Fin del proceso de re-equipamiento militar en Chile?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Amigos foristas, les dejo lo que encontré en la pagina web del Diario La Mañana De Neuquén. La noticia es de agencias internacionales.
¿Alguien sabe algo?
Saludos
Christian

EXTERIOR - 20.04.2010 16:31
Chile ocupará en reconstrucción dinero que era para armamento
Una fuente del Ministerio de Defensa, dijo que 600 millones de dólares procedentes del fondo de la Ley Reservada del Cobre, serán canalizados en la reconstrucción de las zonas más afectadas por el sismo del pasado 27 de febrero.
Santiago. - El gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, destinará 1.200 millones de dólares de beneficios del cobre -que por ley deberían ser ocupados en la compra y renovación de armamento- en la reconstrucción tras el terremoto de febrero, informó el Ministerio de Defensa.

Una fuente del Ministerio, dijo que 600 millones de dólares procedentes del fondo de la Ley Reservada del Cobre serán canalizados, mediante decreto, en la reparación de la infraestructura militar dañada, como la base naval de Talcahuano, arrasada por el maremoto.

Los 600 millones de dólares restantes serían destinados a la reconstrucción de las zonas más afectadas por el sismo del pasado 27 de febrero, en obras previstas para este año y el próximo.

Esta última partida, que supone el uso de este fondo con fines distintos a los gastos de Defensa, tendrá que ser aprobada por el Congreso.

La legislación chilena contempla que el 10% de los beneficios anuales generados por la venta del cobre, que en este momento acumulan casi 3.500 millones de dólares, sean destinados a las Fuerzas Armadas para la compra de material bélico.

El uso de dicho fondo se enmarca en el plan de financiamiento para la reconstrucción anunciado por el mandatario el pasado viernes, en el que se contemplaba un uso "moderado y responsable de fondos ahorrados en el exterior, especialmente del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el fondo generado por la Ley Reservada del Cobre".

En el Congreso existe consenso sobre la medida, después de que la pasada semana diversos parlamentarios de la oposición solicitaran al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, que se hiciera uso del fondo acumulado por la venta del metal rojo para complementar el financiamiento de la reconstrucción.

"Es una propuesta que algunos parlamentarios hicimos al ministro de Defensa (Jaime Ravinet) y que fue acogida", afirmó el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker.

El gobierno de Michelle Bachelet ya envió al Congreso el año pasado un proyecto de ley para eliminar la Ley Reservada del Cobre -heredada de la dictadura de Augusto Pinochet- y permitir que los militares cuenten con presupuestos plurianuales.

El viernes último, el presidente Piñera anunció un paquete de medidas para sufragar la reconstrucción, que contempla un alza de impuestos de hasta 3% para las grandes empresas, endeudamiento público, y un alza del canon por la explotación minera.

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, respaldó este martes el alza tributaria propuesta por el gobierno, y calificó como "equilibradas" las medidas financieras.

Chile sufrió el 27 de febrero un terremoto de magnitud 8,8 en que murieron 486 personas, 79 permanecen desaparecidas y que provocó daños, especialmente en dos regiones del centro-sur del país, calculadas en uno 30.000 millones de dólares. (AFP-NA). -

pues de momento se ha dicho que se va a ocupar 1200 mlls. de los 3000 mlls esto para ser ocupado enlas mismas instalaciones relacionadas al ámbito militar, pero se había estimado hasta el fin del año pasado que las reservas más intereses hiban cerca de los 3500 mlls. que por ley son solo para equipamiento militar, de hecho el terremoto solo estaría postergando algunas cosas "urgentes", pero se sigue con el plan de adquisición de radares 3d y baterias antiaéreas, que sean de acuerdo al ejército y la Fach, se cotizan todavía los nuevos aparatos logísticos, solo que esta vez serán c-130 usados.
Para la marina, se quedó en la nebuloza el tema de BPE, pues se pensaba construirlo en ASMAR, pero eso es hasta nuevo aviso, y con el actual precio del cobre, este dinero estaría recuperado el año próximo (si es que...no pasa nada), de hecho faltan varias cosas que deben llegar, pero creo que las nuevas compras deberían ir por el lado de equipar para desastres, como los mi-17 por ejemplo.
No se me ocurre ni me acuerdo de nada más...por favor complementar (con estomago vacio no pienso) uggghhh

300+

Yo tambien creo que las compras este año van por ese ambito, Hospitales militares, Inversion en medios de comunicaciones que se vieron afectadas pero sobre todo medios de transportes aereos y ahi recuerdo una frase de Bachelet a Hillary clinton cuando nos visito y ofrecio la ayuda de EEUU, de que se necesitan Helicopteros de transporte (10-15).
SAntiago

CAW

Gracias por las repuestas!
Me estuve interiorizando sobre los costos de la reconstrucción y algunos diarios vuelven a mencionar la cifra de U$S 30.000 millones... Solo espero que los consigan sin tener que recurrir a "financieras buitre" (como el FMI o el BM)
Saludos

300+

Gracias por las repuestas!
Me estuve interiorizando sobre los costos de la reconstrucción y algunos diarios vuelven a mencionar la cifra de U$S 30.000 millones... Solo espero que los consigan sin tener que recurrir a "financieras buitre" (como el FMI o el BM)
Saludos

Esos US$30.000 millones se reparten en US$9.000 el estado, $11.000 las compañias de seguros y US$10.000 el sector privado. De lo que tiene que gastar el estado se financiara a traves de un alza de impuestos a las grandes empresas y aumento del royalty al cobre, una ley de donaciones, reasignaciòn de recursos y una pequeña parte en endeudamiento. eso a grosso modo. Aun asi hay varias compras ya iniciadas o bien avanzadas por ejemplo este año deberian llegar los 2 KC-135 de la Fach, los persuaders de la armada, etc.
Saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas