Focke-Wulf Fw 200 "Condor"

El armamento de los FW 200 “Condor”

El armamento de los FW 200 “Condor”

(Esto es a modo de introducción para las fotos del siguiente post con de los armamentos del "Condor")

Más allá del largo alcance y la gran capacidad de cargas militares, la característica mas importante de la versión militar del FW200 era el efectivo sistema de armamento de defensa.

A-Stand: ubicada sobre la cabina estaba equipada con una MG15 con 1125 cartuchos en una torreta giratoria D-30 (Drehring 30= afuste circular tipo 30) a través de una cúpula de plexiglás, conocida como LLG (Lisenlafette groβ= afuste grande con mira óptica). Más tarde se utilizo la MG131 en las versiones C-3/U6 y la MG151 C3/U5 (y en los modelos subsiguientes) cada una con 1000 cartuchos.

B-Stand: ubicada en la parte posterior del fuselaje en la zona dorsal. Equipada con una ametralladora MG15 en una torreta D-30 con 1125 cartuchos. De la versión C-3/U4 en adelante con una MG131 con 1000 cartuchos también en la torreta D-30.

C-Stand: Ubicada en la parte posterior de la góndola ventral. Equipada con una ametralladora MG15 en una torreta KL-15 (Kagellafette 15=afuste tipo 15 para torreta cónica) con 1125 cartuchos. Versión C-3/U1 en adelante también inicialmente equipada con MG131 en torreta KL-15 o montaje WL131 (afuste móvil para una ametralladora MG131)

D-Stand: Ubicada en la parte delantera de la góndola ventral. Equipado con una Ikaria L-FF (Lafette FF=afuste para una ametralladora tipo FF) con 300 cartuchos; podía ser reemplazada por un afuste LLG y una MG15 con 1125 cartuchos. La MG151 fue utilizada por primera vez en la variante C-3/U4, en la versión C-3/U9 con una MG15 y para la versión C-5/U2 con MG131.

A cada lado del fuselaje había afustes de pivote SL (Sockellafette) para ametralladoras MG15 con 1500 cartuchos. Además, una MG15 extra y tres pistolas con 450 cartuchos estaba siembre a bordo.

Las bombas eran transportadas en la góndola ventral y en los soportes del carenado del motor y en soportes alares externos. Las cargas de profundidad fueron suspendidas en los soportes externos de las alas ya que pesaban hasta 4000kgs). Obviamente al alcance dependía de la carga transportada. La carga máxima de bombas con los tanques llenos (6750kgs u 8986 litros sin los tanques auxiliares) era de 1230kgs.

Los mecanismos de mira eran los GV 219d utilizados en el afuste del Ikaria, el Lofte (lofternfohr) 7b y 7c y el posteriormente mejorado 7d (a partir del FW200 C-3/U4) además del BZG 2L y el Revi C/12 en la cabina de pilotos para ataques a baja altitud.

El equipamiento fotográfico incluía cámaras automática RB 50/30 y RB 20/30 y una cámara manual 12.5/7x9.


En esta imagen se puede apreciar las ubicaciones de los armamentos y algunas cosas mas que no vienen al caso.
 
Armamento de los FW 200 “Condor”

Imágenes del armamento de los FW 200 “Condor”

Armamento en A-Stand



Torreta del tipo D-30 en la A-Stand en donde estaba ubicada habitualmente ametralladora MG15 de 7.92mm. En este caso se trata de una MG131 con 1000 cartuchos.


Un cañón MG151 montado en la A-stand de este FW200 C-4. En este caso se trata de una torreta HD 151 (Hidraulisch Drehring) con afuste circula de accionamiento hidráulico para ametralladora MG151.


En la foto se ve la torreta denominada HD151. Todos los aviones se encontraban sin sus respectivas armas antes de ser alistados para salir.


Armamento en B-Stand


Ametralladora MG131 de 13mm ubicada en el B-Stand, en la parte posterior del fuselaje en la zona dorsal, armada con 1000 cartuchos.


Otras imágenes del B-Stand con la ametralladora MG131.


Otra imagen del B-Stand pero esta vez con una ametralladora MG15 de 7.92mm.


Dos fotos del B-Stand tanto del exterior como del interior. En la foto del interior se aprecia los cargadores de la MG15.

Armamento en C-Stand


Ametralladora MG15 de 7.92mm en el C-Stand con capacidad para 1125 cartuchos ubicada en la parte posterior de la góndola ventral. En la foto de arriba se ve desde el interior y en la de abajo la vista desde el exterior de la C-Stand.

Armamento en D-Stand


Ametralladora MG15 de calibre 7.92mm ubicada en el D-Stand (afuste Austauschlafette que se caracterizaba por ese vidrio circular) con 1125 cartuchos. También se aprecia el tubo por donde salían expulsadas las vainas.


Otra imagen del D-Stand pero en este caso con un cañón MG131.


Cañón MGFF de 20mm en el D-Stand con afuste del tipo Ikaria montado en la góndola ventral del fuselaje y con capacidad para 300 proyectiles.


Tres imágenes del D-Stand visto de frente y de perfil derecho exterior con la mira Lofte cerrada y abierta (en las fotos de abajo)


Tres imágenes del D-Stand visto desde el interior (la mira Lofte esta sobe el lado derecho pero en este caso no se ve porque esta tapada por la cortina sobre el fondo de la góndola) y de perfil izquierdo exterior con la mira Lofte cerrada y abierta (en las fotos de abajo).

Armamento lateral


Ametralladora MG15 de 7.92mm ubicada a los laterales del fuselaje con afuste tipo móvil SL.


Otra imagen de la ametralladora lateral MG15.

Mira Lofte 7D


En la foto superior se aprecia la mira Lofte 7D mientras que en la de abajo se la puede ver mayor detalle. Esta mira se encontraba tapada por una cortina cuando no era utilizada.
 
Mas detalles del Fw200 "Condor"

Soportes externos para bombas y tanques auxiliares


Detalle del soporte ETC 500IXd para bombas SC250. Estos soportes estaban ubicados en la góndola ventral y bajo las alas.


Detalle del tren de aterrizaje y la ubicación de los tanques auxiliares bajo el carenado del motor. En la foto inferior se ve el tanque sin el carenado posterior.


Otras imágenes del tanque auxiliar de combustible ubicado en el los motores externos.


En esta imagen se aprecian muy bien los soportes para bombas. Otro detall es que este ejemplar no tenía los tanques auxiliares de combustible pero se puede ver donde debían ser instalados.


Detalle de las bombas ya instaladas en los soportes alares. En este caso la tipica bomba utilizada por los Fw200, la SC250.


Una de las pocas fotos de un FW200 C-8 armado con los misiles guiados Hs293 fabricados por la Henschel. Los motores externos tuvieron que ser traídos mas para adelante para poder alojar el misil. En la foto inferior se ve con detalle el HS293.

Tipos de ataque del “Condor”


En este dibujo se ve el típico ataque del Condor.


En este otro dibujo se el ataque conocido como Swedish Turnip (no encontré la traducción exacta pero vendría a ser algo como el nabo sueco!?)

Los “Condor” en acción


Formacion de condor sobrevolando algunos barcos (supongo que se trata de barcos alemanes) visto desde la D-Stand.


Condor rompiedo hacia la izquierda seguramnete alertado por algun convoy de barcos.


Despues de un ataque a un barco el Condor se aleja. Vista desde B-Stand mientras el Condor se aleja, se llega a ver en el fodo el humo de algun barco dañado


Una formacion de "Condores" buscando alguna presa en el Atlántico o el Mar del Norte.
 
