Fabricaciones Militares (FM)

DSV

Colaborador
Se inicia la fase de integración, ensayos y puesta en marcha del Radar MET V
La Dirección General de Fabricaciones Militares ha alcanzado durante el mes de agosto la Certificación de Fabricación del MET V, correspondiente al segundo hito de dicha fase.
Durante este mismo mes, la DGFM y el INVAP inician la tercer y última etapa del Radar Prototipo MET V, consistente en su integración, ensayos y puesta en marcha en el Aeródromo de Las Lomitas de la provincia de Formosa.

En el marco del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), creado por el Decreto Presidencial N° 1407/04, la DGFM y el INVAP S.E. firmaron en 2007 un contrato para la fabricación nacional de un Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLA), el cual fue ratificado por el Decreto Presidencial Nº 1774/08. Mediante este convenio la DGFM asumió la Dirección del Proyecto y la propiedad de los derechos y patentes del producto terminado, en tanto que el desarrollo del mismo es realizado en conjunto con el INVAP, que posee la capacidad técnica para el desarrollo de tales productos.

Este proyecto consta de seis fases que comprenden el desarrollo de distintos Modelos de Evaluación Tecnológica (MET I a VI), hasta el desarrollo del producto final y operativo. El MET V es un prototipo de radar activo de detección a largo alcance y banco de pruebas para las Contra Contra-Medidas Electrónicas (CCME), y constituye la quinta de esas seis fases del proyecto.

Actualmente el MET V cuenta ya con la Certificación de la Ingeniería de diseño y la Certificación de Fabricación. A partir de esto la DGFM ha iniciado la etapa final con la integración del MET V para la realización de los ensayos y la puesta en marcha del mismo a partir del mes de septiembre en la provincia de Formosa.

Esta etapa de ensayos y puesta en marcha cuenta con una duración estimada de 6 meses y será realizada completamente en el aeródromo de Las Lomitas, concluyendo la misma a principios del próximo año alcanzando la certificación de esta última etapa del MET V.

De esta forma la DGFM, mediante el desarrollo de este proyecto en conjunto con el INVAP, promueve el desarrollo de las capacidades de la ciencia y la tecnología argentinas en el entramado productivo local, creando fuentes de trabajo altamente calificadas y fomentando el progreso de la industria nacional en forma integrada al sistema científico tecnológico.

Así se reinserta a la industria nacional en sectores fuertemente competitivos en tecnología, abandonados con el desmantelamiento de la estructura productiva ocurrido en las últimas décadas hasta el año 2003, con productos competitivos altamente diferenciados, de calidad y tecnología de última generación y alto valor agregado, sentando las bases para consolidar a la Argentina como líder regional en el diseño, producción y comercialización de radares.

Importancia del proyecto RP3DLA
El impacto más inmediato del proyecto RP3DLA, consiste en la radarización del espacio aeroespacial argentino para incrementar la capacidad de operación y control, tanto con fines de seguridad y defensa nacional en cuanto a vuelos ilegales, como de monitoreo del tránsito aéreo comercial. Esto último resulta de gran relevancia para el crecimiento de sectores como el turismo, que imponen la necesidad de un creciente tránsito aéreo.

Por otra parte, el proyecto permite alcanzar un posicionamiento estratégico, dado que el desarrollo del mismo con tecnología, diseño y producción nacionales proporciona un mayor nivel de autonomía para el abastecimiento, mantenimiento y asistencia técnica de dichos radares.

Es importante señalar que este tipo de proyectos demandan capacidades y conocimientos que impulsan el desarrollo del sistema científico-tecnológico nacional, en una relación de estrecho vínculo con la estructura

productiva industrial. Estas son condiciones ineludibles para una estrategia nacional de desarrollo, al profundizar la articulación entre las universidades y demás organismos del sistema científico-tecnológico con el propósito de satisfacer las necesidades y potencialidades de las firmas e industrias de nuestro país. En tal sentido, el proyecto de Radar Primario 3D de Largo Alcance incorpora y estimula la creación de fuentes de trabajo altamente calificado con técnicos y científicos argentinos.

Por otro lado, el producto final cuenta con una importante demanda potencial en el marco de planes de radarización para el control aeroespacial en los países de la región, lo cual otorga a la Argentina la posibilidad de posicionarse como el único referente en América Latina con capacidad y dominio de la tecnología para el desarrollo de radares primarios y secundarios, exportando productos diferenciados de alto valor agregado.

http://www.fab-militares.gob.ar/nota-RadarMETV.html
 

DSV

Colaborador
Varias novedades (donde extraigo algunas cositas interesantes):

Se desarmaron más de 3.400 proyectiles y 1.100 cohetes
La DGFM anunció los resultados correspondientes al primer semestre del corriente año respecto a la puesta en funcionamiento de la nueva Planta Móvil de Desmilitarización y Refabricación de municiones, desarrollada en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe.
Mediante esta planta, la DGFM proporciona a las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales; los servicios de desmilitarización y refabricación de las municiones que han agotado su vida útil, con procesos acorde a los más altos estándares de seguridad y calidad. Durante este primer semestre, en dicha planta se realizó el desarme y descarga de 1100 cohetes Instalaza, el reprocesamiento de aproximadamente 1800 proyectiles de Mortero 81 GC que serán entregados refabricados durante el presente año; el desarme, descarga y garantizado de proyectiles de mortero para diversos destinos y la descarga de 581 proyectiles de AMX, entre varios otros.
Las tareas de desmilitarización a las cuales no le sucede la respectiva refabricación, permiten obtener componentes reutilizables que a su vez son incorporados nuevamente al proceso productivo. Tal es el caso de varias partes componentes de cohetes Instalaza, que luego se utilizan para la fabricación de cohetes antitanques MARA.
http://www.fab-militares.gov.ar/nota-DesarmeProy.html

Nuevo equipamiento para el control de calidad en la Fábrica Fray Luis Beltrán
http://www.fab-militares.gov.ar/nota-EqControl.html

Continúa el proceso de modernización dela planta de ácido nítrico en la Fábrica de Río Tercero
http://www.fab-militares.gov.ar/nota-AcidoNitrico.html

La DGFM aprueba la licitación para proyecto de la planta de SIPOLEX de FM Villa María
La DGFM ha aprobado la licitación para la ejecución del proyecto destinado al Sistema de Transporte y Descarga de la planta de explosivos tipo SIPOLEX de la Fábrica Militar Villa María (FMVM)
http://www.fab-militares.gov.ar/nota-Sipolex.html

Inauguramos planta de línter de algodón en el Chaco
Al igual que la alfacelulosa se trata de un insumo básico y estratégico para la DGFM, al requerirse de ellos para la producción de pólvoras y explosivos de uso militar y civil.
Con el autoabastecimiento de línter de algodón que se pone en marcha a partir de la inauguración de esta planta, en el marco de recuperación de las capacidades productivas de la DGFM, la Argentina estará después de décadas contando con una completa integración nacional en la producción de pólvoras y explosivos.
http://www.fab-militares.gov.ar/nota-LinterChaco.html
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Tal es el caso de varias partes componentes de cohetes Instalaza, que luego se utilizan para la fabricación de cohetes antitanques MARA.

Ya me parecía en varios oportunidad dije que el cohete del Mara es muy similar al del M-65 de 88,9mm, al menos en el aspecto exterior.

