FFAA Argentinas - Ejercicios Conjuntos

fanatikorn

Colaborador
Cuando se ven títulos como esto, uno piensa en algo así:

En la realidad se ve esto:

Lamentablemente, con estos pocos ejercicios conjuntos que hacen las FFAA, damos esta impresión:

vviolincccactus
 

pulqui

Colaborador
Ejercicio conjunto en Mendoza


El 13 de junio, culminó el Ejercicio Conjunto “Campo de los Andes”, con la participación del Grupo de Artillería de Montaña 8 y el Regimiento de Caballería de Exploración 15, junto con la Armada y Fuerza Aérea.


La actividad se efectuó como parte del apoyo del Ejército al Curso Conjunto de Señalador de Objetivos (C-15) y Curso de Oficial de Control Aéreo Adelantado, organizados por la Escuela de Apoyo Aéreo de la IVta Brigada de la Fuerza Aérea Argentina.

El apoyo del Grupo de Artillería de Montaña 8 consistió en fuego terrestre y sistema operativo aeroterrestre para ambos cursos, dirigidos a oficiales de Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Asimismo, en ese marco, se ofreció una exposición sobre las características de la artillería de montaña, y se ejecutaron desplazamientos tácticos y ocupación de posiciones de fuego.

La actividad culminó con el apoyo de fuego terrestre y aéreo al Regimiento de Caballería de Exploración 15. Se ejecutó la coordinación del apoyo de fuego entre la Artillería de Campaña, con material Bofors de 75 mm, y la Fuerza Aérea Argentina, con aviones IA 63 Pampa.
http://www.ejercito.mil.ar/site/home/index.asp

 
Licastro, todavía quedan una gran cantidad de tiros de 75 mm... cuando se acaben comenzaremos a gastar en entrenar con 105 mm... y si se rompe una pieza, seguramente debe de quedar repuestos para estas; ya que hace décadas que están en servicio y creo que van a seguir estándola por un tiempo mas...

Saludos
 
Licastro, todavía quedan una gran cantidad de tiros de 75 mm... cuando se acaben comenzaremos a gastar en entrenar con 105 mm... y si se rompe una pieza, seguramente debe de quedar repuestos para estas; ya que hace décadas que están en servicio y creo que van a seguir estándola por un tiempo mas...

Saludos

Ese es el problema ¿cuando fue la ultima compra de municion de 75mm? ¿alguien la sigue fabricando? ¿o son los lotes que quedaron de la decada del 90? Si una mag mal mantenida estalla y mata a un soldado y deja ciego a otro, ¿cuantos muertos va a dejar un proyectil de 75mm del paleozoico?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ese es el problema ¿cuando fue la ultima compra de municion de 75mm? ¿alguien la sigue fabricando? ¿o son los lotes que quedaron de la decada del 90? Si una mag mal mantenida estalla y mata a un soldado y deja ciego a otro, ¿cuantos muertos va a dejar un proyectil de 75mm del paleozoico?

Hola Licastro!
mirá hasta donde yo sé no he visto munición de 75mm con fecha de fabricación más cercana en el tiempo que principios de los años 80......lo que puede pasar, al ser munición de artillería con fulminante a rosca, es que periódicamente se les cambie pólvora y fulminante, pero más allá de eso......
Siempre puede tener su uso, te imaginás la carita de Spielberg si se entera que puede filmar "rescatando al soldado Ryan II" con material todavía en uso.....!!!!:eek:
 

DSV

Colaborador
En la foto de la noticia de este ejercicio, la pieza que se ve disparando es un Bofors precisamente o un Oto Melara?
Acá en Junín, el GA 10 tiene los Citer 155 mm (les siguen llamando Sofma), pero también hay Bofors para practicar.
 
En la foto de la noticia de este ejercicio, la pieza que se ve disparando es un Bofors precisamente o un Oto Melara?
Acá en Junín, el GA 10 tiene los Citer 155 mm (les siguen llamando Sofma), pero también hay Bofors para practicar.

Una vez leí una nota que le hicieron a la gente del GA 10 y comentaban que le tenían mucho aprecio a los Bofors 75 ya que no solo los utilizaban para practicar sino también como arma para proteger la posición de los cañones de 155 mm.-
 
  • Like
Reactions: DSV

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
UNIDEF III
Se desarrolló el ejercicio conjunto Unidos para la Defensa
27-11-2013 | Contó con la presencia del ministro de Defensa. Se desplegaron 1800 efectivos de las tres Fuerzas por tierra y mar.


Baterías – Durante una intensa jornada, hoy se llevó a cabo en la Base de Infantería de Marina Baterías el ejercicio conjunto Unidos para la Defensa (UNIDEF) en su tercera edición.

