F-16: ¿Pròximamente en la FAA?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Lo que menciona Hoot no pretende ser viable, es un Wath If :D

Para los gringos, el radar en aviones nuevos no se toca, por el simple hecho se ser una tajada muy grande del precio final del avión y en el caso particular de Israel, por ser aviones que en buena parte o hasta totalmente fueron pagados por los contribuyentes norteamericanos, detalle no menor en este caso.

Motores, algo similar, pero suponiendo que se pudiera, ¿Que otro motor le pondríamos al F-16 y por qué? ¿Por prestaciones? Creo no hay nada en esa categoría que supere al F110-GE-132 ¿Por economía de combustible? Un AL-31 podría ser, aunque el avión quedaría subpotenciado respecto a un F-100/F-110 de nueva construcción ¿Por mantenibilidad? Ahí creo que tampoco hay muchas vueltas que darle.

En resumen, no hay sentido cambiarle el motor al F-16 por uno de otro origen por que los modelos disponibles para motorizarlo actualmente son superiores a las potenciales alternativas :cool:

En aviones a modernizar el cuento es totalmente distinto, y el EL/M 2032 o el Grifo son una alternativa real para el F-16 en reemplazo del APG-66... ahora, que para la gran mayoría de los clientes iniciales en vez de cambiar el radar completo haya sido mejor cambiar solo algunos componentes llevándolos al estándar siguiente en el caso del APG-66 y APG-68, pues...

Saludos
 
Claro, yo hablaba de un what if en el sentido de que Francia usara un estandar
"amigable" y no sea como MAC (que de hecho esta viviendo esa reconversion),
Asi como estan las opciones de 2032, Griffo, podrian poner sobre la mesa RDY-3,
asi como se pone litening, sniper,ellos podrian sumar DamoclesII, etc...

Imagina Brasil si quisiera modernizar por ejemplo sus AMX con un RDY-3, MICA IR,
DamoclesII, contramedidas electronicas, etc... o por ejemplo pedir el Gripen
con Damocles II o AM39, etc...

Sobre los motores Red... me referia a la opcion de tener PW o GE en marcos
de retorno por algun tipo de off set que sea particularmente atractivo, pero
siempre el tener opciones es preferible al solo tener una y solo una, la competencia
siempre es buena, no crees?


saludos.
 
Siguiendo un poco el sentido del post, es obvio que desde le punto de vista de factibilidad economica, la conversión con elementos Franceses que cita Hoot puede salir perdiendo por costo, pero el tema se relativizaria si al ejercer la opción sobre ese nivel de radar, avionica y armamento se lograra estandarizar una flota en un armameto , pods y soft común....

Puntualmente en el caso de la FAB, en un hipótetico ejercicio de imaginación que implicara modernizar los M-2000 e incorporar un segundo lote, si esto se pudiera hacer común a los AMX y eventualmente a un futuro Rafale para la competencia por el futuro caza, se tiene toda una fuerza aerea compartiendo armamento en sus sistemas de armas ppales, y alli me juego que la ecuación economica se hace más favorable.

Saludos:
 

Wolf

Colaborador
Ojo que un punto no menor son los spares, al ser Francia, hasta ahora, el unico usuario de Rafale sus spares seran lo que ello quieran cobrar, cero competencia, y ademas, estos chicos galos tienen la pesima costumbre de venderte no un componente si no la pieza completa.....impracticable.

Saludos
 
Hoot dijo:
Francia pierde ahi un mercado grande, por ejemplo
poder ver un Viper con AM-39 o con MICA-IR u ofrecer paquetes de modernizacion a otros aviones con avionica francesa...

Se excluyeron solos de un juego que practicamente lo tiene acaparado israel.

Los F-16 belgas estaban equipados con el sistema ECM Loral RAPPORT III, que luego fue modernizado a la versión CARAPACE diseñada por Dassault. Incluso al principio se evaluó el Magic II, pero según los belgas sus prestaciones eran inferiores al AIM-9P Sidewinder, modelo que finalmente adoptaron para sus F-16 iniciales.

O sea que Francia tuvo la oportunidad de participar como proveedor de algunos componentes del programa F-16 europeo, pero las decisiones políticas no lo permitieron.
 
Wolf dijo:
Ojo que un punto no menor son los spares, al ser Francia, hasta ahora, el unico usuario de Rafale sus spares seran lo que ello quieran cobrar, cero competencia, y ademas, estos chicos galos tienen la pesima costumbre de venderte no un componente si no la pieza completa.....impracticable.

Saludos

En eso los he padecido en otra clase de productos industriales, asi que buen punto.

Slds;
 
Una más... los F-16 de Pakistàn han operado con los Magic II, incluso con la barquilla de designación láser ATLIS que éste país utiliza para las Paveway II.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Claro Red.... mira el Viper, independiente si sea una mugre o no, cada pais que
lo opera tiene versiones que no son iguales unas de otras, motores diferentes,
radares diferentes, avionica diferente, armamento diferente, suite EW diferentes.

Pero LM sigue recibiendo plata por los componentes del fierro y no creo que
hayan recibido poca plata por ello. Ademas, por otro lado, los tipos que venden
armamento lo venden no solo a aviones americanos, tenemos AIM9, PIV, PIII,
Derby; es un circulo virtuoso. Francia pierde ahi un mercado grande, por ejemplo
poder ver un Viper con AM-39 o con MICA-IR u ofrecer paquetes de modernizacion
a otros aviones con avionica francesa...

