Fabricaciones Militares (FM)

pulqui

Colaborador
FM REINGRESA FUERTE EN EN EL SECTOR MINERO



Por primera vez en 30 años se gana una licitación para proveer servicios mineros

Fabricaciones Militares comienza una nueva etapa a partir de la adjudicación a Servicios Mineros FM del sector “Amelia Inés y Magdalena” (AIM) de la mina Gualcamayo, operada por la empresa Minas Argentinas Sociedad Anónima, para ejecutar la provisión de explosivos, accesorios y servicios de carga y voladura.
El proyecto minero Gualcamayo, uno de los yacimientos auríferos más importantes del país, está ubicado en el Departamento de Jáchal, provincia de San Juan. Este emprendimiento minero ha creado desde su inicio una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, en la mayoría de las comunidades cercanas al yacimiento, impulsando el arraigo poblacional, el desarrollo regional y la mejora en la calidad de vida para los habitantes de la región.

Este importante desafío constituye para FM el primer paso en el anhelado regreso a la participación en la actividad minera nacional, complementando el desarrollo de la actividad privada con productos y trabajo argentinos. De esta forma se profundiza la generación de un entramado productivo denso que impulse la sustitución de importaciones, reivindicando el importante rol de las empresas públicas para generar nuevas herramientas de desarrollo para el país. En este caso, FM se inserta en el mercado minero ofreciendo, además de explosivos y accesorios, todos los servicios inherentes a la actividad en condiciones competitivas y acorde a los estándares internacionales de calidad, seguridad y preservación del medio ambiente, establecido como uno de los objetivos prioritarios por la DGFM en su estrategia de crecimiento.

Por otro lado, el hecho de haber participado del llamado a licitación y el proceso de adjudicación, compitiendo exitosamente con empresas multinacionales, representa un logro y también un valioso aprendizaje. La nueva adjudicación permitirá mejorar el posicionamiento competitivo de FM en el mercado minero, profundizando la difusión de nuestros explosivos y servicios de voladura, como así también de la ingeniería aplicada, aportando al mercado nacional productos y servicios más económicos, con mejor rendimiento y sobre todo a la vanguardia respecto del cuidado del ambiente.

Para la familia de FM este no es un logro más, ya que significa volver a nuestras fuentes y a nuestra historia como pioneros en el desarrollo de la minería argentina, cuando se operaban las minas Capillitas, 9 de octubre o Puesto Viejo, entre tantas otras. Todo lo alcanzado en aquellos años por obra de la voluntad y la visión del Gral. Savio y con el esfuerzo de tantos técnicos y trabajadores fue, como sabemos, abandonado poco a poco a partir de la década del ’70, con un profundo desmantelamiento durante los ’90 como resultado de las políticas de desregulación y el retiro de la participación del Estado en la actividad productiva. Por ello hoy damos este paso sintiendo que estamos desandando ese camino que entonces parecía definitivo, y que hemos vuelto a tomar la dirección correcta; que a esa rica historia le estamos agregando nuevas páginas, y que hoy somos parte de un Estado que tiene la vocación y la decisión de impulsar y complementar a la actividad privada para producir, dar trabajo y crecer cada vez más.

Esto no hubiera sido posible sin el cambio de modelo operado a partir del año 2003, con políticas económicas que apuntan al desarrollo productivo sostenible, la generación de empleo y el crecimiento de las inversiones públicas en infraestructura, con lo cual se comenzaron a generar condiciones favorables para inversiones de largo plazo y alto riesgo (como en el caso de la minería) que llevaron a un crecimiento acelerado de la actividad minera, reflejado en la instalación de proyectos de exploración y explotación en las diversas regiones del país durante los últimos años. En este sentido, la minería está generando un incremento sostenible en la demanda de insumos y servicios industriales, representando un importante potencial para el crecimiento de la DGFM en la provisión de explosivos y accesorios de voladura, posicionándola como un referente en el mercado, e impactando al mismo tiempo en un incremento del valor agregado nacional sobre los recursos naturales en las regiones en que se desarrollan dichas actividades.

Hoy Servicios Mineros FM comienza a participar en forma directa, operando con los estándares de calidad de una empresa de nivel internacional, incorporando nuevo personal con orientación específicamente minera, trabajando en forma responsable y con el respaldo que significa la capacidad y la experiencia que posee Fabricaciones Militares en su conjunto, con sus fábricas proveedoras de insumos en pleno proceso de ampliación y modernización, con proyectos en marcha que incluyen: la modernización de la planta de emulsiones bombeables y encartuchadas de la FM Azul, que permitirá incrementar la capacidad productiva, productividad y seguridad de dicha planta, como así también la calidad de los productos; el proyecto de instalación de un sistema de transporte y descarga de explosivos tipo SIPOLEX en la Fábrica Militar de Villa María, permitiendo asegurar la calidad y seguridad en el abastecimiento de estos productos a los proyectos y explotaciones mineras; y el proyecto NITRAMAR, que comprende la instalación de un complejo productivo con tres nuevas plantas industriales destinadas a la fabricación de amoníaco, ácido nítrico y nitrato de amonio, que se localizará en Punta Loyola, a 35km de la localidad de Río Gallegos.

En este marco, el obrador central y la fábrica de explosivos y accesorios del Centro de Servicios Mineros Jáchal comienzan a tomar a la vez su verdadera envergadura.

Servicios Mineros FM: de la Fábrica a la mina
Actualmente se está acordando la firma del contrato que vinculará a Servicios Mineros FM con la mina Gualcamayo. Por otra parte, a principios de enero se realizó en la ciudad de Jáchal una reunión coordinada por el Ing. Marcelo Tomba, asesor de FM en Servicios Mineros, la cual contó con la presencia de representantes de las Fábricas de Villa María y Azul. El objetivo planteado fue organizar el inicio del funcionamiento de la unidad de Servicios Mineros ante la adjudicación del frente AIM.

Por la parte de producción, desarrollo y calidad de los explosivos asistieron el Dr. Federico Bugatti, y los Ing. Oscar Espinosa y Diana Achiorno de FM Azul, en tanto que por FM Villa María participó la Ing. Natalia Donato.

También estuvieron presentes los integrantes del grupo minero, conformado por personal de ambas fábricas y de la empresa Explo Service: Darío Valentino, Rafael Fernández Bibiloni, Santiago Alarcón y Santiago Amiel por FM Azul, Ramiro Roldán y Miguel Toselli por FM Villa María, y el Sr. Alejandro Acosta y el Ing. Celso Acosta en representación de la empresa mencionada.

El encuentro resultó muy fructífero para los participantes, dado que se avanzó en la coordinación de las actividades de ambas fábricas para el abastecimiento de esta nueva unidad.

La actividad que desarrollará Servicios Mineros FM implica un cambio de trascendencia en la tecnología y desarrollo de explosivos, verificando en forma directa los resultados de su aplicación y conformando un grupo profesional que vinculará la Ingeniería de Minas en la explotación con la ingeniería Química en la fabricación, es decir desde la fábrica hasta la mina.

Este es un eje fundamental para avanzar con la firmeza que proporciona el análisis detallado de cada aspecto del trabajo a realizar, desde lo referente a las materias primas de los explosivos, la industrialización, el acondicionamiento, la logística, diámetros, volúmenes de gases; hasta la geometría, diseño y distribución de carga, mediciones, fragmentación, desplazamiento, recortes, precortes, estabilidad de taludes e innumerables variables que bajo la supervisión del grupo de profesionales se ajustarán con precisión, con el objetivo de llegar a resultados óptimos.

Sin duda, la forma de encarar este emprendimiento permitirá en el corto plazo ofrecer soluciones concretas para resolver problemas técnicos que actualmente se asumen como comportamientos normales de la roca o del macizo en explotación. Ésto abre también el camino al desarrollo de explosivos específicos para determinadas aplicaciones, ajustados en soluciones técnicas y económicas favorables a su uso. El desafío es grande, las oportunidades muchas, y vamos por el camino correcto.
 
  • Like
Reactions: DSV

DSV

Colaborador
Notición:

FM participará en la fabricación de los primeros Radares Primarios 3D de Largo Alcance
En el marco del Convenio suscripto en junio pasado entre la DGFM y el INVAP S.E., se comenzará en el mes de Febrero con la fabricación de los 3 primeros Radares Primarios 3D de Largo Alcance en la Fábrica Militar Río Tercero.

Para su fabricación, se requiere del oficio de un conjunto de trabajadores especializados en soldadura y tornería, además de técnicos mecánicos. La complejidad del proyecto y su importancia para la DGFM han impulsado un trabajo de estandarización y documentación de las operaciones necesarias para la fabricación del radar, lo que se llevará a cabo de manera conjunta entre trabajadores de la DGFM y consultores especializados externos.

De esta manera, se optimizará considerablemente la producción. El líder del Proyecto será capacitado de modo que pueda llevar adelante la doble misión de coordinar de manera óptima el Proyecto, y a la vez facilitar la replicabilidad de la experiencia de modo eficiente.

Asimismo, junto al equipo de la Universidad Nacional de Córdoba se realizó la descripción de puestos requeridos. De esta manera se podrá identificar claramente qué trabajadores son los más idóneos para participar en un proyecto de estas características. Seleccionado el personal, el equipo de especialistas externo colaborará en el monitoreo y seguimiento de las actividades, facilitando la resolución de los problemas y aplicando una metodología de trabajo moderna y profesional a partir de la cual se comenzarán a consolidar nuevas formas de trabajo que optimizan los recursos para la Fábrica y jerarquizan en lo profesional al equipo de trabajadores involucrados.

De esta forma se hace efectivo el inicio de la provisión de radares para la consolidación de la radarización del espacio aéreo, alcanzándose de esta forma la concreción de una tarea a la cual el Gobierno Nacional ha establecido como de vital importancia: contar con un control efectivo del espacio aéreo nacional, tanto las actividades civiles como las vinculadas a la seguridad nacional y a la defensa.

http://www.fab-militares.gov.ar/nota-primerosRadares.html



MÁS INVERSIÓN
Nuevos depósitos de amoníaco líquido

Desde principios de diciembre se encuentran habilitados en la FMRT dos nuevos depósitos de amoníaco líquido de 200 Tn. de capacidad cada uno. Los nuevos depósitos permiten disponer de una mayor autonomía de este producto y servirán para almacenar la materia prima que producirá la nueva Planta de Amoníaco Anhidro prevista en el Plan de inversiones.



Esta futura Planta de Amoníaco tiene como objetivo recuperar la capacidad de producción perdida en el año 2007, y permitirá volver a integrar totalmente la producción de ácido nítrico y nitrato de amonio, dos productos estratégicos requeridos por la DGFM para la fabricación de pólvoras y explosivos de uso militar como así también para la minería, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento de este sector para los próximos años.

En ese sentido basta mencionar que la inversión de riesgo en exploración de nuevos recursos mineros en la Argentina registró un nuevo récord histórico en 2011, con más de 1.031.600 metros de perforaciones en todo el país, lo que representa una inversión superior a los $578 millones, permitiendo proyectar la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos.

Ante este panorama, la DGFM apuesta a crear las condiciones para continuar incrementando su participación como proveedor de insumos de uso difundido para la industria, el agro y la minería (en sectores altamente concentrados o sustituyendo importaciones) con el objetivo de asegurar una oferta local de calidad a precios competitivos, complementando y potenciando a la actividad productiva privada.

Los nuevos depósitos fueron construidos por la empresa SICA METALURGICA ARGENTINA S.A., adjudicataria de la licitación pública, según Norma ASME, y todos los trabajos de construcción y montaje fueron supervisados y aprobados por el INTI de la Ciudad de Córdoba. La provisión incluyó el sistema de válvulas de trasiego y seguridad del producto.

Cabe mencionar que estos depósitos cuentan con bateas para contener eventuales derrames, y que a diferencia del antiguo tanque, que medía la cantidad de amoniaco almacenada por nivel, los nuevos tanques poseen un sistema de medición por radar, lo cual va a permitir un control y registro de stock más preciso.

Además, la instalación cuenta con un sistema de rociadores que actúan en caso de incendio o fuga de producto.

http://www.fab-militares.gov.ar/nota-inversiones.html
 

DSV

Colaborador
06/02/2012
MÁS INVERSIONES

La DGFM avanza en la calidad de sus productos y procesos
Continuando con su programa de inversiones, la DGFM se encuentra tramitando la incorporación de siete equipos de última generación (tres máquinas de medir, tres centros de mecanizado y un torno) con destino a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, los cuales permitirán dar un salto cualitativo en la calidad de los productos a elaborar tanto para la Defensa como para otras aplicaciones industriales.

MAQUINA DE REGLAR ZOLLER (ZEISS)
Este equipo permite el ajuste de herramientas de corte pertenecientes a maquinaria de las líneas de producción, las que pueden continuar trabajando mientras se realiza el calibrado.
La operación de ajuste se efectúa en el porta herramientas de la máquina de reglaje, lo que permite posteriormente el recambio rápido de la herramienta desgastada en la máquina de producción y la realización de la puesta a punto del herramental construido, definiendo las distancias exactas y el precalibrado.
Este procedimiento disminuye asimismo la posibilidad de introducir errores humanos en la puesta a punto de las máquinas herramienta, facilitando una operatoria más rápida y eficiente de todo el sistema productivo.

MÁQUINA DE MEDIR DURAMAX 3D (ZEISS)
Permite el control universal y casi permanente de piezas en serie de la producción en curso.
Esta máquina que será instalada en los talleres de producción realiza no sólo el control de la totalidad de las piezas fabricadas, sino que también, a través de su sistema computarizado, obtiene los datos estadísticos del producto fabricado fijando las tendencias del mismo, lo que contribuye y facilita el análisis y posterior mejoramiento de la calidad.

MAQUINA DE MEDIR CONTURA 3D (ZEISS) Este equipo permite el control universal de piezas piloto o patrón de puesta a punto.
Es una máquina de gran productividad, capacitada para ejecutar un estricto control sobre los calibres y dispositivos necesarios para la producción de los componentes a fabricar, asegurando el nivel de calidad exigido para los productos.
Si bien se emplea en calibres y dispositivos generales, es particularmente apta para la medición de elementos de alta complejidad.

CENTRO DE MECANIZADO HAAS DT1
Se trata de un equipo altamente versátil, que le otorga a la Fábrica una capacidad actualmente inexistente.
Se empleará particularmente para el perforado rápido y roscado de diversas piezas, pertenecientes a diferentes tipos de munición, espoletas y otras piezas de fabricación habitual.
Asimismo, las capacidades de este centro de mecanizado le permitirán a la Fábrica producir piezas muy complejas, las cuales hoy deben ser adquiridas de otros productores.

TORNO CITIZEN
Este torno es especialmente apto para la producción de piezas de precisión muy pequeñas.
Su versatilidad le permite, además de la fabricación de pequeñas piezas de diferentes sistemas y su espoleta, fabricar lotes de otras piezas destinadas a diversos productos en línea actualmente en la FM FLB.

CENTRO DE MECANIZADO VF3 SS HAAS
Equipo de trabajos variados con gran cantidad de herramental, puede realizar operaciones complejas hasta con un quinto eje.
Permitirá producir piezas de alta complejidad, tales como cuerpos de espoletas con ángulos incluidos, rotores para sistemas de desalineación, mecanismos a tiempo para espoletas, plaquetas, toberas de motores, etc. (Puede producir otros productos como cuerpos y base de vainas).



http://www.fab-militares.gov.ar/nota-calidad2012.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Fabricaciones Militares: “Queremos posicionarnos como la única empresa nacional en provisión de explosivos”

(x.com) M. Borches, Buenos Aires

Fabricaciones Militares, compañía estatal de Argentina, es uno de los organismos más dinámicos y pujantes al servicio de la industria y el desarrollo de productos estratégicos para su uso dual. Entre los proyectos de mayor envergadura para el próximo cuatrienio, se destaca la instalación del Polo Químico y Petroquímico denominado Nitramar; un gigante productivo que ocupará nada menos que 235 hectáreas de la Patagonia argentina.

“A su vez, una de las principales líneas es fortalecer el abastecimiento habitual de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como ser las municiones, y lograr un mayor desarrollo tecnológico que implique la producción de productos estratégicos para la defensa nacional”, afirma Santiago Juan Rodríguez, interventor de la compañía, en entrevista con x.com.

Durante el año 2011 se anunció la producción de vainas de bajo calibre y de proyectiles de 55 mm para artillería ¿en qué situación de desarrollo se encuentran estos proyectos?

Lo que es bajo calibre, prácticamente nunca se dejó de producir lo que se viene fabricando hace 70 años. Si bien bajó la producción, obviamente, durante la década de los noventa, nunca se dejó de fabricar. Lo que se está haciendo en estos últimos años, que se profundizó el año pasado y la idea es hacer un programa intenso de mejora productiva para los próximos tres años, es especialmente para 9 mm y 7,62 mm, e incluye por lo menos tres ejes que mejorarán la calidad y la capacidad de producción; un eje es el vinculado con mejorar los equipamientos que ya tenemos, esto tiene que ver con la inversión en tecnología dura –maquinaria de equipos- para mejorar los equipamientos que tenemos e incorporar nueva maquinaria para fortalecer la línea de producción, lo que nos va a permitir en el caso de la línea nueva de 7,62 mm, que se usará tanto en el ámbito civil, como en el militar y en el de seguridad, será triplicar la capacidad productiva.

Por otro lado, estamos integrando algunas etapas del proceso productivo, como ser el caso de los fulminantes o iniciadoras que nos va a permitir por primera vez tener integrada la cadena de producción de munición de bajo calibre, totalmente en Argentina; y por otro lado está la cuestión de los métodos de producción de tecnologías blandas, organización de procesos y otras metodologías que a lo que apuntan es a, sin necesidad previa de incorporación de las nuevas maquinarias, mejorar la calidad y capacidad productiva, esto es en términos de municiones de bajo calibre, fundamentalmente 9 mm y 7,62 mm, aunque también hacemos 32 mm, 38 mm, 22 mm, estas se hacen con capacidad productiva plena y están apuntadas al mercado domestico; en principio no vamos a incorporar tecnología en maquinaria y equipamientos para mejorar esas producciones; en síntesis, hay un eje de inversión para la mejora de la calidad y la capacidad productiva.

Otro eje para la reorganización de la capacidad de proceso y mejora de tecnologías blandas sin necesidad de incorporar nuevos equipos y otro eje para llegar al cien por cien de producción nacional en lo que es la inversión de munición de bajo calibre. En el caso de calibres medianos y más grandes, estamos trabajando en volver a producirlos. Lo que se hizo estos últimos años fue recuperar, refabricar en base a un proceso que tenemos, que es interesante en la región porque hoy por hoy no lo tienen otros países y es una de las demandas que tenemos del exterior, que es el concepto de desmilitarización, que tiene que ver con quitar el componente vencido y refabricar la munición con material nuevo, esto lo hacemos bastante y en base a esto, países europeos y latinoamericanos nos pidieron cotización por la planta móvil que hace este proceso, este sistema tiene la capacidad de desplazarse hacia la munición, que en algunos casos conviene no mover, y actuar allí con el proceso. En los últimos años estuvimos prefabricando municiones vencidas que tenían las distintas Fuerzas.

En esta nueva etapa, tenemos un programa para volver a fabricar nuevas municiones, en ese sentido estamos trabajando en las distintas partes que requieren una munición nueva. Tenemos en estos momentos, capacidad para hacer ciertos tipos de espoletas, también tenemos una capacidad relativamente baja por ahora para hacerlas envueltas y estamos viendo tecnología para incorporar y poder hacer las vainas. Para el caso de las envueltas, estamos viendo si hacerlas internamente o tercerizando algunos componentes, o también estamos viendo la posibilidad de adquirir alguna tecnología de última generación, para no sólo hacer vainas de gruesos calibres sino también motores para cohetes y otros componentes.

¿En el caso de esta tercerización, allí habría empresas argentinas o extranjeras?

En principio y fundamentalmente, nacionales. Con empresas internacionales estamos trabajando también, pero con proyectos de mediano plazo en adelante, como pueden llegar a ser municiones de artillería con algún guiado sencillo o con algún elemento tecnológico que la dote de mayor precisión, que se asemejan con la línea de trabajo de lo que es cohetería para avanzar desde allí a la cuestión misilística; en estos casos estamos trabajando con empresas europeas, que en algunos casos ya tenemos convenios firmados, y también estamos trabajando con empresas sudafricanas y de otros países.

De hecho en la Feria Air Show en Le Bourguet, Francia, durante el año pasado, se firmaron algunos convenios con una importante empresa europea, ¿podría decirnos con qué empresa se firmó dicho convenio?

Todavía no está firmado el convenio definitivo, así que prefiero esperar a que se termina de cerrar el acuerdo y ver como continúa evolucionando esta relación, pero orientativamente son empresas del rubro misiles y cohetes, de Europa.

Volviendo a la primera pregunta: ¿La producción de las vainas de bajo calibres, son concebidas, también, para su exportación?

Estamos tratando de enfocar los proyectos a nivel regional, por lo menos en el marco de Unasur, sobre todo los proyectos nuevos que implican una determinada inversión, para que sea razonable desde el punto de vista de la inversión social.

¿Está en curso algún pedido concreto, por parte de algún país perteneciente a UNASUR?

Con los países de la región existen conversaciones permanentemente; hay distintas misiones comerciales, que también se hacen en conjunto con el Ministerio de Defensa.

¿Cómo el caso de la posible venta de Radares Primarios 3D a Ecuador, por ejemplo?

Sí, estamos yendo a todos los países de la región, obviamente que el Radar Primario 3D es un producto especialmente interesante desde el punto de vista tecnológico y estratégico, y hasta de costo para quien lo vaya a comprar, por la posibilidad hacer algún servicio pos-venta, somos los únicos proveedores de esta tecnología en esta región, claramente es un “producto estrella” -se podría decir- y sería razonable desde todo punto de vista, que la región se equipe con este producto. De todos modos, nosotros ofrecemos varios productos en los encuentros internacionales además del radar, como ser la Planta Móvil de Desmilitarización, servicios de cohetería, entre otros.

Con respecto a los vectores, ¿se piensa construir en serie el CP-30?

Estamos en un proceso de inversión que nos va a permitir tener las capacidades para poder hacerlo en serie, tanto el CP-30 actual, como versiones mejoradas y otros productos un poco más avanzados desde el punto de vista tecnológico.

¿Cómo el caso de los cohetes antitanque MARA?

Sí, tienen distintos tipos de combustibles, son diferentes desde el punto de vista tecnológico, pero estamos trabajando con el MARA, como así también con la posibilidad de hacer una versión de mayor alcance.

¿En alianza con empresas extranjeras o de producción íntegramente nacional?

En este punto la idea es siempre tratar de desarrollar capacidades locales. Cuando las capacidades locales están presentes y existen las posibilidades de desarrollo de un prototipo, por ejemplo trabajando con CITEDEF que haría las veces de Centro de desarrollo para determinados productos, también –como en el caso del Radar 3D- estamos trabajando con INVAP, también trabajamos con el Instituto Universitario de la Fuerza Aérea, digo, estamos tratando de trabajar con todo el entramado tecno-productivo nacional en materia de defensa, cuando existen las capacidades locales de poder hacerlo, en cambio cuando vemos que hay algunos escalones más que hay que andar en términos de Investigación y Desarrollo, vamos hacia un esquema de alianza de trabajo con alguna empresa extranjera, siempre con la lógica de incorporar capacidades locales, no hacemos convenios que no implican algún tipo de transferencias tecnológicas.

Cambiando un poco de tema, licenciado, ¿en qué situación de desarrollo se encuentra el proyecto Nitramar?

El proyecto está avanzado, también ahí estamos en una etapa de negociación en una apertura del proyecto, con un país extranjero y con capitales privados, para hacer un proyecto que para cuando lo cerremos será mucho más grande de lo que era Nitramar originalmente; estamos hablando de un proyecto que contará con una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares, ampliándose sobre todo a lo que es el tema de fertilizantes y con perspectivas de mayor ampliación. En estos momentos estamos cerrando esa negociación, y las perspectivas son buenas así que en cuanto se cierre, se resolvería todo el tema de financiamiento y estaremos en condiciones de iniciar los procesos licitatorios para adquirir las tecnologías para empezar con las adquisiciones, previo cierre de las cuestiones formales y contractuales de la sociedad, el marco jurídico y demás; pero todos los estudios de ambiente, factibilidad, etc., ya están hechos.

¿A qué mercados apuntarían los productos que se desarrollarán en Nitramar?

Una parte importante será lograr la sustitución de importaciones, convengamos que será producciones estratégicas desde el punto de vista que serán insumos de uso difundido basados en recursos naturales, no renovables, y fundamentalmente se usará gas que se transformará y terminará en Nitrato de Amonio, por ejemplo, que es un insumo de uso difundido en el campo como en la minería. Entonces, por un lado iríamos a una sustitución de importaciones importante y por otro lado apuntaremos a países de la región. Por una cuestión estratégica, y de gran demanda, apuntamos a la región con estos productos.

Digamos que desde el punto de vista comercial, se apuntará a una mayor relación Sur-Sur…

Desde el punto de vista comercial, sí.

Para ir finalizando licenciado, ¿cuáles son los principales lineamientos del Plan Estratégico 2012/2016?

Bueno, es muy extenso y difícil poder resumirlo en pocas palabras, pero a grandes rasgos podemos dividirlo en lo que es lo institucional, que hay un aspecto saliente para el futuro de Fabricaciones Militares, y que es la transformación del maro jurídico en el que estamos insertos; hoy somos un organismo descentralizado del Ministerio de Planificación Federal, y queremos transformarnos en Sociedad del Estado, que dado los cambios de los últimos cincuenta años, desde el punto de vista de organización industrial o de las normas para el funcionamiento del Estado, etc, hacen que hoy sea mucho más razonable que funcionemos como empresa que se dedica a lo mismo que nosotros, o afines, ya sean nacionales como el Complejo CINAR, ó INVAP por ejemplo. Una segunda línea es el fortalecimiento institucional en términos de gestión y tecnologías blandas; ya estamos trabajando fuerte en cuestiones micro que tienen que ver con organización del trabajo, incorporación de sistemas integrales de gestión, entre otros asuntos.

En materia de defensa, junto al Ministerio de Defensa definimos qué fabricamos en el país y que no y en función de eso se legitiman todas estas líneas de trabajo y se desprenden las líneas de negocios; queremos posicionar a Fabricaciones Militares como la única empresa de capital nacional relevante en lo que es provisión de insumos para minería, específicamente lo que es explosivo y servicios de voladura. Acabamos de ganar por primera vez en la historia, una licitación para la provisión de servicios de voladura para un proyecto minero. Todo esto es parte de una estrategia de país mucho más general. La otra línea es fortalecer la cuestión masiva de abastecimiento habitual de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como las municiones, y luego una línea más tecnológica de buscar algunos productos estratégicos que ahí vamos a trabajar en alianzas con otros actores en el país, juntando todos los recursos.

En el marco de lo institucional, otro proyecto importante es seguir trabajando en el marco de la cohesión dentro de Fabricaciones Militares, de forma tal de recuperar un poco el sentido de pertenencia, de volver a reconstruir el orgullo de pertenecer a Fabricaciones Militares. Aquí hubo un proceso de desarticulación muy fuerte, en los ´70, ´80 y por sobre todo los ´90, y eso se sintió en toda la organización y en cada una de las fábricas.

En el marco de este desarrollo estratégico al que usted hace referencia, ¿cuál es la proyección de las metas comerciales para los próximos cuatro años?

Son muy dispares, Fabricaciones Militares tiene hoy por hoy una cartera muy amplia de productos, que podríamos dividir en cuatro grandes rubros desde los productivo y lo comercial; la química que deriva del petróleo, como el amoníaco, ácido nítrico o nitrato de amonio, o el resto de la química como el ácido sulfúrico o el éter, que además todos tienen marcados una inserción diferente, y que son productos de producción continua, de capacidad instaladas que sólo se modifican discretamente y que deben trabajar cerca a la capacidad plena. En esos mercados, el incremento de las ventas, viene de la mano de las inversiones y del incremento de la capacidad; no hay una cosa sin la otra.

En ese marco, en el corto plazo, nuestra planta de amoniaco ubicada en Rio Tercero, que esta fuera de funcionamiento, pronto estará operativa, ahí pasaremos de vender cero amoniaco a toda la capacidad de esa planta, que será de 90 toneladas al día. Luego, estamos recuperando la demanda de acido sulfúrico, la producción de acido nítrico está en plena capacidad, no lo vamos a tocar, y de nitrato de amonio, tenemos una pequeña planta también en Rio Tercero, que no está produciendo, y en breve estará operativa nuevamente. El gran salto va a ser Nitramar, cuando esté en funcionamiento, la idea es que opere plenamente al final de ese periodo de tiempo. Nitramar sólo va a vender entre siete y diez veces todo lo que Fabricaciones Militares vende hoy en día.

En cuanto a municiones de bajo calibre, la idea es triplicar la producción e ir hacia lo mismo en términos comerciales; en municiones de grueso calibre, no estamos fabricando y la idea es fabricar, en principio, lo que demanda Argentina y en minería sí tenemos la perspectiva de acompañar el proceso exponencial de la minería en los próximos años, que será muy importante. Otra línea es la de pólvoras, ahí tenemos exceso de capacidad, mejorar la misma y salir a otros mercados, y después esta la metalmecánica, como la que tenemos –pesada- en Rio Tercero, donde la apuesta fuerte tiene relación con los insumos ferroviarios, ahí sí hay una expectativa de crecimiento muy importante en términos productivos y comerciales. Por lo demás, hay una perspectiva de duplicar y/o triplicar la producción de todo lo que producimos ahora, salvo el ácido nítrico, que estamos cerca de la capacidad plena.
 
FABRICACIONES MILITARES PROVEE INSUMOS A LA ACTIVIDAD MINERA


Por primera vez en su historia, Fabricaciones Militares prestará servicios y proveerá explosivos a un proyecto minero en Argentina y contribuirá así a la sustitución de importaciones que lleva adelante la Secretaría de Minería.

Efectivamente, informó hoy un comunicado de Minería, Fabricaciones Militares(FFMM) producirá explosivos para el proyecto Gualcamayo, localizado en la provincia de San Juan.

Esto implicará una certificación mensual de 400 mil dólares y la generación de 32 nuevos empleos directos, y a la vez incrementará la sustitución de importaciones, que para este año se espera superen los 400 millones de pesos.

En el marco de la Mesa de Homologación de Insumos y Servicios, creada por el Ministerio de Planificación a través de la Secretaría de Minería para incrementar la sustitución de importaciones en la actividad minera, FFMM se incorporó a la lista de proveedores de la minería.

Según lo presentado por el titular de FFMM, Santiago Rodríguez, al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la empresa abastecerá de insumos y servicios de carga y extracción de piedra con provisión de explosivos de fabricación nacional para el proyecto de oro y plata Guacamayo, localizado en San Juan.

El contrato de servicios es por 4 años y permitirá a FFMM incorporarse como proveedor nacional para el sector minero, alcanzando así un 15 por ciento del mercado de los insumos y servicios de este rubro demandados por el sector.

“Estos resultados demuestran que con la Mesa de Homologación podemos profundizar la sustitución de importaciones. La minería tiene un universo de negocios en la sustitución superior a los 1500 millones de pesos. Los 250 millones sustituidos en 2011, significaron 2.000 nuevos empleos y mayor desarrollo local”, aseguró el Secretario Jorge Mayoral al respecto.

En el año 2008 y en el marco de las acciones del Plan Minero Nacional se impulsó la construcción de una planta de FFMM en San José de Jachal, una zona estratégica en cuanto a la logística para abastecer a los proyectos mineros metalíferos de alta montaña.
Allí se producirá cipolex, una gama de explosivos creada y desarrollada por esta empresa nacional que permitirá el reemplazo de Anfo, insumo extranjero utilizado en etapas de construcción y producción de los proyectos mineros en nuestro país.

Gualcamayo es un proyecto de oro y plata ubicado en el departamento de Jachal, provincia de San Juan. El mismo, operado por la canadiense Yamana Gold, emplea a más de 600 trabajadores de manera directa y más de 1.500 de manera indirecta.

Fuente: http://www.bice.com.ar/
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
De otro subforo

En ralidad entraba apegar esto que no queria crear otro hilo, y el deja vu me nublo :p. Ahi va, o la pasamos a otro hilo .

De origen suizo
Fabricaciones Militares incorpora máquina TESA Micro Hite 3D para la verificación geométrica

http://www.x.com/wp-content/uploads/FM_prensa3.jpg
03/05/2012
(x.com) M. Borches, Buenos Aires - Continuando con el plan de modernización, la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM),incorporó para su Fábrica Militar Fray Luís Beltrán, con asiento en la provincia de Santa Fe, una máquina para medición TESA Micro Hite 3D, de origen suizo.
Según Fabricaciones Militares, la TESA Micro Hite 3D es una máquina de medición por coordenadas, destinadas al Laboratorio de Metrología de la Planta de Arma, que será utilizada para la verificación geométrica de piezas de armas portátiles, herramentales, dispositivos y calibres, como así también, para componentes de cohetes (Pampero, CP30 y Mara), espoletería y munición de artillería.
En todas estas producciones, interviene la Fábrica Militar Fray Luís Beltrán, como proveedor interno de las otras plantas especializadas en estos rubros.
http://www.x.com/?noticia=fabricaci...micro-hite-3d-para-la-verificacion-geometrica
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
De un total de 10 mil toneladas
Fabricaciones Militares de Argentina puede recuperar 7.000 toneladas de municiones vencidas

16/05/2012
(x.com) M. Borches, Buenos Aires – Con el objetivo de permitir el incremento en la seguridad y la eficiencia en el procesamiento y transporte de municiones de diversos calibres, para su recuperación, sin desatender el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad, seguridad y preservación del medio ambiente; la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, mantiene en plena actividad, con mejoras que hacen a su mejor desempeño, la Planta Móvil de Desmilitarización y Refabricación.

Según Fabricaciones Militares, en estos primeros cinco meses del año en curso, está prevista la destrucción de munición del Ejército, utilizando el procedimiento de desmilitarización, de 363 toneladas de material vencido de gruesos calibres, en tanto que para el trienio 2012-2014, se encuentra en tratativas la destrucción -por el mismo procedimiento de desmilitarización- de otras diez mil unidades de material vencido de gruesos calibres, apreciándose que de ellas, podrían recuperarse partes metálicas en cantidad suficiente para volver a fabricar un 70% de tales unidades.

A esta tarea, se les suman las coordinaciones de casi 1.000 toneladas de munición y explosivos de diversos calibres y tipos que en la actualidad posee para destruir la Armada de la República Argentina (ARA), encontrándose las mismas en proceso de inspección y determinación del procedimiento aplicable a cada lote. Esta ejecución del material para que sea reutilizables, demandará parte del presente año, todo 2013 y llegará hasta principios de 2014.

Las campañas realizadas en 2011

La Planta Móvil de Desmilitarización y Refabricación, realizó dos exitosas campañas de gran envergadura durante todo el año pasado. La primera de ellas se llevó a cabo realizando destrucción de munición, mediante el procedimiento de desmilitarización, sobre 384 toneladas de municiones vencidas de gruesos calibres, en sucesivas jornadas operativas que tuvieron lugar en el Polígono de Tiro Sargento Quevedo, ubicado en Serrezuela, provincia de Córdoba.
En la segunda campaña de destrucción de munición, también se utilizó el procedimiento de desmilitarización, sobre 14.768 unidades de gruesos calibres equivalentes a unas 150 toneladas de municiones cargadas, que se encontraban en depósito judicial, a cuyas instalaciones se desplazó la Planta Móvil.

Según afirma la misma fuente, en una primera etapa se desarmó cada munición cuyo estado de conservación así lo permitía, recuperando los componentes aptos del escalón metálico para reutilizarlos y al final de cada día de trabajo se procesó el material no explosivo. El material explosivo que debidamente acondicionado se colectó durante todo el tiempo que demandó la operación en el lugar, fue trasladado en la segunda etapa, al Polígono de Tiro para destruirlo con las debidas condiciones de seguridad. Por último, cada componente metálico recuperado fue trasladado a los depósitos asignados, y debidamente registrado se almacenó como insumo para futuras fabricaciones.

Esta campaña permitió recuperar importante cantidad de componentes del escalón metálico, los cuales adicionándole material pirotécnico y explosivo nuevos, permitieron la refabricación de munición de gruesos calibres, por valor de mercado equivalente a los 60 millones de pesos (unos 14 millones de dólares)
 
S

SnAkE_OnE

Me alegro mucho que se siga avanzando, se que hace rato habia mucho interes con la gente de las 3 FFAA junto a CITEDEF en seguir avanzando en poder mantener la mayor cantidad de municion en buen estado.
 
Segun rumores que escuce hoy, en La Camara de Mineria Salteña , se esta por exigir que los explosivos y demas quimicos sean provistos por FM . Esto seria una norma ya que se establesca , de ser asi es una buena noticia.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Buena para FM
Para un pais en serio sería bueno que no lo tengan que exigir
Que por naturaleza FM sea el mejor producto a mejor precio.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
nstalan planta
Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Argentina producirá explosivos con ácidos residuales

http://www.x.com/wp-content/uploads/FM_explosivos.jpg​
25/05/2012
(x.com) M. Borches, Buenos Aires – Con el propósito de recuperar para su reutilización, los ácidos nítricos y sulfúricos provenientes de los procesos de producción de TNT y nitroglicerina, se encuentra en vías de construcción la estructura de la nueva torre de denitración, que fue adquirida para la planta de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul, con asiento en la provincia de Buenos Aires.
Según la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), este sistema, tendrá una capacidad de tratamiento de 1.600 kg de ácido residual por hora. De esta manera se logrará minimizar la cantidad de gases nitrosos emitidos al ambiente, disminuyendo a su vez el impacto ambiental.
Gracias a este tratamiento, mejorará notablemente la seguridad laboral y permitirá también un incremento en el beneficio económico, gracias a la reutilización derivada del tratamiento de los ácidos residuales. Los productos que se obtendrán, ya sea para producir TNT, MNT y DNT; serán: ácido nítrico diluido y ácido sulfúrico diluido.
Fábrica Militar de Azul
En la actualidad, la Fábrica Militar de Azul, cuenta con una dotación de 176 trabajadores. Sus productos satisfacen las necesidades de las Fuerzas Armadas argentinas y del sector perteneciente a la minería, a su vez, estos productos son exportados a países miembros de la UNASUR, como también a Canadá entre otros.
La Fábrica Militar de Azul, cuenta con Certificación Normas ISO 9001:2008 y con Certificación Normas OHSAS 18001:2007.
http://www.x.com/?noticia=fabrica-m...na-producira-explosivos-con-acidos-residuales
 
S

SnAkE_OnE

Que por naturaleza FM sea el mejor producto a mejor precio.

No siempre pasa por esto, hay mucha gente que x ahi ni contempla el nacional por otra matriz de pensamiento..y ojo, sabes desde que punto de vista lo digo, ni el extranjerismo total ni el aislamiento.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Sustitución de importaciones
Fabricaciones Militares de Argentina proveerá de explosivos a la industria minera

http://www.x.com/wp-content/uploads/FabricacionesMilitares1.jpg​
26/06/2012
(x.com) Maximiliano Borches, Buenos Aires – Representantes de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y la empresa Minas Argentinas S.A (M.A.S.A), suscribieron un acuerdo que prevé el suministro de explosivos, servicio de cargas y voladura, para la explotación de la Mina Gualcamayo -propiedad de M.A.S.A- ubicada en la provincia de San Juan.

De esta manera, uno de los principales proyectos de la DGFM para el corriente año; lograr la sustitución de importaciones de los diversos explosivos que se utilizan en la industria minera, queda potenciado al haber ampliado su mercado de clientes a las distintas empresas mineras que operan, en la actualidad, en la Argentina.

Si bien, no se hizo público el monto acordado de esta operación, la entrada de la DGFM, como proveedor de explosivos para las empresas que operan en el rubro minería, ofrece un gran impulso productivo a las Fábricas de explosivos de Villa María, ubicada en la provincia de Córdoba, y de Azul, con asiento en Buenos Aires) que verán crecer sus producciones, hasta que se encuentre completamente operativa la Fábrica de Explosivos de Jachal, perteneciente, también, a la DGFM y con asiento en la provincia de San Juan.

Agente de voladura Sipolex
Según fuentes de la Dirección General de Fabricaciones Militares, la puesta en marcha de la Fábrica de Explosivos de Jachal –estimada para fines de este año- permitirá contar con la producción del agente de voladura Sipolex en la provincia de San Juan, para que desde allí, se pueda abastecer directamente a la mina de Gualcamayo, como así también a otros clientes que actualmente consumen este producto de probada calidad, que además se presenta como amigable con el medio ambiente, ya que su formulación no contiene derivados del petróleo, lo cual hace que en caso de eventual derrame actúe como fertilizante.
 
No siempre pasa por esto, hay mucha gente que x ahi ni contempla el nacional por otra matriz de pensamiento..y ojo, sabes desde que punto de vista lo digo, ni el extranjerismo total ni el aislamiento.

señor SnAKE_OnE, para la proxima se contemplara sancion......:eek::eek::eek:..:D
 
Arriba