Con el arribo de las autoridades al terreno se dio inicio a la fase operativa que contó con un despliegue de 1800 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que realizaron actividades en tierra, aire y mar.

El ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, llegó acompañado del por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Fernando Erice; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo; y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de brigada Victorio Paoli.

“El adiestramiento en conjunto debe preparar al hombre para cumplir con la misión principal en forma primaria”, rezó la primera filmina de la conferencia inicial que anticipó a las autoridades lo que minutos más tarde comenzaría a suceder en el terreno. Estuvieron a cargo de la exposición el comandante de grupo de tareas conjunto, general de brigada Héctor Madina, y el jefe del área de Adiestramiento Conjunto del Comando Operacional, capitán de navío Faustino Lavia.

El ejercicio

Comenzó con una fase de planeamiento que constó de cuatro sesiones de una semana cada una en la que intervinieron entre 40 y 60 hombres de las tres Fuerzas Armadas, “que debatieron con pasión profesional cada evento”, expresó durante la conferencia de apertura el comandante del grupo de tareas, general de Brigada Héctor Madina.

Luego el ejercicio se dividió en dos etapas: una de gabinete que se realizó la semana pasada y que planteó la situación de una fuerza de tareas conjunta que tuvo que resolver un problema de planeamiento, defendiéndose de una hipotética agresión militar estatal externa.

“Lo de hoy es más acotado, es una porción del UNIDEF de gabinete que se lleva al terreno con el objeto de practicar técnicas y procedimientos conjuntos; de tal manera que hoy tuvimos un apretado paquete de tareas y de eventos que incluyeron tiro con fuego naval, artillería de campaña, desembarco por superficie desde unidades navales y despeje de obstáculos en la playa”, explicó el capitán de navío Pedro Galardi, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tareas Conjunta.

Durante la jornada, se realizaron operaciones navales en apoyo a las operaciones en tierra, que ejecutaron el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, las corbetas ARA “Parker” y “Espora” y el destructor ARA “La Argentina” que realizó el fuego naval mientras se ejecutaba el desembarco y desplazamiento hacia la costa de ocho botes con diez hombres cada uno que se internarían en el terreno en la zona del ejercicio (Baliza Chica).

Asimismo, la Fuerza Aérea llevó a cabo el control del espacio aéreo mediante la obtención de superioridad a través de un trabajo conjunto entre los aviones A4 con Super Etendard de la Armada Argentina y dio apoyo aéreo con fuego cercano durante el ataque mecanizado que ejecutó el Ejército Argentino.

También se llevaron a cabo técnicas del descenso de fuerzas especiales (rapel) desde un helicóptero como apoyo cercano a las tropas que se encontraban en primera línea en el terreno, con una maniobra que conjugó una compañía de tiradores de la Infantería de Marina y un contraataque ejecutado por elementos mecanizados y blindados del Ejército Argentino que contaron con el apoyo de un helicóptero de ataque y el lanzamiento de paracaídas.

“Fue un paquete muy abundante en cuanto a técnicas y procedimientos conjuntos que se ponen en un lapso muy corto de tiempo y se practican y ejecutan para cerrar y coronar este ejercicio UNIDEF”, expresó Galardi.

Las tres Fuerzas trabajaron en conjunto demostrando un conocimiento mutuo en todos los niveles y jerarquías, demostrando una capacidad de interacción mayor, “una capacidad de hablar un lenguaje común desde el punto de vista de la doctrina y de los procedimientos”, aseveró Galardi, “lo que asegura una mejor complementación y un mejor trabajo conjunto eficiente desde el punto de vista de empleo de los medios y de la posibilidad de entendernos mutuamente”.

Durante esta edición del ejercicio Unidos para la Defensa, estuvieron presentes autoridades y miembros del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que pusieron a disposición y requerimiento un avión hidrante y tres autobombas 4 x 4, alistadas en tres puntos estratégicos en el terreno para atacar el fuego si fuera necesario.

El ministro de Defensa en el terreno

Luego de su arribo a la zona de la Base de Infantería de Marina Baterías, y de participar de la exposición que adelantó los eventos operativos, el ministro de Defensa fue trasladado a bordo del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”. Desde allí, presenció el movimiento buque a costa y el fuego naval de apoyo.

Luego, fue vuelto al terreno a bordo de un helicóptero y trasladado a la zona de observación del ejercicio en el llamado Monte Olympo. Allí expresó: “Nosotros estamos muy conformes. Este es un ejercicio conjunto que expresa algo que la política de defensa actual defiende notablemente que es la conjuntez”.

“En la actual doctrina de defensa, las fuerzas individualmente se alistan y se adiestran pero la cuestión operacional queda en manos del Estado Mayor Conjunto, entonces que una parte del adiestramiento se haga desde el Estado Mayor Conjunto es muy importante. Por eso defendemos claramente este ejercicio que es el tercer año que lo hacemos y que lo queremos seguir haciendo de acá en adelante”.

El ejercicio amalgamó a las tres Fuerzas Armadas en una sola máquina que trabajó en forma coordinada con doctrina común, logrando una optimización en el empleo de medios.

“El empleo de aeronaves, artillería y el apoyo de fuego en forma coordinada entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en un ámbito de una operación anfibia –que es una de las operaciones más complejas– nos permitió terminar de elaborar la doctrina que nos faltaba para determinados aspectos de trabajo y practicar todos los procedimientos doctrinarios que hemos trabajados en los ejercicios UNIDEF anteriores”, aseguró finalizando el ejercicio el contralmirante Guillermo Uberti, subjefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
 
En otro Tread lei que le proximo UNIDEF se realizara en la provincia de Santa Cruz. Alguien sabe si es cierto? De ser asi, como piensan que lo tomaran los ingleses?
 

DSV

Colaborador
En otro Tread lei que le proximo UNIDEF se realizara en la provincia de Santa Cruz. Alguien sabe si es cierto? De ser asi, como piensan que lo tomaran los ingleses?
Una cosa es cómo lo toman los militares ingleses, otra cosa es cómo lo toman los medios ingleses.
 
Del 3 al 14 de noviembre, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Agrupación Conjunta de Operaciones Especiales (ACOE) desarrolló el Ejercicio “Castor III”.

La agrupación se conformó sobre la base de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército, y estuvo integrada por las compañías de Comandos 601 y 602; las compañías Apoyo 601 y de Fuerzas Especiales; el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina; la Agrupación de Comandos Anfibios y la Agrupación de Buzos Tácticos de la Armada Argentina.

La primera fase del ejercicio consistió en la elaboración del plan esquemático, y tuvo lugar en la Guarnición Militar “Campo de Mayo”, durante el mes de junio.

En una segunda fase, se llevaron a cabo las ejercitaciones en el terreno, en Tierra del Fuego, donde se ejecutó una incursión sobre diferentes objetivos para rescatar a personas no combatientes.

La operación consistió en una inserción aérea e infiltración motorizada y a pie, seguidas de la acción en diferentes objetivos y con empleo de variados procedimientos de combate (golpe de mano y emboscadas). Luego de concretar la misión, los elementos se exfiltraron, embarcados en buques de la Armada.

Por otra parte, las fuerzas especiales efectuaron el reconocimiento de las vías de infiltración terrestre, prepararon y aseguraron una zona de lanzamiento, y exploraron el objetivo con técnicas particulares. Finalmente, realizaron el tratamiento correspondiente a los connacionales rescatados.

Cabe señalar que este ejercicio tiene por objetivo el incremento de la capacidad operacional del Estado Mayor Conjunto en la ejecución de operaciones especiales entre Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Si pueden colgar las fotos del ejercicio, mejor. De hecho, me llama la atención una en particular, parecen policías :confused:
 

pulqui

Colaborador


Se me ocurren dos causas del porque de este uniforme.

Esta:

La operación consistió en una inserción aérea e infiltración motorizada y a pie, seguidas de la acción en diferentes objetivos y con empleo de variados procedimientos de combate (golpe de mano y emboscadas). Luego de concretar la misión, los elementos se exfiltraron, embarcados en buques de la Armada.

Quizas en el plan del ejercicio estaba previsto infiiltrarse como policías o había intervención con éstos.

o esta otra:

Por otra parte, las fuerzas especiales efectuaron el reconocimiento de las vías de infiltración terrestre, prepararon y aseguraron una zona de lanzamiento, y exploraron el objetivo con técnicas particulares. Finalmente, realizaron el tratamiento correspondiente a los connacionales rescatados.


Desconozco el detalle del ejercicio, pero el nucleo de la preparación de FFEE son en misones que estan, por asi decirlo, por fuera de las operaciones convencionales lo cual implica prepararse para situaciones extraordinarias.

Imaginemos, por ejemplo, rescatando ciudadanos argentinos secuestrados en un país con el cual no estas en guerra.
 
  • Like
Reactions: Ale


Se me ocurren dos causas del porque de este uniforme.

Esta:



Quizas en el plan del ejercicio estaba previsto infiiltrarse como policías o había intervención con éstos.

o esta otra:




Desconozco el detalle del ejercicio, pero el nucleo de la preparación de FFEE son en misones que estan, por asi decirlo, por fuera de las operaciones convencionales lo cual implica prepararse para situaciones extraordinarias.

Imaginemos, por ejemplo, rescatando ciudadanos argentinos secuestrados en un país con el cual no estas en guerra.

Hay otra foto donde posan para la cámara con FMK-3.
 
Arriba