y con ventajas para los dos.

Balisticamente es muy superior al .223, pero creo que todavia le faltaria trabajar en la municiones. Las que yo use eran las SPC de 115 grains, pero creo que se puede trabajar en el cartrige y mejorarla aun mas para poder mejorar todas las caracteristicas del .308.

El problema es el mismo que cancelo al XM-8 y al Mk-16... EL vil $$$... Enfrascados en dos guerras, es imposible invertir el dinero necesario para semejante cambio logistico, y de municion. El XM-8 se demostro inmensamente superior a cualquier otro fusil, pero el cambio de logistica y el entremaniento en medio de todo esto, era imposible. Igual con el Mk-16... Inmensamente superior, pero una vez mas... $$$. Y no hablo del $$$ necesario para la compra, sino para la logistica, entrenamiento, repuestos... Etc...

Abrazo!

Es como pensaba entonces. Si podriamos encarar en algun momento futuro el reemplazo de los FAL. MAG y todo lo que utilice el 7.62mm por una nueva linea de armas en 6.8mm. Nosotros tendremos que reemplazar si o si todas las armas de fusileria y apoyo en un tiempo no muy lejano. Y nunca le vi sentido hacer el traslado al calibre 5.56, que nunca termino de convencer. Nosotros tendriamos mucho menos problema logistico que USA para cambiar el calibre, porque basicamente tantos años de desidia dieron al trasto con nuestra logistica. Si alguna vez vamos a recuperarla, mejor que sea en una version evolucionada. Si lo encararamos como un proyecto sudamericano no seria tan oneroso, y los beneficios de ser los primeros pagarian ampliamente los costos.
Creo yo...:yonofui:
 
Logística...

claro pero hay un problema,el topic es " Rifle Para El Futuro Soldado ARGENTINO",
logistica igual a plata,y mucha plata no hay para las FFAA en este pais.

otra vez la vieja polemica del 5.56 versus 7.62???...
Por algo en AFGANISTAN las tropas de USA estan usando otros calibres 6.8, o los M14/7.62, en su contexto de gran apoyos de fuegos e ininterrupida logistica se entiende, pero en las montañas y mesetas el 7.62 presenta superioridad mas cuando los Taliban controlan o efectuan una emboscada desde la altura.
RECUPEREMOS FF.MM!! RECUPEREMOS EL CICLO COMPLETO de produccion de municion!!!

si otra vez la argentineada de "a pesar de seguir con el 308 xq nunca pudimos inicar un verdadero programa para reemplazar el calibre existente x el 223", practicamos un consuelo de ******,y apuesto al la orientacion de "la tengo mas grande q los yankees en alusion al calibre que usamos...."
y tamb otra vez ataques infundados contra en 223.

