Fabricaciones Militares (FM)

njl56

Colaborador
Colaborador
DGFM
FMGSM

Despacho de su Presidente
1979...

El Coronel Lorenzo hacía honor a su fama: masticaba a todo el que le pasaba a menos de un metro... mi jefe en la DivConCal (división control de calidad) de tamse era teniente coronel, me mandó al matadero sin miramiento alguno.

Mientras hacía antesala de una oficina que seguramente estaba tal cual habia sido inaugurada por Savio en los años 40: sillones de cuero color verde con tachas de cobre, esos en los que uno DEBE sentirse disminuído allá en el fondo de su asiento, con los apoyabrazos de un metro de altura, repasaba una y otra vez las razones que me habían colocado ahí esa mañana...

Estaba seguro de estar haciendo las cosas bien, lo que no era seguro para mí entonces, si era políticamente correcto. A mí me llevan a la Direccíón de Proyectos dos ingenieros que habían sido mis jefes durante 4 años en una centenaria empresa suiza. La razón básica: mi conocimiento y experiencia en sistemas para neutralizar la corrosión metálica.

Lo primero que apareció en Boulogne fue justamente un chasis tam... había que controlarlo, era necesario "entregarlo" a la producción con la certeza de estar en condiciones de ser invadido por todos los grupos constructivos que iban a llegar.

Alguien dijo algo asi como: "y por dónde empezamos?" y no faltó el que hizo pata ancha y dijo: "de tener un teodolito te lo mido en dos horas", pobre... al día siguiente daba claras muestras de su bravuconada al demostrar serias dificultades para sacar el teodolito de su funda... mamadera...

Metrología comenzó con el diseño de los dispositivos del tipo "pasa-no pasa", a mi me mandaron a buscar a la gente del INTI que comenzó a hacer gamagrafia de las soldaduras... en medio de la Planta... simplemente demencial.

Cuando lo dieron por bueno con observaciones alguien me puso una mano en el hombro y me dijo que yo debía garantizar el cumplimiento de la NCC de pintura (norma control calidad que era la evolución en cada caso de las NAI: norma aceptación de ingeniería), ni me moví, no hacía falta, yo había visto traer el chasis hacía mas de 10 días... no necesitaba hacer nada para rechazarlo el casco.

Imaginen las caras... en qué te basás???, simple, yo había aprendido con las exportaciones de vagones ferriviarios argentinos al exterior (mi Dios... que Argentina!!) que no podía pasar de 24 horas entre una mano y la otra del esquema completo porque se perdía el mordiente y la mano que venía simplemente se despellejaría como la vívora de Megafón.

El esquema era de avanzada para los 70´s: 6 micrones +/- 2 de wash primer vinílico dos componentes, 35 micrones mas menos 5 de impresión anticorrosiva epoxi de dos componentes, dos manos de poliuretano de 35 micrones mas menos 5 cada una, dos componentes también. Los chasis llegaban con el primer y el epoxi, chau!

Dos son las cosas: o lijan o pintan acá dije yo muy seguro de mi (tenía 22 años...).
Bueno, pero andá y hacé algo.
Como no!
Medí espesores de capa en todo el chasis, me hice unos dibujitos del chasis donde informé los espesores medidos (tenía un equipo que determinaba espesores por campo magnético) estaba como el c... y luego usé por primera vez un instrumento que se convirtió en protagonista excluyente por 2 años o mas a partir de ahí.

La norma Din 53151 creo que era regulaba la forma de determinar la adherencia entre capas de pintura, "ninguna cadena es mas fuerte que su eslabón mas débil" recordé las palabras de Norberto Luiso en mis dorados dias de estudiante en el Otto Krause y medí la adherencia de las capas que llegaban pintadas de FMGSM...

Y allí estaba yo esa mañana en esa oficina de los años 40 para explicarle a ese hombre de diminuta estatura y el peor carácter porqué razón, mañana en un camión le traían de vuelta el chasis luego de haber sido aprobada la soldadura, el completamiento y la metrología... estaba seguro: yo era boleta

De pronto salió el Coronel y no tenía cara de feliz cumpleaños... usted?, si mi coronel, yo. Vino solo? si mi coronel, estoy solo porque están todos muy ocupados en Boulogne, me pidieron que lo inform... de verdad lo mandaron solo?. Si... señor, mi coronel... Está bien... andá verlo a XX en calidad y explicales qué hay que hacer, así no hay mas problemas... Si mi coronel! salto a retaguardia y march! a paso vivo.

Zafé!
Busqué al de calidad que era un hombre grande, técnico químico, le conté cómo hacía Materfer para lidear con estos problemas y me volví a Boulogne con la agradable sensacón de conservar la testa sobre los hombros... pero la felicidad me duró poco: en la guardia había un camión con chapa "X" o sea: Córdoba, con dos chasis de torre arriba... otra vez la chancha al barro me dije y no erré.

norberto
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Como casi todos tus posteos......no tiene desperdicio Norbert.

gracias
--- merged: Aug 17, 2011 2:50 AM ---
Que digo casi.....¡todos!!!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Como casi todos tus posteos......no tiene desperdicio Norbert.

gracias
--- merged: Aug 17, 2011 2:50 AM ---
Que digo casi.....¡todos!!!

Dias atrás comentábamos con Drupi qué cosa extraña pasa por la cabeza de la gente, yo de esto no he hecho referencia alguna por décadas, te das cuenta?

No sé.. 30 años que no lo menciono ni me viene por razón alguna a la mente y sin embargo ayer, mirando el hilo llegó el recuerdo a la superficie con un grado de detalle que me ha hecho sonreir... digamos que compartirlo por acá es una muestra de "incontinencia"... está bien dicho así?

un abrazo
norberto
 

DSV

Colaborador
Traslado y ampliación de la producción de boosters en FM con una nueva planta.
Actualmente la DGFM se encuentra en proceso de ejecución del proyecto para la instalación de una nueva planta de boosters (iniciadores para explosivos) que comprenderá un incremento en la capacidad de producción de estos productos, que integran la oferta de DGFM de explosivos y accesorios, cercana al 300%. Adicionalmente, permitirá mejorar las condiciones de seguridad y los costos de producción.




El proyecto ya ha cumplido con las fases de traslado de la actual planta dentro del predio de FM Azul, y el diseño, adquisición y montaje de la nueva planta, encontrándose en la culminación de la tareas de diseño del producto y puesta en marcha.

De esta forma, la DGFM profundiza su inserción competitiva en los mercados de explosivos y accesorios en un proceso de mejora en el diseño, la calidad y prestaciones de sus productos, incrementando el valor agregado con trabajo nacional.

http://www.fab-militares.gov.ar/nota-BoostersFM.html
--- merged: Aug 18, 2011 1:57 AM ---
Argentina integrará totalmente la producción nacional de municiones
La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, se encuentra desarrollando, en el marco de los lineamientos productivos establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional, un Programa de Inversiones que apunta a satisfacer un objetivo estratégico en materia de Defensa: el abastecimiento de determinados medios materiales para la defensa con producción íntegramente nacional, fabricando por primera vez en la historia industrial moderna municiones de bajo calibre con partes e insumos 100% nacionales.


En segundo lugar, y también desde un punto de vista social, el programa incluye otros objetivos de relevancia: sustituir importaciones agregando valor local incorporado en nuevos puestos de trabajo, desarrollar nuevos productos y/o actividades en el país, generando saldos exportables y promoviendo las economías regionales.

Desde la perspectiva del desarrollo productivo y comercial de la DGFM, el programa apunta a ganar competitividad y posicionamiento estratégico en la región, desarrollando nuevos productos de uso intermedio con tecnología de última generación y mediante el autoabastecimiento de insumos críticos de compleja disponibilidad en el mercado internacional.

El programa incluye esencialmente dos proyectos de inversión. El primero de ellos es financiado por la DGFM y ejecutado por el gobierno del Chaco en el marco de un convenio de cooperación, encontrándose emplazado en la localidad de Castelli en dicha provincia. Consiste en la instalación y puesta en marcha de una planta de deslintado mecánico de semilla de algodón con el objeto de obtener linter de alta calidad y rendimiento, insumo crítico para la fabricación de pólvoras y para el uso de otras industrias derivadas, que no se encuentra en la calidad requerida en el mercado externo. Se trata de una actividad que será desarrollada por primera vez en la historia productiva del país. La planta ha comenzado recientemente sus operaciones, involucrando una inversión inicial de cerca de $ 3 millones.

El segundo proyecto consiste en la instalación de una planta destinada a la producción de cápsulas iniciadoras, también denominadas fulminantes, componente crítico de las municiones, no producido en el país y de relativamente escasa oferta en el mercado internacional. Se trata de una planta de última generación apta para la producción de cápsulas iniciadoras tipo Boxer diámetro 4,46 mm (small pistol) y 5,41 mm (large rifle), y las cápsulas iniciadoras del tipo W209 para cartuchos de caza. Se localizará en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (FMFLB) en la provincia de Santa Fe, e involucrará la creación de nuevos puestos de trabajo y una inversión de varias decenas de millones de pesos, a solventar con recursos aportados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

La planta de fulminantes prevé alcanzar en pleno funcionamiento una capacidad de producción anual superior a las 47 millones de cápsulas por turno, que serán destinados a autoconsumo para municiones de uso civil y de fuerzas armadas y de seguridad, y como producto intermedio al mercado nacional e internacional.

Una vez materializado este proyecto, el programa de inversiones habrá logrado el objetivo de fabricar el 100% de las municiones de bajo calibre y sus partes en el país. Desde el punto de vista productivo y comercial, se habrá logrado un posicionamiento estratégico en la región y una mejora en productividad y costos.

Los beneficios derivados de este programa de inversiones repercuten en diferentes puntos del país, ya que las municiones se fabrican con pólvora que proviene de las fábricas de la DGFM localizadas en Villa María (Córdoba) y Azul (Provincia de Buenos Aires), mientras que el ácido Nítrico necesario para nitrar la pólvora se elabora en la Fábrica de Río Tercero (Córdoba), agregando valor y generando trabajo en cinco localidades diferentes del país.

Situación actual y cronograma del programa de inversiones
La DGFM se encuentra actualmente en el proceso de preparación del llamado a licitación internacional para la adquisición de la planta de fulminantes, y los servicios profesionales para su instalación y puesta en marcha. Se ha abierto la posibilidad de consulta y presentación de observaciones en un pre pliego publicado en el boletín oficial y enviado a los principales proveedores internacionales, para dotar de transparencia al proceso licitatorio. Una vez analizadas y absorbidas las observaciones, se continuará el trámite con el pliego definitivo. Se espera, previa autorización por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, efectivizar el llamado a licitación durante el mes de Septiembre, para estar en condiciones de realizar la adjudicación antes de fin de año. El cronograma prevé tener la planta plenamente operativa durante el año 2013, debido a los tiempos necesarios para la provisión y su instalación.

Por otra parte, la planta de deslintado ya se encuentra en pleno funcionamiento, lo que garantiza el linter de algodón que la DGFM requiera actualmente y a futuro, en cantidad, calidad, a precio competitivo y disponible localmente.

Proyectos futuros
El programa de inversiones para potenciar e integrar nacionalmente la fabricación de municiones de calibres menores forma parte de uno más amplio que apunta a recuperar capacidades de producción de municiones de todos los calibres, incluyendo artillería, blindados y morteros. Se destacan los siguientes proyectos.

En primer lugar, en lo que refiere a calibres menores, se encuentra en desarrollo un proyecto para la instalación de una nueva línea de producción de última generación de vainas 9x19 mm y 7,62x51 mm alojamiento Boxer. Este proyecto, a radicarse en nuestra fábrica de Fray Luis Beltrán requerirá una inversión de varias decenas de millones de pesos. El proyecto permitirá mediante la incorporación de nuevas tecnologías de producción multiplicar por tres la actual capacidad productiva de vainas, hasta las 15.000 unidades/hora, permitiendo de este modo cubrir las necesidades de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad nacionales, dejando un remanente para avanzar en la comercialización a fuerzas policiales provinciales, mercado civil y mercado externo.

En cuanto a munición de grueso calibre, se encuentra en análisis y elaboración un programa de inversiones para volver a tener capacidad de producción con partes e insumos nacionales. Se destacan tres proyectos, que en la medida que los análisis muestren su viabilidad y conveniencia, se procurará llevar adelante: uno destinado a recuperar la capacidad de producción de envueltas de proyectiles superiores a 55 milímetros en la Fábrica Militar Río Tercero; otro que apunta a contar nuevamente con producción propia de vainas acero y latón para munición de artillería, lo que requiere poner un funcionamiento un taller de prensas en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán; un tercer proyecto íntimamente relacionado y complementario con el anterior para la fabricación de vainas combustibles en nuestra Fábrica de Villa María. Se trata de inversiones de decenas de millones de pesos que implicarán la creación de nuevos puestos de trabajo en las diferentes fábricas.

A ellos deben sumarse las importantes inversiones, que están es estado de análisis o ejecución según el caso, en tecnología para la producción de insumos básicos necesarios para la fabricación de pólvoras y explosivos, como ser las que se están realizando y/o proyectando en amoníaco, ácido nítrico, nitrato de amonio, nitrocelulosa.

http://www.fab-militares.gov.ar/nota-ArgMuniciones.html
 
Iniciativas que parecen chiquitas pero estrategicamente importantisimas a mi entendes. Ojala que se lleve a buen puerto todos estos proyectos!
 
Si en diez años estmaso produciendo todo lo que "tiramos" nos tendriamos que sentir satisfechos y mas si se puede vender al mercado civil/militar, nacional e internacional.
Municiones nacionales para los cañones, los tanques, etc... Debe significar mucho ahorro.
Se imaginan apostar a la familia de artilleria caliv y cala, con la version remolcada por camion, mas cp 30 y la version con cohetes de calibre mayor, y todo industria nacional? se podria llegar a exportar como paquete.
Sueño humedo, ojala algun dia se haga realidad.
 
Primero que vuelvan a fabricar las armas portatiles para las FFAA , algo basico para el infante

Y los cascos, botas y berceguíes, TODA la ropa, correajes, etc..., al soldado se le debe proveer de todo lo que pueda necesitar

Delirando un poco más, impulsar la creación de fabricas para fabricar todo esto también suma como crear trabajos; materiales y trabajadores argentinos
 

Derruido

Colaborador
Y los cascos, botas y berceguíes, TODA la ropa, correajes, etc..., al soldado se le debe proveer de todo lo que pueda necesitar

Delirando un poco más, impulsar la creación de fabricas para fabricar todo esto también suma como crear trabajos; materiales y trabajadores argentinos
Abrir una fábrica, cuando no tenés rotación de tropa..................

Seguimos teniendo en el EA menos tropa que la policia de Buenos Aires. Entonces montar una fábrica con el costo que tiene levantarla, hacerla andar y mantenerla.

No tienen escala, como están las FFAA hoy por hoy salvo munición.......... conviene comprar llave en mano. Desde los cascos, hasta los guantes. Pero hay que comprar.

Salute
El Derru
--- merged: Aug 24, 2011 12:15 AM ---
Primero que vuelvan a fabricar las armas portatiles para las FFAA , algo basico para el infante
Armas y protección, después de ahí para arriba falta todo.

Salute
El Derru
PD: Empezar por lo básico.
 
De cualquier manera, el número de efectivos de las FFAA es algo relativo a la hora de encarar un plan de adquisiciones de elementos básicos como cascos, uniformes, correajes, material de acampada, raciones, elementos de supervivencia, kits de primeros auxilios, etc., ya que las previsiones deben hacerse de acuerdo a la hipótesis de una movilización general y su sostén por un tiempo "X", determinado por los especialistas, en el que deberá contarse únicamente con el material almacenado; por tanto, no creo que sea mal negocio montar un taller, o que algunos especializados en este tipo de materiales se dedique a producirlos, lo mismo una fábrica nacional de cascos, -parece mentira que nos ofrescan cascos hechos en Chile...- los haga en serie.

Si el número previsto de efectivos en tiempo de paz es "10", con seguridad hay que tener reserva de equipo para más de "20", así que mal negocio no es, sólo que no quieren largar la guita, ahí está el problema.
 
¿Movilización general? ¿Con que gente? Realmente me siento repetitivo y hasta ********, pero como dije en otros post, la falta de personal actual en el EA es alarmante. En cuanto a la adquisición de elementos básicos, equipemos a los que tenemos ahora y despues pensemos en los que "podrian venir".
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, tal vez para describirlo en forma gráfica deberíamos tomar una barra con una división al medio, de un lado sería FFAA simbólicas, hacia el extremo y el lado opuesto FFAA plenamente operativas. Creo, debería estar bien claro en donde estamos ahora y hacia donde se pretende ir, pero,...sin desvirtuarlo con un argumento político que no tiene mas sentido que el de negarlo por factores ajenos a la implementación de una defensa territorial adecuada.

Un claro ej es el pretender conformar Unidades "muy livianas" y móviles, pero.....es un errror grave de apreciación, pretender prescindir del resto.
 
¿Movilización general? ¿Con que gente? Realmente me siento repetitivo y hasta ********, pero como dije en otros post, la falta de personal actual en el EA es alarmante. En cuanto a la adquisición de elementos básicos, equipemos a los que tenemos ahora y despues pensemos en los que "podrian venir".

Estamos hablando de lo que debiera ser, los efectivos al 100% más las reservas movilizadas, el que en este momento estemos en medio del barro no quiere decir que no se prevean o se deban prever las cosas como se debe.
 
Arriba