Fuerzas Aéreas, actualidad - Noticias Breves

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NORUEGA ENVIA F-16 DE PATRULLA A LOS CIELOS DEL BALTICO

En respuesta a una petición de la OTAN, la fuerza aérea de Noruega (RNoAF) por segunda vez está enviando aviones de combate F-16 para patrullar el espacio aéreo de la OTAN en el área báltica. La primera vez fue en el primer trimestre del 2005. Desde el 16 de diciembre hasta el 15 de marzo del año próximo, dos F-16 de la RNoAF estarán en alerta QRA. Asumirán el control que deja Portugal que ahora esté patrullando los cielos bálticos con cuatro F-16 desde el 1 noviembre. Desde que los tres países bálticos se unieron como miembros de la alianza en el 2004, la OTAN ha sido responsable de patrullar el espacio aéreo en el área báltica, y la tarea es llevada a cabo por los Estados miembros en rotación. Desde el 2004, cada tres meses la misión de patrulla en los países bálticos han sido realizada ya por los contingentes de Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Polonia, y desde el 2006, Turquía, España, Bélgica, Francia, Rumania y Portugal han terminado las rotaciones cuatrimestrales aprobadas en la misión. Los países bálticos no poseen aviones apropiado para patrullar el espacio aéreo, por lo cual fue decisión del consejo de Atlántico Norte, desplegar los aviones y los contingentes en Lituania desde 2004. El año pasado, la ministra defensa báltica pidió que los aliados de la OTAN tomaran la decisión de continuar con la misión en forma permanente y la ampliaran por lo menos hasta el 2018. Lituania demanda que para mientras la alianza salvaguarda la seguridad del espacio aéreo, el país puede centrar sus esfuerzos y recursos en lograr otras prioridades de la defensa y metas de las fuerzas de la OTAN así como la participación en operaciones internacionales.
 

MAC1966

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El Ministerio de Defensa destinará 4,6 millones de euros para la creación de un centro de ensayos de misiles dentro del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), un nuevo centro de investigación que se encargará de estudiar diversos aspectos del misil aire-aire Meteor.

El Departamento que dirige José Antonio Alonso ha convocado un concurso público restringido para seleccionar a la compañía que se encargará de construir este nuevo centro de experimentación, en el que se evaluaran diversos aspectos del misil Meteor, con especial atención a su sistema de propulsión.

Por medio de una resolución publicada por el Boletín Oficial del Estado, el INTA convocó por procedimiento urgente y restringido el proceso de adjudicación para creación del denominado Centro de Ensayo de Misiles (CEMI), que se encargará de realizar "ensayos ambientales de misiles".

El contrato está dotado de un presupuesto base de licitación de 4.640.000 euros y las empresas participantes deberán abonar como garantía provisional 92.800 euros.

El misil Meteor es un misil aire-aire de capacidad media, que supera los 100 kilómetros de distancia y que se encuadra en la gama de proyectiles de Rango Superior al Alcance Visual (BVRAAM, por sus siglas en inglés).

España ha contratado 232 misiles Meteor que se incorporarán paulatinamente a los cazabombarderos Eurofighter del Ejército del Aire. Las entregas están previstas entre 2010 y 2012 a razón de 50 unidades por año.
 
Un modelo experimental de avión volará impulsado por energía solar



El prototipo, que estará finalizado hacia el 2008, tiene como cometido volar unas 36 horas sin utilizar ningún tipo de combustible. El proyecto, denominado "Impulso Solar", ratifica que la energía solar podrá en algún momento reemplazar a los combustibles derivados del petróleo que utilizan actualmente los aviones y reducir, también, los niveles de contaminación.


Este modelo tendrá una envergadura de 61 metros, y contendrá una superficie de placas solares de 200 metros cuadrados.

El peso previsto será de una tonelada y podrá desplazarse a una velocidad de 75 kilómetros hora, según un informe publicado pro el diario ‘El Mundo’ de España.

Los constructores, liderados por Bertrand Piccard -el primer hombre en completar una vuelta al mundo en globo y sin escalas-, ya han presentado la maqueta definitiva del aparato.

El propio Piccard asegura que el primer test de vuelo será "la hora de la verdad" y permitirá verificar si las simulaciones efectuadas en tierra son realistas.

El proyecto, bautizado como "Impulso Solar", quiere demostrar que la energía solar podrá -en algún momento- reemplazar el combustible utilizado en la actualidad por la navegación aérea de modo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y proteger el clima del planeta.

Si los cálculos son correctos y los ensayos satisfactorios, el avión solar realizará una travesía por el Atlántico y en 2011 una vuelta al mundo.
 
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NASA no habia probado algo similar? tipo ultraliviano con unas terribles alas
 

MAC1966

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Primer C-212 ensamblado en Bolivia

"El primer avión ensamblado que fue entregado este miércoles 21-11-2007 en Cochabamba y que recibió certificado de la empresa española EADS-CASA, abre una serie de oportunidades para futuros trabajos de ensamblado y mantenimiento de aviones de esta fábrica en territorio nacional boliviano.

"No sólo se entrega un avión más, sino que la fábrica de aviones otorga una certificación de capacidad al personal técnico de la Fuerza Aérea para que puedan realizar el ensamblado y mantenimiento a aviones de esta fábrica", declaró a la Agencia Boliviana de Información, el director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, Cnl. Jhonny Vera.

Agregó que con esta experiencia, el personal técnico se está capacitando para llevar adelante trabajos de mayor envergadura como inspección, ensamblado y mantenimiento de otras aeronaves.

Según Vera, este avión llegó a Bolivia por componentes separados como fuselaje, alas, tren de aterrizaje, motor, hélices, timón de dirección, sistema eléctrico, los cuales fueron adquiridos en agosto del año pasado.

Esta aeronave es un avión CASA C-212 versátil para pistas cortas preparadas y no preparadas.

Esta aeronave se ensambló en Bolivia con el asesoramiento y el personal de la EADS-CASA de España con el personal del Servicio de Mantenimiento Aéreo No. 2 de Cochabamba. Este es el primero de 3 que se completarán hasta fin de año.

"Este avión está destinado al grupo aéreo 72 que está asentado en Trinidad y que realizará viajes de integración entre todos los pueblos del Beni e inclusive Santa Cruz, con una capacidad de trasladar 20 personas o en su caso 2.000 kilos de carga y, realizará trabajos de carga especializada.

Con esta aeronave son dos los aviones de estas características que existen en Bolivia, con la diferencia de que éste fue ensamblado en suelo Boliviano.

Agencia Boliviana de Información"
 
Helicopteros chilenos en Mendoza

No hubo posibilidad de arrimarse al aeropuerto esta vez, pero arribaron 3 helicpteros procedentes de San Luis y que parten al vecino pais para sumarse a la lucha contra el fuego en la epoca veraniega.
Los mismos son
CC-CIU
CC-CIS
CC-CIX

Estaran partiendo hoy a las 08:00 hs rumbo a Santiago de Chile (SCEL/SCL)
 
Visito Cordoba el A310 de la Fuerza Aerea Alemana

Arribo ayer a Cordoba el A310 de la Fuerza Aerea Alemana con una importante delegacion, la misma permanecera un par de dias en la provincia
 