en afghanistan usan el 6.8 las SF xq usan CARABINAS.el 223 disparado desde el cañon largo del m16 tiene pocas o ninguna criticas.de hecho un plomazo de cerca de un 223 lanzado a la velocidad desde un cañon largo hace heridas horribles,ademas que se astilla,mejor incapacitante q el estable 308. aunuqe no podra tenes su poder de detencion.entonces este es otro tema:
el 223 fue hecho para la guerra fria,combate de infanteria de 400 hacia abajo.para este roll el 223 funca perfecto,le da capacidad al soldado de llevar mas oportunidades(municion),tiene un trayecto tenso y no patea mucho(mas facil pegar) y llegamos al "poder de detencion" y "yo la tengo mas grande".
primero,un plomazo en la cabeza mata ya sea 223 o 308,y si no lo mata te lo deja desmayado,objetivo cumplido,es baja.
le pegas en el pecho,pero no lo matas,y para que lo queres matar? si el loco ya es baja,y en la mente de todos sus compas queda que esta herido,y no muerto cosa de decir "ya fue,no se puede hacer nada,sigo avanzando".entonces ya uno ocupaste seguro,mas 2 mas para llevarlo atras...
todo esto en combate rural para el cual fue diseñado el 223.es decir que el loco no se va a levantar,y va a seguir avanzado ya que va a ser como tirarle a una vaca.y 90% de posibilidad que no lo va a hacer,sino se va a quedar en el molde aplicando presion sobre la herida.
conclusion.lo hizo baja,tanto como un 308
el problema de ahora es el estilo de guerra en el que las tropas tienen que luchar,sumado al tema de que les dan carabinas para,mayor comodidad su transporte,y xq no parecen tan amenazadores como con el m16 para la poblacion civil. en este caso los reportes de los soldados no son contra el calibre,sino contra la carabina que los dispara,(la baja velocidad a la que es disparada no permite que se astille y se de vuelta de forma incapacitante como si lo hace disparada con el m16.para esto recomiendo unas fotos de vietnam,no muy faciles de conseguir,en donde se aprecian claramente las horribles heridas del 223 a corta distancia)entonces por eso mucho soldados han "requerido"un m16,mayor alcance,y mayor daño.entonces el problema ak no es el calibre,sino el uso que le dan,en la SGM hay varias fotos en donde el tipo con el kar98k le da un culatazo a la puerta,y otro con un mp40 y con el dedo en el gatillo entra.
otra que se olvidan,y que nos importa mucho ya que hablamos de logistica y nos quejamos de un magro presupuesto:el 223 es mas barato de fabricar,(creo que sale la mitad) entonces tamb nos conviene que sea un 223 el futuro fusil.
.otra,un fusil q dispare 223 es mas liviano,ya que no necesita aguantar las presiones de un 308.
entonces si,para extremadamente corta distancia el calibre no es MUY efectivo.ok.por ese "defecto" vamos a tirar por la borda todas las demas ventajas que ofrece?
.los yankees han tenido las quejas pero no lo han cambiado."bueno xq cuesta mucha guita ya que es enorme su logistica",ok,paises europeos con ejercitos mas chicos y mucho mas chicos no lo han hecho a pesar de que tranquilamente podrian.
.los rusos tamb optaron x un calibre chico x las ventajas que da.
.como patea menos,la instruccion es mas acelerada ya que no se tiene que acostumbrar al retroceso del .308. sumado a que es mejor para personas de estatura baja,o carentes de un cuerpo robusto(mujeres)
.el ejercito israeli hace deeeeeeecadas q se enfrenta a combate urbano...y casi siempre usan esa especie de m4 con .223,yo no oigo quejas de ellos eh...y mira que tienen enfrentamientos ultracercanos donde les enseñan como reaccionar incluso fisicamente.

no se me ocurre mas nada je.
tiene mas ventajas que desventajas,nosotros no vamos a ser una fuerza de ocupacion con combates sostenidos puerta a puerta ya que no vamos a invadir pais alguno y tenes que registrar casa por casa con carabinas.

mis 2 centavos gente.
saludos y muy buen topic
 

Chan!

Colaborador
Scharn... estas equivocado. Voy a responder en forma clara y escueta.

1) Lo de un herido tres bajas es mentira. En pleno asalto, el herido queda en el lugar y lo estabiliza, si es posible, el de sanidad (mas alla de las curaciones individuales o de la pareja de combate) y punto. Se lo retira de la zona de combate cuando existe seguridad para hacerlo por parte del personal que lo va a buscar.

2) Respecto del retroceso, te diria que guarda mas relacion con el largo de canon, peso del proyectil, cantidad de propelente, regulacion de la admision de gases del arma, entrenamiento del tirador, etc. Si queres ver plasmado en la practica lo que estoy diciendo, mira el video YouTube - FAL The First Black Rifle en 0:40 y 3:58.

3) Logisticamente, nosotros no podemos darnos el lujo de seguir introduciendo calibres. Asi adoptes el 5,56 al 7,62 lo vas a seguir usando en las ametralladoras medianas (apoyo a nivel Sec en nuestra doctrina y en ortas reforzado en nivel Ca tambien) O sea, se rompe una MAG y la municion la repartimos entre los tiradores. Si eso pasa teniendo otro calibre para las armas de dotacion individual, la municion esa te sirve para tirarla con gomera nomas.

4) Si bien la velocidad inicial del proyectil 5,56 disparado desde un M4 es muy alta (casi 100 mts/seg mas que desde un FAL con canon de 21 pulgadas), la capacidad de penetracion y antimaterial es menor al del 7,62. Para graficar lo que digo te dejo un video (te convendria ver los 3!)YouTube - military shooting test 1/3.