Imagenes del Condor en colores

Los “Condor” en colores


Fw200 C-1 o C-2, F8+CH, del 1./KG 40 sobrevolando el Océano Atlántico en busca de algún convoy.


Un Fw200 C-8 'C', equipado con radar Hohentwiel siendo revisado por las tropas aliadas en el aeropuerto de Brunswick-Waggum.


Uno de los primeros FW200 C-3 después de pasar el test final en Bremen en 1942.


Una ultima revisión antes de que la tripulación aborde su “Condor” antes de salir las peligrosas misiones sobre el Atlántico en el verano de 1943. La insignia en ambos oficiales indica el rango de Oberleutnant.


La tripulación perteneciente al I./KG40 se calza su traje de verano en el aeropuerto de Bourdeaux-Merginac. El avión que se ve en el fondo, un FW200 C da una buena impresión del tipo de camuflaje utilizado por la Luftwaffe en misiones marítimas.


Un FW200 operado por el I./KG40 siendo repostado para ser puesto nuevamente en operación.


Detalle del timón de dirección donde se pueden apreciar las misiones efectuadas tanto sobre Inglaterra como sobre Noruega.


La tripulación escucha atentamente a las indicaciones de un miembro de la KG40, describiendo como ubicar blancos enemigos en la inmensidad del Océano el cual estarán sobrevolando en breve. Los chalecos salvavidas eran principalmente utilizados por las tripulaciones de los pesados bombarderos marítimos.


Después de recibir las últimas indicaciones estas tripulaciones se dirigen a sus respectivos FW200 C-3. En esta foto se aprecia los primeros tipos de camuflajes utilizados por el Staffeln del KG40 en las misiones sobre la parte oeste de Francia.


Mientras los cuatro motores Bramo van tomando calor, la tripulación recorre el avión por fuera para escuchar si hay algún motor con fallas, de no oírlas las consecuencias podrían ser desastrosas tanto para la aeronave como para su tripulación.


Esta vista desde abajo del FW200 F8+CH del 1./KG40 puede darnos una idea del miedo que pasarían las tripulaciones de los barcos que eran blancos de sus ataques.

Bibliografia:
Libros:
Quiron Publicaciones - Perfiles Aeronauticos 04 - Focke Wulf Fw 200 Condor (1)
Quiron Publicaciones - Perfiles Aeronauticos 04 - Focke Wulf Fw 200 Condor (2)
Schiffer Military - Kurt Tank, Focke Wulfs Designer and Test Pilot
Ian Allan - Sea Eagles, v.1 - Luftwaffe Anti-shipping units 1939-1941
Ian Allan - Sea Eagles, v.2 - Luftwaffe Anti-shipping units 1942-1945
Hall Park - Warpaint Series 13 - Focke Wulf Fw200 Condor
Aircraft Profile – N°99 - Focke-Wulf Fw 200 Condor
Kagero - Monografie 3032 - Fw 200 Condor
Podzun-Pallas-Verlag – Fw 200 Condor Kampfgefährte de U-Boote

Links:
http://www.aviastar.org/air/germany/fw-200.php
http://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=237
http://www.uboat.net/technical/fw200.htm
http://www.luchtoorlog.be/fw200.htm

Este fue mi ultimo informe como forista nuevo de ahora en mas soy PERMANENTE :sifone:
 
EXELENTE Damian, che una consulta, no volo tambien en operaciones especiales con el KG300 junto a B-17 y B-24 capturados? saludos

Te referis a la unidd ultrasecreta KG200?
Si habia una unidad comandada por Theodor Rowehl que constaba de tres aviones utilizados en servicios de reconocimiento clandestinas. Esa unida recibió el nombre de Kommando Rowehl.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Al que le interese, en la colección de Bombarderos de la IIGM de Altaya esta semana salio el FW-200 Condor















Y semanas atrás salio el Heinkel He-177 Greif que todavia se consigue en algunos Kioscos










 
Arriba