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EL COMANDO DE LA RESERVA DE LA USAF RECIBE EL TERCER C-40C

La Compañía Boeing entregó el último de tres aviones de transporte C-40C al Comando de la Reserva de la Fuerza Aérea (AFRC) de Estados Unidos, lo que le proporciona un activo de transporte aéreo a los líderes del gobierno en misiones oficiales. El comandante general Roberto Duignan, comandante, de la Cuarta Fuerza Aérea, aceptó el avión en las instalaciones de Boeing en Seattle y lo voló a la base de fuerza aérea Scott (AFB), en Illinois, donde comenzará a prestar servicio con el AFRC. Las Alas de Transporte 932 y 375 de AFRC utilizarán el derivado del jet del negocio de nueva generación B737-700 para proporcionar el transporte seguro y confiable de las delegaciones del congreso y del personal superior del gobierno, a menudo a grandes distancias alrededor del mundo. Las modificaciones al avión incluyen la aviónica militar que mejora las prestaciones de un vuelo comercial B737; equipo de comunicaciones satelitales para uso del pasajero; un interior reconfigurable que abarca 40 asientos de la clase de negocios, dos áreas de trabajo con mesa de conferencia; comodidades para 11 miembros de la tripulación y depósitos de combustible auxiliares que prolongan el alcance en aproximadamente 4.400 millas náuticas. La aeronave se une a una familia de 18 C-40 ya en servicio con el gobierno de Estados Unidos: tres C-40C con la Guardia Aérea Nacional en Andrews AFB, Md., tan bien como los dos entregado ya a AFRC en Scott AFB; cuatro C-40B con la fuerza aérea que apoya a los comandos en Andrews, Ramstein AFB en Alemania, e Hickam AFB en Hawaii; y nueve C-40A de la reserva de la marina con base en las estaciones aeronavales de North Island en California, Fort Worth en Tejas, y Jacksonville en Florida.
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PROBLEMAS CON LA ADQUISICIÓN DE HELICOPTEROS PARA EL EJERCITO DE LA INDIA

Las esperanzas del ejército indio de comprar 197 helicópteros ligeros modernos Fennec de Eurocopter valuados en 550 millones de dólares han sufrido un revés cuando fueron detectadas irregularidades técnicas. La aeronave enviada para los ensayos por Eurocopter, una variante civil que la compañía dijo que en capacidades era similar a la versión militar. El funcionario, sin embargo, negó un informe de los medios de prensa en que la objeción del consejero de seguridad nacional, M.K. Narayanan a la irregularidad había puesto el contrato en duda. Preguntado si el ejército indio ahora convocaría a una nueva licitación global por los helicópteros, el funcionario contestó afirmativamente. Preguntado si el Fennec, fabricado por un consorcio europeo de cuatro naciones, se le permitiría participar otra vez, el funcionario contestó: ' sí, pero qué serían tomado en cuenta lo sucedido (durante los ensayos actuales de evaluación).' Cinco competidores estaban inicialmente en la competencia Eurocopter, Bell, Agusta de Italia, y Kamov y Kazan de Rusia. La lista entonces fue reducida al Eurocopter AS 550 C3 Fennec y el Bell-407. El Bell-407 fue descartado después de que la máquina que fue enviada para la evaluación no pudo realizar el año pasado un vector three-axis, un requisito esencial para volar en áreas como el glaciar de Siachen en Jammu y Cachemira. El vector three-axis permite el helicóptero realiza una ' U ' como maniobra para navegar condiciones atmosféricas adversas en áreas montañosas. Cuando esta deficiencia fue comunicada a los fabricantes, dijo el oficial, la compañía ofreció una demostración en vídeo del helicóptero que realizaba una maniobra similar en Canadá o que oficiales volaran fuera de la India para atestiguar personalmente. Ahora emerge, una consideración especial a Eurocopter pues qué la demostración realiza en el campo no era la versión militar AS550 C3 Fennec sino la variante civil AS350 B3 Ecureil. Los ensayos de la evaluación habían concluido alrededor de hace un año y el proceso de negociación del precio había estado en curso desde entonces. En hecho, las pruebas fueron ampliada por algunos meses en julio para asegurar los procedimientos apropiados de adquisición'. Preguntado cómo solamente ahora había emergido la aplicación de la variante del helicóptero, el funcionario dijo: el proceso pasa a través de varias etapas. Quizás ahora está en una etapa donde los funcionarios estudian no sólo el informe de evaluación sino también examinan qué la máquina haya sido evaluada. El ejército indio necesita los nuevos helicópteros para sustituir los helicópteros envejecidos Cheetah y Chetak adquiridos en la década del 70. La aviación del ejército (AAC) debe resolver requisitos rápidos actuales y futuros de movilidad en el campo de batalla. Sesenta de los helicópteros debía ser comprado en condiciones operativas mientras que los 137 restantes debían ser fabricados por Hindustan Aeronautics lLmited (HAL) en su planta de Bangalore bajo un acuerdo de transferencia de tecnología (ToT).

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LA FUERZA AEREA ITALIANA FIRMA CONTRATO POR ACTUALIZACION DEL AVION TORNADO
29-11-2007 05:06



Alenia Aeronáutica ha firmado un nuevo contrato por cuatro años valuado en 48.5 millones de euros para realizar mejoras en 15 aviones multi-role Panavia Tornado que actualmente están en servicio con la fuerza aérea italiana. La entrega del primer avión modificado está planificada antes de fin de 2009, con la terminación de la orden entera antes de finalizar el 2011. Los trabajos de la modificación, se realizan en las instalaciones de Alenia Aeronáutica en Turín-Caselle, consideran la mejora de las capacidades operacionales y la puesta al día de la aviónica basada en el estándar básico completo de configuración de media vida MLU que mejora e introduce, entre otras cosas, un nuevo NVIS (sistema de proyección de imagen de visión nocturna) y nuevas pantallas en la carlinga para el piloto y el operador del sistema de armas, capaz de optimiza en el mejor de los casos la presentación de los parámetros de vuelo, reduciendo así la cantidad de trabajo de la tripulación. Un contrato para una primera serie de Tornados actualizados había sido firmado en julio de 2002 y había considerado la modificación en 18 aviones, con la introducción de nuevos sistemas de comunicación y navegación así como de avanzados sistemas de defensa. Los trabajos sobre esta primera serie fueron concluidos en los primeros meses de 2007. El programa de actualización del Tornado programa la tercera fase que implicará a 35 aviones. Éstos serán proporcionados en una configuración con nuevos sistemas de contramedidas electrónicas, nuevas pantallas y transmisión de datos seguros (Link16), capaz de prolongar la vida operacional del Tornado italiano por lo menos hasta el 2025.


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LA FUERZA AEREA ESPAÑOLA RECIBE EL PRIMER MISIL DE CRUCERO TAURO KEPD 35029-11-2007 05:04



Los dos primeros misiles Tauro KEPD 350 se han entregado a la fuerza aérea española para equipar su avión de combate EF-18. Los misiles han sido entregados antes del horario previsto por los sistemas de TAURUS gmbH, una subsidiario de LFK gmbH, ahora parte de MBDA Deutschland y de Saab Bofors Dynamics de Suecia. Los misiles están experimentando la prueba de vuelo para la integración en el EF-18, con las actividades de integración que debieran finalizar en el primer trimestre de 2008. España ha pedido un total de 43 misiles. Alemania y España, por otra parte, han declarado su intento para integrar al Tauro KEPD 350 en el Eurofighter/Typhoon. "la entrega de los primeros dos misiles a España representa un paso importante en el camino a la certificación para el Tauro KEPD 350 en el avión EF-18. Con esta entrega, la fuerza aérea española está recibiendo el misil de mayor alcance de su categoría. El sistema del misil en la ayuda futura la fuerza aérea española incluso mejorará satisface las tareas desafiadoras que se ha confiado con. Al ser el primer cliente de exportación, España es de enorme importancia estratégica a nosotros, declaró Helmut Hederer, director de TAURUS Systems GmbH.





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La línea de producción de ITP entrega el motor EJ-200 número 400.



Este motor ya pertenece a la Tranche 2
 

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Forista Sancionado o Expulsado
EL LIBANO PODRIA CONSEGUIR VIEJOS ENTRENADORES DE ESTADOS UNIDOS


Los funcionarios militares libaneses y norteamericanos podrían rodear las restricciones a la política para proveer a las fuerzas armadas libanesas (LAF) de viejos entrenadores y helicópteros de apoyo, según fuentes de ambas partes. Por una cierta razón, la política de Estados Unidos no permite proveer al Líbano de armas ofensivas, especialmente de poder aéreo," dijo un funcionario militar libanés. "pero no hay problema con proveer al Líbano de entrenadores, y por lo tanto hemos decidido ir por esta opción como comienzo."

La LAF, que confían en la ayuda de los Estados Unidos y de otras naciones, no pueden adquirir nuevos y avanzados entrenadores con su limitado presupuesto. Un funcionario en la embajada de Estados Unidos en Beirut, que pidió no ser nombrado, confirmó que de las pocas opciones consideradas, la mejor disponible era el entrenador TA-3 Skywarrior (versión del avión de ataque naval A-3 y en la USAF B-66), de la cual serían puestos a disposición probablemente cerca de tres en un futuro cercano, pero no sabemos cuándo. Otro funcionario del departamento del estado norteamericano confirmó la posible transferencia de los TA-3 (retirados del servicio en 1992) al Líbano y dijo que esto sería un modesto comienzo pero provechoso para las capacidades aéreas del país.

La LAF no tiene ningún avión de combate operacional de ala fija, ya que sus restantes cinco jets Hawker Hunter son demasiado viejos y las piezas de repuesto han sido difíciles de localizar. Otros 11 Mirage III se encuentran inoperables desde finales de los años 70 y la presencia de aviones de combate es importante para la moral de las tropas y daría a militares una ventaja contra las otras milicias en el país, dijo un alto oficial del ejército libanés. Sin embargo, otro funcionario militar libanés dijo que el comando de las LAF todavía repasaba opciones disponibles con los norteamericanos. "Además del TA-3, estamos hablando de otros modelos, como el TA-4J Skyhawk." Algunos analistas creen que recibir entrenadores demasiado viejos, como el TA-3 y el TA-4, sería una mala idea.

"Los Estados Unidos y otros países que están interesados en ayudar a los militares libaneses deben proveer del un equipo que no sea obsoleto," dijo Qassem Jaafar, analista de defensa del Medio Oriente. "además, la LAF hará frente al problema de encontrar las piezas de repuesto, que ya lo está haciendo con la mayoría de su viejo hardware." Las LAF habían convertido algunos de sus helicópteros para uso general UH-1H en bombarderos y fueron utilizados en agosto contra posiciones terroristas en el campo de refugiados palestino de Nahr Al-Bared en el norte del Líbano. Las negociaciones en curso entre funcionarios militares de Estados Unidos y libaneses debían ocuparse del pedido de las LAF para helicópteros de ataque, y las dos opciones que son consideradas son el AH-1 Cobra y los OH-58 Kiowa. "el Cobra es la opción para las LAF pero no puede hacer frente a un obstáculo como la restricción política existente porque está catalogado como helicóptero del ataque," dijo un funcionario de la embajada de Estados Unidos. "el Kiowa, que se señala sobre todo como helicóptero de reconocimiento con capacidades ligeras de ataque, sería más fácil pasar los controles actuales de exportación de armas al Líbano.
 

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El primer A400M ya tiene el ala puesta.





Una vez instalados en el ala todos los sistemas eléctricos, hidraulicos, neumáticos y de combustible, así como las cuatro bancadas de los motores el ala ya se ha instalado en el fuselaje.

El proceso ha durado cinco días.

En la misma estación donde se encuentra se le instalará en breve la unidad de cola con los estabilizadores vertical y horizontal, así como las compuertas del tren de aterrizaje, terminando así el montaje estructural. A partir de entonces a montar equipos.
 
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