Fuerza Aerea Finlandesa

Noruega y Dinamarca, 'hermanos escandinavos' de Suecia que eran usuarios de F-16 fueron por F-35 como reemplazo. Ahora Finlandia, que es un país nórdico - pero no escandinavo - usuario de F-18, busca reemplazo. La primera a puesta sería por F-35, trayendo mayor comonalidad y sinergías que el Gripen E con el resto de usuarios nórdicos. Los suecos pueden engatuzar a los finlandeses con las propuestas de partnership via offsets, pero ahí también se van a cruzar con lo que US puede ofercerles en ese sentido, además del apoyo político. No la tienen fácil los suecos - y otros europeos por cierto.
 
Con el nuevo ordenamiento mundial, es esperable que Estados Unidos busque seguir metiendo el F-35 en aliados históricos, estratégicos o paises que para ellos sean de fiar. Todos los paises que rodeen a Rusia o China y estén en ese grupo "estratégico de Estados Unidos" seguramente tenga un tratamiento especial.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Finlandia ya evalúa las cinco ofertas finales a su programa de cazas​

https://www.x.com/mundo/images_cache/2021/05/11/190205-caza-finlandia-avion-f-18-hornet-ministerio-defensa-finlandia-520.jpg
Avión de combate F-18 finlandés. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia

11/05/2021 | Helsinki
x.com
El programa finlandés HX, con el que Helsinki busca adquirir hasta 64 cazas para sustituir la anticuada flota de F-18 Hornet del país, ha entrado en una fase clave. Los especialistas encargados de evaluar a los candidatos ya tienen las ofertas finales de los cinco fabricantes con opciones. Se trata de Eurofighter (propiedad en un 46% por la firma franco-germano-española Airbus, en un 33% de la británica BAE Systems y en el 21% restante de la italiana Leonardo), que opta con su avión de combate del mismo nombre; de la francesa Dassault Aviation, fabricante del caza Rafale; de la sueca Saab, que compite con su modelo Gripen, y de las estadounidenses Boeing, fabricante del F/A-18 Super Hornet, y Lockheed Martin, cuya baza es su avión de combate de quinta generación F-35.

Estos cinco candidatos han respondido con sus ofertas finales antes de la fecha límite del 30 de abril, por lo que han pasado a la siguiente fase de evaluación del programa que tendrá lugar a lo largo de este 2021, informa Defense News. Antes de esa fecha, cuatro de los candidatos han emitido declaraciones públicas elogiando sus ofertas (Dassault no suele realizar este tipo de acciones). Eurofighter, a través en este caso de BAE Systems, ha destacado que Finlandia podría entrar en programas y productos europeos futuros si elige su avión.

Saab juega, por su parte, la baza de la proximidad geográfica con Noruega y ha esgrimido las ventajas de contar con el mismo modelo que ya opera en su vecino Suecia, país que lo ha desarrollado. Además ha incluido en su oferta el suministro de dos aviones de alerta temprana GlobalEye junto a la flota propuesta de 64 Gripen.

Desde Estados Unidos, Boeing incluye en su oferta “oportunidades significativas a largo plazo” para la industria finlandesa si el elegido es su Super Hornet, y Lockheed Martin apunta hacia oportunidades laborales relacionadas con la alta tecnología en Finlandia que “ningún otro competidor puede ofrecer”, de acuerdo con su comunicado sobre su candidatura, donde además señala que está ofreciendo un caza de quinta generación al coste de uno de cuarta generación.

El ganador, a finales de año



El Ministerio de Defensa de Finlandia propuso el pasado otoño impulsar esta compra prevista de aviones de combate con una propuesta de incremento del presupuesto militar del país del 54%. Se estima que el programa supondrá un desembolso total de 10.000 millones de euros en la compra de los nuevos aviones, incluidos sistemas técnicos de capacitación, equipos de mantenimiento, equipos de prueba y repuestos, armas, sensores y otros soportes relacionados. Esta cifra convierte a este programa en una de las mayores operaciones de adquisición de material militar que se desarrollan en Europa.

Si no se producen contratiempos, el ganador del proceso se conocerá a finales de este año y el programa se completará en los próximos 10 o 15 años.

 
Presentación de Saab con propuesta actualizada para el programa HX Fighter de Finlandia

9 de agosto de 2021





El 5 de agosto, Saab presentó un informe actualizado sobre los aviones de combate propuestos para la competencia HX de Finlandia.

La propuesta final (BAFO, de English Best and Final Offer) entregada en abril de 2021 a la agencia de defensa finlandesa para el Programa HX, comprende 64 cazas Gripen E y un extenso paquete de armas, así como dos aviones GlobalEye Airborne Early Warning & Control. (AEW y C). En enero de 2021, el cliente solicitó el envío de un BAFO para reemplazar el avión F/A-18 C/D Hornet en la flota actual.

Además, la oferta también incluye algunas de las armas más avanzadas, como el misil Meteor para objetivos aéreos de medio y largo alcance, el IRIS-T para objetivos aéreos de corto alcance, el SPEAR para objetivos terrestres de alcance medio y el KEPD350/Taurus para Ataque de largo alcance en misiones contra objetivos terrestres.



La oferta de Saab para Finlandia también incluye sistemas avanzados de guerra electrónica, incluido un Electronic Attack Pod Jammer recientemente desarrollado y un sistema de misiles de francotirador conocido como misil señuelo ligero lanzado desde el aire (LADM).

El misil de advertencia y el nuevo Electronic Attack Jammer Pod (EAJP), que Saab comenzó a realizar pruebas de vuelo en 2019, garantizarán que los pilotos finlandeses estén protegidos de los radares y misiles enemigos.