5) Un impacto de 7,62 incapacita mucho mas que el 5,56 (en terminos generales, ya que es relativo a donde sea el lugar de impacto). Eso fue notado claramente por algunos Delta en Somalia. Ahora no recuerdo cual si era Gary Gordon o Randy Shughart el que llevaba el M14, pero cada impacto de el incapacitaba al Eno de seguir combatiendo, no asi con muchos impactos de 5,56.

6) Si no ofrece ventajas el 7,62 respecto del 5,56 entonces como es que para determinadas operaciones los SEAL iban con los M14 en lugar de los mas comodos y pequenos y livianos M4 si su rendimiento era indistinto??


Pd: Una carabina no necesariamente es 5,56. Tambien las hay en 7,62... sino pegate una vuelta por el topico del FAL y vas a ver algo interesante.

Saludos...
 
Scharn... estas equivocado. Voy a responder en forma clara y escueta.

Chan, como siempre, muy correcto, solo dejame que te detalle mas un par de puntos...

1) Lo de un herido tres bajas es mentira. En pleno asalto, el herido queda en el lugar y lo estabiliza, si es posible, el de sanidad (mas alla de las curaciones individuales o de la pareja de combate) y punto. Se lo retira de la zona de combate cuando existe seguridad para hacerlo por parte del personal que lo va a buscar.

A no ser que una herida sea muy mala, vos mismo te inyectas el morphin pen, el paramedic te cobre con celox y te tapa la herida, y se te estabiliza mientras el medevac te evacua. Son un par de minutos, y solo se ocupa un hombre...

4) Si bien la velocidad inicial del proyectil 5,56 disparado desde un M4 es muy alta (casi 100 mts/seg mas que desde un FAL con canon de 21 pulgadas), la capacidad de penetracion y antimaterial es menor al del 7,62. Para graficar lo que digo te dejo un video (te convendria ver los 3!)YouTube - military shooting test 1/3.

Si, es cierto, pero en condiciones de combate real, a las distancias medias, esa diferencia no es tan notable, y la mayor cantidad de disparos, mas la diferencia de tamaños en MOUT, te hace que la balanza se siga inclinando a favor del .223.

5) Un impacto de 7,62 incapacita mucho mas que el 5,56 (en terminos generales, ya que es relativo a donde sea el lugar de impacto). Eso fue notado claramente por algunos Delta en Somalia. Ahora no recuerdo cual si era Gary Gordon o Randy Shughart el que llevaba el M14, pero cada impacto de el incapacitaba al Eno de seguir combatiendo, no asi con muchos impactos de 5,56.

Chan, tenes razon, pero a medias. La idea de llevar los M-14, hoy los Mk-17, es para los tiradores selectos (no exactamente Snipers) que dan apoyo de fuego puntual, y para cubrir distancias medias (por encima de las 400 yardas). Fijate que en la mayoria de los casos, las M-14 y Mk-17 se llevan con miras 12X, en vez de las 6x normales. El caso somali, es particular, gente con ese nivel de drogas en la sangre, es muy dificil de parar, con .223 o una .308. De primera mano se que muchos solos los paraban con las Colt .45ACP...

6) Si no ofrece ventajas el 7,62 respecto del 5,56 entonces como es que para determinadas operaciones los SEAL iban con los M14 en lugar de los mas comodos y pequenos y livianos M4 si su rendimiento era indistinto??

Como te dije, para los tiradores selectos (no exactamente Snipers) que dan apoyo de fuego puntual, y para cubrir distancias medias (por encima de las 400 yardas). Las Minimi, ya sean de .223 o .308 a veces no tienen la precision de un M-14 o Mk-17 a las mismas distancias...

Abrazo!
 

Chan!

Colaborador
Mario, vamos punto por punto.
En el tema de la evacuacion medica, lo hay que aclarar aca (porque no lo saben) es que hay personal que esta afectado especificamente a esas tareas. No se pierden hombres del combate para sacar heridos, ellos siguen el ataque. Hay personal especifico designado en el rol de camilleros que son quienes cumplen esa funcion.

