F-35: se inician las pruebas

getAsset.aspx

La foto muestra el prototipo AA-1 del F-35 durante los ensayos de taxeo (rodaje) que se iniciaron ayer en la pista de Lockheed-Martin en Forth Worth. Estas maniobras permiten conocer la aceleración de la aeronave en tierra según su configuración interna de combustible. Las pruebas iniciales se limitaron a los 30 nudos (55 Km/h) y la semana próxima alcanzarán los 65 y 80 nudos respectivamente ( 120/150 km/h) y permitirán establecer además las curvas de aceleración y frenado. Luego de ello el F-35 realizará su primer vuelo.
getAsset.aspx

A los mandos del prototipo se encuentra Jon Beesley quien ha sido seleccionado para realizar éstas pruebas y quien será el responsable de llevar a Ligthing II al cielo por primera vez. Según se ha informado los parámetros de aceleración y potencia del motor Pratt & Whitney F-135 son los adecuados y no se han observado novedades de importancia.

El vuelo inicial tendrá una duración de 60 minutos. El F-35 despegará con un ángulo de 11º, realizará su ascenso escalonado hasta una altitud máxima prevista de 8.000 metros y luego regresará a tierra. El ángulo de ataque para el aterrizaje se fijó en 14 grados y tal como sucede en los primeros vuelos el tren de aterrizaje no será replegado en ninguna de las fases, aunque ello no está totalmente confirmado. Vale aclarar que el prototipo AA-1 no representa totalmente la versión de producción ya que se estima que tras los ensayos iniciales se aplicarán algunas correcciones en la célula.

Según algunos medios europeos, se habrían filtrado algunos datos sobre las pruebas de sección radar que estarían confirmando que en configuración limpia y armamento interno, el Lightning II tendría una RCS (Radar Cross Section) “algo más pequeña” que una pelota de golf, algo así como 15 a 10 veces menos que un Rafale o un Typhoon...:confused: :confused:

Criticado, cuestionado y todo lo demás, pero si demuestra que el 50% de sus capacidades son totalmente viables, varios modelos de nueva generación quedarán muy por detrás del F-35.

Lo cuestionado no es la plataforma en si, lo que si yo cuestiono es los supuestos
roles que debera cumplir:

F35A: Reemplazo de Viper (no hay problema) y del A-10 (no lo creo)
F35B: Reemplazo de los Harriers, mas que problemas, hay limitaciones que no
se si lo puedan convertir en su sucesor, peso, combustible, blast, etc...
F35C: Reemplazo de Hornets, hmmm, no se, puede ser, a persar de tener
un solo motor, su electronica compensa un poco la situacion.

saludos

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Más que analizar si el avión puede cubrir el rol de un avión o de otro en base a parámetros de desempeño físico (velocidad, carga de pago, etc) hay que analizarlo en función de los "efectos" que este producirá...

Estaba leyendo un dcto de la USAF llamado "Effects-Based Operations: Change In the Nature of Warfare" y la verdad que contiene datos sorprendentes.

Copio una parte que me dejó :eek: sobre el efecto de la combinación furtividad + precisión en combate real (Golfo Pérsico)

“The planning effectiveness of the F-117 (stealth)
is illustrated by the fact that it accounts for only
5% of the combat aircraft (30/580) yet it strikes
44% of the first 24 hour targets.”26 During the
entire war, the F-117 stealth aircraft flew less than
2 percent of the total combat sorties, while attacking
43 percent of the targets on the master target
list.27

A comparison of the first non-stealth aircraft
attack in the Basrah area with a wave of F-117
strikes at the same time illustrates the enormous
leverage of the stealth/precision combination.

The non-stealth force package consisted of 41 aircraft
attacking one target with three aimpoints.
The force package consisted of: four A-6s and
four Tornados dropping bombs on the target; four
F-4Gs providing suppression for a particular type
of SAM; five EA-6Bs jamming Iraqi early warning
and acquisition radars; 17 F/A-18 fighters carrying
radar-homing missiles to suppress SAMs, four
other F/A-18s providing air-to-air protection, and
three drones to excite the air defenses—41 aircraft,
so eight could drop bombs on three aimpoints.

At the same time, 20 stealth aircraft
(F-117s) were targeted against 37 aimpoints in
other areas with an equal and even higher threat
intensity—a 1,200 percent increase in target coverage
using fewer than half the number of
aircraft.28

Saludos

KF86

Colaborador
Y eso que faltan 6 años para su primer vuelo, cuando salgan las capacidades reales del -81 va a ser sin duda un avion mas que temible.

Realmente no creo que tenga problemas para sustituir a los que se plantean que sustituya.

En tanto al F-16 y al F/A-18A/B/C/D no creo que realmente se cree una gran duda al respecto, en cuanto al Harrier, posee muchos puntos a su favor y como todo nuevo caza, y ademas VSTOL, sus comienzos no seran nada facil. El Harrier no lo fue.

En cuanto al A-10, creo que no se debe mirar al F-35 como se mira el desempeño actual del A-10, si bien no posee el cañon de 30mm, el resto de su arsenal posee las capacidades de enfrentar las amenazas que enfrenta el A-10, bombas guiadas, misiles A-S, cohetes, etc... el mismo A-10 limita el uso de su cañon por efectos adversos durante el vuelo, aunque claramente para nuestra situacion y vision, el A-10 sigue siendo una plataforma temible y muy util.

Ya lo he dicho muchas veces, lo que no me gusta del F-35
es el concepto, no se puede pensar que vas a hacer un avión
para reemplazar desde un A-10 a un F-18, pasando por un F-16 y
un Harrier y no pagar un excesivo costo por ello.

De hecho esta casi a 3x del valor inical por unidad, eso se debe
a lo que siempre expuse sobre el F-35.