Se excluyeron solos de un juego que practicamente lo tiene acaparado israel.

Como bien dijo Cocker, acaso a un F-16 se le puede cambiar radar y motor? porque si USA no lo hace lo tiene que hacer Francia?
Que tanto podes "toquetear" la electronica de un F-22 o un F-35? (que son los similares al Rafale frances, y no me refiero a que tengan las mismas caracteristicas, sino a que son el "state of the art" tecnologico de cada pais).

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

yo creo que tanto del F-35 como F-22, por ahora son intangibles, incluso hubo bardo entre UK y USA por eso, especialmente tambien con Holanda
 
S

SnAkE_OnE

motor que no sea USA? mmmm que yo sepa del F100 y del PW229 no salimos eh, je

sobre radar si...Grifo, Elta 2032..
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
OK Super, todo bien pero me gustaría conocer cuál es tu opinión o qué explicación le das, a que el Rafale no se venda.

Simplemente no es el momento. El Rafale y el Tifon son un overkill para la mayoria de los paises que estan adquiriendo nuevos aviones de combate. Y me explico.
Mientras los "clientes orientales" estaba equipados con MIG-21, MIG-23, primeras generaciones de MIG-29 y algun que otro MIG-25, los "clientes occidentales" tenian F-15A/C, F-16A/C, F/A-18A/C, M-2000, Tornados-ADV/IDS. Pero luego los rusos comienzan a vender Flanker's y Fulcrum's "mejorados": el SU-30MKx y el MIG-29SMT. Ante la nueva amenaza los que normalmente adquiere material occidental buscan versiones "avanzadas" de los mismos: F-15I, F-15K, F-15SG, F/A-18E, F-16E, etc, pero en unos años mas los rusos van a empezar a ofrecer Flanker's y Fulcrum's "avanzados": el SU-35 y el MIG-35 y ahi si, para contrarrestar esta nueva amenaza entran Rafale y Tifon y para alguno con exceso de divisas y paranoia:D el F-35.

Para ser que el unico pais que compraria aviones de combate que no se correlacionan con la probable amenaza es el nuestro:mad: , los demas compran "solo" lo que necesitan dependiendo de las amenazas reales y probables que tienen, ni mas ni menos.

Saludos
 
No he dicho Motor no-USA... pero tienes opcion entre GE y PW, eso importa
muchisimo, por que haces que dos compañias compitan entre los clientes de
Viper para que ELIJAN, cualquier competencia solo tiene resultados beneficiosos.

SuperEtendard dijo:
Preguntale a la HHA...
por lo mismo... Super, claramente yo veo el vaso medio lleno y tu medio vacio o al reves... :D

Un abrazo.
 
S

SnAkE_OnE

pero..por que la comparacion de precios tan desigual como paranoica entre el F-35 y el Typhoon si salen casi lo mismo?
 
S

SnAkE_OnE

me referia a esto

para contrarrestar esta nueva amenaza entran Rafale y Tifon y para alguno con exceso de divisas y paranoia el F-35.


por que paranoia y exceso de divisa si tienen casi los mismos costos?
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Una más... los F-16 de Pakistàn han operado con los Magic II, incluso con la barquilla de designación láser ATLIS que éste país utiliza para las Paveway II.

SU30 MKM (Malasia):electrónica de Tales
head-up displays (HUD),
navigational forward-looking IR system (NAVFLIR),
Laser Designation pod (LDP Damocles).
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Cocker dijo:
La tecnología avanza muy aceleradamente por eso pienso si actualmente tiene sentido invertir en M2000 o F16.

Lo que pasa Cocker es que aqui tenemos una "pugna ideologica":D

Muchos sostienen que la "electronica" supera a la "aerodinamica", por eso se afirma que un F-15SG o un F-16E son "superiores" al Rafale o al Tifon.
Y es verdad que la "electronica" puede acortar la brecha aerodinamica negativa, pero hasta cierto punto: un F-15SG gracias a su electronica supera al SU-30MK que es aerodinamicamente superior. Pero a similar prestacion "electronica" se impone la "aerodinamica": el SU-35 "supera" (al menos a priori) al F-15SG.
Pero Rafale y Tifon ya son diseños aerodinamicos mucho mas avanzados, por lo cual la mejora "electronica" de la generacion anterior solo puede acortar ese GAP hasta cierto punto (y muy limitado), si a eso le agregamos soluciones electronicas similares, ya la diferencia es insuperable.
Eso significa que los aviones de la generacion anterior son "malos e inservibles", absolutamente no, en general, han sido señores aviones...pero el tiempo pasa para todos y sus diseños han sido superados por la ingenieria aeronautica.

Saludos
 
Cocker dijo:
SU30 MKM (Malasia):electrónica de Tales
head-up displays (HUD),
navigational forward-looking IR system (NAVFLIR),
Laser Designation pod (LDP Damocles).
Sip... pero no vemos un avion frances con cosas que no sean francesas,
salvo las Paveway hay otra municion?, por que en el fondo Thales es un
proveedor de muchos sistemas para multiples plataformas...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba