FFAA argentinas en 1965

hola a todos...

tengo que comenzar a hacer un trabajo en mi universidad sobre el conflicto de palena, para los historiadores militares, necesito de su ayuda:)

ojala tambien paginas en donde muestren la version argentina del conflicto

saludos y gracias por sus aportes

REX
 
Argie si mal no me equivoco el conflicto de Palena (Laguna del Desierto) se denomina al asesinato del teniente de carabineros de Chile Hernán Merino por parte de gendarmes argentinos.

Rex:tengo datos aislados y de memoria.En esa época Argentina tenia unas FF.AA. bien equipadas, por parte de la Armada Argentina 2 Cruceros clase Brooklyn el 9 De Julio y General Belgrano (similares a los Cruceros Prat y O’Higgins) el Ejercito Argentino contaba con 400 tanques M4 Sherman (aproximadamente) y la Fuerza Aérea tenia en sus filas de 60 a 100 Gloster Meteor, un numero indeterminado de F-86 Sabre, 100 (?) IA-35 Huanquero (avión bimotor utilitario), además de MS-760 Paris y C-47 pero no te sabria dar cifras de estos ultimos :(.

Espero te sirva y perdona que no te pueda dar mejores datos.

Saludos. :)
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado

Argie si mal no me equivoco el conflicto de Palena (Laguna del Desierto) se denomina al asesinato del teniente de carabineros de Chile Hernán Merino por parte de gendarmes argentinos.


El conflicto de 1965 fue en Laguna del Desierto, Palena fue otro conflicto creado por el asentamiento ilegal de chilenos en terriorio argentinoY Valjean, no hubo asesinato de carabinero alguno, sino que cinco hombres de Gendarmeria y un fotografo de la revista "7 Dias" roreadron una cabaña en la que se hallaban cuatro de unos 50 carabineros que penetraron mas de 50 km al ESTE de la linea divisoria trazada pro el arbitro en 1902-..Esto fue una invasion, y cuando el invasor no quiso deponer las armas, Gy abrio fuego Gendarmeria replico de forma contundente....
Any more questions gentlemen?
saludos

Diego:
Que passe avec vous ? votre amitié avec un noir notoire affecte-t-elle votre jugement ? :D :D :D

Amitiés
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Oui, c'est évident, trés évident :D :D :D -rappellent tout à fait le vieil addage français sur ceux qui entrent dans un pot de chambre.:D :D :D

Tras la reunión de la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana (CECLA) en Alta Gracia, entre marzo y abril de 1964, donde los cancilleres de la Argentina y Chile ratificaron su deseo de solucionar por vía pacífica el litigio limítrofe, tuvo lugar un nuevo incidente en la zona de Palena o Río Encuentro. En esta oportunidad, el conflicto fue provocado por la acumulación de materiales por parte de la gendarmería argentina para aprovechar una caída de agua y proveer de luz eléctrica a la región del Valle Hondo, la misma donde se colocara el polémico alambrado que Illia ordenó retirar. Al obligar a dos periodistas chilenos a retirarse de la zona, la gendarmería argentina hizo estallar un conflicto diplomático, expresado en una serie de notas de protesta chilenas y réplicas argentinas. (5)
Por cierto, estos incidentes poco contribuyeron a allanar el camino para una solución bilateral directa, que era la opción que privilegiaba la Cancillería argentina. Finalmente, y a pesar de los esfuerzos diplomáticos argentinos por llegar a un acuerdo directo, la Cancillería trasandina decidió el 24 de agosto de 1964 elevar en forma unilateral el caso al arbitraje de la reina Isabel II de Inglaterra. (6) El gobierno argentino terminó aceptando la mediación británica, como un gesto de buena voluntad hacia las autoridades chilenas. Así, en una nota del 13 de septiembre de 1964 el gobierno de Illia sostuvo que

Argentina no se opondrá, en este caso, a lo que (el árbitro) haga dentro de las atribuciones regladas por el Tratado General de Arbitraje de 1902. En tal sentido debo recordarle que mi gobierno considera que hubo arreglo entre las partes, de acuerdo al Acta Nº 55, del 1º de noviembre de 1955, de la Comisión Mixta Argentino-Chilena, en lo referente a la línea de frontera comprendida, en un sector, entre el hito 16 y la confluencia de los ríos Falso Engaño y Encuentro y, en otro sector, entre el Cerro de la Virgen y el hito 17 en la margen norte del Lago General Paz. En consecuencia, en lo referente a esos sectores habrá que estar a lo que dispone el artículo 2º del Tratado de 1902, cuando dice: “No pueden renovarse en virtud de este Tratado las cuestiones que hayan sido objeto de arreglos definitivos entre las partes.(...) (7)

Como era de esperarse, la aceptación de la mediación británica por parte de las autoridades argentinas, como un gesto de acercamiento a Santiago, cayó mal en los bloques de los partidos de la oposición en el Congreso, que interpretaron este paso como una señal de concesión o debilidad del gobierno de Illia. Así, los diputados socialistas Emilio Carreira y Ramón A. Muñiz presentaron junto con otros un proyecto de resolución expresando su oposición a la actuación de la reina británica como mediador en el conflicto limítrofe argentino-chileno en los siguientes términos:

(...) Es difícil si no imposible explicarse la dualidad de conducta de nuestro gobierno. Por un lado reclama respecto de la medida usurpadora contra el gobierno inglés, al cual ha puesto pleito y por el otro lo acepta o propone como árbitro para que decida en juicios arbitrales sobre los intereses que se vinculan a nuestro suelo, pretendido por otro país.
No podemos disimular la conducta del gobierno británico al tomar en sus manos aquellos pleitos sabiendo que, a su vez, está demandado por una de las partes. Nos parece que enfrentamos un caso de posible prevaricato internacional que estamos en el deber de denunciar e impedir. (8)

Ante los inconvenientes, el 6 de noviembre los cancilleres Miguel Angel Zavala Ortiz y Gabriel Valdés firmaron una declaración conjunta argentino-chilena, en la que ambos gobiernos se comprometían a iniciar conversaciones con el fin de someter el litigio limítrofe a la Corte Internacional de Justicia. (9) No obstante la aceptación argentina de la vía multilateral, según el testimonio de Zavala Ortiz, hasta el momento del golpe que derrocara al gobierno radical, una misión diplomática argentina buscó en Chile la solución bilateral directa, a través de un contacto entre las marinas de ambos países. (10)
Un nuevo momento de tensión en las relaciones entre ambos países se produjo cuando el gobierno de Illia estableció por decreto el 22 de febrero de 1964 como el Día de la Antártida -en conmemoración de la instalación en esa fecha de 1904 del primer observatorio magnético y metereológico en las Orcadas del Sur, y proclamó los “irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina”. A la vez, el canciller Zavala Ortiz anunciaba el mismo día desde la Antártida que la Argentina “nunca renunciará a lo que es propio”. (11) Finalmente, la emisión de una serie de sellos postales argentinos sobre la Antártida provocaron la reacción del subsecretario interino de Relaciones Exteriores chileno, Enrique Bernstein, quien sostuvo que estas actitudes del gobierno argentino violaban lo establecido en el Tratado Antártico de 1959. Bernstein subrayó que según el mencionado tratado, “ningún acto o actividad que se lleve a cabo (...) constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida ni se ampliarán las reclamaciones anteriores”. (12)
No obstante estos roces diplomáticos, ambos países lograron un acercamiento durante la reunión de la CECLA en la localidad cordobesa de Alta Gracia, entre fines de febrero y principios de marzo de 1964, oportunidad en que los cancilleres argentino y chileno, Zavala Ortiz y Julio Philippi, emitieron el 6 de marzo una Declaración Conjunta en la que ambas partes remarcaron su decisión de “encontrar solución, por la vía judicial o arbitral” a los problemas pendientes de carácter territorial; se comprometieron a acelerar las tareas de colocación de hitos para “señalar con más claridad y precisión la línea de frontera”; se obligaron mutuamente a “impulsar las medidas necesarias con el fin de facilitar e intensificar un creciente intercambio comercial entre los dos países y de promover el progreso social y económico de ambos pueblos”; a “unir sus esfuerzos para obtener un fortalecimiento del sistema interamericano”, y a mantener “un sistema de consulta y mutua información de carácter permanente sobre todos los asuntos de interés común, con el objeto de coordinar su acción en los organismos internacionales, tanto de carácter regional como mundial”. (13)
Asimismo, a fines de febrero de 1965 el canciller Zavala Ortiz protagonizó con su colega chileno Gabriel Valdés un acto de confraternidad al pie del Cristo Redentor en la provincia de Mendoza, reafirmando mutuamente los deseos de paz y ratificando el camino de acercamiento iniciado unos meses antes en la reunión del CECLA. Vale acotar que el acto contó con una importante presencia de las autoridades eclesiásticas de ambos países, que tenían un fuerte interés en cerrar la antigua disputa limítrofe. Así, el encuentro binacional en el Cristo Redentor tuvo por protagonistas, entre otras figuras, a los cardenales primados de la Argentina y Chile, Antonio Caggiano y Raúl Silva Henríquez. (14)
Como fruto de estos intentos de acercamiento, el 28 de octubre de 1965 se realizó un encuentro entre los presidentes Illia y Eduardo Frei en Mendoza, que también finalizó con una Declaración conjunta efectuada dos días después, donde ambos reiteraban su compromiso con la integración latinoamericana. (15)
Según testimonio del canciller Zavala Ortiz, Frei creía en la posibilidad de unir a las dos naciones, al punto que pensó en Córdoba como capital hipotética de dicho Estado binacional. Pero Frei advirtió a su colega Illia de la oposición de la marina chilena a cualquier concesión territorial y de la necesidad de consultarles antes de dirigirse al Congreso. A pesar del clima de cordialidad que -siempre según Zavala Ortiz- caracterizó a la cumbre presidencial de Mendoza, vale aclarar que ésta se desarrolló en un contexto de creciente presión no sólo de los militares, sino también de los medios de prensa y los grupos nacionalistas de ambos países. En el caso de los militares argentinos, el director de Gendarmería Nacional, general Julio Alsogaray, ordenó cubrir con tropas la frontera con Chile ante la supuesta presencia de carabineros chilenos en la estancia La Florida, ubicada en terreno alegado como argentino. En el caso de los medios de prensa de ambos países, éstos efectuaron una fuerte campaña provocada por las agresiones entre carabineros y gendarmes y por la alusión de la Cancillería trasandina a supuestos derechos sobre la zona de Laguna del Desierto. En cuanto a los grupos nacionalistas, varios autores citan manifestaciones antiargentinas en las calles de Santiago, tales como la quema de la bandera argentina, el apedreo de la embajada y del edificio de Aerolíneas Argentinas, entre otros incidentes. A pesar del tenso clima existente de uno y otro lado de la cordillera, en el citado encuentro de Mendoza, los presidentes convinieron el retiro de los carabineros. (16)
No obstante lo convenido en la cumbre de Mendoza, la patrulla de carabineros chilenos mantuvo su presencia en la zona de Laguna del Desierto, lo cual inició una nueva etapa de quejas diplomáticas que incluyó un tiroteo entre gendarmes argentinos y carabineros el 6 de noviembre de 1965 y un vuelo rasante de un avión chileno sobre el crucero La Argentina, que navegaba cerca de Puerto Williams, el día 3 de diciembre del mismo año. Como era de esperarse, estos incidentes generaron comentarios de prensa de uno y otro lado de la cordillera, con mutuas acusaciones de expansionismo imperialista incluidas. (17) Del lado argentino, las manifestaciones “antiargentinas” en las calles y medios de Santiago recibieron el repudio de diversas agrupaciones, entre ellas del comité nacional de la Federación de Partidos de Centro (FPC), el Movimiento Juvenil de Agitación y Lucha de la UCRP, la juventud de la UCRI y la rama femenina de la Avanzada Patriótica Argentina. (18)
A pesar de que los incidentes de Laguna del Desierto evidenciaron un contraste entre la actitud conciliatoria del presidente Illia y del canciller Zavala Ortiz y la actitud dura de los militares argentinos, el 5 de diciembre se anunció un sorpresivo acuerdo entre los gobiernos argentino y chileno, decidiendo que la Comisión Mixta de Límites iniciara su XXIV período de sesiones en Balmaceda, localidad ubicada a 300 kilómetros al norte de Laguna del Desierto, con la presencia de los ministros de Defensa de ambos países. Por este acuerdo, carabineros chilenos y gendarmes argentinos prestarían colaboración a los demarcadores. Para lograr este paso, el gobierno de Chile dejó sin efecto su precondición de que los gendarmes se retiraran del territorio de laguna del Desierto. Según Castello, dos posibles razones pueden explicar este paso atrás de las autoridades chilenas: 1) que las mismas hayan recibido algo en compensación por parte del gobierno argentino, posibilidad que éste negó en forma terminante; y 2) que el gobierno chileno adoptara este paso tras una conversación telefónica entre los presidentes Illia y Frei en la que el primero le manifestó que la estabilidad de su gobierno “depende de que podamos llegar cuanto antes a un satisfactorio arreglo” con las autoridades de Santiago. (19)
Notas
En esta etapa del litigio aparecieron del lado argentino fuertes divergencias entre la Cancillería y Defensa por un lado, y el Ejército por el otro, respecto de los medios más eficaces para manejar el entredicho de Laguna del Desierto. Mientras los dos primeros ministerios optaban por la negociación diplomática sin abandonar los reclamos argentinos en la zona, el Ejército insistía en la ocupación efectiva con custodia armada. La existencia de estas divergencias fue negada por un comunicado conjunto del día 4 de diciembre de 1965, efectuado por los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores y Defensa, Zavala Ortiz y Súarez, que señalaba que la gendarmería argentina cumplía en la zona “las medidas de vigilancia que le corresponden, conforme con las instrucciones que le imparte el poder ejecutivo, sin ningún propósito ni intención agresiva”. Sobre los incidentes de Laguna del Desierto y las diferencias de enfoque dentro del gobierno argentino ver los siguientes editoriales “Carabineros en Chile siguen en la zona de Laguna del Desierto”, La Nación, 2 de noviembre de 1965, p. 9; “Siguen las gestiones por el incidente fronterizo”, La Nación, 3 de noviembre de 1965, p. 4; “Gendarmería repelió en el sur una agresión chilena”, La Nación, 8 de noviembre de 1965, pp. 1 y 5; editorial “Lo que se deplora y lo que se afirma”, La Nación, 9 de noviembre de 1965, p. 6, que critica la campaña belicosa del periodismo chileno contra la Argentina; “Atempérase el tono en torno del proceso del conflicto con Chile”, La Nación, 10 de noviembre de 1965, pp. 1 y 20; “La semana política. La crisis limítrofe y la actuación de las fuerzas armadas...”, La Nación, 14 de noviembre de 1965, p. 8; “El país. El precio del candor radical” y “Soberanía: El combate de la cordillera”, Primera Plana, Nº 158, 16 al 22 de noviembre de 1965, p. 12 y pp. 13-16, respectivamente; “El país. La diplomacia de la indecisión”, Primera Plana, Nº 161, 7 al 13 de diciembre de 1965, p. 8. Ver también los trabajos de M.A. Scenna, Argentina-Chile..., op. cit., pp. 182-183; P. Sánchez, op .cit., pp. 124-125; M.L. San Martino de Dromi, op. cit., p. 268 y A.E. Castello, op. cit., pp. 238-240.



http://www.argentina-rree.com/13/13-045.htm
 
Hola

Creo que poco es lo que se puede agregar a la extensa explicación proporcionada por nuestro camarada Brunner. Si quiero agregar un par de comentarios.

El hecho lamentable de la muerte del Teniente Merino Crorrea ocurrió como ha sido explicado con suma claridad por la incursión de tropas de Carabineros de Chile en territorio Argentino, esto así quedó confirmado con las delimitaciones posteriores que se realizaron entre ambos países.

Creo que es necesario rescatar que aquellos que un día se enfrentaron por las armas hoy profesan una gran camaradería como la que existe entre Carabineros y la Gendarmería Nacional, recordemos que estamos hablando de soldados profesionales.

Hoy entre las Argentina y Chile existen convenios de colaboración entre estas dos Fuerzas Hermanas y lo más distintivo quizás fué que hace algunos años cuando el Estado Chileno realizó un homenaje a un soldado que murió como mueren los verdaderos héroes, me refiero al Teniente Merino Correa, una delegación de la Gendarmería Nacional participó en esos honores reconociendo la valentia y el honor de ese soldado chileno demostrando que más allá de las divergencias transitorias entre los estados simpre existe el sentido del Honor que un soldado reconoce por otro que murió cumpliendo su deber.

Quizás sea esto lo que debamos rescatar siempre los que en este foro tocamos temas militares, mas allá de las armas siempre estan los hombres y el honor con que ellos pueden portarlas.

Un abrazo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Aclaremos que ni Carabineros, ni Gendarmes son soldados, sinó fuerzas de Seguridad. Y por supuesto, son profesionales.
 
Estimado Argie

Te esclarezo un poco la cosa, tanto la gendarmería como los Carabineros son fuerzas intermedias con estructura y estado militar, son lo que se denomina Fuerzas Intermedias y ambas Fuerzas forman parte del componente de defensa en ambas naciones, es más en Chile Carabineros tiene un estatus de mayor importancia del que tiene en nuestro país la Gendarmería.

Lo expuesto es la razón por la cual me referí a ellos como soldados, además debes saber que en el caso de gendarmería hasta hace muy poquitos años utilizaba los mismos reglamentos que el ejército y aún tiene las mismas doctrinas de combate, cosa que es totalmente lógica ya que pertenecen como te decía al componente de defensa de la nación.

esta razón es la que diferencia a Gendarmería de las otras Fuerzas de Seguridad, la GN es la única con estado militar, ni la PNA, PFAn ni el resto de las policías poseen estado militar y se basan en reglamentos y leyes militares, esto lo podras ver en la Ley 19349 que es la Ley de GN, allí está definido esto que te cuento.

Además si no son soldados porque conformaron la Cia Comando 602 en el TOAS.

Un Abrazo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Por la misma razón por la que se enviaron patrulleras de PNA?

Malvinas: desisiones desesperadas, resultado previsible.... :(
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Nos apartamos del; tema: en 1965v la FAA poseia unos 27 North American F-86F,unos 42 Goster Meteors F.4,46 MS 760-inclusive varios armados-y unos 10 Avro Lincolns. aparte d euna considerable capacidad de transporte (6 C-54, unos 30 + DC-3/C-47,Bristol 170Mk.1, Vickers Viking, De Havilland Dove-

El EA unos 300 tanques Sherman y Sherman "Firefly", y unos 600 vehiculos blindados (semi-orugas M5 y M9, carriers T.16 etc)-unas 800-1000 piezas de artileria (y municioin producida en el pais) en antidades industriales-

La Av. Naval :unos 12 Grumman F-9F2, 65 T-28S, 7 Grumman S-2A, 5 Lockheed P2V-7 y unos 50-60 SNJ-4/5.

La ARA: portaviones Ara Independencia, cruceros ArA 9 De Julio, ARA Gral. BElgrano,Ara LA Argentina, 6 destructores clase Buenos Aires, 3 destructore clase Fletcher, 2 submarinos clase Balao modernzados, 7 rastreadores, 6 fragatas-y una fuerza de transpoirtes navales bien nutrida..
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mister Brunner, si ese arsenal lo tendriamos que actualizados al 2006, cuantos paises de la OTAN temblarian al lado nuestro, por no decir los Sudamericanos no?', hasta me atreveria decir Canada tambien. ahora flor de presupuesto seria tambien.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Che deja el Mister al lado hahaha! No. a nivel Sud Americano si era potentisimo ese arsenal-pero te cuento que cuando fui al Canada en 1958, por vez primea ellos tenian Canadair Sabre Mk. 6 a montones-y fabricados en caz, y casi 700 Avro CF-100 Canuck, un caza bimotor tambien "fatto in casa' Recuerda que en la 2a. Guerra Mundialk Canada produjo 12.000 +aviones-)Avro LAncaster, Mosquito, Hurricane, Blenheim, Consolidated PBY-5A-ydecenas de miles de tanque, centenares de miles de vehiculos (entre el material de rezago que adquirio el IAPI en 1947 se hallaban un par de miles de Chevrolets y Ford Canadieses)-y los carrier T.16..
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Yo decia si ese arsenal fuera en la actualidad año 2006, seria F 16 o M2000, los bombarderos Vulcan, transportes C 130, los buques bueno Cruceros, destructores, etc etc, tanques tal vez M1A1. Si no o km por lo menos semi nuevo.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Aun asi distariamos mucho de equivaler a una potencia de la OTAN, o a Canada-...
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Esto me lo saco de la manga-unos 20 Lockheed F-80C, un numero parecido de T-33A,cuatro Dh Vampite T.11, unos 28 Douglas B-26-
ECH-los sobrevivientes de 30 tanques ligeros M3A1 recibidos en 1944, no estaban en servicio los Sherman M4 de cañon de 75 mm recibidos post-guerra,unos 10 carros blindados M1A1, un numero algo mayor de semi-orugas M3-
Mch: dos cruceros tipo Brooklyn, dos DD clase Almirante, dos DD clase Fletcher,dos subs.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Mira lo que trajo el gato!! donde estabss?:D :D :D
Si, justamente los radiaron e los radiaron en Nov. de 1965 por un accidente que en Caleta Olivia costo la vida a unpiloto veterano del Vuelo al Polo...
 
Con razon afirma eso, yo les habia agregado 3/4 añitos de vida util

Cerca del final de su vida operativa, los Corsair efectuaron ejercicios con aviones F9F-2 Panther, pero ya comenzaba a notarse la fatiga en las viejas estructuras. Para 1965 sólo quedaban en vuelo media docena de aviones, que eran muy propensos a sufrir accidentes. Los mas comunes eran la pérdida de presión de oxígeno en la cabina, o las emanaciones de gases del motor al interior de avión. Debido a una serie de accidentes fatales, el 20 de enero de 1966 la 2da Escuadrilla de Ataque es desactivada, aunque sus aviones ya no volaban desde fines de noviembre de 1965
 
Arriba