La calidad se paga. Desde luego sale mucho mas barato comprar Spitfires, pero no se si se desempeñarian muy bien ante las amenazas de un campo de batalla del siglo XXI.

SALUDOS

Bushmaster, no entendiste, no es un tema de calidad, es un tema
de diseño ya que no pueden hacer un solo avion hacen varios que
ademas tiene que hacer que tengan la mayor parte de piezas en común.

Que no es lo mismo, que tener un avión para varias funciones.

Por lo tanto, es un costo por diseño, no por calidad, mas allá
que la tenga.

En todo caso es menos costoso, al tener 3 versiones similares simplificas la logistica de forma increible, que al fin y al cabo con el tiempo supone la mayor parte del precio de la aeronave. Lo que si creo e que no es un concepto valido para substituir al A-10 por cuestiones elementales, pero si para substituir a los fighting falcon, Hornet y Harrier.

SALUDOS

Como sustituto de Vipers, Hornets, Growlers, si creo que se la puede,
pero como reemplazo de A-10 y Harriers, tengo mis dudas, por temas de
diseño, carga, autonomia, aguante... quiero guardarme mi opinion hasta que
pase la etapa de rediseño que estan haciendo del F35B.

saludos

Hoot dijo:
Como sustituto de Vipers, Hornets, Growlers, si creo que se la puede, pero como reemplazo de A-10 y Harriers, tengo mis dudas, por temas de diseño, carga, autonomia, aguante... quiero guardarme mi opinion hasta que pase la etapa de rediseño que estan haciendo del F35B.

saludos

Creo que es la duda que tiene todo el mundo ya que por su aspecto general, a nadie le entra que el F-35 pueda reemplazar al A-10. Sin embargo los planes indican que cuando el A-10 sea retirado, ya estará listo un cañón ventral láser de alta potencia en el F-35, que podrá ser apuntado con el casco del piloto o en modo automático mediante las indicaciones que les haga el radar.

Estoy convencido que el punto de "madurez" del F-35 para reemplazar tanto al Harrier como el A-10, recién se verá entre el 2020/2030.

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Creo que es la duda que tiene todo el mundo ya que por su aspecto general, a nadie le entra que el F-35 pueda reemplazar al A-10. Sin embargo los planes indican que cuando el A-10 sea retirado, ya estará listo un cañón ventral láser de alta potencia en el F-35, que podrá ser apuntado con el casco del piloto o en modo automático mediante las indicaciones que les haga el radar.

Estoy convencido que el punto de "madurez" del F-35 para reemplazar tanto al Harrier como el A-10, recién se verá entre el 2020/2030.

Che Claudio, va a ser como una X-Wing??? jeje:D

Fuera de joda, cuando uno lee cosas asi, se da cuenta de lo abismalmente lejos que estamos .... no?

Totalmente de acuerdo. Aquí nos gastamos cientos de post debatiendo sobre cómo modernizar al Pucará para que llegue al 2030 y para ésa época ya habrá cañones láser, UAV's con inteligencia propia para realizar ataques y quien sabe qué cosas más.

Por cada año que avanza la tecnología en el campo militar, las FFAA's argentinas retorceden cuatro o cinco. Más que preocupante, lamentable.

spirit666 dijo:

Creo ademas, que pasa por un tema de cambio en las doctrinas, he pensado
en el tema y creo que "reemplazo" no es el termino para A-10 ni Harriers, creo
que va por otro lado, no es avion x avion, o sea, no es esperable ver un F35A
disparando el cañon del A-10, pasa por el nuevo tipo de armas que se estan
desarrollando, sin siquiera llegar al extremo de los lasers, basta pensar en
sistemas como las SDB, Brimstone, etc...

Guitro01

En eso estoy totalmente deacuerdo Hoot, las necesidades futuras no tienen nada que ver con lo que tenemos hoy en dia ... ademas con lo que viene avanzando la tecnologia hoy en dia, el concepto CAS sera radicalemtne modificado en cuanto a quien y como se hara en el futuro en muy poco tiempo

Las necesidades futuras incluida la guerra global contra el terrorismo ponen de manifiesto que el elemento mas usado en lugares como Afganistan es el fuego de cañon y en tal menester el A-10 no tiene rival. En mi opinion no creo que pueda ser facilmente substituido por un homologo con mayor efectividad calidad-precio.

SALUDOS

Guitro01

Bushmaster dijo:
Las necesidades futuras incluida la guerra global contra el terrorismo ponen de manifiesto que el elemento mas usado en lugares como Afganistan es el fuego de cañon y en tal menester el A-10 no tiene rival. En mi opinion no creo que pueda ser facilmente substituido por un homologo con mayor efectividad calidad-precio.

SALUDOS

Se va a ir reemplazando letamente con aviones no tripulados de bajo coste (relativo en comparacion a un avion) con gran capacidad de potencia de fuego, porque no solo la tecnologia avanza para el lado de ellos eh ... :D :D

Guitro01

algo mas relacionado con el topic:

Gran Bretaña ha comenzado una serie de negociaciones para achicar la brecha tecnologica que separan a los F-35 Americanos de los Ingleses como base para proseguir con las compras.

Lo han llamado soberania opèracional y hace unos dias se firmo el convenio marco entre el ministro de defensa britanico Lord Drayson y el secretario de defensa Gordon England.

Basicamente consiste en que Inglaterra pueda integrar completamente el JSF a piachere...

Pero si esto no resultase, la camara de los comunes ordeno al ministerio de defensa que prepre un plan B, al avion americano si estos se niegan a transferir tecnologia que se necesite para mantener a los aviones.

Aunque Mr Drayson aseguro que con la firma de ese convenio, se asegura la transferencia para alcanzar los objetivos Britancios...