Saludos
 

DSV

Colaborador
Buenas noticias:

La DGFM suscribió importantes convenios con el Ministerio de Seguridad
El primero de ellos se refiere a la provisión de municiones e insumos, y tiene por objeto establecer los términos generales por los que ambas partes acordarán, con la antelación debida, los insumos que la DGFM suministrará para abastecer a las Fuerzas de Seguridad e Instituciones Policiales dependientes del Ministerio. En virtud de ello, se espera que Fabricaciones Militares pase a ser en el corto plazo la principal fuente de abastecimiento de estas fuerzas.
el segundo convenio marco firmado apunta a la disposición por parte de la DGFM de las vainas servidas y munición vencida de las fuerzas dependientes del Ministerio, considerando que resulta una materia prima reciclable o repotenciable para la DGFM, redundando en mejoras competitivas. Tal aprovechamiento puede a su vez redundar en un mutuo beneficio, en la medida en que de dicho proceso de reciclaje de vainas servidas o repotenciamiento de municiones vencidas pueda obtenerse munición apta, o aplicarse su valor a otros insumos producidos por Fabricaciones Militares que sean de utilidad para el uso propio de las Fuerzas de Seguridad y las Instituciones Policiales dependientes de la Nación.
http://www.fab-militares.gov.ar/nota-ConvenioMinSeg.html

Nuevas plantas para la fabricación de propulsante compuesto, ensamble y repotenciación de vectores
Este proyecto consiste en la instalación de dos nuevas plantas, para la fabricación de propulsante compuesto y la segunda destinada a la integración y ensamblado final de vectores. Fabricaciones Militares busca así integrar a ambas fábricas en la repotenciación de vectores vencidos y en la producción en serie de nuevos vectores, estimándose la puesta en marcha y operatividad plena del proyecto para el año 2013.

De esta forma, la DGFM pasará a tener la capacidad tecnológica y productiva para el ensamblado de cohetes y la repotenciación de vectores a escala industrial, fabricando los cohetes CP-30 que utiliza el Sistema de Lanzacohetes Múltiples Lanza VC-30 y con posibilidades de ampliar a futuro, capacidades y alcance. Por otro lado contará en el mediano plazo con la capacidad técnica para desarrollar nuevos productos estratégicos para la Defensa.

Completa: http://www.fab-militares.gov.ar/nota-NuevasPlantas.html
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El MARA sigue vivo...?

Saludos.
NHB.

Por lo que se vió en Simprode.... desactivado.
 
Por lo que se vió en Simprode.... desactivado.

Prefirieron poner "desactivado" que "inerte" que cualquier desprevenido lo puede interpretar como por uno de sus sinonimos: "ineficaz"-"inefectivo", no vaya ser cosa que digan "ahhh, este cuete no sirve pa´mierd@"...
 
S

SnAkE_OnE

no, es que no se podia llevar armamento funcional al Costa Salguero, entonces todo tuvo que ser desactivado, existe una normativa al respecto.
 
Por lo que se vió en Simprode.... desactivado.
Amigo forista Argie, pregunté yo si el Proyecto MARA continuaba como proyecto "vivo", no si el que presentaba SIMPRODE estaba en condiciones de disparar. En toda exposición de armas, las mismas "deberían" estar en condición de "imposibilitada de disparar".
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Jaja, y yo que pensé que quería decir que el proyecto estaba kaput, muerto, frio.
 

DSV

Colaborador
22/10/2011
Se inauguró la modernizada Planta de Carga de Boosters y Proyectiles de la FM Azul
En coincidencia con el festejo por un nuevo aniversario de la FM Azul, se realizó el pasado 21 de octubre, la inauguración de las obras de modernización de su planta de carga de proyectiles, la cual esta vinculada además con la de fabricación de boosters. El proyecto forma parte del Plan de Inversión 2010/2015, y su finalidad es independizar la carga de proyectiles de la actual planta de producción de TNT, incrementando así las condiciones de seguridad y la capacidad de producción.


Estuvieron allí presentes la Diputada Nacional Gloria Bidegain, el Interventor de la DGFM, Lic. Santiago Juan Rodríguez; el Director de Producción, Gral. Daniel Calligaro; autoridades y trabajadores de la fábrica. El Interventor felicitó especialmente a quienes forman parte del proyecto, consistente en el reacondicionamiento de los edificios que conforman dicha planta, la instalación de servicios auxiliares, y la adquisición de diferentes equipos, con el objetivo de alcanzar una producción de 110 proyectiles diarios. El Director de la FM Azul, Tte. Cnel. Jorge Gandini, realizó una presentación de los tres equipos puestos en marcha en esta ocasión, y destacó el trabajo del Jefe de Producción de la fábrica, Ing. Oscar Espinosa; y de la responsable del proyecto, Ing. Mariana Cides.

Este nuevo equipamiento consiste en:

- Grabadora para numeración de proyectiles.
La máquina se programa para la numeración consecutiva de las envueltas. Con esta inversión se da solución al problema de la trazabilidad de los proyectiles.

- Granalladora de interior de envueltas
El equipo permite el tratamiento de las piezas dentro de una cabina donde se inyectan las granallas de acero, operándose desde el exterior con el auxilio de mangas y un visor de seguridad. De esta manera se realiza el pulido del interior de la granada sin someter al operario a la aspiración de polvos que afecten su salud, los cuales además son recuperados para su reutilización.

- Máquina de horadado y limpieza de rosca de proyectiles
Instalada en el edificio F 13 C, se trata de una máquina automática para la alimentación de proyectiles y su posterior horadado y limpieza de rosca, operación que hasta el momento se hacía manualmente. La misma cuenta con una mesa posicionadora de proyectiles y otra que contiene la caja de las dos herramientas para la perforación y la limpieza de rosca. La característica principal del sistema es la operación automática (programado para cada tipo y calibre) y el comando a distancia sin intervención del personal en la sala donde está ubicada la máquina, mediante el empleo de cuatro cámaras de televisión. En otro edificio (F 14) se instaló el gabinete de comando que facilita la operación y optimiza las condiciones de seguridad por medio de sensores que bloquean su funcionamiento. Posee además un sistema localizado de extracción de polvos en base húmeda, de manera de mantener óptimas las condiciones de higiene y seguridad en el ambiente de trabajo. El equipo ofrece la posibilidad de adaptar el sistema a nuevos calibres y tipos de proyectiles.

Para el próximo año está previsto continuar con la reparación de los edificios correspondientes y la adquisición de una cabina de pintura, una centralina hidráulica para la colocación de los vasos de espoleta, y carros de transporte. De esta manera, y considerando toda la instalación ya existente para la carga y radiografía, se completará toda la cadena de producción de proyectiles, desde la recepción de la envuelta vacía hasta su entrega a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, para su prueba y entrega a las FFAA.

http://www.fab-militares.gov.ar/nota-PlantaBoostersFMAzul.html
 
Nos vamos pa`rriva...

15/10/2011
Presentación del Proyecto Radar Primario 3D argentino en la República de Ecuador
La DGFM y el INVAP S.E. realizaron el pasado 13 de octubre una visita conjunta a la República del Ecuador con el objeto de efectuar, por expreso pedido de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, una presentación oficial del Proyecto Radar Primario Argentino ante autoridades del Comando de Operaciones de Defensa Aérea en la ciudad de Guayaquil.

La presentación estuvo a cargo del asesor de la Intervención de la DGFM, Licenciado Matías Savoca, el Director del Proyecto RP3DLA-P Comodoro Guillermo Saravia y el representante de la firma INVAP S.E., Ingeniero Ricardo Hum; en la sede del Comando de Operaciones de Defensa Aérea.

La exposición comenzó con una introducción a cargo del Licenciado Savoca, quien hizo una presentación general del producto dentro de la estrategia comercial de la DGFM, ante el Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas de Defensa, Brigadier William Orellana, y otros integrantes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Luego de esto, el Comodoro Saravia y el Ingeniero Ricardo Hum realizaron una descripción detallada del radar y de sus aplicaciones, desde el punto de vista del usuario y del fabricante, respectivamente. Cabe destacar que gracias a la gestión del personal diplomático argentino, en especial en la figura del Sr. Embajador y del Agregado de Defensa, ha quedado abierta la posibilidad de continuar avanzando con las negociaciones.

El desarrollo de este proyecto en conjunto con el INVAP impulsa las capacidades de la ciencia y la tecnología argentinas, creando fuentes de trabajo altamente calificadas y fomentando el progreso de la industria nacional en forma integrada al sistema científico tecnológico, con productos de calidad y tecnología de última generación y con alto valor agregado; sentando las bases para consolidar a la Argentina como líder regional en el diseño, producción y comercialización de radares.

26/10/2011
Fabricaciones Militares recupera la producción de accesorios de voladura y expande sus negocios al mercado internacional
De acuerdo a los avances en las negociaciones que se llevan a cabo entre Fabricaciones Militares y empresas de primera línea a nivel internacional especializadas en la producción de accesorios de voladura, en la búsqueda de establecer una sinergia que permita la transmisión del know how en cuanto a conocimientos operativos y tecnológicos, está previsto que Servicios Mineros cuente para fin de año con abastecimiento propio de estos productos.

Fabricaciones Militares cumplió con el llamado a licitación de la fábrica y ensamble de accesorios de voladuras, prevista en el plan de expansión de la fábrica de explosivos que se está construyendo en Jáchal, Provincia de San Juan, lo cual se suma a la lista de proyectos en marcha para atender en forma completa los requerimientos de la minería argentina con producción propia. De esta forma la DGFM logrará competir con empresas multinacionales en mejores condiciones, con el consecuente beneficio para trabajadores, fábricas y empresas de servicios del Estado.

Tomar parte y pasar a incidir con fuerza en el mercado minero, desafiar la competencia internacional que este sector ostenta, impulsando la producción argentina y desarrollando todo su potencial, permite indudablemente formar personal altamente calificado, que cuente a partir de esto con garantías para un futuro aún mas promisorio en este sector estratégico.

La puesta en marcha de la fábrica de accesorios esta dividida en dos etapas: la primera tiene como plazo de ejecución 60 días a partir de la entrega del inmueble que debe proveer DGFM, actualmente en construcción en el Centro de Jáchal; esta etapa prevé la instalación de maquinarias de última tecnología para el ensamble de detonadores no eléctricos, detonadores eléctricos y pirotécnicos, tubos de choque, retardos de superficie, conectores bi-direccionales, etc.

En la segunda etapa está prevista la fabricación de capsulas detonadoras, cordón detonante y mecha lenta.

El alcance productivo de este emprendimiento tiene como objetivo cubrir la demanda creciente en Argentina, y exportar a países limítrofes. Así, Fabricaciones Militares colabora en forma directa en la sustitución de importaciones del sector minero, en línea con las políticas del Gobierno Nacional y con las expectativas del empresariado local.

En ese sentido cabe destacar las palabras del Interventor de La Dirección General de Fabricaciones Militares Santiago J. Rodríguez quien dijo:”que agregar valor en origen en torno a los recursos naturales, promover la oferta local de insumos productivos de uso difundido, y la inserción en las cadenas de valor globales, con el propósito de potenciar el impacto económico y social de las actividades económicas es una política de Estado, tal como lo señaló la Presidenta de la Nación recientemente en la presentación del Plan Industrial 2020”.

En concordancia, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Manuel Benítez, mediante un comunicado precisó que la sustitución de importaciones en la minería puede generar inversiones por 1.400 millones de dólares. El empresario explicó que el interés del sector que representa “es generar más oportunidades de negocios en las zonas de influencia y colaborar en el desarrollo de todos los proveedores locales, permitiendo el crecimiento de cada provincia y del país en su totalidad", y ratificó además “la voluntad del sector de contribuir activamente al desarrollo de las potencialidades locales".
 
S

SnAkE_OnE

Hay que tener los ..... bien puestos para salir a competir, porque a nosotros, siempre nos compraron barato..
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Raro que la gente de Invap no le haya puesto un nombre comercial todavía al RPA3DLA, tal como lo hizo con el Inkan (RSMA).
 
Arriba