La foto muestra el prototipo AA-1 del F-35 durante los ensayos de taxeo (rodaje) que se iniciaron ayer en la pista de Lockheed-Martin en Forth Worth. Estas maniobras permiten conocer la aceleración de la aeronave en tierra según su configuración interna de combustible. Las pruebas iniciales se limitaron a los 30 nudos (55 Km/h) y la semana próxima alcanzarán los 65 y 80 nudos respectivamente ( 120/150 km/h) y permitirán establecer además las curvas de aceleración y frenado. Luego de ello el F-35 realizará su primer vuelo.
A los mandos del prototipo se encuentra Jon Beesley quien ha sido seleccionado para realizar éstas pruebas y quien será el responsable de llevar a Ligthing II al cielo por primera vez. Según se ha informado los parámetros de aceleración y potencia del motor Pratt & Whitney F-135 son los adecuados y no se han observado novedades de importancia.
El vuelo inicial tendrá una duración de 60 minutos. El F-35 despegará con un ángulo de 11º, realizará su ascenso escalonado hasta una altitud máxima prevista de 8.000 metros y luego regresará a tierra. El ángulo de ataque para el aterrizaje se fijó en 14 grados y tal como sucede en los primeros vuelos el tren de aterrizaje no será replegado en ninguna de las fases, aunque ello no está totalmente confirmado. Vale aclarar que el prototipo AA-1 no representa totalmente la versión de producción ya que se estima que tras los ensayos iniciales se aplicarán algunas correcciones en la célula.
Según algunos medios europeos, se habrían filtrado algunos datos sobre las pruebas de sección radar que estarían confirmando que en configuración limpia y armamento interno, el Lightning II tendría una RCS (Radar Cross Section) “algo más pequeña” que una pelota de golf, algo así como 15 a 10 veces menos que un Rafale o un Typhoon...
Criticado, cuestionado y todo lo demás, pero si demuestra que el 50% de sus capacidades son totalmente viables, varios modelos de nueva generación quedarán muy por detrás del F-35.
sobre el efecto de la combinación furtividad + precisión en combate real (Golfo Pérsico)