El nuevo misil de rastreo será un bloqueador sustituto altamente capaz para las misiones más exigentes. Actuará como un multiplicador de fuerza ya que reduce la cantidad de misiles y aviones necesarios para completar una misión. El misil de detección puede bloquear o crear objetivos falsos para la adquisición, seguimiento, control de fuego y radares aéreos.













 
Última edición:
Finlandia amplía el presupuesto de 2022 para apoyar el HX



Finlandia amplía el presupuesto de 2022 para apoyar a HX (Foto: MD Finland).

Finlandia amplía el presupuesto de 2022 para respaldar HX. El gobierno finlandés aprobó una expansión de su presupuesto de adquisiciones de defensa hasta 2022, que incluye parte de los costos preliminares asociados con el programa de caza HX de € 10 mil millones (US$ 12 mil millones) destinado a reemplazar el actual F/A-18C/D Hornet. La propuesta de presupuesto se presentó al Parlamento Nacional de Finlandia, incluida en la propuesta preliminar de presupuesto de defensa para 2022.

Según el plan de gastos del gobierno, el presupuesto para los costes de adquisición de las Fuerzas Armadas aumentará a 2.370 millones de euros.


La fase de licitación se inició en 2018, cuando el Comando de Logística de las Fuerzas de Defensa envió una oferta preliminar y una invitación a participar en las negociaciones (RFI - Solicitud de Información). En octubre de 2019, se envió una Solicitud de Cotización (RFQ), con respuestas recibidas en enero de 2020. Con la Mejor Oferta y Oferta Final, cada postor recopilará la información proporcionada en el curso de las negociaciones anteriores en un paquete final. El Parlamento finlandés aprobó una cantidad de 9.400 millones de euros para la adquisición de hasta 64 nuevos aviones de combate polivalentes para reemplazar la flota actual de Boeing F/A-18C/D Hornet.

El 30 de abril de 2021, el Comando de Logística recibió las propuestas finales de cinco fabricantes candidatos para el proyecto HX, que actualmente se encuentra en evaluación. El proceso debería durar hasta finales de este año, 2021, y el Ministerio de Defensa debería solicitar al gobierno que compre los aviones para finales de año. Los competidores son: Boeing F/A-18E/F Super Hornet, Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, Lockheed Martin F-35A y Saab Gripen E.


Finlandia amplía el presupuesto de 2022 para apoyar el HX (Foto: MD Finlandia).

Evaluación continua que examina la escala de cooperación industrial ofrecida por cada fabricante, incluidas las soluciones de sistemas de mantenimiento. En cuanto al precio, el ejército especificó que la oferta, incluidos los costos de operación y mantenimiento, debería ser asequible dentro del presupuesto de defensa existente.

En la fase de evaluación final, el ejército requerirá que los aviones candidatos participen en un juego de guerra simulado a largo plazo para determinar la efectividad operativa del sistema HX ofrecido por cada candidato, incluidos los costos del ciclo de vida completo.

El HX es la mayor adquisición en la historia militar de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. La elección de la aeronave influirá en las capacidades operativas y de combate de la Fuerza Aérea finlandesa durante las décadas hasta 2060.


Fuente: MD Finlandia


 
Última edición:

Hay muchas formas de transferencias de tecnologías, varían en cada contrato, es un tema de enorme complejidad..... por ejemplo España recibió 72 F/A-18 Hornet nuevos, el programa FACA pero no incluía el montaje de los aviones pero si compensaciones a empresas españolas por el mismo valor del contrato, algunas de ellas si estaba relacionado con el Hornet y otras no...

Saludos
 
A veces algunos países tienen fijación con el sueño ‘de la producción en casa’, pero sin una industria y demanda en casa y fuera no sirve de mucho.

Mejor en esos casos pedir offset en términos de capacidades de integración, participación en la cadena logística con algunos (sub)sistemas o algunas soluciones de software, descuento en costo de soporte, desarrollar capacidades de monitoreo y mantenimiento de una buena cantidad de elementos en casa, adquisición de simulador(es) y programas de training, etc.

Saludos
 
Hay muchas formas de transferencias de tecnologías, varían en cada contrato, es un tema de enorme complejidad..... por ejemplo España recibió 72 F/A-18 Hornet nuevos, el programa FACA pero no incluía el montaje de los aviones pero si compensaciones a empresas españolas por el mismo valor del contrato, algunas de ellas si estaba relacionado con el Hornet y otras no...

Saludos
eso no es transferencia de tecnología... es offset... o compensación Industrial/financiera... no es lo mismo
A veces algunos países tienen fijación con el sueño ‘de la producción en casa’, pero sin una industria y demanda en casa y fuera no sirve de mucho.

Mejor en esos casos pedir offset en términos de capacidades de integración, participación en la cadena logística con algunos (sub)sistemas o algunas soluciones de software, descuento en costo de soporte, desarrollar capacidades de monitoreo y mantenimiento de una buena cantidad de elementos en casa, adquisición de simulador(es) y programas de training, etc.

Saludos
desde luego..
pero la transferencia de tecnología no necesariamente puede implicar fabricación local -
puede ser tener "código abierto" para poder integrar armamento de otro origen o poder meter mano a los equipos (como los Israelíes, por ejemplo)
para el caso de los F-35 dudo mucho que se vendan con algún tipo de transferencia de tecnología por ese lado ...ahora si muy posible con un offset importante.

todo depende de lo que quiera Finlandia .
 
Arriba