Francia, Alemania y España desarrollarán nuevo caza de 6ta G en cooperación.

Lo de lo submarinos no lo quiero ni pensar por que me entran sudores fríos, tengo miedo en lo que puedan estar pensando, si de verdad vamos a llegar a ese 3% en gasto fijo + infraestructuras/salarios /pensiones, hay que ir pensando en un diseño propio, actual y único para nuestro EAyE y Armada aunando a todas nuestras empresas. Ahora mismo ni Turquía te va a admitir como "Socio" para el KAAN.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

India busca un papel en los consorcios de cazas FCAS o GCAP​

Steve Trimble, 18 de marzo de 2026

Maqueta de AMCA

En la edición de 2025 del salón aeronáutico Aero India se exhibió una maqueta del AMCA.
Crédito: Tony Osborne/Semana de la Aviación


El Ministerio de Defensa de la India busca unirse a uno de los consorcios gubernamentales-industriales extranjeros que desarrollan cazas de sexta generación, abriendo así una vía de adquisición paralela hacia una alternativa más autóctona, según un informe gubernamental presentado en el Parlamento el 18 de marzo.

El informe de 152 páginas sobre los planes de presupuesto de defensa para 2026 describe los dos consorcios como uno integrado por el Reino Unido, Italia y Japón, y el otro compuesto por Francia y Alemania. Las referencias parecen ser el Programa Global de Aviones de Combate (GCAP) y el Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS), respectivamente.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La disputa franco-alemana entre el FCAS está al borde del colapso a medida que se acerca una reunión decisiva.​

Robert Wall, 19 de marzo de 2026

Emmanuel Macron con Friedrich Merz

El presidente francés Emmanuel Macron (izquierda) con el canciller alemán Friedrich Merz (derecha) en Bruselas el 19 de marzo.
Crédito: Magali Cohen/Hans Lucas/AFP/Getty


Francia y Alemania están a punto de decidir si pueden reparar la fracturada relación industrial en materia de defensa para el programa del Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS, por sus siglas en inglés) y desarrollar conjuntamente un nuevo caza, o si la brecha es demasiado grande.

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró a la prensa que impulsaría la reunificación de Airbus y Dassault Aviation. Alemania indicó que espera una decisión para mediados de abril, a fin de poder avanzar en las decisiones presupuestarias. España también participa en el programa.

 
España prepara un nuevo blindaje millonario ante la parálisis total del caza europeo https://share.google/a8dUKMAJyOs64fQeW
La nota dice: el bloqueo del FCAS es "cada vez mayor" y que Airbus y Dassault, las dos empresas que lideran los trabajos por parte de Alemania y Francia, respectivamente, y que han protagonizado las desavenencias, "ni se hablan". Increíble, para mí es difícil entender como se llegó a esto, pero cuando se dice que España quiere su propio sistema de nube de combate, que no tiene nada que ver con el de Francia, parece que las desaveniencias no solo quedan en quien lidera, sino que en aspectos más de detalle. No digo que España es la gran responsable, deben serlo Francia y luego Alemania, solo uso el ejemplo dado por la nota.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La empresa francesa Dassault afirma que quedan "semanas" para salvar el proyecto del avión de combate europeo.​

París (Francia) (AFP) – El director de la francesa Dassault Aviation dijo el miércoles que le daba a su compañía "dos o tres semanas" para ver si el programa multimillonario de aviones de guerra con Alemania podría funcionar, mientras el gobierno intenta rescatar el proyecto.

 
La nota dice: el bloqueo del FCAS es "cada vez mayor" y que Airbus y Dassault, las dos empresas que lideran los trabajos por parte de Alemania y Francia, respectivamente, y que han protagonizado las desavenencias, "ni se hablan". Increíble, para mí es difícil entender como se llegó a esto, pero cuando se dice que España quiere su propio sistema de nube de combate, que no tiene nada que ver con el de Francia, parece que las desaveniencias no solo quedan en quien lidera, sino que en aspectos más de detalle. No digo que España es la gran responsable, deben serlo Francia y luego Alemania, solo uso el ejemplo dado por la nota.
El gran responsable empieza con F y termina con Rancia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Según un informe, los mediadores no logran salvar el problemático proyecto europeo del avión de combate FCAS.


En febrero de 2020, se pudo ver en París una maqueta del Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS, por sus siglas en inglés), el avión de combate de próxima generación de Europa, desarrollado por el gobierno franco-alemán-español.

Una maqueta del Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS, por sus siglas en inglés), el avión de combate europeo de próxima generación, se ve en París en febrero de 2020. | REUTERS


19 de abril de 2026

Berlín –Los mediadores encargados de rescatar el problemático programa europeo de aviones de combate FCAS no han logrado llegar a un acuerdo y han elaborado informes finales por separado, según informó la prensa alemana el sábado.

El programa FCAS es un esfuerzo conjunto emblemático para construir un avión de combate de última generación entre Francia, Alemania y España, y se considera un indicador clave de la cooperación europea en materia de defensa y seguridad.

Sin embargo, el proyecto multimillonario se ha estancado debido a los persistentes desacuerdos entre la francesa Dassault Aviation y Airbus, que representa a Alemania y España.

En un último intento por salvar la situación, el mes pasado se encargó a un mediador francés y a otro alemán que presentaran propuestas antes de finales de abril.

Una fuente del gobierno alemán confirmó que ambos habían presentado sus informes y que Berlín "los discutirá con Francia en los próximos días", sin hacer comentarios sobre el resultado.

Sin embargo, según un informe del diario financiero Handelsblatt, los mediadores —el exdirector de un fabricante de tanques alemán y un exejecutivo de defensa francés— no lograron llegar a un acuerdo, llegando incluso a elaborar dos informes diferentes.

Según Handelsblatt, el canciller alemán Friedrich Merz será informado del resultado próximamente y posteriormente tomará una decisión, antes de abordar el asunto con el presidente francés Emmanuel Macron en una cumbre de la UE que se celebrará en Chipre el jueves y el viernes.

Merz, quien el mes pasado insistió en que estaba decidido a encontrar una solución para el proyecto, aún podría decidir intentar seguir adelante con él.

Pero incluso dentro de su propio partido, la CDU, han ido en aumento las peticiones para que se ponga fin a la situación.

Si la mediación no logra un resultado viable, entonces "el FCAS, en su forma actual, habrá fracasado", dijo el diputado de la CDU, Volker Mayer-Lay, y agregó que Alemania y Francia deberían entonces centrarse en desarrollar aviones de combate por separado.

"La fase de indecisión no debe prolongarse más", afirmó.

El programa FCAS se puso en marcha en 2017 para sustituir al avión Rafale y a los aviones Eurofighter utilizados por Alemania y España.


hhttps://www.reuters.com/business/aerospace-defense/german-french-ministers-differ-over-fighter-jet-decision-timeline-2026-04-22/
 
Arriba