Respecto de la diferencia de tamanos para el Combate En Localidades (MOUT) te referis a la municion, no? porque el tamano del arma pasa mas por si es una carabina o fusil. Carabinas FAL hay muchas... y el poder de penetracion del 7,62 es mayor que el de 5,56 en obras de materiales. Recordemos que las costumbres de edificacion no son iguales en distintos lugares. En USA usan mucho durlock y esas cosas y aca todo es ladrillo, cemento, revoque, piedras, etc. Entonces marca diferencia...

Respecto de los M14, mi alusion no fue al rol del designated marksman, sino que hablo de patrullas enteras de SEAL operado con los M14 como arma de dotacion individual. Creo que por youtube hay algun que otro video dando vueltas en donde estan en patrulla en un area nevada y todos lo usan, asi como en un ambiente de bosque abierto tambien lo he visto.

Y yendo por ultimo al tema como hiciste mencion de las cosas que se inyectan a veces, justamente es por eso que el poder de detencion entra en juego. Que el 7,62 es mayor no hay dudas.

Como siempre, un gusto intercambiar opiniones...
 
Mario, vamos punto por punto.
En el tema de la evacuacion medica, lo hay que aclarar aca (porque no lo saben) es que hay personal que esta afectado especificamente a esas tareas. No se pierden hombres del combate para sacar heridos, ellos siguen el ataque. Hay personal especifico designado en el rol de camilleros que son quienes cumplen esa funcion.

Absolutamente, ademas hay que explicar que a nivel de squad (o seccion en Argentina) siempre hay un paramedic asignado, y en unidades mayores hay unidades completas de paramedicos (camilleros en Argentina) que se encargan de esto.

Respecto de la diferencia de tamanos para el Combate En Localidades (MOUT) te referis a la municion, no? porque el tamano del arma pasa mas por si es una carabina o fusil. Carabinas FAL hay muchas... y el poder de penetracion del 7,62 es mayor que el de 5,56 en obras de materiales. Recordemos que las costumbres de edificacion no son iguales en distintos lugares. En USA usan mucho durlock y esas cosas y aca todo es ladrillo, cemento, revoque, piedras, etc. Entonces marca diferencia...

Si, era a la municion. En operaciones MOUT desde que cambiamos las municiones M855 (SS109) por las nuevas Mk-262 de 77gr. el problema de penetracion se ha eliminado casi por completo. Por eso es que los nuevos M-4A4 con el kit de piston de gases incorporan un nuevo caño un poco mas pesado. De todos modos, la mayoria de las construcciones en Irak e Afganistan, las pasa con un 22LR...

Respecto de los M14, mi alusion no fue al rol del designated marksman, sino que hablo de patrullas enteras de SEAL operado con los M14 como arma de dotacion individual. Creo que por youtube hay algun que otro video dando vueltas en donde estan en patrulla en un area nevada y todos lo usan, asi como en un ambiente de bosque abierto tambien lo he visto.

No, es muy, pero muy raro que un team completo (ya sean SEAL's o GB) use (o usara) un M-14 o un Mk-17. Puede ser para la foto, pero en un Seal Team o en un ODA se usan en su mayoria M-4, con algunos Mk-17, M-240, M-249, y M-24, con variables de acuerdo a la mision y los gustos personales del operador, pero eso es lo generico.

Y recorda que ni los SEAL ni los Green Berets "patrullan", jamas... Se opera, en misiones especificas y puntales. Los que patrullan son las unidades de LRRP de los Rangers y las unidades Recon de los Marines.

Y yendo por ultimo al tema como hiciste mencion de las cosas que se inyectan a veces, justamente es por eso que el poder de detencion entra en juego. Que el 7,62 es mayor no hay dudas.

Es que justamente, muchas veces el poder de penetracion no es tan trascendental como el tema de los daños a los tejidos blandos, y con el .223 a veces haces mas daños incluso, haciendo que la gente entre en shock mas rapido.

Pero como todo, depende de muchos factores. Yo conoci a una persona que sobrevivio a un impacto de AK en la frente... Y estaba "casi" en perfectas condiciones mentales... :sifone:

Abrazo!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mas alla de que debe haber miles de ejemplos me gustaría recordar el de Top Malo House donde al final del combate y luego de atender a los heridos, un comando argentino (Tte 1º Daniel Martinez) notó que tenia una herida en el tobillo, de la que salía un gran hilo de sangre.

Al retirar el calzado, habia una perforacion sin agujero de salida.

Era el impacto de un proyectil 5,56 mm, supongo que un 7,62 debe hacer bastante mas daño que eso.

Con esto quiero decir, esta herida le permitió seguir haciendo toma y cambio de posición para combatir normalmente. (Sin desmerecer las prestaciones del calibre, es solo un hecho anecdótico en cientos de miles)


Mario, estan usando los uniformes con torniquetes ???
 

Chan!

Colaborador
Mario... conformando una patrulla de combate. A eso me referia, la formacion de escalones especificos para una mision en particular, que en su conjunto, conforman la patrulla (elemento que se conforma de forma mas o menos flexible segun la mision que deba realizar). Y que los vi a casi todos con M14 ponele la firma...

Pd: El tema de los mombres debe pasar por la doctrina.... aca existen las patrullas de combate (que llevaran a mano golpes de mano, emboscadas, etc.) y las patrullas de exploracion.

Saludos...
 
Eso de la superiordad del 7,62 en las montañas o mesetas es una fantasia. A las distancias que se dan los combates, el 5,56 no ha presentado jamas un problema. El que diga que dispara a mas de 400 metros con un fusil de asalto, esta mintiendo. Para distancias superiores, tenes los tiradores asigados en cada team con M-240, M-21, o incluso los .50.

estimado MARIOAR...presicion a 400 mts es dificil, pero emplear el fusil en conjunto para batir una zona, es un recurso viejo, me lo enseñaron en la colimba, y tengo la referencia de que los ingleses lo usaron en un ataque en el 82, es el argumento de fuerte de empleo del FAL en la patagonia por sus vientos, etc.
Igualmente todo depende de como se conforme el equipo, si por una radio chiquita podes dar o pedir que le coloquen una 500lbs en la frente a tu oponente el calibre queda en segundo lugar, el 5.56 desde mi humilde opinion es para asalto, como lo fue el 7.65 de la PSSH sovieticas.
 
Yo no leo en clases, yo doy clases, y se de lo que hablo, no como vos, que como buen ignorante de estos temas escribis que un SCAR Mk-17 se convierte en 5.56 con el cambio del caño... :svengo:

Decime, comando de la Brigada Paracaidista... Y que haces con el tamaño de la camara de ignicion? El bolt carrier? El firing pin? El Que haces con la cuna de los magazines (se ve que jamas tuviste en tus manos un magazine de 7.62 y uno de 5.56)... Como lo haces? Magia? :ack2:

Respondeme, ok? Y si no, puedo ir para atras en tus post y te voy a mostrar al menos 10 horrores, perdon, errores tecnicos, que alguien que ha servido en un cuerpo militar un usado un fusil de asalto, jamas cometeria...

Por favor, respondeme como convertis (segun vos) un Mk-17 en un Mk-16... Y porque, si son tan facilmente "switchables" tienen dos codigos diferentes...

Saludos

PD: Si superias algo del SOCOM o tuvieras contactos con el 1st Special Forces Operational Detachment, y como operan, sabrias que cada subcomando del SOCOM tiene libertad completa en la adquisicion de armamentos, y no habrias preguntado jamas, que armas usa Delta...

Veo que terminastes de limpiar los campos de tiros, me parece que es lo que haces por ahi en el cuartel general, para eso te levantas a las 06:00:ack2: Espero quelavar y baldear las clases no te tome tanto:puke:
Si hubieses leido bien no escribi que el Mk17 se convierte en 5.56, esas son palabras tuyas, o que tampoco estendes:nopity:
Querido, yo no pregunte en ningun momento que armas usan los Delta y menos a vos, yo eso lo se personalmente:smilielol5::smilielol5:
Bueno no te voy a seguir gastando el tiempo: volve a la clase ( como alumno, ok? ):puke:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba