ZM en FIDAE – EXO presenta nuevas soluciones de telemedicina y Unidades de Energía Móviles para las Fuerzas Armadas Latinoamericanas

R

Redacción

ZM en FIDAE – EXO presenta nuevas soluciones de telemedicina y Unidades de Energía Móviles para las Fuerzas Armadas Latinoamericanas

Durante la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile, el equipo de Zona Militar tuvo la oportunidad de entrevistar a representantes de EXO S.A, una empresa argentina con más de 45 años de trayectoria en soluciones tecnológicas en el área de defensa, entre otros rubros tecnológicos, la cual trajó sus últimos avances en telemedicina Unidades de Energía Móviles para las Fuerzas Armadas Latinoamericanas.



En ese marco pudimos conversar y entrevistar a Fernando Gonzáles, Gerente de Relaciones Institucionales y Negocios Internacionales de EXO, quien nos explicó sobre los productos que han presentado en Chile durante FIDAE 2024: “Trajimos un equipo de telemedicina o Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) que permite realizar un electrocardiograma, oximetría, presión arterial. Y lo que hace es todos estos parámetros yo los grabo y puedo realizar una videoconferencia y conectarme con un especialista no importa en que parte del planeta este. Y si no, grabo todos los datos y los transmito vía internet. Esto algo que, bueno, donde no hay especialistas es algo que ayuda mucho, para el enfermero, para el médico, zonas rurales, zonas aisladas, para gente en el terreno. Para la gente que esta en el terreno en situaciones complejas”

“Después otros productos que hemos traído, y esto lo desarrollamos para el Ejército, es una Unidad Móvil de Energía llamada UME (…) son paneles solares que se despliegan. (…) Adentro tienen batería, un grupo electrógeno, no tiene huella térmica, bajo mantenimiento.”

“También trajimos una computadora que soporta altas temperaturas para trabajar, tiene disco sólido y no tiene cooler. Otro es una tablet robustecida (…) y está preparada para trabajos hostiles. Aguanta la temperatura, aguantando la lluvia, o se cae en el agua y la puedo levantar y queda totalmente sellada y estanca, tiene un GPS militarizado, y todo lo que una tablet y todo lo que la digitalización puede ayudar para lo que son lo medios militares”






ZM: Actualmente, según lo que es indicaron, ¿La computadora de telemedicina o CDM esta en servicio con las Fuerzas Armadas?

EXO: “De hecho, todas las Bases Antárticas Argentinas permanentes todas tienen uno de estos equipos, el Colegio Militar lo tiene, la Escuela Militar de Monte lo está utilizando. Después en comunidades rurales de argentina también esta en Bragado, Lobos, que ahí hay cinco pueblos rurales de sus alrededores en las salitas de emergencia, en las salas médicas, tiene uno de estos. Porqué hay un enfermero y transmiten al SAME o al hospital central del partido que en lobos y le dan apoyo permanente a la comunidad“.

ZM: Con respecto a la UME, ¿Cuántas unidades tendría el Ejército, y si hay algún pedido?

EXO: “(…) Estamos trabajando con un pedido grande de compra. Tienen una unidad que nosotros hemos donado en la época de la pandemia, en el año 2020, para el “Operativo General Belgrano” para apoyo a la comunidad. (… ) Hoy hay un gran requerimiento grande de varias unidades y estamos trabajando en ello.





ZM: Este equipo podría ser ofrecido a otros países, fuerzas de seguridad, servicios de salud, Fuerzas Armadas de Latinoamérica del mundo, aprovechando que FIDAE es no solo nacional sino internacional.

EXO: “Gratamente, tuvimos muchas visitas, inclusive de nuestros hermanos chilenos, estuvimos con personal aéreo de Chile y a ellos les encantó. Tienen regiones e islas, especialmente en el sur, donde hay muchas comunidades aisladas o para las escuelas militares de formación, donde permanentemente tienen que salir al terreno para hacer entrenamiento de alto rendimiento (…) y van enfermeros y esto sería un gran apoyo para ellos. Esto sería un gran soporte para ellos.


ZM: ¿Qué otros productos y servicios tiene EXO además de esto?, y de cara al futuro, ¿Qué otros proyectos quiere emprender EXO o está viendo en abarcar la compañía para ofrecer a las fuerzas armadas o servicios nacionales o internacionales?

EXO: “(…) A nosotros nos conocen por la producción masiva de computadoras. Tenemos aérea de internet, de IOT, Industria 4.0. Vistas al futuro al equipo (computadora de telemedicina) le estamos agregando un ecógrafo portátil y un estetoscopio digital. Esto para que un enfermero pueda auscultar a un paciente y eso lo escuche un médico especialista a distancia y pueda ayudarlo con el diagnóstico“.

ZM: Por último, sabemos que EXO tiene una amplia participación en el desarrollo de diversos tipos de simuladores para varias especialidades. ¿ Podrías brindarnos un detalle de la participación de EXO en este creciente segmento de sistemas para la formación y entrenamiento de personal de las FF.AA. ?

“Exo ha realizo una alianza con Medialab , perteneciente a una rama de la Universidad Nacional del Centro de Tandil. La cual se especializan en el diseño de diferentes tipos de simuladores de uso militar y uso dual, uso para mineria y uso civil.La alianza consistión en que Medialab son especialista en diseñar simuladores y EXO se encarga de la fabricacion industrial en gran escala.Simuladores como el de tiro con fusil FAL y el de arma corta de 9mm estan instalados por ejemplo en la Escuela de sub oficiales Sargento Cabral y en la DEOP ( Direccion de Eduación Operacional ) del Ejército Argentino.Ahora estamos en un proceso de fabricación de 10 simuladores de Excavadoras, los cuales tienen uso militar y civil.Estamos muy entusiasmados por los diferentes diseños de Simuladores que hemos ya que hubo mucho interés aquí en FIDAE por parte de diferentes fuerzas armadas de varios paises que nos han visitado”.

*Desde Zona Militar agradecemos al equipo de EXO que participó de FIDAE 2024 y su tiempo para la realización de esta entrevista.

Te puede interesar: ZM en FIDAE – Turkish Aerospace Industries apuesta por sus vehículos aéreos no tripulados para equipar a las Fuerzas Armadas Latinoamericanas

La entrada ZM en FIDAE – EXO presenta nuevas soluciones de telemedicina y Unidades de Energía Móviles para las Fuerzas Armadas Latinoamericanas aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Pude ver como el Ejercito despliega el UME , aplausos
Y nuevamente en la feria organizada por Bersa SA junto al Ejército Argentino el año pasado
Genial la unidad solar de energia!
 
Arriba